¿Qué se siente al portar el brazalete de capitán del Atlético de Madrid?
Fue un auténtico honor y un momento muy especial. Yo era muy joven y eso supone un doble placer ya que empiezas a vivir el club de una manera distinta. La verdad es que ser capitán del Atlético es una gran responsabilidad y tienes mucha presión, pero ha sido un honor tremendo.
¿Qué supuso para usted vivir un partido en el Fondo sur, realmente fue un sueño?
Sí, era un sueño desde que jugaba. Siempre que salía al campo, en el mítico Calderón, me preguntaba cómo sería ver un partido ahí con la gente joven y con la mejor afición del mundo. Cuando juegas no puedes estar ahí y el año pasado tuve la oportunidad de cumplir mi sueño, gracias a mi gran amigo del fondo sur Barri pude vivir un día único.
¿Volvería a repetirlo?
Sin duda. Me gustaría ver en el fondo un Derbi o un Clásico con el Barcelona, sería tremendo.
¿Cómo es posible que jugadores extranjeros como Pereira y usted sientan los colores del Atleti como el que más?
En mi caso yo creo que es porque cuando eres joven y eres capitán de un gran equipo, cómo es el Atlético de Madrid, te hace vivir el club de una manera distinta y defenderlo como si fueras del Atleti desde pequeño. Creo que a partir de ahí lo vives intensamente y es una cosa que te queda para siempre, para toda la vida. Yo en Portugal jugué en los tres clubs más grandes pero mi club de corazón es el Atlético de Madrid.
¿En qué momento se encuentra el equipo, cuál es el techo?
Continuamos creciendo. Creo que no hay palabras para lo que está haciendo Simeone, ‘el gran Cholo’, como siempre le digo yo. Es un trabajo único y era impensable pensar lo que está pasando ahora cuando él llegó. Recuerdo que estábamos en los últimos puestos de la tabla y estábamos eliminados de la Copa del Rey por un equipo de 2ª B como era el Albacete. Pero a partir de ahí, con solamente el cambio de una pieza todo lo que era negro quedó blanco. Lo ha demostrado ganando títulos y ahí estamos, luchando con Real Madrid y Barcelona. Es un auténtico sueño.
Ahora mismo se puede competir con Real Madrid y Barcelona, ¿qué diferencias hay en la competitividad de la Liga respecto a cuándo usted jugaba?
Creo que el fútbol ha cambiado. Quizá lo que yo veo que más ha cambiado es que ahora los equipos que participan competiciones europeas juegan una locura de partidos, los jugadores pueden jugar hasta dos o tres por semana. Entre competiciones europeas, la Liga y Copa es una barbaridad. Esa quizás sea la gran diferencia. También las reglas van cambiando y se protege más a los delanteros. Pero la Liga española era una de las mejores y hoy lo sigue siendo.
Has trabajado con muchos entrenadores a lo largo de tu carrera. ¿Con cuál te quedas y por qué?
Me quedo con dos: Artur Jorge, que ha sido con quien fui campeón de Europa, y con Luis Aragonés porque ha sido el motivador de todos los motivadores. Es increíble lo motivador que es, aparte de entender mucho de fútbol, es increíble cómo te puede motivar. En qué momento, en cada partido y a cualquier jugador.
¿Qué anécdota puede contar de Luis?
Tuve muchas historias con Luis, muchísimas. Quizá la más increíble fue la final de Copa. Me despertó a las 9 de la mañana diciendo que teníamos que vengarnos de ellos. Había tenido problemas, años atrás, con Hierro en un partido y quería insultarlo en un semáforo en Madrid. Años después se acordó y me despertó con eso. Era el momento de vengarnos.
De todos los jugadores con los que ha compartido vestuario, con cuál se quedaría.
Continúo teniendo una gran amistad con Abel, Manolo, pero con el que ha sido un honor jugar fue con Schuster. Es un fenómeno.
Ha jugado en diferentes ligas europeas, ¿qué opinión tiene de cada una de ellas?
Todas son distintas y el fútbol cambia. Quizás la inglesa es la más distinta de todas, se puede jugar más, los defensores te dejan recibir el balón, ganar el uno contra uno. Para un delantero es fenomenal jugar en Inglaterra porque es donde el delantero puede disfrutar más y tiene más espacios para jugar.
¿Qué parte de culpa tiene Simeone del momento actual y que parte corresponde a lo que se viene sembrando años atrás?
Era impensable pensar el cambio que ha tenido el club con la llegada del Cholo. Él ha dado una vuelta de 180º, un cambio radical.
¿Qué recuerdo guarda de Jesús Gil?
Con el ‘Presi’ hemos tenido una relación única, de amor y odio. Yo creo que nunca más va a haber una relación entre un jugador y un Presidente como la que hemos tenido nosotros dos. Fue algo increíble lo que vivimos, como jugador y Director Deportivo, una relación tremenda. Cuándo estábamos en la parte del odio conseguimos vender más periódicos que el Atleti y el Real Madrid, entonces el Atleti vendía más periódicos y las portadas eran nuestras.