Los que leéis habitualmente tanto aquí, como cuando tenía Twitter, sabéis que desde hace mucho años vengo sosteniendo que la política del club es minimizar los recursos para lograr los objetivos, es decir, quedar entre los cuatro primeros en Liga y pasar la fase de grupos en Champions.
El gasto en plantilla y los fichajes se ajustan milimétricamente para lograr este objetivo y como el objetivo es muy justo alguna vez te pasa como al que estudia para sacar un cinco raspado que alguna vez patina y suspende.
Si estudias para sacar un 9, alguna vez se te puede dar mal y sacas un 7 pero cumples, pero cuando vas con lo justito alguna vez la acabas cagando y es lo que le ha pasado al Atleti en la presente edición de la Liga de Campeones.
No exculpo a Simeone de responsabilidad, porque tiene el mayor presupuesto del grupo y no ganar los 6 partidos en este grupo ya era un fracaso, pero quedarse fuera es una hecatombe, pero hay que tener claro que el equipo cada año tiene peor plantilla y no me voy a remontar a que no han sabido sustituir a Arda, Felipe, Tiago o Costa, es que ni siquiera han sabido suplir a Trippier y Suarez.
Evidentemente Joao es mejor que Cunha y solo los que están dentro saben por qué juega uno y no otro, pero cuando ajustas tanto el gasto para acabar jugándote el pase con Cunha de delantero centro te acaba pasando como al que estudia para aprobar, que alguna vez suspende.
6 noviembre, 2022
El Atleti, por mucho que estudie, no pasará nunca del aprobado y de algún que otro notable esporádico, eso lo llevamos comprobando durante décadas, porque el que pone los exámenes es la marca realmadrí.
El símil anterior viene a decir que el fútbol profesional es un negocio montado en torno a esa marca, y como en todos los negocios, el altruismo no existe, no se regala nada. La marca blanca del fútbol profesional (y de otros deportes donde aparezca su nombre) no permite que nadie le quite el negocio y por eso asistimos como comparsas, temporada tras temporada, (salvo en muy contadas excepciones), a su éxito anunciado ya desde el comienzo de cada una.
En deporte es imposible ganar siempre. Se está haciendo un drama de algo que es lógico en el deporte: Perder.
Solo en aquellos deportes donde aparece esta marca, se gana por decreto.
Algunos lo llaman envidia, otros lo achacan a la suerte, otros piensan que el 99% del resto de los equipos solo cuentan con ineptos que no saben ni fichar, ni entrenar ni jugar. Que cada cual opine lo que quiera.
Pero yo, desde hace tiempo, relativizo todo lo que afecta a la competición donde participen el Atleti y la marca blanca del negocio. Mientras no se cambie el modelo, si se quiere participar en su negocio, se tienen que aceptar las reglas que impone la marca.