El Atlético de Madrid lleva más de ocho años sin ganar en casa al F.C. Barcelona en Liga. Ni en el Calderón ni en el Metropolitano, ni jugando con un sistema defensivo ni presionando desde el primer momento. El club catalán se ha convertido en la bestia negra de los colchoneros en lo que llevamos de década, convirtiendo el encuentro del próximo sábado (20:45 h.) en una final anticipada.
Para ver la última victoria en liga del Atleti frente al conjunto culé como local tenemos que retroceder al 14 de febrero de 2010. En ese partido no había ningún jugador de la actual plantilla en el primer equipo, sólo un joven canterano llamado Koke al que Quique Sánchez Flores dio algunos minutos en cuatro partidos de la temporada. Esa noche, los rojiblancos ganaron 2-1 con goles de Forlán y una espectacular falta de Simao engañando a Valdés. Luego, Ibrahimovic maquilló el resultado a escasos minutos del final. Y, por si no lo recuerdan, esa temporada se finalizó con la conquista de la Europa League en Hamburgo.
La peor racha de la historia del club
Desde ese día se han jugado 8 partidos en casa, dejando un balance de 6 derrotas y 2 empates. Es decir, de 24 puntos disputados en las últimas ocho temporadas el Atlético de Madrid sólo ha conseguido dos. Unos números que se transforman en la peor racha frente al Barça como local en los 115 años de historia: nunca antes se perdió tanto y se puntuó tan poco.
Para ponernos en una situación parecida en liga tenemos que retroceder a la temporada 72-73, cuando los colchoneros dejaron atrás 7 encuentros sin ganar en su feudo. Sin embargo, en esa mala racha, el Atleti perdió 4 partidos y consiguió empatar 3. Un calvario que comenzó en la temporada 65-66 y fue enterrado un 10 de diciembre de 1972, donde el Atleti bailó al Barça ganando 2-0 con tantos de Gárate y Becerra. Casualidad o no, ese año se volvió a ganar al equipo culé en casa y, lo más importante, se acabó como campeones de liga.
Una década para olvidar
Si en la primera década del siglo XXI la bestia negra del Atleti era el Real Madrid, en la segunda queda confirmado que es el F.C. Barcelona. Un empate a 0-0 en la temporada en la que el equipo de Simeone conquistó el campeonato doméstico y el 1-1 del año pasado, primer enfrentamiento entre ambos equipos en el Metropolitano, son los mejores resultados de los rojiblancos durante estos años.
El final más repetido ha sido el 1-2, pues en cinco encuentros se ha acabado con dicho marcador. Luego, hay otra derrota en la que los culés ganaron por la mínima 0-1. Además, desde la última victoria colchonera, el que más goles ha marcado al Atleti ha sido Messi (5 tantos), seguido, a lo lejos, por los goles en solitario de Piqué, Alves, Alexis, Neymar, Rafinha y Luis Suárez. Un rodillo que ha ido maltratando a los diferentes equipos que el Atlético de Madrid ha tenido durante las últimas ocho temporadas.
Para conseguir títulos es vital no fallar y ganar a tus rivales directos en tu feudo. Por eso, el sábado es un día para volver al pasado, a esa temporada del 73 cuando se enterraron todos los fantasmas. Hay que ganar y luchar por la liga, demostrar a los blaugranas que es nuestro momento, que estamos preparados para cambiar la historia y que nos vamos a dejar la vida en el campo para llevarnos de una vez los tres puntos. Quizás ocurra como en el 73, matando la mala racha y terminando como campeones, quién sabe.