30 Uruguaya - 2009-05-30 15:47:45
Felicidades colchoneros!
Todos desde acá no podemos evitar gritar sus goles, porq estamos gritando los goles de DIEGO FORLAN.
Saludos a todos.
Y arriba que queda solo 1 partido mas!
p.d: ojalá q dieguito siga inspirado, y que el sabado 6/06/2009 contra brasil meta muuuchos goles!
Arriba Mi celeste del ALMA!
29 Uruguaya - 2009-05-30 15:44:15
Felicidades colchoneros!
Todos desde acá no podemos evitar gritar sus goles, porq estamos gritando los goles de DIEGO FORLAN.
Saludos a todos.
Y arriba que queda solo 1 partido mas!
p.d: ojalá q dieguito siga inspirado, y que el sabado 6/06/2009 contra brasil meta muuuchos goles!
Arriba Mi celeste del ALMA!
28 Atlético71 - 2009-05-29 09:38:00
Don Manuel.Á. mi hijita (que también se llama Paula), tiene sólo 3 años y ya se sabe el himno del Atleti, pero es que mi cuñado es culé, y mi hermana madridista (a mi mujer le resbala el fútbol) y no vea usted lo díficil que está siendo irle metiendo el gusanillo rojiblanco, sólo espero que cuando alcance los 5 añitos (y ya reconozca jugadores) haya un Atleti campeón con grandes figuras para que todo sea más fácil.
saludos.
27 cochise - 2009-05-29 00:55:49
Mi vecino, tiene un caracol tuneao y tó. A escape libre. Y le monta unas animaciones y unos tifos del copón, cada vez que le pone al lao del galgo del otro vecino. Que va a pelo.
La animación es ojonuda, te hace partícipe de lafiesta del Fútbol, y en ciertos momentos otorga un plus. Nada menos. Ni nada más.
26 Manuel Á. Díaz - 2009-05-29 00:53:53
Sólo tres cositas a vuelapluma: Magnífico artículo, Sergio. Ya adelantaste algo así. Hago mío totalmente el último párrafo. Y también el de Dani. Incluso creo recordar que yo hice un comentario sobre la MAF (léase mejor a-ficción del mundo) el día en que el Calderón por fin decidió protestar.
Atlético71: es que lo que cuentas de la primera visita al Calderón, como en el anuncio de la Master Card, no tiene precio. Yo ya os lo conté hace meses, en un artículo que me publicaron aquí. Una pasada.
Mis hijos. Ayer estuvieron viendo dibujos animados, mientras yo veía el fútbol. Cualquiera les explica que ese no es nuestro equipo; sobre todo a Paula, la mayor, que ya conoce de sobra, por la selección (ésa en la que no juega nadie del Atleti desde los tiempos del famoso extremo izquierdo Molina - y no incluyo a Torres, porque como lo vendieron a un Club Grande, ahora es internacional por ese club), como digo, ya conoce de sobra a Xavi, Iniesta, Puyol... Mejor que vea High School Musical.
25 paco gerte - 2009-05-28 17:22:47
el sabado estaremos ahi.para alentar hasta morir,celebrareis la clasificacion a champions,el pichichi,el bota de oro,y el estar juntos la mejor aficion de españa,la mas sufrida,pero la mas fiel.!!aupa aleti,ahi estaremos,vosotros ganais.
24 Agaleti - 2009-05-28 16:38:47
Efectivamente las buenas plantillas determinan las victorias, nosotros con un pequeño escalón (Simao, Forlan, Aguero..), nos hemos metido en la parte de arriba, aunque lejos de nuestro puesto histórico , por otras razones conocidos...
Es verdad que la última generación atlética proviene del doblete, no nos engañemos los títulos enganchan a los niños...
Como terminó mi ultima tertulia futbolistica mañanera, me preguntan Aga cuando verás a un aletí como lo de ayer?
Mi respuesta, una sonrisa...
23 Hank - 2009-05-28 16:36:12
Los niños también es que ven demasiada tele...
22 Fernando Sánchez - 2009-05-28 15:43:09
no debemos olvidar algo que te está pasando. Cada vez menos niños son del Atleti. Incluso en Madrid, veo que muchos niños van con la camiseta del Barcelona. Y si seguimos sin ganar nada, pues la dinámica será todavía peor. No sólo vale animar, hay que ganar, ganar y ganar como dijo el mítico Luis ARagonés.
Como he leído por aquí, incluso niños con padres rojiblancos, se pasan al Barcelona. ES lógico si ves a Messi, Xavi, Iniesta, Eto'o. Los niños quieren ganar y disfrutar. Un abrazo
21 Aisak - 2009-05-28 15:42:20
Lo mismo tiene algo que ver que los madridistas saben que si se giran al palco y protestan, los medios al dia siguiente se harán eco y el presidente dimitirá en cuestión de hora, porque el club "es" de los socios. En cambio a nosotros nos robaron el club hace muchos años y parece que algunos se están dando cuenta ahora, y otros sigue pensando que Gil fue el salvador y Cerezo sigue poniendo dinero. Yo sinceramente protesto para que sepan que estamos ahi, y aunque solo sea por no oirnos hagan las cosas bien. Que vendan el club, es algo que veo muy lejano porque mientras sigamos quedando entre el 3º y el 6º aguantarán y seguirán engañando a la gente.
20 victor - 2009-05-28 14:27:37
la grada es un termometro del juego de un equipo.el atleti lleva muchos años sin ser un equipo ganador y eso pasa factura en el poder aumentar el numero de seguidores.yo tengo un niño de 7 años que es atletico,pero cada dia le veo mas culé,los niños quieren equipos ganadores no medianias.mientras no cambie la plitica de esta directiva este equipo cada vez perdera mas seguidores y sobre todo niños.
19 Torrisi - 2009-05-28 14:16:30
El ambiente del Calderón merece la pena.
Algunos jugadores,demasiados pocos, merecen la pena de ser disfrutados...
En cualquier caso, cualquiera que ose hablar de esta afición para atacarla por no animar, debería lavarse la boca con lejía. Este año se ha visto contra Valladolid y Sporting que la gente está harta de garrafón, y que cuando el equipo funciona, el estadio es maravilloso de sentir. Hay tanto en juego que espero que el consejo directivo ( ahora son cinco para diluir responsabilidades... ) acierte en algo de una santa vez. Porque esta sociedad y esta afición van a estallar pronto ante tanto inútil, y exigir no es no querer estos colores, sino al revés.
18 jesuskun - 2009-05-28 13:33:40
Miguel Angel...la última generación enganchada procede del doblete y de esa cosa extraña que sucedió con el descenso...pero sin títulos las generaciones se pierden.
Muchos hijos de atletistas de toda la vida ya no quieren ser del Atleti...
POR UN ATLETI DIGNO Y CON NIÑOS...
LES TENEMOS QUE ECHAR
17 Miguel Angel - 2009-05-28 12:43:45
Pienso que la afición atlética ha perdido exigencia, pero creo que ha sido por los ultimos años. De todas maneras creo que la exigencia irá creciendo. Al igual que hace unos años el objetivo era entrar en UEFA, este año, por ejemplo, la UEFA era tildada casi como fracaso. Espero y deseo que a partir de este año el cuarto puesto sea lo minimo a lo que podamos aspirar.
Estoy de acuerdo contigo en preferir titulos, pero no creo que por ser una afición teatrera los ganaremos. Prefiero ser una afición animosa como ahora, y que tenga sus recaditos (dia del Sporting) que parece que funcionó bastante bien en lo deportivo. La lucha contra la directiva en el Madrid es más fácil que en el Atleti, ya que el socio tiene poder. Aquí no, casi ni siquiera puedes manifestarte sin censura.
Prefiero una afición así con títulos que una afición como la del Madrid con títulos. Esa magia del Calderón ha enganchado a muchas generaciones de atléticos.
16 jesuskun - 2009-05-28 12:27:09
Muy de acuerdo en que la predisposición de los jugadores determina el ritmo y resultado de los partidos...pero también es cierto que en días puntuales, la afición puede llevar al equipo en volandas a remontar o a ganar, aunque para ello el equipo debe dar muestras de que puede hacerlo. Sólo en esos casos se produce esa simbiosis entre equipo y afición.
Por supuesto estoy de acuerdo con que la a-ficción del Atleti es en exceso conformista y no se da cuenta de que si quieres el bien de tu equipo debes atacar a lo que le produce mal, esto es al palco.
Esa ceguera convierte en mediocre a la a-ficción???...quizá ese no sea el calificativo adecuado, pero desde luego estamos muy lejos de ser la mejor del mundo.
15 Sergio Medina - 2009-05-28 12:23:41
Estoy de acuerdo que la grada puede ganar partidos puntuales, pero los campeonatos los ganan buenas plantillas.
14 Atlético71 - 2009-05-28 12:03:58
Dani, estoy parcialmente deacuerdo con lo que expones (ya leí tu artículo), pero se me viene a la cabeza el porqué soy del Atleti, y quiero contároslo, yo ya iba siendo un poco del Atleti cuando era niño (4 o 5 añitos) porque en la radio y en el cole se oía que un equipo de mi ciudad jugaba y ganaba títulos (allá por el año 1975), y a pesar de ser mi abuelo el socio nº 200 y pico del Madrid, pues yo que le llevaba la contraria tan contento y tan feliz de ser diferente; por otro lado estaba mi padre, que éra del Atleti pero sin demasiada pasión; un día como yo estaba todo el día que si Rubén Cano, que si Ratón Ayala, que si... me dijo "hijo mío este domigo nos vamos al fútbol", por supuesto al Vicente Calderón, y de aquel día sólo recuerdo lo que me impresionó ver el campo con un sol espléndido, con el colorido de las banderas rojiblancas y ese olor especial de la primavera y los partidos a las 5 de la tarde y sobre todo lo que más me impresionó fue como animaba la gente y lo bien que me lo pasé gritando y cantando (para que te voy a engañar, ni me acuerdo del resultado ni del equipo contrario).
Como conclusión a este peñazo, yo soy del Atleti por 3 razones: porque soy madrileño (esta no es importante), porque siempre me ha gustado desmarcarme de lo establecido y porque aquel día que me llevó mi padre al Calderón se me quedó grabado a fuego en el corazón la forma de ser de nuestra afcición y lo bien que me lo pasé.
Luego, con los años uno se va haciendo más Atlético si cabe, pues nuestra filosofía es la del luchador, ya lo dice nuestro himno "coraje y corazón", "peleas como el mejor", vamos que no nos gusta que nos regalen nada y siempre hemos luchado para conseguir con responsabilidad y esfuerzo todo lo que nos propongamos.
Esto último, que es una filosofía de vida que yo intento seguir y que guía mi vida y la de mi familia, es lo que quizás en estos momentos le falta a la afición del Atleti; quizás estamos esperando a que 'otro' se esfuerce para conseguir lo que nosotros ansiamos, y muy a pesar mío, lo malo es que esto se está trasladando a toda la sociedad en general.
saludos.
13 Hank - 2009-05-28 11:41:06
Siento discrepar, en parte.
Primero empezaré con lo que estoy de acuerdo, y es en el hecho de que una afición debe ser crítica e inteligente al identificar los males de su equipo, cono Dani ha reflejado en relación al Bernabéu. Sobre todo desde que el fútbol no se ve de pie, el hincha se ha convertido en más espectador que animador. De ahí que haya espectadores que se conforman con lo que le echen, ya sea bazofia o caviar, y espectadores que a la mínima reniegan de su equipo por lo que ven.
Pero no es cierto que una afición no varíe el transcurso de un partido, con egos y sin ellos. Hay acciones, incluso negativas como un fallo del árbitro, una mala entrada, etc, que en un estadio vacío pasarían por meras anécdotas; sin embargo, con una afición que responde al estímulo y empieza a alborotar, a pitar, a animar a los suyos aunque estuvieran de siesta cambia el ritmo del encuentro. Preguntad a cualquier futbolista que haya jugado en Atocha si la afición influye en el campo...
Y otra cosa, que creo que a veces se nos olvida o que la tomamos como peyorativa. La gente del Atleti es de otra idiosincrasia que la de otros equipos. Uno del Barça le pones de blanco y es lo mismo. Los del Atleti no. Al menos yo no quiero ganar títulos a toda costa y de cualquier manera.
Un saludo.
12 nuria - 2009-05-28 11:09:18
puerta 34, antes de leer tu comentario, y justo al terminar de leer el artículo he pensado exactamente lo mismo que tú. propongo que este artículo sea repartido en el estadio antes de entrar. aunque lo justo sería que la mayoría de los que van al estadio conociesen, no sólo este artículo, sino todos los que aquí se escriben.
11 Dani Sanabria - 2009-05-28 11:04:37
Miguel Angel es que creo que no se trata de animación. Se trata de saber actuar para darle lo mejor a tu club. Si el cáncer del Atleti está en el palco, ¿por qué nos empeñamos en curarnos el resfriado? No tiene sentido. El Atleti a día de hoy va a asimilar el cuarto puesto como si fuera una hazaña, y eso ocurre por la gente que lo dirige. Si el club estuviera bien dirigido y el problema fuera el entrenador, o cierto futbolista, o la falta de animación, pues habría que intentar solucionar eso desde la grada. Pero el problema no es Abel, ni la defensa, ni los jugadores. Es el palco. Y la afición del Atleti sólo mira al palco tras una racha desastrosa de resultados. Si no, nada.
Por eso siempre he considerado que la afición del Real Madrid es mejor afición que la nuestra. ¿Sabes el nivel de exigencia que tienen allí? Yo he estado este año en el Bernabeu y he visto a la gente pitar a Casillas por sacar mal de portería dos veces seguidas. He visto pitar a Robben (que es el mejor del equipo) por chupar y desperdiciar dos ocasiones de gol. He visto silbar a 70.000 personas cuando Drenthe ha salido a calentar del banquillo (sin ni siquiera salir al campo aún). El Bernabeu puede que sea un puto teatro, pero yo miro su palmarés y tan mal no les ha ido. La afición del Madrid es una afición más que buena por dos cosas: por el nivel de exigencia que tienen (el máximo) y porque siempre saben detectar cuál es el problema de su equipo: cuando es el presidente se giran al palco, cuando es el entrenador le pitan, cuando son los jugadores les llaman mercenarios... No animan y animan y animan compulsivamente como hacemos nosotros, que animanos siempre pase lo que pase y esté como esté el equipo. La afición del Madrid es exigente y tiene criterio. No se anda con tonterías. Que el Bernabeu es como una iglesia, pues vale, pero a mi más que las canciones me interesan los títulos. Lo de animar, cantar y los tifos es muy bonito de cara a la galería, pero con tifos y banderitas no se consiguen los títulos.
10 Dani Sanabria - 2009-05-28 10:54:51
Hola Sergio.
De acuerdo en líneas generales con tu artículo, aunque matizaría algún aspecto. Hace unos meses escribí algo parecido a lo que cuentas hoy aquí. Copio el enlace si no es molestia:
http://www.lavidaenrojiblanco.com/Opiniones/Sector-212.-Por-Dani-Sanabria/Que-es-ser-la-mejor-aficion-del-mundo
Mi opinión sobre la afición del Atleti es bastante contundente: creo que es una gran mentira. La afición del Atleti es de las más borreguiles de cuantas existen. No saben defender a su equipo porque no se dan cuenta de que si cambiaran ciertas cosas no tendríamos que estar remontando partidos en el Calderón contra el Espanyol a falta de cuatro jornadas para el final... Pero a la gente le mola más eso que ser un equipo serio y respetado. Una pena.
9 Miguel Angel - 2009-05-28 10:16:33
Estoy de acuerdo en que es la plantilla la que gana los partidos, no la grada. Pero, independientemente de los títulos o partidos ganados, ¿cambiais la actual animación en el Calderón por la del Barça o Madrid?
8 Puerta34 - 2009-05-28 09:51:29
Bastante evidente todo.
Pero ¿que tal si imprimimos varias decenas de miles copias del artículo y lo repartimos a la entrada del estadio?
Más que nada por si removemos alguna conciencia, y se puede producir lo apuntado en el último párrafo.
De otra manera, este buen artículo será uno más de tantos que solo llegará a unos pocos que además, en su mayoría, ya saben que esto es así.
7 Atlético71 - 2009-05-28 09:47:33
Este año el Atleti jugó un partido de Champions con el campo vacío y ganó, bueno vacío no estaba, por ahí se juntaron nuestros delincuentes con el del vecino del norte y sobretodo había unos GRANDES ATLÉTICOS FUERA CHILLANDO Y ANIMANDO; aunque a hora que pienso, y si esos que estuvisteis fuera hubierais chillado contra el palco...
saludos.
6 Ftowers - 2009-05-28 09:39:28
En el Calderón animamos por darnos el gustazo de pasarlo pipa, por ver a mi hija de 8 años cantando el himno subida en la silla, por el revolotear de las bufandas y por que resulta que al final va a ser verdad que el Atleti somos nosotros.
5 Juanchu - 2009-05-28 09:12:03
Complétamente de acuerdo.
4 Barón Rojo - 2009-05-28 07:59:09
De acuerdo al 100%
3 Fernando Sánchez - 2009-05-28 04:06:15
De acuerdo, Sergio. He visto muchos partidos del Atleti en casa y puedo asegurar que no por mucha animar, se gana. Si fuera así habríamos ganado al Madrid, por ejemplo, en los últimos diez años alguna vez pues en esos choque la afición se volcaba.
El público del Camp Nou no es nada bullicioso y mirad, han conseguido el triplete. Ergo, calidad da triunfo; animar, no.
Un abrazo.
2 Griffa - 2009-05-28 02:31:04
Magnífico.
1 Nacho Doral - 2009-05-28 02:22:46
AMÉN.