Impotente adiós

El Atleti puso punto final a su andadura en la Champions sin público en la que, fracaso del Qarabag aparte, tal vez haya sido su peor participación en esta época gloriosa e ininterrumpida. Logró el pase en el último partido con solo dos victorias en el casillero y, en la eliminatoria de octavos, se vio ampliamente superado por el Chelsea, especialmente en el partido de vuelta, donde se esperaba la remontada del los de Simeone y lo que se vio es que el equipo de Tuchel se impuso en todas las facetas del juego. No consiguió un solo tanto en toda la eliminatoria que, conviene recordarlo, la jugó al completo fuera de su estadio.

Simeone realizó cambios para afrontar la remontada, de sistema y de hombres. Volvió al 4-4-2 dejando en el banco a Lemar y a Hermoso. Entró Lodi al lateral izquierdo, Saúl y Koke al medio, Carrasco y Llorente a los costados, con Suárez y Félix arriba. El equipo hizo cinco minutos espectaculares, en los que salió presionando muy arriba la salida de balón del rival, provocando pérdidas y rematando el primer ataque con cinco jugadores en el área. Pero aquello fue peor que el gas del cava que se nos quedó en el frigorífico la semana pasada. Menos que un espejismo, ni siquiera una ilusión. Pasados esos minutos, el Chelsea tomó el bastón de mando del partido, e impuso su ley.

Con la pelota, los de Tuchel jugaron con mucha precisión y velocidad, a un toque, en posesiones eternas que disparaban la ansiedad rojiblanca. Kovacic dirigía, y sus costados, con James y Alonso incisivos, abrían el campo hasta hacerlo parecer inacabable. Corría y corría el Atleti detrás de nada, porque no encontraba la manera de asaltar el ritmo impuesto por el Chelsea. Cada pelota del Atleti le duraba cuatro pases, trataba de buscar la portería con demasiada prisa, y la presión rival provocaba la imprecisión y vuelta de nuevo a lo mismo. Incluso con este panorama, hubo dos jugadas para la polémica, una falta clamorosa a Suárez, que podía estar en la frontera del área, no cobrada por Orsato, árbitro italiano y, sobre todo, un agarrón de Azpilicueta a Carrasco que se plantaba solo frente a Mendy. Tampoco el árbitro ni el VAR consideraron que el contacto fuese suficiente. En una jugada a balón parado a favor del Atleti, el Chelsea sacó la pelota y, al mando de Kanté, un jugador extraordinario que parecía estar en todos lados, montó una contra perfecta en tres toques que culminó en el primer gol del partido, obra de Ziyech a pase de Werner.

En la segunda mitad Simeone intentó cambiarlo todo. Quitó a Lodi, amonestado, para meter a Hermoso, que dio contundencia en la zona zurda de la zaga y un poco de aire a la salida de balón por ese perfil. Pronto entraron también Dembelé, Correa y Lemar por Carrasco, Suárez y Trippier, pero el Atleti no pudo casi ni intentarlo. El equipo de Stamford Bridge impuso su poderío físico y no dio opción, el partido volvió al ritmo que ellos imponían y, con un Atleti ya partido tratando de llegar a los dominios de Mendy de cualquier forma, los espacios a la espalda eran la sepultura a falta de ser cavada.

En los últimos minutos llegó el arreón preceptivo, sobre todo gracias a Joao, que lo intentó en todo momento. Tuvo una sobre el tiempo cumplido que hubiera puesto un tiempo de prolongación interesante, pero Mendy desvió a córner. También tuvo otra Dembelé, que recogió un rechace de Joao, pero remató mordido y mal. No tuvo el delantero cedido por el Lyon la movilidad de Getafe y pasó prácticamente inadvertido. En el ochenta y tres, el árbitro expulsó a Savic por un “codacito” en el pecho a Rudiguer, que puso bastante teatro en la jugada, en un córner a favor del Atleti. El añadido moría y el Atleti con él, de nuevo en una contra en la que Emerson puso el dos a cero, sellando el pase de los ingleses a cuartos de la Champions.

La lectura positiva es que no habrá distracción para la Liga, que queda como el único gran objetivo de la temporada.

Foto: atleticodemadrid.com

Autor: José Luis Pineda

Colchonero. Finitista. Torrista. Nanaísta. Lector. Escribidor a ratos. Vivo en rojiblanco.

Comparte este contenido en
468 ad

19 Comentarios

  1. Qué lástima de Atléti, cómo estamos acabando la temporada. Creo que este año nos queda sólo atar la cuarta plaza.
    El ser campeones de liga, con el Barca en modo avión como está, mejor ni pensarlo, que luego vienen los disgustos. Lástima de los 15 puntos de ventaja en enero… pero, amigos, hay un coach muy muy cobarde en el banquillo (y muy bien pagado)

    Escribe una respuesta
  2. Esto era visto. La eliminatoria dura 2 partidos, y el Cholo tiró la ida.
    Lo malo es que los dueños del club, se conforma con que el equipo quede cuarto, para poder jugar la champions;; poco importa que el atlético sea eliminado de la copa del rey a las primsras por equipos muy infrtiores,,, o dejemos escapar una liga que nunca la tendremos tan fácil.. si quedamos cuartos, todos contentos,,, pero desgraciadamente, lo peor de esta temporada para el atlético todavía está por llegar.

    Escribe una respuesta
  3. Lo que de verdad me avergüenza a mi es que haya aficionado atléticos como vosotros.
    Sólo esperando la carroña.

    Escribe una respuesta
    • No esperamos nada, compatriota. Ayer yo estaba en casita viendo el partido en mi sofá y vimos lo que vimos. Ni carroña ni nada. Lo que fue, fue. Ojalá hubiera ganado el Atléti con buen juego. Yo no vi eso. Punto.

      Escribe una respuesta
      • Pues no te he visto comentar ni una sola vez en lo que va de temporada, igual ha sido casualidad, pero ummm!!!

        Escribe una respuesta
  4. Por lo que se ve todos los años, incluso antes de llegar Simeone, el atleti era eliminado en octavos
    de champions y estaba líder de la liga toda la temporada…

    Supongo que eso es un fracaso, a juzgar por la triunfante e impoluta trayectoria del equipo los últimos años.

    Os recuerdo que la ultima liga se ganó en el último partido en Barcelona, y la anterior en el último partido en el Calderón contra el Albacete, y entre ellas pasaron 20 años.

    Escribe una respuesta
  5. Pero Bueno, ?Les parece mucho que el Cholo en 10 años, haya ganado una liga, una copa del rey, y otros trofeos que aunque importantes, se consideran menos? Se darán cuenta de que si las normas futbolísticas fuesen las mismas de hace 20 años el Cholo solo jugaría una champions en 10 años.
    Si la mitad de los fracasos del Cholo fuesen de Manzano, ya estaría dilapidado, pero el Cholo, es al único que muchísimos aficionados del atlético, le prefieren por encima del club. Esto aunque sea duro, me recuerda cuando se imjpuso en España las socidades ánómimas en el fútbol, casi todos los que decíamos ser del atlético, le dejamos a su suerte, y así le perdimos. Los seguidores de Osasuna, Atleti, Barsa y Madrid, no consintieron que nadie les quitase la propiedad de sus clubes. Pues ahora muchos atléticos, prefieren al Cholo, y miran sin ningún rubor que seamos perdedores a todo tanto en nuestro país como en Europa, mmenos en presumir que tenemos en nuestro banquillo, al mercenario que ha ganado más dinero que cualquiera que entrene a equipos importantes en el mundo, pero eso sí, menos títulos que es en definitiva lo que hace grande a los clubes.

    Escribe una respuesta
    • En eso es en lo que fallas y, bueno que no soportas al entrenador. Deberías saber que con Manzano no jugarías la Champions ni de coña, estarías deseando colarte en la Intertoto para poder jugar la Europa League, y eso no estaría asegurado, pero no sólo Manzano, también Bianchi y legión más, que no lo sabes, pues toma nota, que no lo quieres ver, ya te di la receta el otro día, haz una reflexión. Sólo te deseo que tragues mucha quina, señal de que le va bien al equipo.

      Escribe una respuesta
      • Bueno, eso nunca lo sabrás. A fin de cuentas, no tubo la oportunidad ni el tiempo de poder demostrarlo. Si le diesen 10 años, podríamos opinar con más certeza.

        Escribe una respuesta
        • Simeone a la primera cumplió con su parte y lo sigue haciendo cada temporada. Manzano no lo hizo ni en la primera ni en la segunda oportunidad, y tienes los santos bemoles de pedir más para él. Haz una reflexión, en serio.

          Escribe una respuesta
    • A ver, de futbol no voy a aclararte nada, pero aquí se viene por lo menos a decir verdades.
      La conversión de los equipos españoles en SAD nada tuvo que ver con los socios y que tanto en Real Madrid, como Barcelona, Athletic Club y Osasuna sus socios peleasen para que no se convirtieran en SAD. Falso.
      Esos cuatro equipos eran los únicos que cumplían el requisito fundamental para continuar como club de futbol. El de que en los últimos cuatro años anteriores, no hubieran declarado perdidas. Esa fue la razón.
      Con el particular apartado de que si en alguna ocasión alguno de estos cuatro clubes, declarasen perdidas, tenían la obligación de convertirse en SAD y dejar de ser club deportivos.
      Lo que si podían hacer los socios eran comprar acciones del valor establecido por ley del club.
      Así que no te montes historias raras.

      Escribe una respuesta
  6. Se cierra una semana aciaga en la que casi todo ha salido mal.

    El primer equipo ha perdido posición en el campo, quizá debido al excesivo movimiento táctico de jugadores. Lo de Levante, real madrid, Getafe y dos veces el Chelsea, no son ya accidentes.
    El Atleti B perdió el derbi, cuando en el minuto 88 de partido iba empate a uno.
    El Atleti femenino también perdió el derbi y jugando con una jugadora más, después de haber sido eliminadas de la Champions también por el Chelsea y fallando tres penaltis.

    Esta es la realidad del Atleti, capaz de lo peor, como en esta semana, pero capaz de lo mejor, en el momento más inesperado.

    Ahora ni toca ni queda la Liga, sino un partido contra el Alavés el próximo Domingo.

    Escribe una respuesta
    • Che, arriba ese animo.
      Yo conozco a una deportista, luchadora como pocas, trabajadora, entregada a su deporte hasta la extenuación, que cada vez que hablamos sobre su mala suerte y yo le digo que si fuera a una guerra, le pegarían todas las balas.
      Ella me contesta ¡¡Y una leche!! ¡¡Yo he ganado a todas varias veces!!
      Pues eso, partido a partido, pero yo creo que este año toca Neptuno.
      Salud.

      Escribe una respuesta
  7. Cuando se pierde una eliminatoria lo normal es hacer critica sobre aquello que te la ha hecho perder. Es lo más lógico. Pero lo que yo veo es que muy pocas opiniones hay que contemplen como importante el haber tenido que jugar los dos partidos fuera del Metropolitano.Parece que nadie le da importancia a ello.
    Hay un articulo en el diario AS de Javier Matallanas, junto con su intervención en El Larguero de la SER, propia de aquellos que enarbolan la»caza» de Simeone.
    Está claro que Matallanas no es pro Simeone desde siempre y alude al partido de Bucarest tan solo para señalar «la táctica de balonmano». Táctica que desde algunos medios de comunicación la han reflejado intentando hacer creer que se había aplicado durante todo el partido, cuando el que lo viera desde una posición imparcial sabe que se hizo solo en ciertos momentos con la idea de conservar el 0-0, que era lo que se buscaba en ese partido.No era jugar en casa. Era jugar en un terreno neutral, con la particularidad de que un gol rival le valía doble. Y eso en una eliminatoria era demasiado importante.Ya digo, el jugar esos dos partidos de esta manera, para mi, ha influenciado en la eliminatoria. Echo que nadie refleja y se intenta obviar.
    Pero eso no quita que el Chelsea fuera mejor, sobre todo ayer.
    Tuchel fue tácticamente superior a Simeone y además contó con mejores piezas, que están en un gran momento, tanto físico como emocional con el nuevo entrenador. «Efecto Klopp» que escriben en Inglaterra.
    Supo poner a Rudiger sobre nuestro hombre mas físico, Llorente. De esa forma evitó nuestra mejor arma. Solo pudo irse en un par de ocasiones, una de las cuales, con 0-0 no encontró rematador.
    Luego, James pudo siempre con Lodi y Kante-Kovacic siempre fueron dueños del partido.
    Arriba, Werner-Ziyed-Havertz son un trio de delanteros con una gran velocidad a la contra.
    El futbol ingles cuenta con un aporte económico fundamental, que les hace ser como ya estamos viendo, claros candidatos a estar arriba en todas las competiciones.
    También está que el equipo es lo que es.
    A veces nos deberíamos preguntar cuantos de nuestros titulares lo serian en los onces de Real Madrid, Barca, PSG, Bayern, City o Manu que está jugando Europa League.
    Las criticas a Simeone nacen en personas que les gusta ganar como resultado final, pero no admiten que sus jugadores no tienen la calidad para jugar a otra cosa donde el defender sea lo principal. Les gusta jugar al ataque «por naturaleza» y también por ignorancia.
    Están en nuestro club, o eso dicen, pero luego no saben aceptar que puede haber equipos superiores al nuestro.
    La solución a la derrota para ellos, es la marcha de Simeone.
    Supongo que cuando ellos, si trabajan, pierden un cliente, pedirán la cuenta a su empresa y se buscaran otro trabajo.
    La derrota forma parte del juego en el deporte. Eso no quita que también quieras ganar. Pero tienes que tener siempre presente, que no siempre se puede ganar.

    Escribe una respuesta
    • Gracias Florencio, el ánimo, para alguien del Atleti, sube y baja como una noria, aunque son muchos años viendo partidos, en semanas como esta, es inevitable pensar que hay una conexión extraña y malévola entre todos los que portan ese escudo, que hace que el desastre se transmita simultáneamente a cualquier sección deportiva del Atleti.
      Pero solo este equipo es capaz de eso y luego levantarse y derrotar a cualquiera.

      Respecto a lo demás, has puesto el dedo en la llaga.

      Jugar en Bucarest como local es una situación anómala que podría haber perjudicado al Atleti, esta vez, no lo ha hecho, pero otra situación anómala como fue jugar un segundo partido en la Final de la Copa de Europa del 74, si perjudicó al Atleti, ya que el Bayern era un rival demasiado superior como para sorprenderle dos veces.

      Las críticas constantes a Simeone, no son más que la reacción a no reconocer los errores propios, o dicho de otro modo, «a no bajarse del burro». El mecanismo es muy sencillo:
      Se alimenta el ego con falsas ilusiones y sobredimensionando el potencial del equipo, así cuando el equipo falla, el sujeto, que ya está convencido de que su equipo es el mejor, se siente defraudado y culpa al entrenador en vez de juzgarse a si mismo.

      Que un hombre de la casa como Diego Simeone vaya para nueve años en el banquillo y batiendo récords, es algo que no se aguanta desde la Caverna, la misma que hace no mucho tiempo se mofaba de los números de proyecto de entrenador de Jesús Gil.

      El equipo hoy por hoy, está descolocado en el campo y creo que falla la forma física en algunos jugadores, son cosas a corregir, porque de otro modo, al Atleti le va a resultar muy
      difícil ganar sus partidos.
      Porque al Atleti, los árbitros no le regalan las Ligas.

      Escribe una respuesta
      • A ver si ahora los árbitros tienen la culpa de que el atlético haya perdido la diferencia de hasta 15 puntos que tenía en enero. Por Dios, no seamos tan victimistas, ¡Alguna culpa la tendrá el Cholo! Vamos digo yo.

        Escribe una respuesta
        • Efectivamente, alguna culpa tiene el Cholo, no es perfecto y a veces se equivoca, y por ello no se libra de la crítica. Eso lo entiende hasta un niño de parvulario.

          Sin embargo sus detractores no se equivocan nunca, son los perfectos «capitanes a posteriori». Son aquellos que, tras una derrota, les falta tiempo para soltar el «si ya lo decía yo».
          Existe todo un repertorio de excusas para condenar a Diego Simeone y salvar el orgullo propio, porque lo más importante es mi orgullo. Si he dicho que Simeone no vale, no voy a rectificar, no sea que pierda credibilidad.

          En este mundo se puede justificar todo, desde la negación del cambio climático hasta afirmar que la Tierra es plana, lo único que se necesita es poner cara de póker y agarrarse al primer clavo ardiendo que se pueda.

          Escribe una respuesta
  8. Es muy propio de aquellos que nunca han competido a algo, el buscar culpable a la derrota, sin ni siquiera señalar al rival como posible.
    También es muy propio en este país el querer «machacar» al que triunfa. Lo decía Nadal por boca de su tío.
    Cuesta en este país el ser agradecido y «permitir» que alguna vez se fracase.Ferguson en España hubiera durado 3 años, como mucho.
    El gran problema de Simeone es que pudiera ser el «Ferguson» en un equipo que no fuera un grande. Y todos sabemos quien es el grande.Ellos lo han querido tener en algunas épocas y les iba bien. Pero en los momentos actuales donde un mediocre partido, lo consideran épico, esos medios están a la caza de aquel que pueda marcar una época en otro equipo diferente al que ellos patrocinan.Pero tenemos suerte. Hay una SAD, que es la que decide.

    Luego están los que señalan a Real Sociedad o Villarreal como ejemplos a seguir.
    ¡En qué?
    El Villarreal tiene una plantilla muy parecida a la nuestra, donde hay jugadores que serían titulares en nuestro equipo y no solo uno o dos. Quizás cinco.
    Y en la Real, parecido.
    ¿A cuantos puntos han quedado en Liga del Atletico de media en los últimos ocho años?
    Eso si, los medios de comunicación, hacen loas cada semana.
    Pues yo estoy seguro que a los aficionados de esos dos equipos, les gustaría que su equipo estuviera en la plaza que ocupa el Atletico en los últimos años. Y a sus dirigentes también.

    Escribe una respuesta
  9. Este año se le ve al Cholo un pelín despistado tácticamente, más que en años anteriores. Se echa mucho de menos al Mono a su vera.

    Escribe una respuesta

Envia un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies