Competir no basta

El Atleti compitió en el Emirates Stadium ante un Arsenal todopoderoso al que los de Simeone hicieron parecer menos de lo que realmente son, flamante líder en solitario de la Premier. Simeone y su trabajo incansable, su espíritu de superación, la manera de transitar por la vida, han convertido al Atlético en una molestia para los dueños del tinglado. La semifinal no fue una excepción, ni en Madrid ni en Londres, los rojiblancos no se dejaron doblegar, compitieron hasta la extenuación y no estuvieron nunca fuera de la eliminatoria, pero a veces con eso no es suficiente. A veces es necesario que los jugadores diferenciales aparezcan, para lo cual es decisivo, por una cuestión meramente estadística, el número de jugadores diferenciales con los que cuentas, y a veces también es necesario que los árbitros sean imparciales, y no te perjudiquen, o al menos no de una manera tan flagrante como lo volvieron a hacer en el partido que decidía el primer hueco en la final.

image 3 Competir no basta

El partido un ejercicio de contención por las dos partes. Ninguno se atrevía a ir demasiado a por el rival, ni siquiera el Arsenal, que actuaba como local, y al que su estilo de juego le imponía ese rol. Los de Arteta esperaron, prefirieron estar seguros de cada paso que hacían, y eso derivó el escenario en un encuentro táctico, de piezas moviéndose muy lenta y concienzudamente, con poco lugar para la sorpresa. Hubo una internada de Giuliano que no remató bien Julián, hubo un disparo desde la frontal de los gunners, poco más excepto dos jugadas determinantes, al borde del descanso. La primera, un penalti clamoroso de Calafiori sobre Giuliano que el árbitro no cobró ni el VAR revisó porque la jugada estaba anulada por fuera de juego del extremo argentino. Pero la cuestión es que no había fuera de juego. Que Simeone partía de campo propio, le ganó la tostada al italiano, que lo derribó dentro del área de una manera grosera y evidente. Pero el penalti y la revisión fueron ambas al limbo, ¿para qué está el VAR sino para esto? La siguiente jugada fue un desajuste del Atleti por pérdida en la salida que acabó con un disparo desde el interior del área de Trossard, el despeje de Oblak quedó muerto para que Saka adelantase al Arsenal en el partido y en la eliminatoria.

En la segunda mitad, al poco de empezar, Giuliano enfiló un mano a mano con Raya, y, con el portero superado, cuando solo tenía que empujarla, sintió el desequilibrio por parte de Gabriel que le impidió rematar a gol. Segundo penalti al limbo, y ést, como el anterior, hubiera cambiado significativamente el rumbo de los acontecimientos. El Arsenal refrescó a su equipo y entraron jugadores de la tallad de Odegaard, Zubimendi o Hincapie. El Atleti tuvo que recurrir a su línea B en la que estaban Sorloth, Almada y Baena. Cuando salió Julián del campo, cojeando con el tobillo inflamando, la gente empezó a dejar de creer. El Arsenal se agrandaba, el Atleti parecía hacerse más pequeño, pero el gen competitivo se mantuvo y, llegados los minutos finales, el miedo hizo acto de presencia en los locales, que veían la final tan cerca que no querían dejarla escapar. El Atleti lo intentaba en situaciones aisladas, una de Baena que filtró un pase a Sorloth en el área y el noruego pegó una patada al aire. Era doloroso ver que en el otro extremo Gyokeres convertía todos los patadones de su defensa en jugadas de peligro, se zafaba, ganaba la posición, bajaba la pelota, se giraba o tocaba de cara, pero nunca perdía la pelea con el defensa. En esa comparación estaba la diferencia de los dos equipos.

Pero el Atleti tuvo otra, Pubill y Griezmann dos penaltis en uno que el árbitro resolvió con una falta en ataque del defensa rojiblanco. Ver para creer. Cuando ves la repetición de la jugada piensas, ¿para qué sirve el VAR si no sirve para corregir esto? Así acabó el partido, con el Arsenal escondiendo los balones en la banda, con Arteta desesperado echando a los recogepelotas del campo, con Berta perdiendo los papeles y la dignidad, sin premio para el excepcional, colosal partido de Koke o de Pubill o de Llorente, con un uno a cero exánime que dejaba fuera el sueño que de nuevo casi se tocaba con los dedos. A veces no basta con competir, se necesita algo más, habrá que seguir intentándolo.

Foto: atleticodemadrid.com

Autor: José Luis Pineda

Colchonero. Finitista. Torrista. Nanaísta. Lector. Escribidor a ratos. Vivo en rojiblanco.

Comparte este contenido en
468 ad

3 Comentarios

  1. CHE
    7 ABRIL, 2026

    «El Arsenal es líder de la Premier y eso no es por casualidad.
    La irregularidad del Atleti y su debilidad defensiva son una losa que hunden al equipo sea cual sea el rival.
    Siendo realistas, el Atleti tiene pocas opciones ante el Arsenal. Siendo optimistas podría disputarle la eliminatoria y siendo de otro planeta, se podría pensar en ganar la Champions y ya puestos, la Liga también».

    No fue una premonición, no fue un vaticinio, ni una profecía de las que tanto abundan cuando se pierde el rumbo de la Ciencia y se intenta retroceder a épocas pasadas y oscuras donde el pensamiento no es crítico sino marcado y definido por otros.
    El Atleti nos volvió a demostrar que tenemos que ser optimistas, por lo menos mientras que esté Simeone en el banquillo, porque le pudo disputar la eliminatoria a un gran equipo como el Arsenal hasta el último minuto.
    También nos volvió a demostrar que la realidad del equipo difiere de la propaganda que nos venden los medios y la dirigencia del club, además de la imaginación de algunos, más propia de los Cantares de Gesta.
    Respecto al atraco arbitral acostumbrado en Champions, el público responde con un nuevo récord de abonados.

    Escribe una respuesta
  2. Estoy de acuerdo. El arbitraje de ayer, fue decisivo en el partido.Pero la eliminatoria dura 180 minutos. En el partido de ida, se perdió el pase a la final. El Cholo, como hace ya muchos años, tira un tiempo, y eso es decisivo. El entrenador del atlético, se excusaba, diciendo que el Ársenal, edomómicamente,era superior al atlético. Esto es cierto. Tan cierto como equipos como Elche, levante, Sevilla, betis, ATleti, RSociedad, Espaiol, Rayo y Celta, son clubes económicamente inferiores al atlético. Sin embargo, esta temporada, perdió puntos, ante estos equipos. En la final de copa, nunca hemos ido por delante, y al final, se pierde la copa. Me pregunto, ¿porqué se tiró la liga en enero?. Yo del Cholo, no voy a decir ya nada más. Sólo que hace mucho tiempo que he dejado de creer en él. Sé que lo que comento del místern no gusta a muchos, pero entiendo que se ha de respetar todo tipo de opiniones. De todos modos, «Tranquilos» NO voy a realizar ningún comentario más sobre el Cholo, mientras siga entrenando al Atlético. Solo digo que si continúa en el club, el año que viene, mas de lo mismo. O sea, ¡nada de nada!
    Buen verano.

    Escribe una respuesta
    • Del club a nivel institucional, para que hacer comentarios. Cuando se quejan, si es que lo hacen, siempre es a remolque de algun asociacion de aficionados, nunca da la cara, pero NUNCA, nada mas acabado el partido o el incidente. Para muestras este partido y las cargas policiales, la queja oficial siempre despues como con desgana. El fondo APOLO, que este si que ha puesto dinero, ¿que piensa hacer al respecto? Ya veremos. El problema no es solo la champions tambien es la liga, los arbitros, tebas y la madre que lo pario.

      En cuanto al equipo mas de lo mismo. Yo no digo que no hayan corrido, que no le hayan puesto ganas, que jugador no quiere jugar una final de la champions, pero el resultado es NADA DE NADA. Tenemos jugadores que no tendrian que estar jugando en este club bien sea por la edad, por que sus caracteristicas o fisico no dan para mas, pues no lo se la verdad. ¿De quien es culpa? De los directivos, de la direccion tecnica, del entrenador, etc… Tampoco lo se.

      En cuanto a Simeone, no voy a quitarle ni un apice de lo que ha hecho por el club, para los que tenemos memoria y cierta edad, sabemos que era el atleti antes de Simeone y despues. Pero una cosa no quita la otra, el equipo lleva varios años con los mismos problemas. Puede ser culpa de una mala planificacion deportiva, puede ser, pero los jugadores cambian y los problemas persisten. Asi que toda la culpa no puede ser de la directiva, ni tampoco de los jugadores, porque hace años muchos de ellos no estaban aqui. El problema es del entrenador. Lo primero es que no tenemos gol, las pocas veces que hemos tenido un delantero de verdad se notaba muchisimo. Lo segundo es que somos incapaces de dar tres pases seguidos y plantarnos en la porteria contraria y, eso que este año hemos mejorado muchisimo, pero aun asi. No damos miedo tirando corners, lastima de Godin o Mandiukis, este año no esta correa y la media de altura ha subido mucho, pero seguimos igual. Jugadas de estrategia, por cierto el arsenal hizo una muy buena sacando de esquina, pues no tenemos o yo no las he visto. El tema de jugar en casa o fuera de casa. El bajon animico y mental en algunos partidos. La condicion fisica de muchos jugadores, lo de Gimenez es para hacerselo mirar. Las transiciones de balon de banda a banda son lentisimas. Y mas cosas.

      Y todos los años, desde los ultimos SEIS AÑOS, es simpre mas de lo mismo. Y ME REPITO ESO ES CULPA DE SIMEONE. No son los jugadores, no es la directiva.

      Que jugando asi terminamos la liga terceros o cuartos, que hacemos algo en la copa o en la champions, y que el entranador, los jugadores y la directiva contentos con el asunto. Pues bien.

      Yo no estoy contento, pero no estoy contento porque el equipo juega mal, sin alma, sin coraje, veo un equipo ramplon, que muchas veces se arrastra por el campo. Un ejemplo de hace muchos años, partido de copa del rey en el campo del elche con Fernando Torres «EL NIÑO» jugando de delantero centro, el elche parecia el equipo de primera, salia a la contra con tres toques y se plantaba delante del portero una y otra vez. Un ejemplo de hace muchos años de justo todo lo contrario, atleti contra el barcelona minuto 30 de la primera parte y perdiendo 0 a 3, quien lo estuviera viendo parecia que el equipo que ganaba era el atleti y el que perdia el barcelona. Pero no pararon de correr sobre todo un polaco llamado Kosecki. Termino el partido ganado 4 a 3. ESTO JUSTO ES A LO QUE ME REFIERO y la verdad lo hecho de menos.

      Escribe una respuesta

Envia un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies