Empieza el camino de la ilusión. El Atlético de Madrid se estrena en la competición donde más disfrutamos los aficionados colchoneros, donde cada gol nos eriza la piel, donde el sentimiento rojiblanco traspasa fronteras y, sobre todo, porque nos encanta revelarnos ante los que nos infravaloran por Europa. El sueño arranca hoy y Roma es la primera parada.
El destino es caprichoso y ha querido que esta edición empiece en un estadio donde Simeone fue feliz, donde salió campeón y donde se tatuó un trocito de la Lazio en su corazón. Sin embargo, en Champions League no hay amigos ni sentimientos, el Cholo saldrá a ganar, deberá hacer oído soldos al infierno que nos preparan en el Olímpico de Roma y encajar las piezas de un once titular que está más pobre que nunca.
El Atlético, las lesiones y el arranque en Champions League
El Atlético de Madrid llega con lo justo a su inicio en Champions, el fondo de armario no existe y algunos de los titulares llegan entre algodones. Encima, algunos jugadores llegan señalados tras el partido en Mestalla. El fantasma del año pasado en Europa está más vivo que nunca y hoy toca acabar con este martirio.
Oblak estará bajo palos. Hasta ahí, todo correcto. En la defensa, Simeone saldrá con su línea de tres centrales y dos carrileros: Savic, Witsel y Mario Hermoso se prefilan como titulares, aunque Giménez tiene muchas papeletas a sustituir a cualquiera de los dos primeros. En cuanto las bandas, Molina regresa a su carril derecho y Javi Galán tendrá una oportunidad de oro para quedarse con el sitio que Riquelme no supo conquistar.
El centro del campo es un desierto sin Koke ni De Paul. El único que da sentido al juego es Pablo Barrios y Simeone deberá tirar de Saúl para añadir ese músculo y contundencia que llevaba mostrando durante los partidos ante el Betis y en Vallecas. La tercera pieza la ocupará previsiblemente un Marcos Llorente que no termina de arrancar. Y esto, en un arranque de Champions, es lo que tiene el Cholo, ya que Samu Lino no está al 100%, Lemar se rompió el otro día y el famoso ‘5’ nunca llegó.
En la delantera estará Morata y Griezmann, Correa saldrá en la segunda parte. Hasta aquí el arsenal ofensivo debido a la lesión de Memphis Depay y la no incorporación de un recambio tras la cesión de Joao Félix. La gestión, como siempre, al inicio de una competición tan importante, es un cuadro.
La verticalidad, clave para matar a la Lazio
El partido de hoy se presenta difícil y duro, pero genera ese entusiasmo de ver la dinámica que habían mostrado en el arranque liguero en un partido de Europa. El Atleti debe ser sólido atrás, contundente en las segundas jugadas y, a partir de ahí, ser verticales en los ataques.
Pablo Barrios debe ser la brújula del equipo y debe buscar constantemente a Griezmann. Si consigue darle la pelota al francés en tres cuartos de campo, éste sabra repartir el juego con criterio ante los desmarques de Molina, Morata, Saúl, Llorente y Galán. Si el Atlético consigue realizar esa transición, las posibilidades de ganar se incrementan.
Todos sabemos que el guion en Champions League nunca será fácil y menos para el Atlético. Este año arrancamos escasos en efectivos, pero llevamos a un buen grupo de canteranos que pueden sorprender gratamente en un partido donde el talento anda escaso. Ojalá poder darle una oportunidad a Kostis o a Salim, que viene de callar bocas en Valdebebas. Caracter y fútbol no les falta, sólo necesitan una oportunidad. Hoy, el sueño empieza en Roma.