Una vez entregada la Liga indecentemente en Gran Canaria, el Atleti volvió a lo que tendría que haber sido, un equipo que quiere, que lo demuestra, y que, consecuentemente, ante rivales de menor categoría, gana. Ojalá no hubiera sido necesaria tomar esta lección, porque eso permitiría estar luchando por el campeonato pero al menos, pensemos también que ojalá esa experiencia no caiga en saco roto, y sirva como punto de arranque de lo que debe venir en el futuro. El Rayo pagó los platos rotos y se llevó un tres a cero, que es un resultado abultado, pero que pudo serlo más. Con todo, el mejor del Atleti fue Oblak, cosas que solo ocurren en el entorno paranormal.
Apostó Simeone de nuevo por la suplencia de Griezmann, y Sorloth respondió con un gol en el minuto tres. Giuliano desbordó por la derecha y metió un centro al segundo palo en el que se impuso de cabeza el gigantón noruego. Esa es la manera en la que se paga la titularidad, el trabajo, la oportunidad, respondiendo con resultados, no con gaitas. Aunque también es justo decir, en su debe, que en los primeros quince minutos podría haber completado con facilidad un hattrick, Sorloth se dejó al menos un par de goles que eran cantados.
El Rayo es un equipo con bastantes pretensiones, desde su modestia y la calidad de Isi, intentó controlar el balón y el juego en un escenario tan enorme como el Metropolitano y más o menos lo consiguió, sobre todo el balón, no tanto el juego, porque el juego era del Atleti, que cuando tenía la pelota no desaprovechaba el momento y terminaba generando ocasiones, por izquierda con Javi Galán templando buenos centros, por la derecha con la incisión permanente de Simeone que es un puñal afilado y muy molesto para todas las defensas.

Así fue más o menos todo el partido, al final de la primera parte el Atleti hizo el segundo en un cabezazo de Gallagher a pase de Rodrigo de Paul, que también tuvo una actuación muy destacada en el centro del campo del Atleti, junto con Barrios. Entró Griezmann a falta de media hora para el final y se le vio más suelto, con más ganas, y de esa guisa filtró una asistencia para Julián, que se internó en el área y batió a Batalla con un toque sutil a su palo, gol de delantero puro. Desde ahí, Simeone empezó a repartir minutos, entraron Lino, Koke, Azpilicueta y Nahuel, pero el partido estaba ya muerto y ellos no consiguieron revitalizarlo, mala cosa. Oblak, se esmeró por mantener su portería a cero con tres intervenciones aisladas pero prodigiosas, que le mantienen en su lucha por el Zamora, tal vez el único objetivo posible de esta Liga.






25 abril, 2025
Bueno, esta película es la de cada año. En los últimos años, siempre se han perdido puntos contra equipos muy inferiores. Luego, en casa, se hace un buen partido, pero ya no hay nada por lo que luchar. El objetivo, está cumplido. En el peor de los casos, si el Atletic gana la europa league, irán 6 equipos de la liga a jugar la champions.
25 abril, 2025
Simeone, que es muy supersticioso y cabalista y aleja así, por quiromante, lo que las ofrendas a Dios o a la Virgen María pueden atraer a pesar de la afición idólatra o atea, dice ahora que los entrenadores «no somos adivinos», en relación a los errores que han destrozado en cinco semanas toda esperanza de ganar algún título.
Supongo que lo dice por alinear, en los partidos clave de Champions, Liga y Copa, a jugadores que ya no rinden porque no pueden (Griezmann, Oblak y, por lesión inoportuna, Koke), porque no quieren ni están comprometidos con el equipo ni lo han estado en los momentos clave al menos (Rodrigo de Paul) o porque les falta calidad para jugar a ganar títulos con equipos grandes, que no a otros rivales menores (Nahuel Molina, Lenglet, Lino y Correa).
Estos jugadores han destrozado el excelente trabajo de los mejores: Llorente, Giménez, Galán (a pesar del fallo en Champions que debió subsanar como antes hacía, Oblak), Le Normand, Giuliano Simeone, Pablo Barrios y Julián Álvarez. Los otros han cumplido al menos (Reinildo, Azpilicueta, Gallagher y Sorloth) o no han jugado por decisión del entrenador (Roro Riquelme, Witsel, Lemar y los chavales del filial que, llegado el caso, habría que ir probando ya en el primer equipo, ahora tiene cinco jornadas para descubrir nuevos talentos Simeone, que los aproveche).
A Simeone no se le ocurre otra afirmación que «simplemente se ha jugado mal». Claro, campeón, pero eso no es nuevo. Se viene jugando mal ya desde atrás. Y puedes ganar jugando mal a muchos equipos con mucha peor calidad, pero no a RM y FCB, que te han destrozado porque no vienes tomando medidas. ¿Por qué no exigiste fichajes en invierno, campeón Simeone? Y mira que te falta un lateral derecho y un central como mínimo. Pues nada, a seguir con lo mismo. Y con lo mismo has tenido lo mismo que el año anterior. Otra decepción. ¿Seguirá la decepción en temporadas venideras o le daréis alguna alegría, para variar, a la sufrida afición en forma de títulos, que no solo con clasificaciones para la Champions?
El problema que tiene el Cholo Simeone es que no consigue que el equipo fiche bien, es decir, excelentes jugadores al menor coste posible. En su largo trayecto ha perdido mejores jugadores de los que ha logrado traer. Y así, es difícil que el equipo gane en calidad. Y muchos excelentes jugadores que no descartarían a priori jugar en el ATM, ven el destrozo que los que ya no están a la altura provocan, y desisten de venir. No ven competitividad, no ven verdadero afán de ganar, ven poca exigencia, poco compromiso y temen venir a dejarse la piel para solo quedar terceros sin ganar títulos. Y ojo porque algunos de los mejores podrían querer salir si esta situación persiste, lo que llevaría a hacer aún más mediocre la plantilla, más en dirección al ATM pre Simeone, espero que algo no deseado por nadie.
Y, por otra parte, sigue siendo terco en muchas decisiones perjudiciales para el equipo.
Rodrigo de Paul, que ayer dio una asistencia en el segundo gol, pobrísima aportación para un rival como el humilde Rayo Vallecano, que no frente a un RM o un FCB, donde se le esperaba con esas asistencias y no apareció y ya van muchas así desde que llegó, sigue en el ATM y Simeone sigue poniéndolo y no castigándolo por los partidos clave de marzo y la vuelta de copa, en los que lastró todo el centro del campo con su pésimo rendimiento.
Lo de Nahuel Molina mejor ya no decir nada, creo que ya las gradas han reaccionado.
Y Lenglet ha demostrado este año por qué ha sido descartado del FCB, un equipo que no es tan exigente en defensa como el rojiblanco. El francés ha estado muy bien en partidos contra rivales flojos, pero pésimo en los partidos clave donde se jugaban los títulos. Si el ATM sigue nutriendo su plantilla con descartes de los poderosos, ¿qué resultado espera sino perder con ellos?
Lo de Llorente fue una casualidad, lo de Griezmann de vuelta otra, pero que no se espere regalos de los descartes de esos y de otros grandes. Por cierto, Julián Álvarez no fue descarte de Guardiola, sino que quiso venirse porque en el Manchester City tenía mucha competencia y quería más titularidades, pero cuidado, que un jugador que mete 27 goles para ganar nada es más volátil que muchos activos de las bolsas de valores en lo que a «fidelidad a los colores se refiere».
Sigue Oblak en la portería, luchando por el Zamora (gracias en buena parte a la mejora defensiva respecto al año pasado, el 1-4-4-2, la continuidad sin lesiones de Giménez y la aportación netamente positiva de Le Normand, entre otras cosas), sí, pero ya con mucho menor rendimiento que temporadas ya pasadas. Y Joan García espectacular en el Espanyol a la espera. Oblak ya no está al nivel competitivo que se espera en un portero que aspira a títulos, lo mismo que Griezmann, que ya le llegó la hora de colgar las botas o irse a una liga de esas exóticas para ganar dinero y divertirse, tipo liga de USA. Si se sigue alineando a Oblak o a Griezmann (al menos ahora se hace lo correcto con éste, saliendo del banquillo para rendir los últimos minutos para no fatigarle), el rendimiento del equipo se resentirá. Es triste decirlo por lo buenos jugadores que han sido, pero lo cierto es que ahora ya no aportan, a pesar de la brillante actuación de ayer del esloveno. Son jugadores que ya no están para rendir a un nivel que de garantías de poder luchar por títulos.
En fin, si se sigue manteniendo a esos jugadores la campaña próxima, aparte de sus abultadas nóminas, el club no va a mejorar lo presente, decepcionarán otra vez y la gente empezará a cansarse como ya se cansaron en el pasado, dejando bastante desasistidas las gradas.
Al ATM no le queda otra que tratar de ganar el mundialito de clubes, recaudar una buena suma de millones de euros e invertirlos en fichajes buenos de verdad y en no descuidar la cantera, que los jugadores muy buenos también se pueden formar si se cuida la cantera.