Hay partidos que valen Ligas. El que juega el Atlético de Madrid esta noche en Bilbao puede ser uno de ellos. Algunos afirmarán que son tres puntos como otros, pero solo hace falta evocar el imaginario del hincha para darse cuenta de que algunas citas significan algo más. Nadie olvida el gol de Roberto en Barcelona o el cabezazo de Raúl García en Mestalla. No fueron definitivos, pero sí determinantes para cantar el alirón a final de temporada. Con el empate del Real Madrid frente al Betis y la dura visita del Barcelona al Villarreal, la salida rojiblanca hacia la capital vizcaína se ha convertido en un duelo todavía más trascendental en la carrera por el campeonato.
San Mamés suele ser un punto de inflexión en las aspiraciones de cualquier equipo puntero. Bien lo sabe el Atlético de Madrid, que recuerda su visita a ‘La Catedral’ en la 2013/2014 como un momento clave en la conquista de su décimo título liguero. Los colchoneros acudieron al feudo bilbaíno en la 31ª jornada con la necesidad imperiosa de ganar para mantener el liderato del campeonato. Pese a que los ‘leones’ empezaron adelantándose temprano con un tanto de Muniain, Diego Costa y Koke voltearon un partido que lanzó al Atleti hacia el triunfo final. Hasta entonces, solo el Espanyol había asaltado el templo athleticzale en Liga. La victoria de los del ‘Cholo’ confirmó a los más escépticos que iban en serio.
Siete años después, el Atlético de Madrid vuelve a encontrarse en el mismo lugar. El cuadro de Simeone aventaja a su eterno rival en dos puntos (con un partido menos) y al Barcelona en cinco (con un partido más). Tras una racha complicada en cuanto a juego y resultados, el conjunto rojiblanco parece haber recuperado el pulso a la competición. Los dos últimos triunfos en el Metropolitano han permitido a la plantilla reencontrarse con las buenas sensaciones y coger aire para lo que viene. Sin embargo, el encuentro contra el Athletic Club es la gran prueba de fuego para confirmar su mejoría. Desde el 28 de febrero, el Atleti no conoce la victoria a domicilio. De hecho, de sus últimos cinco encuentros fuera, los pupilos del ‘Cholo’ apenas han salido victoriosos en una. Retomar la senda de los tres puntos lejos de San Blas es fundamental para el equipo ahora que vienen tres salidas consecutivas.
Pese a la magnitud del escenario, el nuevo San Mamés es un campo que se le da especialmente al Atlético de Madrid del ‘Cholo’. Desde su inauguración en 2014, el cuadro madrileño ha disputado ocho encuentros en suelo bilbaíno. El bagaje es especialmente beneficioso para sus intereses: cinco victorias, dos empates y solo una derrota. Cierto es que, en ninguna de las dos últimas visitas a la ciudad vasca, el Atleti ha conseguido llevarse los tres puntos. Aun así, Simeone puede presumir de ser uno de los principales verdugos del Athletic en su feudo. Mantener su idilio con ‘La Catedral’ no será fácil esta vez, pues enfrente estará un viejo conocido como Marcelino García Toral. El entrenador asturiano no solo es uno de los técnicos más admirados por el ‘Cholo’; también es uno de sus rivales más complicados. Tras perder dos finales de Copa en apenas una semana, el Athletic tiene en este partido la oportunidad de levantar el ánimo después de dos varapalos importantes. Tendrá que hacerlo, eso sí, sin tres de sus pilares como Yuri Berchiche, Yeray Álvarez e Iker Muniain.
El orgullo herido de los ‘leones’ es la principal amenaza para un Atlético de Madrid que acude con casi toda su artillería a Euskadi. Simeone ha recuperado a Thomas Lemar, João Félix y Luis Suárez para la causa. Resulta complicado pensar que alguno de los tres saldrá de inicio esta noche. El buen rendimiento del tridente Carrasco, Llorente y Correa garantiza casi con total seguridad que el ‘Cholo’ repetirá el once de los dos últimos compromisos. La única novedad que se espera es la entrada de Mario Hermoso por el sancionado Giménez. Con todo esto, el Atlético de Madrid buscará repetir el guion de la última Liga. Ojalá sea así.
Foto: atleticodemadrid.com