Desde que tengo uso de razón no recuerdo al Atleti favorito en ninguna competición y si alguna vez lo fue antes probablemente no acabó alzando la Copa, porque la historia del Atleti, con sus muchos triunfos, era eso que mi padre siempre me decía “el Atleti cuando tiene que ganar, pierde y cuando todo el mundo piensa que va a perder, gana”.
Este año por primera vez el equipo era favorito en la Europa League y además la ha ganado. Inaudito. La historia ha cambiado y el artífice de ese cambio tiene nombre y apellidos, Diego Pablo Cholo Simeone, él y solo él ha cambiado la mentalidad y la historia de este club, como Di Estafano lo hizo con el vecino de enfrente o Cruyff con el Barça.
Siempre me ha parecido una chorrada eso de que Europa nos debe una Copa, porque el fútbol no cobra deudas, pero siempre da una segunda oportunidad, incluso una tercera y una cuarta para resarcirse de heridas de guerra y con el Cholo la historia está cambiando.
Con Lyon ya se ha cerrado el circulo, 32 años después el equipo sale campeón en el escenario que en 1986 le apalizaron por tres a cero, curiosamente apalizando al Marsella por el mismo resultados ¿Casualidad?
Ahora queda más camino por recorrer y algunas heridas por resarcir, pero la idiosincrasia del club, esa de la que hablaba tanto Luis Aragonés es otra con el Cholo y su ADN de competidor nato. El Atleti se está liberando de complejos y el futuro es nuestro.
Foto: Rubén De la Fuente