La suerte volvió a esquivar al Atlético de Madrid en el sorteo de Copa. El cuadro colchonero tendrá que superar el obstáculo más difícil si quiere estar el próximo 6 de abril en la final de La Cartuja. Después de eliminar al Real Madrid y al Sevilla, el equipo de Diego Pablo Simeone se verá las caras con el Athletic Club. El estado de forma del cuadro bilbaíno y la vuelta en San Mamés invitan a pensar que los madrileños afrontarán una eliminatoria extremadamente dura. Parte de la prensa considera que el conjunto athleticzale parte con más posibilidades para pasar de ronda.
Decía Mark Twain que la historia no se repite, pero rima. Y lo cierto es que no es la primera vez que el Athletic se planta ante el Atlético de Madrid con la vitola de favorito. En la mente del hincha atlético todavía resuenan los ecos de aquella final de la Europa League en Bucarest en la que la victoria del Athletic de Marcelo Bielsa era poco menos que inevitable. Lejos de producirse, el Atleti endosó un contundente 3-0 a los vascos, gracias a una exhibición de Radamel Falcao.
Dos años más tarde, padre e hijo volvieron a verse las caras en los cuartos de final de la Copa del Rey. El Atleti acudía al nuevo San Mamés con una ligera ventaja de 1-0 e inmerso en un bajón de rendimiento durante el mes de febrero. El invicto del coloso bilbaíno y el estado de forma de ambos conjuntos hacía presagiar que el Athletic remontaría la eliminatoria. Y pese a que los de Ernesto Valverde se adelantaron en el marcador, el Atlético de Madrid consiguió voltear el duelo y certificar su clasificación a las semifinales.
Seguramente, los más veteranos del lugar también recuerden la final de Copa de 1985, en la que los madrileños tumbaron al Athletic con un doblete de Hugo Sánchez. Por entonces, los vizcaínos acudían al Santiago Bernabéu como vigentes campeones de Liga y Copa, mientras que el Atlético de Madrid acumulaba una sequía de ocho años sin títulos. Una vez más, la balanza se decantó del lado de los capitalinos.
El pasado no gana partidos, pero sirve como recordatorio para aquellos que subestiman al Atlético de Madrid y a Diego Pablo Simeone. Respeto, todo; miedo, ninguno. Porque a morir, los nuestros mueren. Y si hay alguien que sabe afrontar este tipo de eliminatorias a doble partido, ese es el «Cholo». Así que no teman y no dejen de creer. Su Atleti competirá como siempre. Ojalá que sea suficiente para que nos veamos por Sevilla.
PD: Jueguen de azul y blanco de una vez, por favor. El escenario lo merece.