Hablar de Ángel Iturriaga Barco (Logroño, 1974) es hacerlo de uno de los historiadores más prestigiosos del fútbol español. Profesor en la Universidad Internacional de La Rioja, Ángel alcanzó el rango de doctor en Historia contemporánea con su tesis El poder político y social en la historia del FC Barcelona. A partir de ahí, ha escrito diferentes obras vinculadas a la historia del club azulgrana, así como otros libros relacionados con el Athletic Club y la selección española de fútbol. En 2016, Ángel Iturriaga comenzó a inmiscuirse en la historia del Club Atlético de Madrid. La publicación de su libro Diccionario de jugadores del Atlético de Madrid supuso un primer paso en su investigación sobre la centenaria historia rojiblanca. Ahora, ¡Atleti! Una historia partido a partido aparece en las librerías como resultado de esa minuciosa indagación por el pasado colchonero. Pese a su apretada agenda, Ángel Iturriaga atiende por teléfono a La vida en rojiblanco dispuesto a compartir su sabiduría y las claves de un libro que promete ser especial para el aficionado atlético.
No es el primer libro que publica sobre la historia del Atlético de Madrid. ¿Cómo nace la idea de publicar esta nueva obra?
Todo nace de una idea de la Editorial Base de crear una colección de libros sobre clubes históricos. A raíz de la elaboración de la obra Diccionario de jugadores del Atlético de Madrid, yo había descubierto muchos datos interesantes sobre la historia del club. Así que, cuando me lo propusieron, quise escribir sobre el Atlético de Madrid.
¿Por qué el Atlético de Madrid?
Porque el Atleti es un club único. Al hablar con sus aficionados he percibido que su pasión era diferente. Posiblemente esto se diga de todos los equipos, pero en el caso del Atlético es totalmente cierto. A medida que vas conociendo la historia del club, te vas dando cuenta de que existe un mosaico de historias de muy diversa índole en torno a él. Realmente, el Atleti es un club especial.
¿Qué hace diferente a este libro con respecto a otros que se han escrito sobre el Atleti?
El libro es un repaso de la historia del club de forma cronológica. Está fragmentada en diferentes partes y cuenta tanto con investigaciones orales como con documentos originales de la historia rojiblanca. Además, aparecen fotografías inéditas de personajes como el presidente Gondra (mandatario del Atlético entre 1907 y 1909). Es un libro que mezcla rigurosidad con anécdotas divertidas. Quizás eso sea lo que lo haga más interesante para el aficionado. Sin perder el rigor, tiene ese toque atractivo para los atléticos.
De todas las historias que cuenta en el libro, ¿cree que hay alguna en particular que pueda resultar más interesante para los aficionados?
Sí. Aunque, en general, la mayoría de los aficionados del Atleti conocen bastante bien la historia de su club. Eso es algo muy destacado de la afición rojiblanca. Sin embargo, es verdad que la mayoría lo que menos conocen es la historia inicial; es decir, cuando el Atleti se separa de su club matriz, el Athletic Club de Bilbao. Todo aquello fue obra de Julián Ruete. Su figura fue decisiva para la independencia del club y para comenzar a disputar primero el Campeonato Regional y después el Campeonato de España. Sus peripecias para conseguirlo, llegando a perder parte de su patrimonio, son de las partes más desconocidas e interesantes del libro.
Usted agradeció en su cuenta de Twitter la ayuda de Adelardo en la elaboración del libro. ¿Cuán importante ha sido su aportación en la creación de esta obra?
Con Adelardo guardo muy buena relación desde que hizo también el prólogo del Diccionario de jugadores del Atlético de Madrid. Siempre se ha mostrado dispuesto a hablar con nosotros y a colaborar. Su papel ha sido muy importante, pues, al igual que Juan Carlos Pedraza (quien también ha ayudado en la elaboración del libro) ofrece una perspectiva más cercana al jugador. Además, Adelardo es una auténtica enciclopedia. Después de tanto tiempo en el club y de haber vivido tantos momentos, sus anécdotas son infinitas.
Vayamos con preguntas más concretas. En su opinión, ¿cuál piensa que es el mejor Atleti de siempre?
Uff… esa pregunta es complicada. Me quedaría con el Atleti de ahora por la continuidad en el tiempo. Junto al de los 70, también mencionaría al de Helenio Herrera, que ganó dos Ligas de manera consecutiva. Pero la continuidad que están manteniendo tanto Simeone como los jugadores que siguen fielmente sus directrices, me parece que lo convierten en el mejor Atleti de la historia. No obstante, creo que comparar equipos de diferentes épocas y diferentes contextos es muy difícil.
Ahora que ha hablado de Simeone. ¿A quién considera la figura más importante de la historia de la entidad?
Probablemente, por lo que ha representado, por cómo conectaba con la grada tanto de jugador como de entrenador, por su carisma… yo diría que la figura más emblemática es la de Luis Aragonés. Pero es difícil de definir, porque el ciclo de Simeone todavía no se ha cerrado. Y espero que no se cierre en mucho tiempo. Quizás, con el paso de los años, el ‘Cholo’ supere el legado de Luis.
Para acabar. Usted siempre saca a relucir algún nombre desconocido pero importante en la historia del fútbol. ¿Quién cree que está infravalorado en la historia del Atleti?
Antes hemos hablado de Julián Ruete a nivel presidencial. Pero, dentro del campo, destacaría a algún futbolista de la primera época. Seguramente, algún aficionado los pueda conocer. Personalmente, pondría en valor a José Juncosa y a Henry Carlsson, un extremo sueco que, si bien se vio eclipsado por la figura de Ben Barek, contribuyó enormemente al éxito del Atlético a principios de los 50. Fue uno de los primeros extranjeros que triunfó en el Atleti. De todas formas, hay muchas figuras no tan reconocidas en la historia del club que estaría bien reivindicarlas.
Click en la imagen para comprar el libro
Foto: Kaiser Magazine