La temporada 24/25 quedará guardada en la historia del fútbol Europeo por ser el arranque de una nueva era en la Champions League. Con el objetivo de enfrentar de manera directa a la Superliga, la UEFA ha llevado a cabo un nuevo formato al que todos nos costará adaptarnos, pues supone un cambio muy grande a lo que llevamos viendo durante las últimas décadas. Una modificación que, evidentemente, al Atlético de Madrid también le afectará de lleno. Pero antes de hablar sobre el grupo que le ha tocado a los colchoneros, vamos a explicar de la forma más clara posible todos los cambios que habrá en esta edición.
Adiós a la fase de grupos
Partiendo de la base de que ahora serán 36 participantes en lugar de 32, esta nueva Champions League se despide de las fases de grupos. Ahora, en su lugar, todos los clubes formarán parte de un mismo grupo, y serán divididos en 4 bombos de 8 equipos. Crearán así, una especie de cuatro pequeñas «ligas» donde cada conjunto tendrá que disputar cuatro partidos de local y cuatro de visitante.
En el caso que nos ocupa, el Atlético de Madrid tendrá que enfrentarse al RB Leipzig (Metropolitano), PSG (Parque de los príncipes), Bayer Leverkusen (Metropolitano), Benfica (Da Luz), Lille (Metropolitano), Salzburg (RB Arena), Bratislava (Metropoliano) y Sparta Praha (Generali Arena).
Equipos de alto nivel y, sobre todo, salidas muy complicadas al que el Atlético de Madrid tendrá que hacer frente con el mejor de sus caras. Todo ello para conseguir una plaza en los octavos de final o, como mínimo, en los nuevos dieciseisavos de final. A continuación os explicamos qué deben hacer los colchoneros para seguir vivos en la Champions League.
¿Cómo clasificarse a la fase eliminatoria?
Estas cuatro pequeñas ligas están sujetas, a su vez, a la clasificación general de los 36 equipos. Por tanto, si los chicos de Simeone desean estar en los octavos de final, tendrán varias vías para conseguirlo. En primer lugar, siendo uno de los 8 mejores equipos de los 36, lo que les valdría para clasificarse automáticamente a la siguiente ronda. Para ello tendrá que ocupar las primeras plazas de su «liga».
Sin embargo, sigue existiendo un segundo camino por si al Atlético de Madrid se le complica las cosas. Y es que si acaba entre el 9º y el 24º, disputará una pequeña fase de «play-offs» (que vendrían a equivaler a los dieciseisavos) con el resto de equipos que ocupen esas plazas. Posteriormente, los 8 equipos que salgan vencedores de dieciseisavos, se tendrán que ver las caras con los 8 primeros clasificados en los octavos de final.
Una vez superemos esa fase, los cuartos de final, las semifinales y, evidentemente, la final, seguirá el mismo formato que los años anteriores. Eso sí, en el caso de acabar entre el 25º y el 36º, los rojiblancos caerían eliminados y, otra de las grandes novedades, sin poder jugar en la Europa League.
A pesar de todos estos cambios, el Atlético de Madrid mantiene intacto su sueño de poder levantar alguna vez la «orejona». Muy cerca estuvo hasta en tres ocasiones, cada una de ellas con elementos más surrealistas que la anterior, que han servido para formar al club que tanta gente ha amado a lo largo de su historia y que siguen queriendo con locura. Ahora, en la temporada 24/25, una nueva oportunidad aparece en el horizonte del Metropolitano con el Allianz Arena, sede de la final, entre ceja y ceja.
31 agosto, 2024
Bueno, primero a ver como vamos en la liga, y después, a partir del 19, empezaremos otra especie de liga. ¿Alguien puede decirme donde juega Hermoso?
A veces, la abaricia rompe el saco.