Diego Pablo Simeone sigue haciendo historia en el Atlético de Madrid. Pese a que las voces más críticas consideran esta temporada como la peor del ‘cholismo’, lo cierto es que el argentino está a punto de alcanzar un récord inédito en los 116 años recién cumplidos del club. A falta de cuatro jornadas, el cuadro rojiblanco tiene asegurada su presencia entre los cuatro primeros de la tabla clasificatoria por séptimo año consecutivo. Pero no solo eso. Desde la temporada 2012-2013, el Atlético de Madrid no ha dejado de ocupar los tres puestos más altos de la clasificación.
Esta longeva racha no encuentra precedentes en la historia. Hasta hoy, el ciclo más exitoso a nivel liguero del Atlético de Madrid data de los años 40, cuando el Atlético de Madrid se mantuvo entre los cuatro primeros durante seis campañas seguidas (desde la 46/47 hasta la 51/52). Por el camino, cayeron dos títulos de Liga. Sin embargo, conviene destacar que se trataban de campeonatos que oscilaban entre los 14 y los 16 participantes, muy lejos de los 20 de hoy.
Ni siquiera el Atleti de los años 70 (considerado por muchos como el mejor de la historia) pudo alcanzar semejante regularidad. En Ligas de 16 a 18 competidores, la generación de Rodri, Luis, Adelardo, Gárate, Ufarte, Calleja y compañía permaneció entre los cuatro mejores durante cinco temporadas seguidas, cosechando dos campeonatos ligueros entre 1969 y 1974. Tampoco pudo batir al Atleti del ‘Cholo’ la generación de Futre, que se mantuvo en la élite clasificatoria en otras cinco campañas consecutivas (desde la 87/88 a la 91/92) pero sin sumar ningún título de Liga.
Los números de Diego Pablo Simeone son insuperables. En sus seis temporadas completas como técnico rojiblanco, el Atlético de Madrid suma un título de Liga, un subcampeonato y cuatro terceros puestos. Este año aventaja al Real Madrid en seis puntos con tan solo doce por disputarse. Por ello, salvo hecatombe, la segunda plaza parece estar asegurada. Un logro que no es baladí, puesto que garantizaría el acceso a la ‘Final Four’ de la próxima Supercopa de España junto a Barcelona, Valencia y Real Madrid.
Simeone tiene en su mano también firmar otra de las mejores puntuaciones de la historia del club. Los dos mejores registros son suyos: 90 puntos en la Liga de la 13/14 y 88 en la 15/16. Por detrás quedaría la temporada 95/96, en la cual el Atlético del ‘Doblete’ logró 87 puntos en 42 jornadas (cuatro más de las que se disputan en la actualidad). De ganar los cuatro partidos que restan, el Atleti sumaría 83 puntos, siendo esta la tercera mejor puntuación de la ‘era Simeone’.
Todas las estadísticas demuestran una máxima inapelable en la etapa de Diego Pablo Simeone como técnico del Atlético de Madrid: su regularidad en la élite. Y es que a los siete años consecutivos clasificándose para la Liga de Campeones hay que sumarle los siete títulos cosechados en este período. El último, la reciente Supercopa de Europa en Tallín. Nadie ha logrado tanto en tan poco tiempo. Ni siquiera en más. El ‘Cholo’ es el amo y señor de la historia rojiblanca. Que siga la leyenda.
26 abril, 2019
Que muchas veces no me guste el futbol que practicamos, no es excusa para reconocer otros méritos de Simeone que usted olvida.
Solo el Barca de Guardiola ha sido mas revalorizado como plantilla, que la que Simeone ha tenido en estos años.
Hay una serie de jugadores que han sufrido una revalorización y quizás por ello el club le la paga de forma tan generosa, que perfectamente su incremento en valor supera el 700 por cien.
Otro es la atención que presta a la cantera. Un canterano con Simeone sabe que si se lo trabaja, va a tener una oportunidad.
Sus virtudes las conoce la plantilla y la principal, que es la de respetar al jugador, sabe que es bandera en la actitud de Simeone.
Domina a la perfección la relación con los medios de comunicación, eso ha creado que Clemente Villaverde tenga la mitad del trabajo hecho.
Por ello creo que además de los éxitos deportivos hay que añadir esas virtudes.