Siete años han tenido que pasar para que el Atleti vuelva a ser el líder en una fase de grupos de Champions League. La victoria ante la Lazio acabó con una mala racha que colocaba al Atleti en la segunda posición o, en el peor de los casos, fuera de la competición. Desgraciadamente, muchas de las veces, el equipo rojiblanco era el favorito para acabar en la primera posición, pero por unas cosas u otras los de Simeone terminaban en la segunda plaza.
Para recordar la última vez que el Atleti se colocó en el bombo 1 de los octavos de final tenemos que trasladarnos a la temporada 16/17. Un grupo conformado por el Bayern, Rostov y PSV colocaba al equipo alemán como el favorito, pero los colchoneros dieron un golpe sobre la mesa. De hecho, estuvieron a punto de acabar imbatidos si no fuera por la derrota en la última jornada en el Allianz Arena.
Eso sí, el Vicente Calderón fue una auténtica muralla. Ninguno de los tres equipos pudo sacar un punto del antiguo templo rojiblanco. Tanto Bayern (1-0), como Rostov (2-1) y PSV (2-0) salieron con la cabeza baja de Madrid. Fuera de casa, el Atleti hizo los deberes en Rusia (0-1) y en Países Bajos (0-1), aunque cayó por la mínima (1-0), como mencioné anteriormente, en Alemania.
El resto de la competición para el Atleti fue de dulce hasta las semifinales. En octavos derrotó al B. Leverkusen en un global de 4-2 con una exhibición en Alemania; viajó a Inglaterra para derrotar al Leicester por 1-2 en cuartos; y terminó cayendo ante el Real Madrid en el último partido europeo de la historia del Calderón (2-4).
El próximo lunes se decidirá cuál será el rival del Atleti en la próxima fase. Todos deseamos que, viendo el panorama de las últimas temporadas, se pueda repetir lo vivido en la 2016/2017, aunque, esta vez, con el billete a la final en el bolsillo.
15 diciembre, 2023
A ver quién nos toca