Llega el Barcelona al Metropolitano y, como es menester en estas ocasiones, toca escribir el artículo de la marmota. Este redactor desea acabar de una vez con esta horrenda tradición. Ojalá sea esta noche. Sin embargo, los años pasan y las mismas líneas se repiten… una y otra vez. Muy lejos queda ya aquella gélida velada de San Valentín a orillas del Manzanares, cuando Diego Forlán y SimãoSabrosa le dieron al Atlético de Madrid la última victoria frente al Barça en Liga. Corría el año 2010 por aquel entonces. Una década después, el hincha rojiblanco sigue recordando aquella romántica noche de febrero como el último vals.
Cierto es que, por el camino, al aficionado colchonero no le han faltado alegrías cuando ha visto la zamarra blaugrana enfrente. Una Liga, dos eliminatorias de Champions y unas semifinales de Supercopa conforman un bagaje más que satisfactorio en el imaginario atlético. Quizás el gol de Godín valga por medio siglo de sequías. Pero más allá de lo que dictamine el corazón, las estadísticas no dejan lugar a la duda. El Barcelona es la bestia negra del Atlético de Madrid. Buena prueba de ello es que los catalanes son el único rival al que Diego Pablo Simeone no ha derrotado todavía en competición doméstica. Ni siquiera el Cádiz –al que se enfrentó por primera vez hace un par de semanas– ha eludido las garras del argentino.
Ni Guardiola, ni Tito, ni Martino, ni Luis Enrique, ni Valverde ni Setién cayeron contra el Atleti en Liga cuando ocuparon el banquillo culé. Algunos, como el ‘Txingurri’, estuvieron muy cerca de hacerlo en un par de ocasiones. Sin embargo, la maldición continúa vigente. Ronald Koeman será el séptimo entrenador que tendrá ante sí el desafío de mantener la inmaculada racha azulgrana en esta década. Su equipo lo necesita como agua de mayo, pues una derrota en la capital de España dejaría al Barcelona a nueve puntos de los hombres del ‘Cholo’.
Pocas veces había llegado el Atleti a este duelo en una situación tan beneficiosa. El cuadro de Simeone afronta la visita azulgrana en estado de gracia. Los colchoneros son líderes virtuales de la Liga y conservan su mejor racha de invencibilidad en la historia del torneo nacional. 23 partidos lleva el Atlético de Madrid sin conocer la derrota en el campeonato doméstico. Su récord como local tampoco es menos impresionante. 18 encuentros seguidos son los que acumula el equipo madrileño sin caer en su feudo. El último que logró asaltar el Metropolitano fue, precisamente, el Barcelona. Un gol de Messi en el 88’ tras pérdida de Lemar permitió que los culés conquistaran por primera vez el nuevo estadio rojiblanco. El astro argentino, que suma 32 dianas frente al Atleti, tendrá la oportunidad de ver puerta frente a su víctima favorita por quinto partido consecutivo.
El ‘10’ volverá a ser la gran amenaza de un Barcelona en horas bajas. Esta vez, el Atlético de Madrid afronta la contienda más enchufado que nunca. Solo las secuelas del inútil parón de selecciones han podido distorsionar la preparación de los colchoneros. Luis Suárez, Lucas Torreira y Héctor Herrera serán las bajas de Simeone para un enfrentamiento en el que recupera a Yannick Carrasco y Diego Costa. El belga cuenta con todas las papeletas para ser titular por la banda izquierda. Junto a él estarán Koke y Saúl en el doble pivote y Marcos Llorente por la banda derecha. El intercambio de posiciones entre el internacional español y Ángel Correa es una de las pocas incógnitas que alberga el once del ‘Cholo’. Todas las demás piezas están encajadas. El Atlético de Madrid está listo para acabar con estos párrafos de una maldita vez.