Goleada vergonzosa

Cuando encajas un cuatro a cero en el partido en el que inauguras una nueva competición, el Mundial de Clubes, que apunta a ser grandiosa, en análisis que debe hacerse es severo, con una retrospectiva profunda, porque, a juzgar por lo visto ayer, pareciera que el Atleti fue a Estados Unidos a disputar unos amistosos intrascendentes, a pasar la gorra para enriquecer las cuentas de los dueños, porque no para reforzar el equipo, y los hinchas, allende el océano, estaban todos con la cara partida, tragando saliva, sin siquiera energías para encontrar una excusa, una salida. La horrible actuación del árbitro rumano, siempre al lado del poderoso, queda arrinconada cuando te comes un cuatro a cero, la horripilante gestión deportiva del club, sin refuerzos, también se va a la sombra, incluso lo grandioso del rival, da igual, no hay un excusa que soporte la lacerante vergüenza que supone un cuatro a cero en un partido de ese nivel.

Enfrente estaba el campeón de Europa, un equipo maravilloso que juega de memoria, con rapidez, con jerarquía, con mando, y también con contundencia. Se encontró el PSG de Luis Enrique enfrente en la primera parte un auténtico pelele, un equipo irreconocible a los mandos de Simeone. El Atleti de fuera de casa arranca otra competición siendo el Atleti de fuera de casa, como si no hubiera aprendido nada, como si de nada hubiera servido todo lo que ocurrió desde marzo. En seguida marcó Fabián un gol desde la frontal para encarrilar el partido, el disparo al que no pudo llegar Oblak no fue sino el refrendo de lo que se estaba viendo venir, especialmente por el flanco derecho del equipo parisino. Lino y Galán conformaron un perfil izquierdo casi vergonzante, absolutamente desbordados, fuera de sitio, sin siquiera ese plus de intensidad con el que a veces se tratan de paliar las carencias. El Atleti fue un despropósito en todas las líneas, la medular corría persiguiendo a Vitinha como pollos sin cabeza y los parisinos tocaban y tocaban y daba incluso la sensación de que se aburrían de tanto tocarla. Solo Julián y Giuliano lo intentaban a veces, pero era todo tan aislado que despertaban incluso ternura. Griezmann, que sorpresivamente terminó jugando todo el partido, apenas tocó la pelota, apenas ayudó en la presión, fue como un alma en pena que ahogó las esperanzas de todos aquellos que esperaban la resurrección tras la renovación.

paris saint germain fc v club atletico de madrid group b fifa club world cup 2025 1024x705 Goleada vergonzosa
PASADENA, CALIFORNIA – JUNE 15: Vitinha #17 of Paris Saint-Germain scores his team’s second goal past Javi Galan #21 of Atletico De Madrid during the FIFA Club World Cup 2025 group B match between Paris Saint-Germain FC and Club Atletico de Madrid at Rose Bowl Stadium on June 15, 2025 in Pasadena, California. (Photo by Harry How/Getty Images)

Hizo otro gol el PSG y así se llegó al descanso, con un partido aparentemente resuelto. En la segunda parte, Simeone ajustó al equipo poniendo uno más en el medio. Entró Koke por Lino y la situación mejoró bastante, tal vez también por la relajación parisina. El caso es que el equipo fue entonces el que debía ser siempre, durante quince minutos propuso, presionó, dejó ver el alma y así llegó el gol de Julián, que fue sorpresivamente anulado por el VAR por una falta anterior de Koke, estas cosas que nunca se terminan de entender. La cuestión es que esa jugada dictó que no iba a ser el día. A partir de ahí, Simeone hizo un triple cambio, dando entrada a Gallagher, Reinildo y Correa y posteriormente por fin entró Sorloth. El equipo estuvo bien sin alharacas hasta que el Lenglet se autoexpulsó con la ayuda de un colegiado terrible, que le sacó una segunda amarilla por una protesta inocua, que el central bien podría haberse ahorrado. Con diez sostuvo el tipo como pudo el Atleti, incluso pudo volver a recortar en un falló increíble de Sorloth a puerta vacía, que respondió el PSG con el 3-0 a la contra. Con el tiempo acabado, el VAR mandó pitar un penalti por manos de Le Normand que concluyó en la goleada definitiva.

Si no quiera hacer un ridículo espantoso, el Atleti necesita ganar los dos próximos partidos, pero por encima de todo eso, lo que verdaderamente necesita es rescatar su alma, significarse, saber que de esa manera no se puede competir.

Autor: José Luis Pineda

Colchonero. Finitista. Torrista. Nanaísta. Lector. Escribidor a ratos. Vivo en rojiblanco.

Comparte este contenido en
468 ad

4 Comentarios

  1. Vaya vía crucis el del cholo en su última época. Un equipo muy triste y decepcionante. Un carajal táctico incomprensible. Y una actitud lamentable de jugadores de vuelta de todo ya. De Paul, Lino, Griezmann, no pueden jugar de titulares. Y Gallagher y Sorloth (falla como escopeta de feria, pero falla!!) en el banquillo hasta el minuto 70????

    Seguimos con la dinámica de tirar las primeras partes haciendo el ridículo y dando pena, para buscar la heroica en la segunda… así no se va a ningún sitio. Como estamos comprobando en los tres últimos años.
    Necesitamos cambio de mente en el banquillo. Gracias al Cholo, pero está el «pobre» emborronando mucho tu carrera.

    Ayer era un partido muy importante en un nuevo torneo corto. Fue muy lamentable ver arrastrar los pies al atleti ayer.

    Escribe una respuesta
  2. Del Cholo, nad hay que decir. ESta será su 14 temporada al frente del club, y no tiene ni idea de como jugar.
    Si se fijan en sus ruedas de prensa anteriores al principio de los partidos, y postderiores, siempre dice lo mismo. Al igual que su pobre táctica de fútbol. Estoy seguro de uue el entorno de Sorlot, pensará en irse en este mercado. Es un jugador con 30 años, y desde que está a las órdenes del Cholo, no ha podido demostrar su valía. Dicen que el Cholo, comvenció a Julián para fichar por el club. Lo creo; pero también estoy seguro de que se acabará hiéndose por culpa del mismo. Este jugador, está preparado para competir tanto por títulos colectivos como individuales, y con la propuesta de este entrenador, nunca lo conseguirá. LuisEnriue,con 3 temporadas al frente de su equpo, contando esta, ha conseguido competir en Europa, y ganar muchos títulos. En cuanto a los de l palco, está sabido que no le interesa el eauipo deportivamente. Sólo quieren dinero. En cuanto a los fichajes que dicen que quiere el atlético, no sé si se animarán viendo este bostezo dde fútnol.
    ¡A ver coanto tiempo se aguanta esta situacin!.

    Escribe una respuesta
  3. D. Pablo Simeone: «el objetivo es ganar el Mundialito de clubes». ¿Cómo? ¿Al trote cochinero propio de un Teresa Herrera o un Carranza de pretemporada? ¿Cuándo va a respetar a la afición este entrenador y no le va a vender falsas expectativas ante tanta decepción?

    Antoinne Griezmann: el mejor jugador del Real Madrid en el Atlético. Nula presión al contrario mientras Julián Álvarez y Giuliano acudían al campo contrario desfondándose sin coordinación. «Pase» al portero del PSG (único «tiro a puerta» en todo el partido, eso le «regalan» a la afición en un partido televisado en todo el mundo. Menuda «publicidad» para al ATM) en el segundo gol del PSG, con cinco atléticos en área contraria.
    «Pase de gol» en el tercero del PSG (aportación defensiva «decisiva» del 7 atlético). Y Simeone le hizo jugar para el Real Madrid TODO el partido desde el pitido inicial. Una afrenta a todo el que es de verdad del ATM, al que no le gusta perder.

    Correa: le faltaron la toalla y las chancletas. Nada más salir, sin fatiga alguna, falta por impotencia y tarjeta amarilla justa. Un limón sin jugo, ya totalmente exprimido, como el 7 francés. ¿A qué espera para irse honrosamente y con un grato recuerdo?

    Lenglet: el mejor jugador del Fútbol Club Barcelona o del Real Madrid, según el día y la competición, en el Atlético (aunque a muchos aficionados les «encanta» este jugador). Un funcionario del error en los partidos decisivos (y ya son muchos errores decisivos de este jugador). El «gran fichaje» para el Mundialito, después de su bochornosa temporada, sobre todo en los momentos decisivos en los que ha contribuido decisivamente a que el ATM no gane ni un solo título. Ayer se cubrió de «gloria» en los dos primeros goles en los que no mostró mordiente alguna y fue expulsado por insultar al árbitro. Ole, ole, ole, Lenglet con Simeone. Y a la afición, puñalada al canto. Imposible que Kostis pueda hacerlo peor. Imposible. Eso sí, a Kostis no se le dará oportunidad alguna. Y si falla un pase, ya no vuelve a jugar nunca. Y ya van muchos partidos igual del 7º central del FCB descartado hasta para la copa de Cataluña. Ayer cedió un córner en el primer tiempo que es para enseñar a los que pretenden jugar al fútbol (un pase a Oblak propio de función circense). Toda una señal de su pésima calidad y compromiso, premiado con su renovación. Qué contentos están en Barcelona, un rival menos para ellos.

    Rodrigo de Paul: en su salsa. Trote cochinero de discoteca L.A. con dos cubatas encima. Cuando salió a presionar, nadie le acompañó (descoordinación total en la presión al contrario, justo lo contrario que todos los rivales buenos esta temporada). Y presionó dos veces y se desfondó. No tiene fuerza ni para jugar medio partido, lento, impreciso cuando el partido es exigente, pierde muchos balones, no defiende nada, solo sabe protestar al árbitro y fingir faltas del contrario. La madre que lo parió. Y sigue en el ATM porque dice su compatriota entrenador que «nos da mucho» (no quiero ni saber por donde).

    Samuel Lino: «inteligencia» en acción. Primer gol gracias a su nula «intensidad» en el despeje que le deja el balón en los pies al contrario. Su aportación es la de otro jugador del Real Madrid en el Atlético, que nadie busque Theos que ya los tenemos peores en la plantilla y encima juegan de titulares. Cuando el equipo presiona llega tarde por su banda porque no sigue la jugada en ataque. NO es capaz de regatear a nadie. Cerca del área se vuelve ciego y torpe. Se hunde como segundo lateral y no ayuda nada a Galán, que ni siquiera puede subir la banda con él en el campo y que se traga sus errores, se le culpa de sus errores. Y sigue en el ATM sin que a Rodrigo Riquelme se le de una oportunidad de quedarse. ¿Y se pretende que Alex Baena, lento, poco intenso, nulo en aportación defensiva, pueda mejorar en banda izquierda? Mejor que Baena se vaya a Inglaterra. Mejor Nico Williams, que tiene una cláusula parecida en importe y que al menos corre y desborda al contrario por esa banda. No querrán satisfacer a la afición que quiere ganar, no.

    Le Normand: gran central esta temporada. Buena contribución, pero cerebro similar al de Lino. Provoca muchos penalties. Ayer le perdonaron la expulsión y le sacaron la primera amarilla por una torpeza suya. Este jugador tiene que centrarse mucho más. Es un manojo de nervios y su calidad se apaga si se pone nervioso. Es un buen central, pero tiene que evitar esas tarjetas y las entradas o agarrones en el área al contrario, o perjudicará al equipo.

    Llorente: junto a Julián Álvarez y a Barrios, el único que se salva del naufragio general. Llorente fue el mejor, dio un pase de gol a Sorloth que el noruego mandó a las nubes destrozando su buena jugada.
    A Llorente le ponen de lateral derecho, desperdiciando su potencial en ataque, a la altura de los mejores equipos. Es un disparate hacerle jugar de lateral derecho. Su puesto está en el interior derecho con un lateral cubriendo sus subidas. Giuliano Simeone debe jugar en el lugar de Griezmann, de segunda punta. Y Llorente de interior derecho, para aprovechar mejor el potencial atacante del club. Hace falta, por tanto, fichar no uno, sino dos laterales derechos, pues Nahuel Molina (ayer estuvo muy bien porque no jugó) no tiene nivel para ganar títulos y Azpilicueta se irá previsiblemente. Poner a Llorente de lateral derecho es arriesgarse a que se vaya del ATM, pues ofertas le sobran en muchos equipos Champions. Llorente está siendo muy paciente con el ATM, pero su paciencia puede acabarse este mismo verano si siguen utilizándole en un puesto donde a él no le gusta jugar y ya lo ha dicho: Llorente no es Juanfran. Llorente es una baza física y ofensiva imprescindible en el ATM. Si se quiere prescindir de él, que lo sigan poniendo de lateral. Peor para el equipo en todos los sentidos.

    Galán: el amparo de los reproches por los errores…de los demás, especialmente en el primer tiempo con los errores de Lino, de los que se le culpa. NO es mal lateral izquierdo, quizá no muy adecuado para defender, pero es buen lateral y se incorpora bien al ataque. No es uno de los responsables de la debacle, se mire como se mire.

    Barrios: uno de los pocos que sí jugó bien en la medida que le dejaron, pues el PSG sí que hacía presión en área rival bien hecha, coordinada. Aún así, no cometió errores y sí dio buenos pases. A Barrios seguro que no le faltan ofertas de muchos equipos Champions punteros. Si el equipo no aspira a títulos de verdad, no como engaño a la afición, es probable que se vaya del ATM.

    Giuliano Simeone: se está contagiando del «otro fútbol» de su compatriota De Paul. Ayer estuvo más tiempo tirado en el suelo simulando agresiones y faltas que jugando. Mal camino. Debe ocupar el puesto de Griezmann con Julián Álvarez en la delantera, para aprovechar su velocidad y dejar el interior derecho a Llorente. Y debe jugar más y quejarse menos.

    Julián Álvarez: apenas le llegaron balones. Presionó todo lo que pudo. Muchas veces solo, mientras Griezmann iba de un lado a otro de paseo. No pudo ni chutar a puerta, pues el ATM solo presionó algo al comienzo del segundo tiempo. Si el ATM se va a pasar años sin ganar un solo título, es muy poco probable que pueda retener a un jugador de su talento. No se puede pensar que Julián Álvarez pretenda quedarse en el ATM sin ganar ni un solo título hasta el fin de su contrato. Si el Mundialito sigue por estos derroteros, es posible que se piense salir este mismo verano del club. Y no se le podría reprochar nada. Es un jugadorazo en un club en plena decadencia.

    Gallagher: uno de los pocos que, sin destacar, se salva. Al menos le pone intensidad en la recuperación de balones y no escatima esfuerzo alguno. Terminó como lateral izquierdo. Lo de Simeone ayer fue de traca.

    Oblak: sexto Zamora gracias al cambio de sistema con cuatro defensas, pero poco más. Sigue sin llegar a lo que temporadas anteriores llegaba de sobra. Decadencia clara. Y se sigue sin traer un portero que lo sustituya ya. Pues nada, más goles en contra parables.

    Reinildo: otro en rampa de salida. Ni se notó su presencia en el campo salvo por su amarilla justa.

    Koke: Sigue siendo un gran jugador, mejor incluso ahora con su edad que De Paul. Ya no es el Koke del pasado, pero sigue siendo muy bueno para jugar al menos medio partido. Uno de los mejores ayer dentro del desastre general. Lástima su falta en el gol anulado al equipo.

    Sorloth: El fallo de ayer a puerta vacía era para hacérselo ver si se queja de no tener titularidades. Este año las ha enchufado más difíciles. No obstante, es un jugador que si no le llegan balones es como jugar con uno menos. La velocidad no es su fuerte.

    Ayer el PSG tiró 11 tiros a puerta. El ATM 1 (el «pase» de Griezmann a Donaruma que costó el segundo gol francés. El «principito» ya ni chuta a puerta como solía). ¿Así se quiere ganar el Mundialito?¿Contra quién, contra el Auckland en semifinales? ¿Por qué Simeone, sin duda el mejor entrenador del ATM en sus historia (ahí están los datos), se siente con derecho de ofender a la afición generándole falsas expectativas?

    Escribe una respuesta
  4. Todos los aficionados al fútbol del mundo vieron ayer el bochornoso espectáculo del Atlético de Madrid en Los Ángeles (USA) contra un PSG que no jugó sino a medio gas, pues de haberlo hecho bien tan siquiera, la goleada hubiese sido de escándalo.

    Lo que ayer hizo el Atlético de Madrid S. A. D. es vergonzoso en extremo, un insulto a toda la afición, un timo, otro desprecio más, una pachanga veraniega. NO hay excusas, que Simeone no las busque (quedó vacante la plaza de entrenador del Inter tras la final de Champions, ¿por qué no se fue allí?). Más que un partido de fútbol, lo que hizo el equipo en L. A. es como una exposición en una feria de maquinaria agrícola para vender o algo así. Lo que hizo el Atlético es poner en el escaparate una serie de jugadores para ofrecerlos en subasta al mejor postor, sin ninguna pretensión de jugar y ganar.
    Ayer pareció que se exhibía a jugadores para tratar de buscar ofertas rentables por ellos y traspasarlos, nada más. Es como si Miguel Ángel Gil Marín y su familia estuviesen ya de retirada, como si ya hartos de tanto fracaso, buscasen un comprador para el club. Pero con el espectáculo de ayer, difícilmente puede revalorizarse una plantilla y un club que se cae en pedazos temporada tras temporada.

    En el fútbol que aspira a ganar títulos (y no solo dinero para los propietarios), no digamos ya la Champions, no se puede competir con jugadores que o no tienen el nivel necesario o que ya están agotados: caso de Griezmann, Correa, Lino, Lenglet o De Paul. Estos jugadores tienen que ir fuera del club pero ya es tarde desde hace tiempo, independientemente de lo que se haga en los otros dos partidos restantes del Mundialito, contra rivales menores ante los que nada bueno puede demostrar el equipo, siquiera con una goleada.
    Si se mantienen a estos jugadores, además de a Nahuel Molina, Azpilicueta, Witsel, Reinildo, Oblak y Lemar, se está perjudicando al equipo, se está lastrando el buen trabajo de los que valen: Julián Álvarez, Sorloth, Llorente, Barrios, Koke, Gallagher, Giménez, Le Normand, Galán, Riquelme y Giuliano Simeone.

    Ya está bien de estafar a la afición. Si no hay dinero para fichar, que apuesten por la cantera, que den oportunidades a los chavales. ¿Por qué no ha ido a USA Adrián Niño e Iturbe?¿Por qué no se le dan oportunidades a Kostis?

    Y dicen por ahí que quieren fichar a Alex Baena, del Villareal. ¿Qué velocidad y qué intensidad se espera de ese jugador? Si le ponen en banda izquierda, donde ayer jugó Lino, ¿qué gana el Atlético?¿Disparo a puerta?¿Regate?¿Ayuda defensiva?¿Velocidad? Quizá disparo a puerta, pero nada de nada de lo demás. Mejor que a Alex Baena, por el importe de su cláusula de rescisión de contrato, sería fichar para el Atlético a Nico Williams, del Ath. de Bilbao, para la banda izquierda. Mucho más rápido, desequilibrante y con mejor disparo y con más gol, además de mucho más intenso y desequilibrante del rival.
    Me temo que si viene Alex Baena en equipo no va a mejorar mucho, pues lo que falta es velocidad, intensidad, acudir al campo contrario a presionar, etc. Y Baena no es la mejor elección en ese sentido.

    Escribe una respuesta

Envia un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies