El Atleti se quedó corto de plantilla, un año más. La lesión de Pablo Barrios ha sentado como un jarro de agua fría y, a partir de ahora, recemos para que ninguno de los jugadores del centro del campo se lesionen o cojan un simple resfriado. Koke, Gallagher y De Paul, no hay más. Si uno de estos falla, habrá que inventar con Witsel, Griezmann o el mismísimo Javi Galán.
Javi Serrano está en la recámara, de hecho yo le daba minutos este domingo frente al Valencia. Sin embargo, no es ese ‘5’ veterano que pidió Simeone para tener en la recámara… y razón no le falta. Es una temporada donde se va a jugar Liga, Copa, Champions y Mundial de Clubes, por lo que si el Atleti quiere llegar lejos debe utilizar a todos sus efectivos, con un fondo de plantilla amplio y de garantías. Entre esas ‘garantías’, para mí, hoy por hoy no está Lemar. El francés viene de una grave lesión, no tiene ritmo de competición y su nivel se ha ido devaluando temporada tras temporada. Solo brilló en 2021 y nada más.
La lesión muscular de Pablo Barrios le va a tener fuera entre tres semanas y un mes. Un tiempo donde te juegas puntos importantes en liga y un estreno en Champions League fundamental para el futuro en el torneo. Ante Valencia, Rayo Vallecano, Celta de Vigo y el derbi ante el Real Madrid nos quedamos sin apenas rotar los tres centrocampistas que tiene el equipo. En medio de este maratón de partidos, hay que añadir el encuentro ante el Leipzig. Una auténtica locura después de lo visto el año pasado, donde todos los jugadores acabaron fundidos físicamente, sin energía y estaban muy lejos del nivel al que nos tienen acostumbrados.
La delantera no me preocupa, hay gente para rotar en este mes: Correa, Griezmann, Julián, Sorloth e incluso Giuliano. El Cholo tiene gente para dar descanso, apretar las tuercas a los nuevos y mantener al delantero francés en condiciones para partidos clave como el derbi o el estreno en Champions. Esta temporada Antoine debe estar perfecto para las grandes citas y para eso, creo yo, Simeone debe tomar nota en cómo Ancelotti lleva gestionando los minutos de Kroos o Modric durante todos estos años.
El melón de la defensa es importante. Lenglet lleva todo el parón de selecciones realizando la ‘mili del Cholo’, corrigiendo posiciones, aprendiendo el estilo defensivo, coger el tono competitivo y aprender a moverse en el esquema del Atlético de Madrid con tres centrales. El francés no es Hancko, ni cualquier otro que nos imagináramos, pero puede dar un nivel muy óptimo si Simeone sabe combinar sus minutos con los de un Reinildo que ha vuelto a ser el que era antes de la lesión.
Pero, claro, estamos en las mismas: Azpilicueta, Giménez, Le Normand, Witsel, Reinildo y Lenglet. Seis jugadores para tres puestos y, si nos ponemos a analizar la zaga, dos de los teóricos seis centrales son laterales y uno está reconvertido tras jugar toda la vida como centrocampista (miedo me da su nivel tras el traje que le hizo Danjuma en el Estadio de la Cerámica). Y esto es el Atleti, al que hay que sumar la incógnita de Oblak, que no sabemos si está indispuesto, enfadado con la renovación o simplemente está bajando su nivel… al que se le suma que Musso regresa debidos a los dolores que tenía por un golpe en San Mamés.
Al Atlético de Madrid le faltaron dos fichajes: un central y un centrocampista. Ahora le tocará a Simeone hacer inventos, reconvertir jugadores, retrasar posiciones o cambiar el esquema. No sé. También puede tirar de la cantera, donde Kostis, Spina o Javi Serrano aprietan fuerte para poder tener, al menos, una oportunidad para apoyar al equipo en momentos así. Berta se quedó a medias y ahora, en pleno mes de septiembre, los colchoneros estamos rezando todo lo que sabemos para que Koke, De Paul y Gallaguer no se lesionen. De traca.