Terminaba el derbi, uno más en el Metropolitano, y las radios no hablaban de fútbol. Es curioso, pero tampoco lo habían hecho, al menos de manera frecuente, en la víspera. Todo eran profecías que anunciaban problemas. Una campaña mediática y voraz que consiguió su objetivo, enhorabuena a los premiados.
La verdad es que nadie podía imaginar que después de semanas lanzando mensajes que describían al Metropolitano como algo muy parecido a la franja de Gaza, a alguien, entre los mas de setenta mil espectadores, se le podrían cruzar los cables. Porque esos fueron los antecedentes, a pesar de que ahora señalen el incendio y se echen las manos a la cabeza los mismos que llevaban días empapando de gasolina el solar.
Al aficionado medio le cuesta entender como, de un tiempo a esta parte, el fútbol ha desaparecido de las previas de los derbis. En primera línea ya no hay comentarios tácticos, posibles onces, estadísticas… En lugar de ello, en cada partido, y más concretamente en cada uno de los que el Atlético de Madrid disputa como local, el foco está puesto en la masa social rojiblanca. Se saca punta a todo y se utiliza cualquier nimiedad para tratar de crear un clima de fango y belicismo donde los opinólogos de todo a cien y el periodismo mediocre nadan con disfrute, conscientes de que ahí, en el sensacionalismo y la polémica, se ven menos sus notables carencias deportivas.
Desde el pasillo hasta el baile. Desde el Koke racista hasta presentar al Metropolitano como una zona de guerra a la que miles de rojiblancos acuden buscando rivales a los que agredir. Eso y todo eso ha sido jaleado desde los mismos medios desde los que hoy se pide respeto,tolerancia y se hacen llamamientos contra la violencia y a favor de la cordura.
El domingo en el Metropolitano no se apreciaron apenas mascarillas, a pesar de que los días previos hasta una institución como La Liga sacó un comunicado pidiendo penas de prisión para quienes participasen de una campaña que surgió en las redes sociales, como un aparente meme, y a la que diversos sectores pusieron afán e interés por darle seriedad. Tampoco se escucharon gritos con tintes racistas, para desgracia de quienes vienen vendiendo el relato de que en el Metropolitano las personas de color no tienen cabida. En su lugar, un portero, que, cosas de la vida, defendiendo la camiseta del Atlético de Madrid sufrió el impacto de un mechero por los aficionados del Club para el que hoy juega, una provocación y una imagen que quedará para la posteridad: la del belga celebrando junto a Militao, entre risas, la intervención del colegiado para suspender el partido. Había un guion y todos los actores bordaron su papel.
Tras el partido hay un comentario que se viene repitiendo en la gran mayoría de conversaciones y tertulias: «El ejemplo para los niños.» Y es cierto, tras los últimos acontecimientos uno se plantea qué fútbol, y sobre todo qué ejemplos, tendrán nuestras futuras generaciones. No me verán defendiendo la idea de que los niños de hoy en día buscan algún referente entre quienes acuden domingo tras domingo a la butaca de al lado. No creo que ningún chaval quiera parecerse a Paco el taxista, Pedro el fontanero o Lucas el administrativo. Sí pienso que están más cerca de buscar un modelo en Koke, Griezmann o Fede Valverde. Este último, por cierto, fue el que esperó a un compañero de profesión en el parking de un estadio para agredirle al término de un partido. Si hacen un ejercicio de pensamiento crítico, pero de verdad, sin matices ni ideas preconcebidas, se darán cuenta de que, en los barrios y pueblos de la geografía nacional, no van a ver a grupos de chavales jugando a ser ultras. No, no lo verán, porque no son el modelo a seguir. Sin embargo, cada fin de semana, en distintas competiciones a lo largo y ancho del país podrán observar a chicos fingiendo lesiones o copiando celebraciones que buscan la provocación del rival (besitos, bailes o, directamente, mano en los labios para mandar callar, no a un grupo de ultras sino a varios padres y madres.) De eso no hablarán porque no les interesa: Los malos, para ellos, siempre han llevado bufanda.
1 octubre, 2024
Muy bien dicho, te felicito por el artículo.
Sabes que este argumento, aunque es 100% verdadero, va a ser indefendible entre toda la marea informativa plagada de relatos interesados y prejucios inculcados a base de mentiras.
Un saludo
1 octubre, 2024
La campaña partidista y vergonzosa que han iniciado los medios de comunicación de la capital y sus sucursales mediáticas, demuestra claramente que el linchamiento mediático del Atletico de Madrid, es su principal objetivo.
Voy a poner una serie de acciones con ejemplos, que han sucedido y que demuestran cómo estos medios de comunicación los tratan, dependiendo de que equipo sea.
La semana pasada en el partido Roma-Athletic Club, desde la grada donde se haya la afición del equipo español, se lanzó una bengala incendiada a la zona donde se hallaba la afición de la Roma.
Al momento los jugadores del Athletic Club, se dirigieron a sus aficionados pidiéndoles calma y que estuvieran tranquilos. Lo mismo hizo Valverde.
Este gesto, de los jugadores vascos y su entrenador, fue aplaudido por todos los medios de comunicación, tanto del Pais Vasco como por la prensa deportiva madrileña.
Ayer Simeone y Koke se dirigen al fondo sur donde está la Grada de Animación, (Ya que el Frente Atletico como peña no existe desde el asesinato de Jimmy, del cual habían sido expulsados todos los que componían ese antiguo grupo y tenían antecedentes violentos) para tratar de pedir tranquilidad y que pensaran con calma, para evitar males mayores.
Pues este gesto del entrenador y de nuestro capitán, hoy lo tratan como si fuera sumisión a los violentos.
Luego está que esta campaña, que se encargaron de iniciarla la semana pasada los medios de comunicación sobre todo los deportivos, es una vergüenza nacional como consecuencia de la gran crisis económicas en que se encuentran la mayoría de todos estos medios de comunicación, luchando entre ellos para conseguir una clientela para poder sobrevivir.
Y la manera de sobrevivir es apoyando al que más posibles clientes tiene.
Por otra parte, dando por sentado que los 4 que lanzaron mecheros, botella de agua y bolsa de comida, de 70.000 espectadores, tuvieron un pésimo comportamiento, (nada que ver con los que lanzaron la bengala en Roma y que han pasado sin ningún tipo de reproche en los medios de comunicación españoles) lo que no es de recibo es que poco mas o menos esos medios de comunicación se olvidan del provocador.
El video que expone en nuestro grupo de ADN Rojiblanco, Juan Carlos Sanchez Plaza, demuestra a las claras que fue lo que motivó la reacción del grupo que tiró mecheros, botella de agua y resto de comida en una bolsa. Hay otro detalle, que culpa a Courtois. Y es el siguiente ¿Alguien se cree que si hubiera habido insultos, que nada tienen que ver con deseos hacía Courtois, este jugador no le hubiera señalado al linier esos insultos, sabiendo que él está en el lado bueno?
Pues de esto, de quien lo provocó, todo el mundo huye de señalarlo.
Hasta Juanma Castaño en el programa de ayer noche en COPE, se inventa una mentira para justificar a Courtois.
¿Tanto le debeis a Florentino?
Courtois es un deportista muy mal valorado en su país, pero no solo por los ciudadanos, si no por sus antiguos compañeros de selección. En su enfrentamiento con el anterior seleccionador, ninguno le apoyó.
Luego sucede que nosotros ayer empatamos por que hay VAR, que fue una pena que nadie se acuerde del VAR para ver como sucedió lo de Courtois. Y empatamos por que el arbitro ya había anulado el gol. Si no hay VAR nos quedamos sin punto como en Roma nos quedamos sin Champions.
En fin, yo creo que los aficionados atléticos debemos permanecer unidos al lado de nuestro club, de nuestros jugadores y nuestro cuerpo técnico. No ceder ni un ápice contra los que siempre nos desean lo peor. Ellos creen que si desapareciésemos, al no existir el Aleti, la gente se harían del Real Madrid. Pobres infelices, antes muerto.
Todas las reacciones:58Paul Lion, Alfonso Garcia Millán y 56 personas más