La noche de Joao

El partido ante el Salzburgo se presentaba como algo más que decisivo, una vez descontada la derrota de Múnich, que dejó al Bayern casi fuera de concurso. Los austriacos demostraron ser, como el año pasado, mucho más equipo de lo que invita a pensar su nombre y su liga. Un equipo joven, exultante de vitalidad, dinamismo y descaro, pero también con la obligada bisoñez que trae la inexperiencia. Lo peor que puede ocurrirle a alguien es cruzarse con un valiente que no tiene nada que perder. Y también lo mejor, tal como sucedió.

Simeone, consciente de la importancia de estos puntos, no reservó a Suárez, que andaba tocado. Lesionados Costa, Saúl, Giménez y Carrasco salió con lo que se supone el once titular. No hay más. Herrera y Llorente en el medio centro, aunque el madrileño jugó todo el partido con una extraña libertad de movimientos. Koke y Correa a los costados, Suárez y Joao arriba. En línea defensiva, lo habitual: Trippier, Savic, Felipe y Lodi. El partido comenzó con el ritmo alto que imponía la presión de los austriacos en campo contrario y el Atleti estaba tan incómodo como el chico que visita por vez primera a los padres de la novia. Un centro del campo lentísimo no propiciaba conexiones con los de arriba. Los de atrás sufrían con la velocidad de los hombres de Marsch.

En una jugada aislada, con un pase de Herrera a la ruptura de Joao al interior del área, el portugués tiró una chilena que bien pudo haber sido el gol de la Champions, pero la pelota se estrelló en el travesaño. Fue como el gong que decretó el inicio de la exhibición del menino. No encontraba el fútbol el Atleti, pero sí las ocasiones. Hubo varios disparos de Suárez en el área y, tras recoger un rechace en la frontal, Llorente lanzó un zurdazo para poner por delante a los locales. El Salzburgo mostraba tanta vitalidad en la recuperación como desorden defensivo y ahí el Atleti hirió. Justo después tuvo la puerta abierta de par en par a lo que hubiera sido otro partido: fue un pase de Correa que dejó, con cuarenta metros por delante, mano a mano a Llorente con Stankovic. El madrileño cruzó de interior, con una magnífica intención, pero la pelota salió rozando la base del palo. Al poco, Herrera cometió de nuevo un grosero error que permitió un ataque fulgurante del Salzburgo que terminó con Szoboszlai, un magnífico futbolista húngaro, haciendo el empate.

El Atleti atacaba sin pasar por el medio campo: amarrado a la calidad e inspiración de tres futbolistas en estado de gracia. Llorente, con una potencia descomunal iba y venía desde el medio centro al interior derecho, aparecía en la media punta, también como último hombre, simulaba estar en todos lados. Correa corrigió un punto esa imprecisión endémica y eso lo convierte en un jugador diferencial, se giró y rompió líneas cada vez, la pelota que pasaba por sus pies convertía la jugada en peligro mortal. Y finalmente Joao Félix, que hizo un partido espectacular, en la creación, en los detalles, en los controles, regates. Asociándose en espacios cortos, generando paredes en la frontal que acababan en un uy tras otro. Si había de venir el gol sería a través de ellos, aunque primero vino el descanso.

La segunda mitad fue una locura aún mayor que la primera. En el primer minuto el Salzburgo aprovechó otra concesión enorme de Trippier en el lateral para provocar el gol de Berisha al segundo palo. Tocaba remar en contra y remontar, pero era la noche de Joao. Por la izquierda, en una jugada mágica y eléctrica que inició Suárez, combinó en una pared de baldosa con Correa, que con un movimiento fantástico se la sirvió de nuevo para que el menino empujase a la red el empate, que no dio tiempo al Atleti a sentir cómo apretaba el nudo de la corbata. A raíz de la igualada, los de Simeone tuvieron unos minutos de ataque total, en los que sometieron al Salzburgo y sólo la falta de acierto impidió la goleada. Joao falló dos clarísimas, una de cabeza y otra embocando a bote pronto una dejada de Suárez, ambas por encima del larguero.

Las ocasiones se sucedían y el gol no llegaba, el partido empezó a embarrancarse y de nuevo el Salzburgo, esta vez percutiendo por izquierda, comenzó a generar inquietud, a hacer ver que no estaba solo para defenderse, que el empate podía convertirse en algo peor. Simeone hizo un triple cambio: Hermoso para tapar la sangría de Lodi en su banda, Torreira para dar refresco a un desacertado Herrera y Lemar por Suárez, que andaba ya fundido a esas alturas del partido. Faltaban sólo diez minutos.

Entonces, Joao recogió una pelota que había metido Lemar en el área y en una jugada mágica, se la elevó con el control, para enganchar una volea que destrozó la red del Salzburgo. Estaba al borde del área pequeña, rodeado de defensas, en cada repetición que pasaba la televisión uno podía tener la certeza de que los zagueros cortarían el balón pero no, en cada una de ellas Joao chutaba y corría desaforado para abrazarse en el gol de la victoria. Simeone celebraba como antaño, girándose a una grada vacía, apretando los puños y gritando, como si en cada uno de esos gritos desesperados pudiera convocar el espíritu de los ausentes, fundirse con ellos, como siempre fue.

Así acabó todo, con tres puntos más que sufridos en un rival que será durísimo y con un Atleti que dejó tantas luces como sombras pero que sobre todo dejó la radiación de una estrella, Joao Félix, un futbolista de clase descomunal que tiene las condiciones exactas que se requieren para ser el más grande de todos. De él dependerá.

FOTO: GETTY IMAGES

Autor: José Luis Pineda

Colchonero. Finitista. Torrista. Nanaísta. Lector. Escribidor a ratos. Vivo en rojiblanco.

Comparte este contenido en
468 ad

11 Comentarios

  1. Está claro que de la «transición» han emergido jugadores que dan cierta solidez al equipo como son Savic, Felipe aunque le quede, Llorente donde le pongan, Joao se va enterando de lo que quiere el equipo de él y brilla, Herrera al que le sigue sobrando un toque al balón en el control pero no es jugador de 90 minutos, tambiénHermoso que al final va a jugar y bastante de lateral, sufrimos menos con él en defensa que con Lodi. Siguen en su linea Oblack y Koke, siendo indispensables y si se ficha a Kondogbia se solucionarían muchos problemas en el medio campo. Luego está la veteranía de Suarez y el trabajo de Correa. Carrasco va a ayudar y Lemar ya no sale tan «serio».No me extrañaría que hasta la vuelta de Versaliko, jugara algún partido de lateral derecho algún central o Ricard, Trippier va a menos.
    Luego ellos.
    Creo que el Salzburgo en Austria ha ganado, menos dos, las ultimas 15 Ligas. No tiene obligaciones y prepara jugadores para hacer negocio con ellos, por ello juegan sin presión y entienden los partidos como parte de su «exposición» a lo que llamamos el buen juego. La Liga austriaca tiene el nivel de la escocesa, por compararla
    Tienen un patrocinio que «les da alas» y siguen al pie de la letra esa norma. Corren.
    Tienen jugadores con buen físico y juegan muy bien en conjunto, pero si entra la de Llorente el resultado hubiera sido mayor a favor del Atletico. No saben defender.

    Escribe una respuesta
  2. Está claro que de la «transición» han emergido jugadores que dan cierta solidez al equipo como son Savic, Felipe aunque le quede, Llorente donde le pongan, Joao se va enterando de lo que quiere el equipo de él y brilla, Herrera al que le sigue sobrando un toque al balón en el control pero no es jugador de 90 minutos, tambiénHermoso que al final va a jugar y bastante de lateral, sufrimos menos con él en defensa que con Lodi. Siguen en su linea Oblack y Koke, siendo indispensables y si se ficha a Kondogbia se solucionarían muchos problemas en el medio campo. Luego está la veteranía de Suarez y el trabajo de Correa. Carrasco va a ayudar y Lemar ya no sale tan «serio».No me extrañaría que hasta la vuelta de Versaliko, jugara algún partido de lateral derecho algún central o Ricard, Trippier va a menos.
    Luego ellos.
    Creo que el Salzburgo en Austria ha ganado, menos dos, las ultimas 15 Ligas. No tiene obligaciones y prepara jugadores para hacer negocio con ellos, por ello juegan sin presión y entienden los partidos como parte de su «exposición» a lo que llamamos el buen juego. La Liga austriaca tiene el nivel de la escocesa, por compararla
    Tienen un patrocinio que «les da alas» y siguen al pie de la letra esa norma. Corren.
    Tienen jugadores con buen físico y juegan muy bien en conjunto, pero si entra la de Llorente el resultado hubiera sido mayor a favor del Atletico. No saben defender.

    Escribe una respuesta
  3. Pudiera ser que yo no me hubiera enterado y en la liga del champiñón no juega el Atleti y es otro equipo, uno que defiende fatal y se parte en dos, pero a lo largo y deja medio campo entero para que suba por allí un cuerpo de ejército (ver el segundo gol de ellos), dos partidos y no reconozco al equipo.
    Tripier está para sentarlo ya. Lodi no defiende y no pone un centro en condiciones, aunque le dejen repetir y no hay recambios naturales. A Herrera si le salen las cosas se anima y gusta, al menos a mí, como cometa un error es un manojo de nervios. Joao marcó dos goles, pero falló también y ahora resulta que gana él, tiene mucho talento, pero me parece un pecho frío que no se identifica con el equipo, no nos haremos ilusiones con él porque se marchará más pronto que tarde. A Suarez todas estas que ahora no mete le entraban en el Barça casi sin querer ¿por qué?

    Escribe una respuesta
  4. Ayer se le vieron las costuras al atleti. No sé si el portugués se irá más pronto que tarde, pero se va viendo que tiene que jugar sí o sí todo el tiempo. Es el único que da un salto de calidad. Los minutos que esté sentado en la grada serán un insulto del Cholo con sus choladas a los altéticos.

    Escribe una respuesta
    • Quizás puedas iluminarnos a él y a nosotros en la manera de proceder, ya que, se desprende hondo saber de tu comentario.

      Escribe una respuesta
  5. El de ayer, ue un buen partido del atlético, aunque me sigue sorprendiendo el Cholo de forma desagradable, ya que no entiendo, la insistencia en colocar a Lemar,, y sobre todo el ostracismo con Vitolo. Con lo que le costó traerlo al club, y ahora para esto. La defensa sobre todo por sus laterales, hace agua, sería necesario dar entrada a los canteranos, seguramente por su ililusión, lucharían más que otros.

    Escribe una respuesta
  6. No me ha gustado nada el partido de ayer. Partido abierto de ida y vuelta, juegas a la ruleta rusa y te puede salir bien o mal. Puedes ganar pero también te puede salir mal y te maten 4 como contra el Bayern. Eso no somos nosotros. Hemos perdido nuestra escencia equipo serio y sólido atrás. El peor Atleti del Cholo sin duda y con unas decisiones desde el banquillo absurdas. De hecho este no es el Atleti del Cholo, este es el Atleti de broma de Aguirre jugando al 6-0-4 y a veces al 4-0-6. ¿En qué estará pensando Simeone? Lamentable de verdad. O recuperamos el Choismo o estamos condenados al fracaso.

    Escribe una respuesta
    • Contra Osasuna veras otro Atletico más «arropado». El partido contra los austriacos lo vimos más abierto ya que son ellos los que siempre proponen jugar de esa manera. Te dejan espacios. Ayer el ManchesterU le metió 5 al Leipzig y la velocidad de Rasford 3 en 15 minutos. Juegan muy parecido, son el hermano mayor. Y aunque ellos también llegaban, estaba más cerca el cuarto del Atletico que el tercero de ellos.
      Si entra la de Llorente lo mismo estamos hablando de un resultado más cómodo.
      Nuestros laterales están dando facilidades y tener seguridad atrás requiere un medio centro que se imponga, para que los centrales acudan a las ayudas. Yo soy muy partidario de Kondogbia por su poderío físico. Es como si jugases con tres centrales o con cinco defensas, dependiendo de lo que esté sucediendo en el campo. Torreira es más para cuando el equipo se enfrenta a un rival de menor nivel.
      De todas formas, el equipo está creciendo y la recuperación de Costa, Saúl y Carrasco puede hacernos más sólidos.

      Escribe una respuesta
  7. Hay una prensa que alimenta su «amor» hacía el Real Madrid, intentando menospreciar cualquier cosa positiva que suceda al Barca o al Atletico.
    Ayer jugó un gran partido el Barca contra la Juve, donde hasta jugó bien Griezmann. Todos los medios de la caverna salieron al unísono a criticar el mal estado de forma de la Juve.
    Ahora, destacando con la boca pequeña el gran partido que hizo Joao, lo que han lanzado como premisa es que Joao se irá mas pronto que tarde.
    Y que se irá a mi no me cabe la menor duda, pero será cuando el israelita, Cerezo y MAG, lo digan.
    Ya le quieren poner fecha, lo unico que todavía no se atreven es a ponerle equipo donde irá. Ya que el Real Madrid con el el fichaje de Mbappé (cuarto año consecutivo en el intento), Camavinga, Coundé, Thouran, Kimmich y la renovación de la «lata de sardinas» lo mismo no les quedan fondos. Pero como se le ocurra hacer tres partidos más de este calibre, lo visten de blanco en un plis, plas. Que los conocemos.

    Escribe una respuesta
    • Exacto. Y la matraca que habrá que aguantar, más los tontos útiles a esa caverna que hay entre nosotros…

      Escribe una respuesta
  8. Yo a lo que diga la prensa madridista, no le hago ningún caso. Es más, la ignoro, y si el menino se va del atlético, ppues, bueno otro vendrá. Lo que los amigos de Florentino Pérez digan, no es nada, y tengo la impresión de que algunos le dáis demasiada importancia a sus comentarios. Como saben que muchos les leéis, siguira´n diciendo lo que se les ocurra para mantener contento al jefe, y cabrearos a algunos. Si hicieseis como yo, ni mentar sus jilipolleces nunca, se cansarían y nos dejarían en paz.
    Al final como dice Cerezo, cada uno jugará en donde quiera.

    Escribe una respuesta

Envia un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies