Es difícil abandonar los clichés. Casi siempre ofrecen explicaciones sencillas a problemáticas complejas. Basta con asumir un mantra y repetirlo hasta la saciedad para convertirlo en una verdad inalterable. Diez años lleva Diego Pablo Simeone en el Atlético de Madrid y su equipo sigue recibiendo los mismos calificativos del primer día. Es defensivo aunque juegue con tres puntas y encaje 12 goles en 6 partidos. Va bien a balón parado aunque le rematen cada acción ensayada y lleve sin anotar en esas jugadas desde el Pleistoceno. Es agresivo aunque sea el conjunto con menos faltas del campeonato y padezca una indolencia alarmante en cada pelota dividida. Pero la madre de todas las mentiras, sin ninguna duda, es que pierde los puntos por echarse atrás.
Hagan conmigo un ejercicio de memoria. Les invito a recordar todos los encuentros en los que el Atlético de Madrid ha pinchado esta campaña. ¿De veras creen que con el Villarreal se reculó? ¿Piensan que el 0-0 con el Athletic obedeció a la sempiterna racanería de Simeone? ¿Consideran que el penalti inventado de Lodi en el Ciutat de Valencia fue la consecuencia de un paso atrás del equipo? Estoy convencido de que no. Sin embargo, la tendencia natural a buscar explicaciones nos lleva a caer en el reduccionismo.
No. El Atlético de Madrid no empató en Mestalla por Simeone. Tal vez el ‘Cholo’ se sintiera responsable de haber sacado mucha gente fría en el tramo final y de haber dado el duelo por cerrado. Pero ya. Todo hubiera quedado en anécdota con una simple apertura a banda de Kondogbia. Ningún cuerpo técnico puede controlar la falta de inteligencia futbolística de sus jugadores en ciertos momentos claves. Por eso el fútbol es fútbol. Existen variables impredecibles que escapan al control de los entrenadores. Dicho esto, tampoco maten a Geoffrey. Ni en agosto era Kanté ni ahora debe dejar de vestir esta camiseta. Las valoraciones no pueden cambiar de forma tan drástica en 72 horas.
El cortoplacismo que invade al balompié resulta cada día más alarmante. El caso de João Félix es el mejor exponente de ello. Resulta que el reciente mejor jugador del mes ahora es un descarte de Simeone porque apenas lo sacó en Mestalla. Demasiado jugó el portugués para la situación de partido que había. Creer que el ‘7’ no es un fijo para el ‘Cholo’ a estas alturas es vivir con una venda en los ojos. Debe ser que la importancia que el argentino le da a su talento estrella se mide en si juega media hora o cinco minutos en un encuentro que iba 1-3 y que le permitía darle el descanso que necesitaba. De los que todavía acusan a ‘O Menino’ de falta de actitud, ni hablamos. Hay falacias que se desacreditan por sí solas.
Entiendo que el dramatismo es un impulso habitual después de una gran decepción, pero echen un vistazo a la tabla. Los mismos cuatro puntos que distancian al Real Madrid del Atleti en la jornada 13 son los que nos separaban de ellos en la campaña pasada. Llegados a este punto, no hace falta recordar cuándo y de qué manera ganamos la Liga la última temporada. Porque es cierto: somos campeones de Liga, mal que le pese a alguno. Así que intenten recargar las pilas en este parón, entierren los viejos clichés y vuelvan con más fuerza para la siguiente cita. Osasuna es todo lo que importa.
FOTO: IMAGO
12 noviembre, 2021
Hola, totalmente de acuerdo contigo, el problema derivado de estos clichés-prejuicios es el que comentaba el otro día.
Esos clichés y prejucios alimentados por el relato del «establishment» de los periodistas deportivos es permeable también a árbitros, entrenadores, jugadores y gente de fútbol, españoles y europeos, y sobre todo europeos que no creo que sigan al atleti en su día a día como nosotros.
De ahí vienen los arbitrajes que nos hacen, ni mas ni menos.
12 noviembre, 2021
Los clichés pueden llegar a calar hondo en el propio aficionado del Atleti. No hay más que preguntar a cada seguidor rojiblanco por qué se perdió la Final de Lisboa:
– El equipo se echó atrás.
– El equipo no propuso juego.
– El equipo jugó con mentalidad de perdedor.
– El equipo perdió por no sacar a Correa.
Estas son las respuestas que más veces vamos a escuchar.
Respecto a Joao Félix tengo la impresión (solo eso) de que a Simeone le da más disgustos que satisfacciones y que llegados a cierto límite, podría llegar a ser un problema, no por lo que diga la caverna, sino por lo que diga el Director General. No nos olvidemos que este tinglado es un negocio y nadie regala el dinero por mucho deporte con el que quieran revestirlo.
13 noviembre, 2021
Si no habéis visto el Italia-Suiza de clasificación para el Mundial y teneís la posibilidad de verlo, miradlo.
A tres minutos del final el VAR llama al arbitro para que pite un penalti contra Suiza.
Esa jugada es la misma, totalmente calcada, a la que sucedió entre Jota y Giménez en el Metropolitano que el arbitro pitó y luego el VAR le rectificó, anulando.
En cuanto a las opiniones de muchos aficionados del Atletico es como consecuencia de que un discurso que se repita a diario, se convierte en dogma.
Y ese discurso lo pronuncian a diario la mayoría de medios de comunicación.
Pongo un ejemplo, de la oscuridad con que se tratan ciertos temas:
Existe la Liga Genuine que acoge a personas con una discapacidad para la practica del futbol. Es mixta, son los Campeones del futbol.
Hay 42 equipos. El único que falta de Primera División es el Real Madrid.
El problema de que ese club no participe viene dado por las desavenencias de Florentino con Tebas, que es el promotor de esa competición.
Pues ni un solo medio se atreve a denunciarlo.