El Atleti llegó a Anoeta a uno de los partidos machos de la temporada. Con el Madrid pisando los talones, y con el equipo donostiarra tercero, era una prueba de fuego para mostrar las aspiraciones de los de Simeone en la Liga. Para completar el cuadro, Joao Félix causó baja de última hora por una dolencia en la garganta. Todo pintaba mal en un choque en el que más de media España estaba esperando ansiosa la derrota del líder, pero no sucedió. Llegó un nuevo triunfo y la constatación de que el Atleti es un bloque de hormigón armado, un equipo donde nadie está por encima del equipo, y pareciera que ninguna baja sea trascendente.
Simeone cubrió la baja de Joao devolviendo la titularidad a Correa y formó de nuevo con los tres centrales, colocando a Carrasco de carrilero largo y a Lemar en la media punta, Llorente al medio con Koke. El Atleti inició el partido con un nivel altísimo de intensidad, poniendo de manifiesto que era muy consciente de lo que estaba en juego y, durante 15 minutos, sometió a la Real en su campo, presionó como antaño, con voracidad, con ansia, con desesperación, y fue dominador. Pero no llegaron las ocasiones y poco a poco la Real se fue acomodando al partido y trató de invertir los términos. Comenzó a tocar el conjunto de Alguacil y el Atleti ahí demostró otras de sus virtudes, la defensa en bloque bajo, abandonando la presión, retrasando diez metros la posición, ahogó el juego de la Real, que no encontró salida a su infructuosa posesión. Después, el Atleti fue retomando el dominio, pero el partido se dilucidaba en posiciones de poco peligro, los porteros estaban lejos del balón.
En la segunda mitad Hermoso desatascó el partido a la vieja usanza, en una jugada de balón parado. Sirvió Carrasco a la zona caliente del área y el central, que está en un momento envidiable, cabeceó con un movimiento de nueve al fondo de la red. Con el cero a uno, el Atleti se hizo amo y señor del partido. Jugó con más libertad, la Real acusó el tanto y bajó en nivel y se veía llegar la sentencia de un momento a otro. Hay que destacar la labor oscura de Koke, que, en posiciones defensivas, se multiplicó, estuvo siempre donde el partido lo requería, cortó y cortó y cortó y facilitó, como hacen los grandes. Por la izquierda, Carrasco hacía de su banda una autopista demostrando un compromiso exagerado. Llegaba hasta el fondo y regresaba con más velocidad con la que había ido. Así una y otra vez.
En el setenta y cuatro, Koke metió una pelota al área que retuvo Suárez de espaldas, y sirvió atrás para que Llorente agarrase un zapatazo de zurda desde la frontal para reventar el marcador y el partido. Con el cero a dos, el Atleti jugó a placer, Simeone hizo el carrusel de cambios, entraron Kondogbia, Costa, Lodi, antes había entrado Saúl, pero el Atleti ya dominaba a su antojo el encuentro. Tan solo en los minutos finales la Real buscó el gol que acortase distancias y no llegó.
Tres puntos de auténtico oro en una plaza complicadísima para los de Simeone. Pero más allá de los puntos, el Atleti mostró ser un conjunto muy sólido, donde el que entra es tan importante como el que sale, donde las bajas se suplen con ilusión y prestancia, donde parece que nada de lo que ocurra fuera va a influir en lo que sucede dentro. Así, una semana más, arriba del todo para seguir soñando. Partido a partido.
Foto: Getty Image
23 diciembre, 2020
Quizás el puesto de medio centro sea para Koke?
23 diciembre, 2020
Viendo jugar ayer al Atleti uno se pregunta ¿por qué no se jugó con la misma velocidad e intensidad frente al real madrid?, algunos dirán que porque el merengue es mejor equipo que la Real Sociedad, pero yo sigo pensando que la psicología también juega al fútbol y en el Atleti de Simeone, eso es algo que se debe mejorar.
De aquella derrota, el merengue ha resurgido por enésima vez como por arte de mafia (que no de magia) y su Presidente se ha quejado del VAR y de las televisiones que van contra su equipo, y lo ha dicho sin inmutarse, como si de una contraseña se tratara, tal y como ya lo hizo en dos ocasiones su entrenador, y al igual que en aquellas ocasiones, el efecto no se ha hecho esperar y frente al Eibar, un penalti como una o dos catedrales de grande del «Gran Capitán» se ha ido al limbo. Las dos veces que el entrenador merengue se quejó de los arbitrajes, acabó «levantando» la Liga.
Ya lo hemos visto dos veces, y por eso, la Liga tiene un solo favorito que es el que todos sabemos, cuando se insiste en que el Atleti es el favorito, se está disparando directamente a un punto débil del equipo de Simeone que es la mentalidad, es decir, la psicología.
Diego Simeone lo sabe perfectamente y repite el mantra del «partido a partido», que es lo único que puede enfrentarse al aparato mediático y arbitral al servicio del merengue.
24 diciembre, 2020
Sé que esto nada tiene que ver con lo escrito anteriormente, pido perdón de antemano.
El asunto es que no me puedo resistir a decir algo, bocachanclas dirán y no les falta razón.
El sr. Gonzalo Miró escribe en Mundo Deportivo un artículo en el que desglosa lo que ha hecho Yanick F. Carrasco en los últimos años, algo que cualquier aficionado del Atleti conoce, aún siendo de nuevo cuño, sin aportar nada, el cero absoluto. Lo que no entiendo es como este sr. puede vivir de esto aportando nada. Por favor señores de los medios, habérselo mirar, busquen alqo decente, al menos que se sepa con claridad que saben de lo que hablan, no aprovechateguis de tres al cuarto.
Pd: no tengo nada en contra de este señor, de verdad, me duele que valga más caer en gracia que ser gracioso.
Feliz Navidad Atléticos!!!!
27 diciembre, 2020
Buenos días. Primero Felices Fiestas a todos.
He estado muy liado en esta ultima semana y no he podido entrar con tiempo suficiente para poder escribir algo.
Si vi el partido contra la Real y el Atletico me pareció un equipo con «cuajo» y como señala Che, muy diferente al que jugó contra el Real Madrid. Muy «en equipo».
Lo de la psicología se entrena. También puede suceder que todavía este equipo tenga dudas de su alcance. Venimos de ganar, antes de jugar contra los merengues, en partidos que eran importantes en Liga y Champions y quizás con algunas inseguridades, por eso señalo lo de «cuajo» y «en equipo», cosas que en el partido contra los vecinos, no aparecieron.
A este equipo hay que verle con 15 partidos más. Que sientan que pueden ganar a cualquiera…..de verdad. Que no necesiten de psicólogo, que estén convencidos.
Están en el camino y a pesar de que los medios de comunicación ya han comenzado su trabajo de acoso y derribo, me da que el otro equipo no tiene fuelle para aguantar Febrero, Marzo, Abril y 15 días de Mayo.
Eso entre profesionales se conoce.