El manual

Cuando uno va a ver fútbol, ya sea en televisión o en el propio estadio, debería hacerlo con manual de instrucciones. Algo así como un programa de mano que desgrane y siente cátedra sobre hechos objetivos. Un archivo de realidad, por así decirlo. Cuando acabó el derbi, y aún empapado del frío jarro de agua que supuso el gol de Benzema, empecé a leer redes sociales y grupos de WhatsApp. La conclusión que saqué después fue sencilla: Hay un gran porcentaje de personas en nuestra afición que no tienen criterio.

En marzo de 2021, pandemia mediante, nuestro eterno rival ha salido del Metropolitano con un empate rascado en los últimos minutos. Mientras la semana anterior sus medios afines planteaban hipótesis, hacían sus cuentas y vendían un discurso de asalto a la liga, de la que saldrían lideres tras el derbi, esta toca parar rotativas y cambiar. Ya no había necesidad de asaltar ningún liderato, ahora era el líder quién tenía la obligación de “dar un puñetazo sobre la mesa” y meter más puntos a su rival. Otro cambio en el relato. Otro giro de guion de quienes dominan la narrativa, pero no el campeonato.

Lo peor de todo esto no son sus constantes intentos por auto engañarse para seguir sintiéndose superiores por haber hecho algo tan banal y barato como elegir blanco por encima de rojo. Lo auténticamente bochornoso es que haya gente que, habiendo sufrido su desprecio durante los años de plomo, les compre ahora un discurso que pretende modificar la realidad y volverse en nuestra contra. Tal es la macedonia cerebral que tienen algunos, que da igual el planteamiento inicial o la imagen dada sobre el terreno de juego, para ellos el Cholo siempre será un cagón. Y lo será con seis defensas como ante el Chelsea o con cuatro jugadores ofensivos y dominando la pelota, como el domingo. Y da igual que en la primera parte se diese una absoluta master class de fútbol o en la segunda tuvieran seis ocasiones claras para marcar el segundo, para ellos el equipo se echó atrás. Y Simeone será un perdedor con el que nunca ganaremos nada, a pesar de tener al equipo líder y dependiendo de si mismo para ganar la Liga, o de haber conquistado 7 títulos desde que llegó al club.

Un manual. Un pequeño libreto en el que ponga que lo blanco será blanco siempre. Y lo negro también. Y que lo rojiblanco, que es un color y no dos, molesta a los que siguen empeñados en pintar la realidad a su manera.

Foto: atleticodemadrid.com

Autor: Marcos Martín

Comparte este contenido en
468 ad

16 Comentarios

  1. Muy cierto Marcos.
    Ese manual lo deberíamos llevar de forma obligatoria, como el carnet de identidad. Y de paso exigírselo a todo aquel que opine sobre nuestro club, aludiendo que son tan colchoneros como nosotros y que se sienten en el derecho de hacer hasta criticas falsas sobre nuestro entrenador.
    Eso si, previo examen.
    Para que antes de que escriban barbaridades, poderles decir ¡¡A ver, tu numero!!
    Anda, que no quedarían con el culo al aire mas de uno.

    Escribe una respuesta
    • Afortunadamente, vivimos en el siglo 21, estando por tanto en una democracia consolidada. Alguno de los que aquí opina, si pudiese nos mandaría a la horca, pero, eso, felizmente, ¡No lo verán sus ojos!.

      Escribe una respuesta
      • No me hables de politica, que me troncho.
        En la democracia hay una premisa. El respeto al profesional. Apuntalo y te lo guardas para leerlo cada vez que opines sobre Simeone.

        Escribe una respuesta
      • Chico no te lo tomes así, que nadie te desea ningún mal, solamente sacas de quicio a cualquier aficionado de bien, que por tu odio al entrenador desees el mal del equipo, es para hacérselo mirar, en serio.

        Escribe una respuesta
        • Yo nunca he deseado el mal del equipo. Critico al Cholo con argumentos que no invento, y que están ahí. Luego unos lo creerán, y otros, no, pero eso es lo que pasa con todas las opiniones. Algún día se puede analizar la cantida d de títulos que en estos casi 10 años, ha logrado el Cholo, y veremos si calidad precio se ajusta, para mí, no para otros sí.

          Escribe una respuesta
  2. Anoche en Estudio Estadio Rivero le dice a Matallanas (palmero mayor del duopolio) te llaman anticholo y el otro se encoje de hombros y, vuelve Rivero a decir, tiene Guardia Pretoriana. Pues sí, la tiene y yo soy uno de ellos, de miles, y no por él sino por lo que nos ha dado, porque le ha dado la vuelta al calcetín, porque tengo memoria y porque soy agradecido y, sobre todo, porque lo sigue haciendo. ¡OLE, OLE, OLE CHOLO SIMEONE!

    Escribe una respuesta
    • Ben, cuando Matallanas intentó sacarse el carnet de entrenador, lo hizo para conseguir el Nivel 1. No sé si al final se lo sacó, pero si lo logró, es lo que le vale para criticar tácticamente a Simeone.
      Ese Nivel 1 es equiparable al que existía por los años 80-90 y que entonces valía para entrenar hasta Segunda Regional. Yo lo tengo y si te soy sincero, aprendí más en cinco entrenos en dos semanas de practicas con el Maspalomas, que entonces lo llevaba Jose Antonio Ruiz Caballero (QEPD), que en todo el curso.
      Lo primero que aprendí con él, es que todo lo que hayas practicado durante la semana, en los primeros diez minutos te lo puede hacer cambiar el rival. Y según él, en eso consiste ser entrenador. Ves al rival y aplicas tus conocimientos.
      Era otra época, pero a mi me valió, ya que entonces conocías muy poco de los rivales. A veces estando ayudando en el Arguineguin a Don Pedro Laso, que era el primer entrenador, me mandaba a ver el partido del próximo rival y del siguiente, uno en casa y otro fuera. Todavía conservo una libreta con todos los apuntes de aquellos partidos.
      Tengo una anécdota con Luis Aragonés en un partido que él vio. Tablero- Puerto Rico de Segunda Regional. Pero es muy larga. Salud.

      Escribe una respuesta
      • No sé si se lo habrá sacado o no, ni me interesa. Lo que si sé es que cuando lo estaba intentando, leído en sus propias palabras, le daba lecciones de táctica al Cholo, así con un par, a toro pasado, por supuesto. Y luego están los que lo creen, que eso ya es para morirse.

        LA IGNORANCIA ES LA MADRE DEL ATREVIMIENTO.

        Escribe una respuesta
  3. Hola, totamente de acuerdo, y aparte el tema del penalty clamoroso de la mano de Felipe con el consiguiente robo manifiesto del árbitro que es antimadridista y lo hartos que estan ya de que les roben, porque esta claro que no se rinden y que merecieron ganar.

    Sólo una reflexión, el año pasado un penalty de Gimenez a Vinicios fuera del área el árbitro lo metió dentro, ese árbitro no ha sido linchado ni ahorcado en la plaza pública como Hdez Hdez que no les dió elpenalty tras mirar el VAR.

    Pensad ahora que vosotros sois árbitro, teneis una carrera profesional, unos hijos etc y os toca pitar un derbi…

    Escribe una respuesta
  4. En cuanto al debate de si el Cholo es defensivo o no, después de diez años casi, va estando medio claro…

    El que sea defensivo no quita para que se gane alguna Europa League, una liga y torneíllos varios. Y para perder mezquinamente una Copa de Europa que debió haber ganado al mandril y que vamos a lamentar mientras vivamos. La del cabezazo en el 93 no la cuento, fue digamos coyuntural.

    Hacia el Cholo otra cosa no, pero su estilo queda claro. Y a veces da un pelín de lástima. A veces no tanto. Y otras hasta conmueve para bien.

    Escribe una respuesta
    • Yo creo que para analizar lo defensivo que es Simeone, deberíamos entender primero que este Club es una SAD. Que sus accionista primero exigen resultados…para mantener su rendimiento económico. Y eso es fundamental. Juega como quieras, pero manténme el equipo en Champions.
      Luego que en la Liga luchas contra dos equipo que en diez años, que son los que lleva Simeone en el Club, estos dos equipos han dispuesto de 3.000 millones de Euros para poder fichar y montar sus equipos. Mejorar ser tercero, su peor puesto, tiene todo el mérito. En el deporte lo importante es ganar. El domingo un repaso de 70 minutos de futbol, pero empate a uno.
      Luego, que Italia ha sido cuatro veces Campeona del Mundo con ese estilo y que ningún italiano siente que su Catenaccio sea criticable de manera desmontable.
      Que cuando ha llegado a a esas finales que perdió, en la primera hizo millonario al único apostante que puso mil libras a que el Atletico jugaría esa primera final, nueve meses antes. 37.000 Libras se embolsó el irlandés. Había que estar loco para poner el dinero en ese equipo. O creer.
      Se puede discrepar y se debe, pero no me podrás negar que Simeone en todos estos años ha jugado a muchas cosas. Eso si, al final los de la SAD, a renovarle.
      y ya lo dijo muy claro Cerezo. Aquello del «El que quiera que se juegue a otra cosa…» Y no lo digo por ti.
      Pero por suerte para mi, particularmente, ha conseguido que cuando nos sentamos en esa mesa de clubes importantes, ya tenemos silla.
      El debate sano, siempre es bueno.

      Escribe una respuesta
      • Nachete haces juicios de valor del entrenador del Atleti, no das un solo argumento, son opiniones por lo que se desprende de tu comentario ruines y mezquinas, al menos, es lo que me parece a mi. No estaría demás que intentases vertebrar alegato aportando algún dato (contrastable) y no eso que sueltas por la boca que parece…
        Nota. Para esos que no son colchoneros y que aparecen esta semana por aquí, si tan malo es Simeone deberíais estar encantados de que siga entrenando. No es así, no lo entiendo.

        Escribe una respuesta
  5. Hoy ha fallecido Carlos Matallanas, hermano de Javier.
    Carlos era un gran colchonero, leí muchos de sus artículos en AS, siempre llenos de un gran sentimiento y fuerza, sabiendo llevar como pocos su enfermedad.
    Lo lamento de corazón y doy mi más sincero pésame a su familia.

    Escribe una respuesta
  6. «La mano de Felipe» podría ser el título de la próxima película que gane el Oscar, pero ¡ojo!, solo la de Felipe, pero no la de S. Ramos en Eibar ni la de Benzema en San Sebastián de hace pocos meses. Solo la mano de Felipe merece la muerte deportiva. De la promoción ya se encargará durante las próximas semanas la Caverna.

    Pero resulta que esta historia de manos y crucifixión no es nueva, ocurrió hace unos 15 años cuando un tal Kun Agüero marcaba un gol con la mano al Recreativo de Huelva y la Caverna reaccionó exactamente igual que ahora.
    Fernando Gallego, que por aquel entonces era redactor jefe de deportes de Onda Cero Extremadura escribió: «No consiento, por absurdo, ridículo y demagogo, que nos acusen de asesinato de dos puntos cuando somos el club más asesinado en la historia del fútbol español. En detrimento de otros».

    El Atleti fue asesinado cuando lo bajaron a 2ª división por motivos políticos, al mismo tiempo que regalaban al vecino una catarata de millones por unas torres en la Castellana.

    Al Atleti lo asesinó Daudén Ibañez cuando en pleno festival rojiblanco en el Calderón, Luis Perea marcaba el segundo gol a los merengues y decidió que no era gol, tras haberlo concedido previamente.
    Al Atleti lo asesinaron en 2009 en el Bernabeu, cuando tras un baño de juego, el árbitro permitió que Huntelaar empatara en fuera de juego en el tramo final del partido.

    Fue asesinado también el Atleti en la Final de Copa del 75 donde el merengue Uría sacó de dentro de la portería un remate de Becerra.

    Otro asesinato al Atleti se produjo en la Copa del 79 donde Guruceta anuló un gol a Arteche por supuesta falta cuando el rival más cercano estaba a casi un metro de distancia, y lo volvió a asesinar anulando otro gol a Leivinha concedido al principio pero rectificando sin saber por qué.

    Lo asesinaron en Lisboa y en Milan y sin ir más lejos, la temporada pasada al anular un gol a Morata y conceder un penalti que era fuera del área.

    «Mírense ustedes el ombligo, a ver lo que han robado en todos sus años de historia».(Fernando Gallego).

    Escribe una respuesta
    • Che, hay hasta editoriales.
      Nunca una decisión tan justa, y digo justa ya que considero que el arbitro tuvo tiempo para aplicar su justicia, ha sido tan debatida hasta por personas que no les gusta el futbol, como ayer escuché en una radio local.
      No es la jugada, que va, es el equipo al que pertenece el autor del delito y la víctima.
      Con esta gente hay que tomárselo a coña. Y ya puestos a ello, a mí se me ocurre que nadie ha puesto en el debate al ejecutor del acto y su posible voluntariedad. El brazo de Felipe.
      Claro, no queda otra.
      ¿Alguien ha pensado si el brazo intentó inhibirse en la jugada? ¿O se sorprendió de que algo le rozase al intentar volver a su posición natural después deán salto?
      Me lo tomo así, con una carga de humor, si no es para como tu haces sacar todos los ejemplos que contiene la historia, de este deporte y las ventajas que ha obtenido su favorito en ella.
      ¿Escuchas Onda Cero Extremadura? Yo nací en un pueblo muy pequeño cercano a Plasencia, se llama Carcaboso.
      Salud.

      Escribe una respuesta
      • Lo peor de todo esto es que el poderoso nunca pierde, el negocio es suyo y no permite que nadie se lo quite.

        La mano de Felipe ya se la cobrarán con creces, tal y como han hecho en otras ocasiones, de eso que no le quepa duda a nadie.

        Respecto a Onda Cero Extremadura, no la he escuchado, las citas de Fernando Gallego las he sacado de un artículo magistral suyo en la voz del Deporte de hace mucho tiempo. No sé si seguirá allí, pero de hacerlo, bien merecería la pena escucharla. Y de seguido, sería también recomendable un buen recorrido por esas magníficas tierras extremeñas, cuna de ilustres jugadores como Adelardo y Eusebio entre otros.

        Escribe una respuesta

Envia un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies