18 goles. Ese fue el reto que le planteó Simeone a Álvaro Morata después de un verano en el que estuvo a punto de abandonar el Atlético de Madrid. El desafío no parecía menor. Durante toda su carrera, el delantero madrileño solamente ha superado esa marca en dos ocasiones, y no por mucho. Sin embargo, la falta de refuerzos en el cuadro colchonero obligaban al ‘9’ de España a dar un paso adelante. La respuesta de Álvaro no ha podido ser más contundente. En apenas dos meses, el punta rojiblanco suma diez dianas en diez partidos. Su promedio supera al de jugadores como Robert Lewandowski, Harry Kane o Erling Haaland. En otras palabras, Morata está siendo uno de los mejores delanteros de Europa.
El salto adelante de Morata se ha visto especialmente en las grandes ocasiones. Su exhibición en el derbi frente al Real Madrid y su contribución en la remontada ante el Feyenoord han sido determinantes para que el Atlético de Madrid esté cerca de la cabeza en Liga y líder de grupo en la Champions. Sin embargo, su alto rendimiento va más allá de la faceta goleadora. Su poderío en los duelos aéreos, su trabajo en la presión y sus asociaciones con Griezmann están ayudando a airear el juego del Atleti.
Morata está siendo el ‘9’ que Simeone anhelaba encontrar. Y es que la posibilidad de que el Atlético de Madrid llegue en condiciones de pelear por algún título en mayo depende de un delantero que ronde los 20 goles. No hay trucos mágicos. Los grandes éxitos del ‘Cholo’ llegaron con arietes de primer nivel como Radamel Falcao, Luis Suárez o Diego Costa. Si los rojiblancos quieren visitar Neptuno a final de temporada, necesitan a este Morata. Álvaro ya ha demostrado de lo que es capaz. Probablemente, sea el mejor Morata de su carrera. Ahora queda lo más difícil: mantener la regularidad. Ese ha sido el gran debe del internacional español durante su trayectoria profesional.
Pero ahora, Morata tiene todo para revertirlo. Su confianza es máxima, Simeone le respalda a muerte, la hinchada está con él y su sintonía con sus compañeros es perfecta. Esta tarde, Morata tiene una gran oportunidad para seguir con esa línea. Los precedentes le avalan. La Real Sociedad es una de sus víctimas favoritas, ya que le ha marcado cinco tantos en siete encuentros. Ojalá pueda seguir la racha.