El Atleti y las decisiones

Con cuarenta años lo único que tengo claro es que cuando se toman decisiones no debe haber por el medio ni alcohol ni la perspectiva de sexo. Durante mucho tiempo en temas importantes como la familia, el dinero o el fútbol, he distinguido lo correcto de lo incorrecto, para luego decidirme por el camino más erróneo, y así es difícil aconsejar o juzgar a nadie. Y en asuntos como la renovación de Antoine Griezmann, más todavía.

Hace cuarenta años se estrenó Apocalypse Now. Su rodaje de casi dos años fue uno de los más caóticos de la historia del cine e incluyó drogas, un tifón, el infarto del protagonista y un presupuesto que se multiplicaba por días. Una de las decisiones más controvertidas de su director fue la contratación para un pequeño papel de Marlon Brando, por entonces ya una leyenda de la interpretación, a cambio de 3 millones de dólares y cuatro semanas de trabajo. Una temeridad para la época. El actor se incorporó al rodaje al estilo de un jugador de fútbol brasileño tras el parón vacacional: sin haber leído ni una línea del guion, con cuarenta kilos de más y demorando al máximo cada una de sus escenas con la intención de cobrar su contrato sin rodar. Finalmente accedió a leer El corazón de las tinieblas, el libro en el que se basaba la película, y a reunirse con Coppola para armar el papel del Coronel Kurtz. Aquello casi le costó la salud y el patrimonio a Coppola, pero acabó creando una película legendaria. Y Brando componiendo un personaje fabuloso, onírico, casi hipnótico.

El sueldo de Griezmann abrió la caja de Pandora. Anunciaron su nuevo contrato y comenzó a notarse por los despachos del Atleti la brisa de los compañeros que se acercaban a preguntar por cómo estaba lo suyo. Los jugadores en seguida hicieron notar que el salario del francés duplicaba, en el mejor de los casos, el de la nómina que recibía cada uno de ellos. Comparaban con su sueldo y no salían las cuentas. Es lógico, porque en el fútbol, el trabajo o un prostíbulo, cuando llega la hora del reparto siempre observamos a los demás y anhelamos lo que no tenemos. Pero, analizándolo objetivamente, chequeando el listado de los jugadores mejor pagados del planeta, Griezmann se sitúa en el Top-5, claramente por detrás de Messi y Ronaldo y justo delante de Neymar y Luis Suárez. Y, visto así, el salario parece acorde con su estatus.

Dirigir un equipo puede ser una travesía similar a la del Teniente Willard remontando el río Nung. Una misión complicada con imprevistos, trampas y dificultades, transcurriendo por aguas tan turbias como las ideas en un bar de madrugada. El Atleti por primera vez en muchos años ha tenido la capacidad y la voluntad de retener a su estrella. Ha aceptado que si una noche Megan Fox se muestra receptiva, no puedes dudar porque la factura de la cena y el hotel pueda ser elevada. El club realizó el esfuerzo comprometiendo su capacidad económica, esa que parece andar siempre al límite del fuera de juego, con  un órdago por el francés, con el elevado coste financiero y de sensibilidades que ello supone. Posiblemente, una de esas decisiones que con el tiempo marca la distancia entre la ambición y la resignación, es difícil saberlo ahora. Pero con cuarenta años, lo que si sé es que con Torres, Agüero o Falcao no se logró, y vimos como jugadores de primer orden se marchaban del club. Con cuarenta años, lo único que sé con certeza, es que cuando una relación funciona debes apostar por ella y conservarla aunque sea pagando un sobreprecio. Sé de sobras, que no fueron necesarios tantos años para asumir que la factura por un divorcio siempre sale más elevada.

Foto: Rubén de la Fuente

Autor: Pike Bishop

50% de Bishop and Gittes. La mitad legal, concretamente. En esta vida de lo que realmente sé es de bares y del Atleti. Del resto, un mero aficionado.

Comparte este contenido en
468 ad

1 Comentario

  1. La he visto creo que once veces. También la versión Redux. Con Joe Sheen sustituyendo a su hermano. El inicio de la película es espectacular con el ataque de los helicópteros. Es la crueldad de la guerra. Es Vietnam, como dijo Coppola.
    Pero ya que pone el símil de Marlon Brando cobrando 3 millones de dólares para desempeñar el personaje del coronel Kurtz, me hubiese gustado ver a Klaus Kinski en ese papel. El idioma lo hablaba correctamente, tenia la experiencia de Aguirre y lo que tengo casi seguro es que cobraría un poco menos.
    Lo mismo el Aleti podría tener otro 7 que no disparara las visitas de los representantes a la zona noble.
    Que cobre Simeone, me parece logico. Ha conseguido que una plantilla como la actual tenga un valor que ronda los 1.000 millones de euros. Griezmann en los momentos «Cristiano o Messi» no ha estado.

    Escribe una respuesta

Envia un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies