Un año. Ese es el tiempo exacto que ha transcurrido desde la final de la Europa League de Lyon al adiós oficial de Antoine Griezmann. En apenas 365 días, el francés ha pasado de ser el héroe rojiblanco en la conquista de su sexto título continental a marcharse del Atlético de Madrid con un escueto vídeo de dos minutos. Durante este tiempo, el galo se ha coronado como campeón del mundo, se ha convertido en el jugador mejor pagado del plantel con un sueldo estelar (23 millones netos anuales) y ha pasado a ser el tercer capitán del equipo. Con todo ello, Antoine ha seguido ganando títulos de colchonero.
Sin embargo, la decepción de la Champions y la marcha de Godín parecen haber hecho mella en el ‘Principito’, dispuesto a cambiar su ‘decisión’ del verano pasado. Esta vez, el Atlético de Madrid consiguió evitar la ignominia de un nuevo documental y solventó la papeleta con rapidez. Pese a ello, Griezmann se irá a precio de saldo: 120 millones de euros, 24 de los cuales irán a parar a las arcas de la Real Sociedad. Un negocio ruinoso al que parece sumarse la más que probable salida de Rodrigo Hernández, por quien el Manchester City está dispuesto a pagar la cláusula de rescisión (70 millones de euros).
Más allá de la política de cláusulas establecida en la cúpula del club, el adiós de Griezmann pone fin al culebrón de cada mercado estival. Y es que Antoine se ha ganado la animadversión de muchos hinchas rojiblancos por sus coqueteos permanentes con otros clubes. Sus idas y venidas comenzaron en 2017, cuando el francés apareció en una entrevista insinuando que era posible que acabara jugando en el Manchester United. Una vez transcurrido el período veraniego, ya en noviembre, el por entonces ‘7’ colchonero reiteró en otra entrevista que sería “un sueño” jugar al lado de Neymar y Mbappé en el Paris Saint-Germain.
Pero su gran culebrón llegó con el Barcelona. Después de una temporada entera en la que el propio Barça reconoció sus negociaciones con el futbolista, Antoine terminó resolviendo la cuestión con un documental denominado La Decisión. En él, Griezmann anunciaba su continuidad en el Atlético de Madrid. Sin embargo, aquella producción resultó humillante para muchos hinchas. Este año, Griezmann ha evitado alimentar la rumorología para que no sucedieran episodios como el de la campaña pasada frente al Éibar, cuando gran parte de la afición silbó su entrada al terreno de juego en el último partido del campeonato liguero. Así, justo un par de días después del duelo contra el Sevilla, el ‘Principito’ ha confirmado su salida del club.
Antoine Griezmann deja tras de sí un legado futbolístico de gran calado. El galo ha sido el referente ofensivo del Atlético de Madrid durante casi cinco temporadas, conquistando una Europa League y una Supercopa de Europa como colchonero. Si bien esta última campaña ha sido su peor como rojiblanco (21 goles en 47 partidos), sus registros lo colocan entre los grandes nombres de la historia del club.
Así, en 256 encuentros, Griezmann ha marcado 131 dianas, siendo el quinto máximo artillero de la historia del Atlético de Madrid a apenas dos goles de igualar a José Eulogio Gárate. De jugar el último encuentro de Liga en el Ciutat de Valencia, Antoine tendrá la oportunidad de alcanzar las cifras anotadoras del ‘Ingeniero del área’. Por si esto fuera poco, Griezmann ostenta también el honor de ser el máximo goleador de la historia del Atlético de Madrid en la Copa de Europa con 21 tantos, nueve más que Luis Aragonés. La mayoría de ellos llegaron en la temporada 2015/2016, aquella en la que el Atlético de Madrid alcanzó la final de la Champions con un Antoine estelar.
Pese a todo, Griezmann abandona el Atlético de Madrid por la puerta de atrás y ante la indiferencia absoluta de quienes un día llegaron a idolatrarlo. Más aún después de que la hinchada atlética todavía se encuentre de luto por la despedida de Godín y el presumible adiós de Juanfran. Nunca antes un futbolista que hizo tanto con esta camiseta generó tan poca reacción con su salida. Se marcha un gran jugador que no consiguió equiparar su respeto a su talento. Salvo sorpresa, su destino será el Barcelona. Su dorsal, el ‘7’. Igual que un tal Arda Turan. Dicen que la historia es cíclica y caprichosa. Veremos si no se repite.
19 mayo, 2019
No va a ser tan indiferente si acaba fichando por el real madrid, porque eso daría explicación a algunas cosas y no precisamente buenas.