No es fácil escribir un artículo como este. Mucho menos si se trata de una de las grandes leyendas del Atlético de Madrid. Pero la realidad es la que es: la situación con Antoine Griezmann se ha vuelto cada vez más insostenible. Muy atrás ha quedado aquel jugador determinante, ese talento diferencial que cambiaba el curso de los partidos y aparecía cuando el equipo más lo necesitaba. Hoy, en su lugar, queda poco más que una sombra. Un fantasma que vaga por el campo sin pena ni gloria. Y no se trata solo de que ya no aporte cosas positivas al colectivo; su presencia, directamente, está perjudicando al equipo.
Griezmann ya no tiene el ritmo competitivo necesario para ser un eslabón sólido en la presión. Tampoco aporta en las transiciones, ni defensivas ni ofensivas, un aspecto clave en el fútbol actual. Cuando tiene el balón, en lugar de dinamizar el juego, acelerar la circulación, cambiar de orientación o buscar el pase en profundidad que beneficie a sus compañeros, se detiene. Baja revoluciones, ralentiza el ritmo colectivo y entrega pases sin filo. Encadena 18 partidos consecutivos sin marcar, su peor racha goleadora de toda su carrera. Su influencia no solo es menor: es contraproducente.

Además, su presencia en el once condiciona negativamente a quien debería ser hoy el jugador más influyente del equipo: Julián Álvarez. El argentino pierde libertad cuando comparte ataque con Griezmann, obligado a adoptar un rol de delantero de referencia que lo aleja del juego, le resta movilidad, asociación y presencia ofensiva. Todo lo contrario a lo que sucede cuando juega al lado de Sorloth, con quien se complementa mucho mejor. Porque sí, cuando Griezmann es titular, generalmente significa que el ‘9’ se queda en el banquillo. Ese mismo ‘9’ que fue el máximo goleador del Atleti en la pasada Liga, con el que se consiguieron victorias muy importantes saliendo desde el banquillo, y el que ha pedido a gritos, desde el césped, un sitio fijo en el once.
Simeone, nadie mejor que tú conoce la mente de Antoine. Me cuesta creer que no estás viendo lo mismo que todos vemos. Por favor, por el bien del equipo, aparta tus vínculos personales y haz lo que ya hiciste con Koke la temporada pasada: trabaja con Griezmann para que acepte un rol secundario. Porque, si esta situación se ha prolongado tanto, tú también tienes parte de responsabilidad. Aún hay tiempo para enmendarlo. Al menos, de cara al curso 2025/26. Cholo, sienta a Griezmann… y recupéralo.
23 junio, 2025
Ni siquiera banquillo. Traspaso, como él quiere y ha dicho en varias ocasiones, a la liga de USA, o al fútbol árabe ya. Ni una temporada más ya en el Atleti, porque ya no tiene nivel ni para ser revulsivo jugando los últimos minutos, ni con marcador a favor (nula velocidad de contragolpe), ni con marcador en contra (nula aportación ofensiva). Y Correa adiós también. A ambos les llegó el final de su carrera en el equipo a pesar de todas las alegrías que han dado, no pocas.
La continuidad de Griezmann será perjudicial para el equipo y no le permitirá liberar masa salarial.
Y si llegase una buena oferta por Sorloth que permitiese fichar a uno mejor que él aún, también adiós. El Atlético necesita gol como Carpanta comer. El talón de Aquiles del ATM no es otro que la mediocridad realizadora, que mete pocos goles para ganar títulos, que falla mucho de cara al gol, que genera pocas ocasiones y pisa poco el área contraria y mal, falla arriba mucho más que los favoritos. Su hándicap no es la defensa, una de las mejores del mundo, a pesar de Molina y Lenglet, las carencias de Galán y Azpilicueta y el desgaste de Oblak. El Atlético defiende muy bien, mucho mejor que sus rivales, pero no mete los goles que necesita para ganar títulos. Es aterrador el balance de goles tan pobre para un equipo que debería aspirar a títulos.
El lugar de Griezmann en el campo, como segunda punta junto a Julián Álvarez, debería ser ocupado, en adelante, por Giuliano Simeone, por su velocidad y desborde, dejando el interior derecho para Llorente. Aumentarían así las opciones ofensivas. Lo que pasa es que el padre teme que el hijo fracase en su posición natural de segunda punta, lo cual le dolería en especial como es natural. Por eso no se atreve a dar ese paso natural dadas las condiciones del chaval.
Pero también falta un lateral derecho de garantías, mucho más urgente que el tan cacareado por muchos lateral izquierdo. ¿Es que no se ve la tremenda carencia que hay en el lateral derecho?
Galán es mucho mejor en la izquierda que Azpilicueta y, no digamos, Nahuel Molina en la derecha. Por lo tanto es mucho más urgente fichar un lateral derecho de primer nivel. Pero nadie dice nada. Se presupone, se da por hecho, se cuenta con que Llorente ya se queda en el lateral derecho para lo sucesivo, como ocurriera antaño con Juanfran.
Si tal es la intención de Simeone para el proyecto próximo, no me extrañaría que Llorente acabase dejando el ATM incluso este verano. Ya ha dicho varias veces que él no quiere jugar en el lateral derecho (salvo emergencias por lesiones y bajas) y le están tocando la moral. Llorente puede ir a jugar a varios equipos Champions si se quisiera ir. Y en la presente situación le están invitando a irse, casi le están echando del Atlético. Y ojo si se van los verdaderamente buenos, porque por lo que se ve, aquí se va uno y viene otro como mucho un 80% de bueno del que sale. Y así se devalúa y se deprecia la calidad de la plantilla y se van abandonando opciones de ganar títulos (¿dónde están los sustitutos de Falcao, de Raúl García, de Gabi, de Tiago, de Rodri, de Godín, de Filipe Luís, de Carrasco, etc.). Cada vez peor, no se repone la calidad y así va el equipo. Ahora el ATM está muy lejos de poder aspirar a una final de Champions como la que disputó hace 9 y 11 años.
Parece mentira que en los foros del ATM de los tan atléticos de toda la vida y de los más forofos y comprometidos, no se comente esto de Llorente, que es una baza ofensiva imprescindible para el equipo tan necesitado de crear ocasiones de gol y materializarlas y que en el lateral derecho pierde mucho rendimiento. Llorente no puede tener como labor prioritaria defender la banda y el equipo no puede perder su baza ofensiva. Eso es jugar a no perder, no a ganar. Un lateral derecho YA es tarde, ante ya.
23 junio, 2025
Creo que hoy el Atlético de Madrid puede ganar, por calidad de su plantilla respecto a la del rival, por 3 o más goles de diferencia al Botafogo, pues este equipo sufriría para no descender en la Liga española y lo del otro día fue consecuencia de la pachanga veraniega que el PSG se permitió a sabiendas que va a pasar primero.
Ahora bien. Es toda una prueba de fuego para Diego Pablo Simeone, para justificar su elevada ficha como entrenador y para justificar por qué se sigue confiando en él. Ahora no puede meter la pata con los jugadores. Tiene que alinear a los mejores y hacer los mejores cambios. Como meta a Griezmann y a De Paul y se pasen el partido al trote cochinero, que busque banquillo en Italia o donde quiera ya y haga el bien al ATM dejándolo de una vez. Y tiene que jugar al ataque desde el primer minuto, nada de echarse atrás y buscar la contra.
Por un lado es el mejor partido que necesita el equipo ya de una vez y el que la afición ha de examinar más minuciosamente. A ver ahora qué puede hacer, qué medida dan los jugadores y qué se puede esperar del equipo para la temporada próxima, pues los fichajes que necesita están claros, por desgracia, no tan claro si se mejorarán con los que suenan para venir.
23 junio, 2025
Cada vez que el entrenador del equipo contrario alaga al Cholo, ¡miedo me da! Porque al final, se la acaba metiendo doblada. A ver que pasa hoy. Yo no tengo ninguna fé. Pero bueno, ¡ojalá me euivoque!
Uno de los defectos que se le ven al Cholo0, es que juegue contra quien juegue, una vez que va ganando, se retira a defender, en vez de buscar más goles. Hoy esperemos que cambie el dibujo.