A la caza de la Champions
Se acabaron las pruebas. El Atlético de Madrid regresará este domingo a la competición después de 95 días en espera. Lejos queda ya la heroica remontada en Anfield, pero lo cierto es que esa fue la última vez que los colchoneros pisaron el césped. Ahora, el equipo de Diego Pablo Simeone vuelve al ruedo para afrontar la parte decisiva del campeonato de Liga. Y es que a los rojiblancos les esperan once fechas de auténtico infarto. El cuadro madrileño es sexto en la clasificación a un punto de la Real Sociedad y a cinco del Sevilla, que derrotó al Betis en el primer partido de la jornada.
Por ello, ni la falta de rodaje ni la anómala situación permiten fallar. No ganar este fin de semana empezaría a poner en peligro la clasificación para la próxima edición de la Champions. Dentro del club, nadie contempla la posibilidad de quedarse fuera de los puestos de Liga de Campeones. Perder ese tren sería un durísimo golpe para la entidad tanto a nivel económico como deportivo. Sin embargo, la confianza es absoluta. No en vano, el ‘Cholo’ siempre ha clasificado al Atleti con holgura para la Champions desde que cogió al equipo en su primera temporada completa.
Pero no será tarea fácil. Las ‘casualidades’ de los horarios obligarán al Atlético de Madrid a disputar cuatro partidos en apenas nueve días. Tres de ellos, fuera de casa. Ningún plantel de Primera División tendrá un calendario tan exigente en esta reanudación. La primera parada del pequeño Tourmalet será Bilbao. San Mamés se presenta como uno de los fortines más complicados de la categoría. Sin embargo, el Atleti de Simeone se ha convertido en uno de los grandes verdugos del Athletic. El ‘Cholo’ ha visitado la ‘Catedral’ en siete ocasiones con un bagaje de cinco victorias, un empate y solo una derrota. Sucedió en la temporada pasada, cuando el conjunto colchonero completó su semana negra de marzo cayendo eliminado de Champions y perdiendo por 2-0 en la capital vizcaína.
Aquella es la única mancha en la inmaculada trayectoria del argentino en San Mamés. Este domingo, su Atleti tendrá la oportunidad de resarcirse de aquel tropiezo. Lo hará sin dos de sus jugadores ofensivos más importantes. Ni João Félix ni Ángel Correa estarán disponibles para el trascendental encuentro en la ‘Catedral’. Frente a este panorama de bajas, la gran incógnita reside en quién será el acompañante de Diego Costa en la punta de ataque.
En principio, tanto Yannick Carrasco como Marcos Llorente parten con ventaja. Todo apunta a que el ‘14’ estrenará su nuevo rol de centrocampista llegador. La duda es saber si lo hará tirado a un costado o jugando detrás del delantero hispano-brasileño. El madrileño tendrá una ocasión única de volver a reivindicar su hueco en el once titular rojiblanco; precisamente, frente al mejor mediocentro goleador que ha tenido el Atlético de Madrid en esta década. Raúl García pondrá el morbo al reencontrarse con su exequipo. La leyenda atlética será, junto a Iñaki Williams, la mayor amenaza de los hombres de Gaizka Garitano. Frenar al navarro resultará determinante para salir de Bilbao con los tres puntos. El camino de la Champions depende de ello.