Nostalgia: «Tristeza que se siente por el recuerdo de algo perdido«. Quizás sea la mejor manera de definir lo que sienten muchas personas a la hora de hablar sobre Arda Turan. El mago turco dejó boquiabierto a todos los espectadores rojiblancos y, sobre todo, a los jugadores que querían quitarle el balón. Sus trucos de magia se basaban en juegos rápidos con la pelota, la cual no se despegaba en ningún momento de sus botas.
Da igual el truco que realizara, que siempre tenía la pelota bajo control. Un ilusionista con el balón que siempre intentaba salir por donde menos se lo esperaba el defensor, y que le convertía en uno de los mejores regateadores de nuestro país. De izquierda a derecha y viceversa, de tacón, pisando el balón, con cambios de ritmos y mucha calma, Arda Turan conseguía dejar atrás a sus rivales.
Grandes aspiraciones
Llegó con las ideas muy claras, afirmando que «Real Madrid y FC Barcelona son dos grandes clubes y muy importantes, pero son humanos y nosotros somos el Atlético y tenemos potencial para llegar a ese nivel. Tenemos que luchar, luchar y luchar, pero no creo que sea imposible alcanzarles.» Algo que logró, pues no solo consiguió pelearle de tú a tú a los dos grandes, sino que le ganó una Copa del Rey y una Supercopa de España al Real Madrid, y una Liga al FC Barcelona en el Camp Nou.
Todo ello en un plazo de 178 partidos con el Atlético de Madrid. Tiempo que le sirvió, además, para marcar 22 goles y repartir 23 asistencias para convertirse en un icono de las primeras plantillas de Diego Pablo Simeone. De hecho, según muchas personas, el argentino aún sigue buscando a ese ’10’ de calidad técnica que perdió desde que Arda Turan abandonó el club colchonero.
Un final agridulce
Una historia de amor que acabó con su marcha al FC Barcelona, un movimiento que no gustó en el Vicente Calderón, pero que dio la razón una vez más al «Cholo«: hace mucho frío fuera del Atleti. Sin embargo, no fue algo que nublara el recuerdo de sus grandes exhibiciones desde que llegó procedente del Galatasary en la temporada 11-12.
Tampoco sus vivencias personales como futbolista colchonero, pues siempre se ha mostrado muy agradecido por el cariño de sus compañeros y de la afición durante el tiempo que defendió el escudo del Atlético de Madrid. Ahora, como entrenador, Arda Turan sueña con «entrenar al Atlético de Madrid y ganar la Champions«, según una entrevista que ofreció para el Diario AS. Algo que no pudo conseguir como jugador tras perder la final de Lisboa ante el Real Madrid, la cual tuvo que vivir desde la distancia tras su lesión en la última jornada de Liga ante el Barça.
El tiempo dirá si Arda Turan conseguirá algún día sentarse en los banquillos del Metropolitano para seguir la estela de Diego Pablo Simeone. Hasta entonces, en la mente de todos los aficionados al buen fútbol recordarán a aquel turco que llegó como un desconocido, y se convirtió en un jugador de culto en las calles del estadio Vicente Calderón.