Sin tiempo para digerir el atraco del jueves, el Atlético de Madrid afronta un partido decisivo en el Metropolitano. Una única victoria en los últimos cuatro encuentros ligueros obliga al campeón a sacar los tres puntos esta tarde si no quiere descolgarse de la cabeza. Al igual que la semana pasada, los colchoneros recibirán en su estadio a una de las revelaciones del torneo. El Real Betis Balompié de Manuel Pellegrini vive uno de los mejores momentos de su historia reciente. El cuadro de Heliópolis llega a la capital de España en puestos Champions y siendo el equipo de las cinco grandes ligas europeas que menos ha perdido en 2021. Únicamente el Barcelona, el Sevilla, el Real Madrid y el Villarreal han conseguido superar a los verdiblancos en este año natural.
Si el momento de los sevillanos resulta inmejorable, el de los rojiblancos dista mucho de serlo. El Atlético de Madrid todavía no sabe lo que es ganar desde la vuelta del parón de selecciones. Por el camino se está viendo un conjunto inspirado en ataque, pero tremendamente frágil en defensa. Paradójicamente, la falta de solidez atrás está siendo el gran quebradero de cabeza de Diego Pablo Simeone. En los trece partidos disputados durante esta campaña, el Atleti solamente ha dejado su portería a cero en cuatro. Los siete tantos encajados en los últimos tres encuentros han hecho saltar las alarmas en un ‘Cholo’ que reconoció el bache que atraviesa el equipo.
Sin embargo, el Betis suele ser un rival propicio para levantar el vuelo. Ya lo fue la temporada pasada, cuando un Atlético de Madrid dubitativo ganaba a los verdiblancos por 2-0 en una magnífica segunda parte. Aquellos 45 minutos fueron el punto de partida de una de las mejores rachas de juego y resultados en la era Simeone. Desde entonces, los rojiblancos ganaron 13 de los siguientes 14 partidos de Liga, con la salvedad del derbi frente al Real Madrid. En el seno de la plantilla todavía perdura aquel día.
Por si esto fuera poco, los precedentes con el cuadro del Villamarín son casi inmaculados. No en vano, el ‘Cholo’ no sabe lo que es perder con el combinado andaluz como local. En nueve duelos, el técnico argentino ha ganado ocho y apenas ha empatado uno. De hecho, la última vez que el Betis salió victorioso del feudo atlético fue el 18 de diciembre de 2011 en el Vicente Calderón. En ese duelo, los goles de Pozuelo y Roque Santa Cruz sentenciaron a Gregorio Manzano en su último partido liguero dirigido en el banquillo colchonero. Una década después, los de las trece barras siguen sin saber lo que es tumbar a su bestia negra en su propia casa. Y lo que es peor: únicamente han anotado un gol en todo este lapso de tiempo.
Pese a lo que dicen las estadísticas, la empresa de esta tarde será de todo menos factible. A todas las dificultades que arrastra el equipo hay que sumarle la plaga de bajas que sigue afectando a la plantilla en la medular. Otro partido más, ni Kondogbia, ni Llorente ni Lemar estarán disponibles para el cuerpo técnico. Ante esta tesitura, parece probable que Simeone vuelva a apostar por el tridente de ataque que ya alineó frente al Levante y a la Real Sociedad. Salvo sorpresa, las únicas novedades del ‘Cholo’ respecto al partido del Ciutat de Valencia serán la incursión de Rodrigo de Paul por Héctor Herrera y el regreso de Stefan Savić en el eje de la zaga. Con este arsenal, los colchoneros buscarán regresar a la senda de la victoria. Esperemos que, esta vez, ni a Alberola Rojas ni a González González les dé por evitarlo.