Desde 1972, en todos los partidos donde el Atlético de Madrid juega de local, se escucha el precioso himno de José Aguilar Granados y Ángel Curras García, que perdura hasta el día de hoy. Un cántico que todos los aficionados al Atleti nos conocemos de memoria, desde los más mayores a los más pequeños. No obstante, esto no fue siempre así, pues nuestro club ha tenido a lo largo de su historia varios himnos, y hoy vengo a rememorar el primero, con el que empezó todo.
Para ello, debemos viajar a 1920, cuando el club aún se denominaba Athletic de Madrid. Aquel año, con Julián Ruete como presidente de la identidad, se crearía el primer cántico de la historia del club, y uno de los primeros himnos futbolísticos en España. Su letra decía así:
«Gigantes jugad, gigantes volad.
Por España y para España
de tu juego hablan todos.
Somos los mejores hacia arriba ya.
¡Alirón, alirón!
El Athletic madrileño
llegará a ser campeón.«
A diferencia de los himnos que salieron a la luz los años posteriores, este primer cántico destaca por su corta longitud. A pesar de ello, deja claro cuáles eran los valores del Athletic de Madrid de la época, con una masa social que comenzaba a perfilar lo que posteriormente se convertiría como una de las mejores aficiones de toda Europa. Una corriente de pasión que dura hasta nuestros días, con una afición que lucha cada mañana, cada tarde y cada noche por mantener la esencia y la historia del club de sus amores.
Todo ello en una época que dejaría huella en la historia del club, y no solo por la creación del primer himno. La «temporada» 1920/1921, estuvo marcada por dos acontecimientos. El primero de ellos, la obtención del primer título del Athletic de Madrid, el Campeonato Regional de Madrid. Quedó primero tras obtener 11 puntos en 6 partidos contra el Racing de Madrid, Real Madrid o el RS Gimnásica. En esos seis encuentros, los ya rojiblancos no perdieron ningún partido, y estuvieron a punto de hacer un pleno de victorias si no fuera por un empate en el primer partido contra el RS Gimnástica. Debutada así el Athletic de Madrid en el torneo por todo lo alto.
El segundo, el subcampeonato en la Copa del Rey. Y es que, tras derrotar al FC Barcelona (por abandono) y al Real Unión por dos a uno, el Athletic de Madrid cayó por goleada frente al Athletic Club de Bilbao (4-1). Ambos equipos, prácticamente hermanados hace una década, decidieron jugar la final en San Mamés, a pesar de que la Federación de la época consideró a Sevilla como la mejor opción. Todo esto con una plantilla conformada por jugadores como Duran, Olalquiaga, Pololo, Escalera, Fajardo, Olarriaga, Amann, Tuduri, Triana, Del Rio o Luis Olaso, entre otros.
De esta manera se cerró la que sería una de las primeras temporadas que quedaría en el recuerdo de los 121 años el Atlético de Madrid que se celebran en el día de hoy. Ellos, entre muchos otros desde 1903, fueron los que pusieron los primeros ladrillos para crear y mantener lo que sigue vigente tantos años después. Un amor incondicional por unos colores, por un escudo y, en definitiva, por una manera de vivir que solo lo entienden los que comparten nuestra pasión. Feliz cumpleaños, Glorioso, y como dice Joaquín Sabina, «¡qué viva mi Atleti de Madrid!».