Diego Pablo Simeone lo tiene claro. El momento actual que vive el Atlético de Madrid es uno de los desafíos más complejos que ha tenido que afrontar al frente del club rojiblanco. Así lo reconoció en su entrevista con el periodista Martín Liberman en Buenos Aires. El ‘Cholo’ aprovechó su estancia en Argentina para repasar la actualidad del conjunto rojiblanco y de la selección albiceleste y utilizó los micrófonos de FOX Sports para dejar varios mensajes destacados en el aire. El entrenador bonaerense resaltó el proceso de renovación que está viviendo el club a partir de las salidas de algunos pesos pesados del equipo la pasada temporada.
“En un momento de transición difícil. Se van hombres de muchísima jerarquía”, confesaba el ‘Cholo’ sobre la dificultad que supone rearmar un equipo competitivo tras la plaga de bajas. Para hacer frente a ello, Simeone insistió en la estrategia que ya anunció en las últimas ruedas de prensa del curso: buscar futbolistas jóvenes a los que potenciar. “El Atlético de Madrid es un equipo que compra jugadores para desarrollarlos”, afirmó. El preparador colchonero mostró su intención de mantener esa línea y puso como ejemplos a Giménez, Oblak, Lucas y Griezmann, de quien olvidó su nombre en un ‘lapsus’ poco inocente.
Simeone no tuvo reparos a la hora de hablar de posibles incorporaciones. Reconoció contactos con João Félix, quien se encuentra en Madrid a la espera de oficializar su fichaje por el Atlético. Tampoco ocultó su gusto por el centrocampista bético Giovani Lo Celso, al que prácticamente descartó por tener la medular “muy cubierta”. Más allá de los nombres, el ‘Cholo’ lanzó un aviso a navegantes: “Esto es un juego en equipo. Necesitamos jugadores que crean en lo que hacen”. No obstante, el argentino no cerró las puertas a readaptar su forma de jugar. “Si vienen jugadores con características diferentes, nos tendremos que renovar”.
El debate sobre el estilo volvió a ser uno de los principales focos de atención en la entrevista. En este sentido, Simeone recuperó su actitud más reivindicativa, atizando a quienes desprestigian su forma de jugar en detrimento de otra. “Cuando te gusta una cosa, desacreditas lo otro porque sí. La gente no valora si el equipo fue creciendo a lo largo del año, si hay una mejora…”. A propósito de esa estigmatización sobre su estilo, el técnico colchonero recordó una vez más el carácter ofensivo de sus equipos en Estudiantes y en su primer Atlético de Madrid. Su exposición terminó con una cita lapidaria: “Si vos llegas a un equipo y quieres hacer algo que tu equipo no está preparado para hacerlo, tienes más posibilidades de perder”.
La selección argentina ocupó la mayor parte del cara a cara. Una de las cuestiones más destacadas con respecto al tema surgió en la parte final de este bloque, cuando Martín Liberman le preguntó sobre la posibilidad de entrenar a la ‘Albiceleste’. Una vez más, Simeone negó cualquier tipo de contacto con el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), ‘Chiqui’ Tapia, y destacó a Marcelo Gallardo –técnico de River Plate– como uno de sus candidatos preferidos para el puesto. “El seleccionador tiene que vivir en la Argentina y conocer lo que quiere el utilero, el panadero…”, aseveró con contundencia. Así fue Simeone durante toda la hora: claro, directo y sin rehuir ningún tema. ‘Cholo’ en estado puro.
Foto: Rubén de la Fuente