Hablemos de Andrea Berta y cómo ha desmantelado a un equipo que disputaba semifinales de Champions año tras año. Hablemos de Gil Marín o Enrique Cerezo, de cómo venden, venden y vuelven a vender para no invertir absolutamente nada. El Atleti se está construyendo a coste cero y eso es un problemón.
De luchar por la liga y disputar finales de Champions a estar cuatro años seguidos en la cuerda floja: tonteando media temporada entre el quinto y cuarto puesto de la tabla. Algún día, el Cholo no podrá obrar el milagro, no nos clasificaremos para Europa… y lo peor de todo es que supondrá un motivo de peso para justificar su política de NO fichajes.
Los fichajes que no compiten y escasa inversión
El Atleti invirtió este verano en Javi Galán (Real Sociedad), Samu Omorodion (Alavés), Mouriño (Zaragoza), Soyuncu (Fernerbache), Moldovan y Azpilicueta. El chiste se cuenta solo, ya que casi todos ellos tuvieron que hacer las maletas en Navidad por no estar al nivel. Dejaron escapar a Højbjerg, petición expresa de Simeone, por unos cuantos millones, para después fichar a prisa y corriendo, ¡y diría que hasta sin preguntar al entrenador!, a una promesa como Vermeeren. Lo mismo pasó con Paulista, tras hacer el ridículo con la marcha del central turco, tuvieron que encontrar otro ‘parche’ que fuese baratito, que pasara la treintena y que no rechistara.
No sé en qué momento pasamos a ser ese equipo que vende por 50 millones a Cunha y lo remplaza con un suplente del Barcelona como Depay por 3 millones. ¿Qué pasó con el resto? No sé en qué momento vendemos a Carrasco, lo sustituimos por Riquelme (gratis) y Lino (fichaje a bajo coste). El Atleti se ha convertido en una ONG, no tiene ambición ninguna y eso se refleja en su plantilla.
No sé en qué momento decidieron no invertir en centrales de garantías que cubrieran las salidas de Godín y Luchas Hernández. No sé en qué momento decidimos ahorrar un par de millones para dejar escapar a gente como Lautaro Martínez o Vlahovic… para invertirlos en jugadores como Cunha, Saponjic o Kalinic. No pedimos estrellas, pero un mínimo…
Una plantilla incompleta y que cojea en todas las líneas
Para empezar, Simeone no cuenta en la plantilla con dos laterales izquierdos. Tampoco tiene dos extremos diestros, tiene un agujero en el centro del campo y, si analizamos el puesto de delantero centro, solo cuenta con Álvaro Morata. Es una plantilla que cojea por todos los lados y eso es culpa de Andrea Berta.
Para tener un central, el Cholo tuvo que reinventar a Witsel y sobrevivir a las lesiones de Giménez con un Savic que está para pocos trotes y un Hermoso que cada vez es más irregular. Incluso hemos podido ver a Reinildo de central izquierdo. ¡Increíble!
La plantilla está descompensada. En la delantera hay tres jugadores del mismo perfil (Griezmann, Correa o Depay), que son más segundos puntas. El centro del campo, con todos mis respetos, es el problemón de este equipo: no da para más.
Koke y De Paul son los titulares. Y hasta ahí la inversión. Se fue Kondogbia (recordemos que llegó casi gratis tras vender por una millonada a Thomas) y no fue sustituido. Seguimos con Saúl y Lemar en plantilla, nos dio algo de oxigeno la aparición de Barrios y Vermeeren, por lo que sea, no termina de convencer. Sólo hay dos jugadores para un puesto que han llegado a cubrir Gabi-Koke-Tiago-Mario Suárez/Augusto o Koke-Thomas-Rodri. Como veis, a medida que pasan los años la directiva ofrece menos efectivos: sólo tiene dos.
Y esto es el Atleti ahora mismo. Un equipo que no invierte, que tiene una media de edad en el campo de más de 30 años, que lucha por asegurar el cuarto puesto (como cuando estaba Javier Aguirre) y que como no mejoren la plantilla caerá en picado… porque el que juega con fuego se termina quemando.
Fichen a gente joven, que despunte en Europa, que quiera correr sobre el césped, que tengan calidad y, sobre todo, que quieran estar en el Atlético de Madrid. ¡FICHEN!
24 abril, 2024
He leído en algún sitio, quee el Cholo está enfrentado al director deportivo del atlético. Será su enésimo cadáver deportivo a lo largo de todos estos años. Parece que ficha jugadores que el Cholo no quiere, y claro, no los utiliza. Recuerdo a jugadores cmo Diego J, que al argentino lo le valió, y ahí está triunfando en Inglaterra.
Además, si por lo que sea no hay fichajes, se deberá de ser valiente, y hechar mano de la cantera. Véase, el (Barsa) Ha conseguido hacer internacionales, a chicos que no llegan a la mayoría de edad. Seamos objetivos, ñy no querrqamos dejar sin responsabilidad al mayor culpable. El Cholo, junto con quien le mantiene en el puesto.
Recuerdo dos jugadores que el Cholo pidió para el atlético; Vieto, y Gaitán. ¿Donde están?
Veo con asombro que a jugadores como Molina y De Pol, siguen jugando como indiscutibles, a pesar de su ridículo contínuo.
Sin embargo, a Renildo, que antes de sufrir la lesión que le mantuvo más de un año apartaado del fútbol, por un error grosero en la semifinal de copa, le castigó sin miramientos. ¿Porqué no hace lo propio con sus compatriotas? Qiozá por que les tenga miedo.
25 abril, 2024
Hola, además de la guerra interna que haya con el trasiego de jugadores yo veo otro problema más profundo, que es la pérdida de crédito en el discurso. Ya no se ve nada de «si se cree y se trabaja se puede» o «el esfuerzo no se negocia», ahora en todos los partidos dicen «lo hemos dado todo» cuando parece un partido de solteros contra casados.
Y si se escudan en los resultados también lo podemos analizar porque no olvidemos que llegar a semis de la copa del rey y octavos de champions ya es mejor que la temporada pasada y es mas o menos lo mismo que hacíamos con Aguirre o con Abel Resino…
26 abril, 2024
Ésa es una de las claves de la pérdida de oportunidad de haber hecho al Atlético más exitoso en títulos (sobre todo en Champions, donde la calidad decide) en su mejor época histórica, los fichajes.
Cuando Simeone llegó al Atlético de Madrid, navidad de 2011, ya figuraban en plantilla: Courtuois, Juanfran, Filipe Luís, Godín, Miranda, Raúl García, Koke, Gabi, Tiago, Adrián y Falcao, es decir, el equipo que disputó la final de Lisboa en 2014 al completo, mejor si consideramos que Falcao era muchísimo mejor entonces que Villa (fichaje posterior ya con Simeone, fichaje, eso sí, de una temporada). Además, tenía cedidos a Saúl y a Diego Costa y tenía a Diego Ribas y Mario Suárez en plantilla, entre otros excelentes futbolistas. El Atlético anterior a Simeone fichaba muchísimo mejor. Es una desgracia que con el mejor entrenador, se fiche mucho peor.
Con Simeone se han perdido jugadores clave como Falcao, Miranda, Raúl García, Diego Costa (en su mejor momento), Arda Turam, Rodri, Lucas Hernández, Theo Hernández, Carrasco y menos mal que no Griezmann y Morata (al menos de momento). Y lo de Joao Félix, mejor ni hablar.
Anda que si en lugar de Griezmann y de Morata el Atleti tuviese como delanteros titulares a Samu Omorodion y Correa o Memphis…
Con el sistema actual de tres centrales, similar a aquel de Claudio Ranieri, el Atleti bajó a segunda división, poco se puede esperar. Simeone ha ganado todo con cuatro defensas y cuatro centrocampistas, que equilibran más el esfuerzo del equipo. Que no insista mucho el Atleti en el error, que del doblete a segunda solo fueron cuatro temporadas, y ya van tres de vacío desde la última liga.
26 abril, 2024
Por cierto, Andrea Berta, ¿qué simpatía y compromiso con el éxito tiene por el Atlético de Madrid?¿No sería mejor traer a algún atlético de verdad, que quiera ver al Atlético campeón, para que analice posibles fichajes para el bien deportivo del club, para su éxito deportivo?
¿Y la cantera? Si no hay dinero para fichar, ¿por qué no se invierte en canteranos? Si no hay dinero, lo que hay que hacer no es traer grandes jugadores, sino formarlos. ¿O es que el Atlético de Madrid solo tiene cantera para abastecer de grandes jugadores (Rodri, los Hernández, etc.) a otros clubes? Los ejemplos de Rodrigo Riquelme y Pablo Barrios son claros de que una cantera puede abastecer de buenos futbolistas al primer equipo.