¿Qué le pasa a Lemar es la pregunta que se hacen muchos aficionados colchoneros? El fichaje de Thomas Lemar situó al Atlético de Madrid como candidato a todo, según 888Sport.es y otras casas de apuestas similares. El 15 de agosto de 2018, Lemar hizo su debut oficial con la camiseta rojiblanca en la Supercopa de Europa, frente al eterno rival, el Real Madrid. Aquel día, el francés cuajó, el que es hasta la fecha, su mejor partido en el equipo madrileño. El galo fue un auténtico incordio para los medios y defensas madridistas que no sabían muy bien cómo frenar sus conducciones y bloquear sus asociaciones.
Desde entonces, su nivel ha ido cayendo en picado. En Turín, en la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones, contra la Juventus, fue absolutamente intrascendente y fue superado en todo momento por su par, un Joao Cancelo en estado de gracia que, junto a Bernardeschi, hizo lo que quiso en la banda izquierda del Atlético. A los 57 minutos fue sustituido por Ángel Correa sin haber tocado, casi, la pelota.
El bajo rendimiento de Lemar puede estar justificado en que el «Cholo» Simeone le obliga a jugar de una manera a la que el extremo francés no está acostumbrado. En el Mónaco, el jugador estaba mucho más liberado de las tareas defensivas y su equipo estaba más acostumbrado a tener la posesión y, por tanto, a entrar más en contacto con el balón y a hacerlo en zonas más peligrosas.
Lo curioso no es que Lemar no esté rindiendo al nivel esperado, algo que ya le ocurrió anteriormente a otros jugadores rojiblancos, sino que sus malas actuaciones siguen encontrando el respaldo de Simeone. A lo largo de su historia como entrenador del Atlético de Madrid, el técnico argentino ha solido dejar a los nuevos fichajes en el banquillo, al menos hasta que se empaparan de la filosofía colchonera. Hasta que interiorizasen los automatismos del juego rojiblanco. Incluso, algunos jugadores pasaron al más absoluto de los ostracismos, como ocurrió con Cerci o con Gaitán. Algunos jugadores, aportando más de lo que está haciendo Lemar, tenían muy complicado salir del banquillo. El último ejemplo es el de Vitolo, que desde que llegó no ha conseguido hacerse con la titularidad. ¿Seguirá Simeone dándole oportunidades a Lemar?
El relevo de Tiago
Jugaba sin hacer ruido, casi sin hacerse notar, pero qué importante era Tiago para el centro del campo y el juego del Atleti. Un metrónomo. Siempre marcando los tiempos y gestionando las posesiones con cabeza y serenidad. Tras su marcha, el Cholo no ha podido encontrar un sustituto que aporte lo mimso que ofrecía Tiago. En los últimos partidos parece que ese papel recae en Thomas Partey, pero el ganés aún no tiene la madurez que tenía el luso. Koke, Saúl… ningún jugador está siendo capaz de controlar los partidos de la misma manera. Desde que se retiró Tiago, el Atlético es menos Atlético, sobre todo, en ataque. Recuerdo una sesión del «Profe» Ortega en la que instaba a sus jugadores a jugar a uno o dos toques mientras les gritaba algo así como «lo sencillo me hace mejor». Tiago era justo eso: sencillez y claridad de ideas. Ojalá aparezca pronto un sustituto que esté a su altura.
Foto: Rubén de la Fuente
29 marzo, 2019
El perfil de jugador que tiene Thomas Lemar tiende a una adaptación más lenta a la forma de jugar del Atlético de Diego Simeone. Es un jugador tímido pero con mucha calidad, la paciencia con el será recompensada con creces. Entiendo que hay que empezar a medir su capacidad este año, iniciando una pretemporada completa con el equipo; porque como todo el mundo sabe que el año pasado no hubo una pretemporada al uso, y vaya si lo hemos pagado. Esta temporada ha sido la de la paciencia, la que viene toca la de la exigencia.