Febrero ha vuelto a ser el mensis horribilis del Atlético de Madrid. A la espera del partido de este domingo contra el Villarreal, los hombres de Simeone cerrarán el segundo mes de 2021 con dos empates y dos derrotas en su haber. Durante este tiempo, los colchoneros apenas fueron capaces de imponerse –no sin sufrimiento– en Granada. Habría que remontarse a enero del año pasado para encontrar una racha tan negativa de resultados en el equipo rojiblanco. Por aquel entonces, las derrotas frente al Éibar y el Real Madrid, unidas al empate con el Leganés, la eliminación en Copa y el naufragio en los penaltis de la Supercopa, despertaron multitud de dudas en el entorno del cuadro madrileño. Preocupa, además, el hecho de que los rojiblancos han encajado gol en todos los partidos de este mes. La tendencia es todavía más inquietante si se tiene en cuenta que el Atlético de Madrid apenas ha dejado su portería a cero en uno de los once encuentros que ha disputado en este 2021.
Los comienzos de año nunca sentaron bien al Atleti del ‘Cholo’. Los colchoneros ni siquiera fueron capaces de sortear las curvas de febrero en la mejor campaña de su historia. Aquella temporada, el equipo rojiblanco cayó eliminado con contundencia en las semifinales de la Copa del Rey, perdió en Liga contra Almería y Osasuna y sufrió de lo lindo para sacar un resultado positivo en la eliminatoria de Champions frente al Milán. Los gurús de aquel tiempo vaticinaron que al Atlético de Madrid se le había terminado la gasolina. Los pupilos de Simeone acabaron el mes tres puntos por detrás del Madrid. Marzo comenzaría con una visita decisiva del conjunto blanco al Vicente Calderón. Un triunfo del equipo de Ancelotti dejaría a su vecino sin opciones por el campeonato. Los expertos de bufanda se frotaban las manos ante esa posibilidad. Su “ya caerán” estaba más cercano que nunca. Lo que pasó después les sorprenderá.
Esta campaña, la situación del Atlético de Madrid es diametralmente opuesta. Las numerosas bajas por coronavirus han mermado considerablemente al equipo durante estas semanas, pero los colchoneros encaran el final de febrero como líderes del campeonato. Tres puntos con un partido menos es la distancia que separa al conjunto del Metropolitano de su eterno rival. No parece una mala posición para un plantel que quiere estar en disposición de pelear por algo importante en mayo. Menos aún, teniendo en cuenta que el final de febrero traerá consigo la vuelta de varios efectivos. Durante la tarde de este jueves se supo que la Liga había autorizado el regreso de Héctor Herrera, lo que supone la ausencia total de casos de coronavirus en la plantilla.
Sin embargo, la gran noticia para el ‘Cholo’ será el regreso de Kieran Trippier. El británico acaba este domingo la sanción de diez semanas que pesaba sobre él por el escándalo de apuestas vinculado a su fichaje. Su retorno es fundamental para el técnico argentino, pues hasta cinco jugadores han ocupado el carril diestro durante su ausencia. Ni Vrsaljko, ni Ricard, ni Carrasco, ni Correa ni Llorente han sido capaces de consolidarse en su lugar. Quien más agradecerá la vuelta al césped del inglés será este último. Hasta que la FIFA confirmó la sanción a ‘Trips’, el ‘14’ y el ‘23’ habían generado una de las sociedades más letales de la Liga. Simeone podrá volver a explotar a Marcos en zonas más ofensivas.
Antes de que eso suceda, el Atlético de Madrid tendrá que afrontar un último escollo en Villarreal. La visita a El Madrigal no suele ser plato de buen gusto para el líder. De hecho, Simeone apenas ha ganado en dos ocasiones. La última vez que lo logró fue en la temporada 2014/2015 gracias a un solitario tanto de Fernando Torres. Este curso, el Atleti tampoco pudo tumbar al ‘submarino amarillo’ como local. Pese al mal momento de forma que atraviesan los hombres de Unai Emery, asaltar el feudo groguet no resulta una empresa sencilla. No en vano, solo el Real Betis ha sido capaz de ganar al Villarreal en su casa. Los colchoneros esperarán unirse al conjunto verdiblanco este domingo y terminar con buen sabor de boca un mes de febrero que, afortunadamente, empieza a ser historia.
Foto: Getty Images