Publicidad
Jueves, 11 marzo 2010
La enciclopedia de Fernando Sánchez

SOLOZÁBAL, UN CANTERANO CON CARÁCTER

Por Fernando Sánchez - 22 de mayo de 2009
20 comentarios
roberto solozábal
Solozábal triunfó en el Atlético durante ocho temporadas. El madrileño jugó como libero y central izquierdo, si bien, en ocasiones ocupó el puesto de lateral zurdo e incluso Ivic le utilizó en algún partido como falso interior izquierdo. Solozábal compartió el eje de la zaga rojiblanca con Goicoechea, Juanito, Donato, Ferreira, López y Santi entre otros. El canterano formó dos duplas notables, una junto a Juanma López y otra con Santi durante la campaña del Doblete.

Roberto Solozábal Villanueva nació el 15 de septiembre de 1969 en Madrid. Después de sobresalir en las categorías inferiores y el filial rojiblanco (1987-1989), Solozábal debutó con el primer equipo en la temporada 89/90 de la mano de Javier Clemente. El zaguero central se consolidó en la defensa año tras año. Solozábal cuajó su mejor actuación en el año del doblete. El dúo con Santi junto a su compenetración con Molina fueron fundamentales en la consecución de los títulos de Copa y Liga.

En la siguiente temporada, empezaron los roces con Radomic Antic debido a que Solozábal se negó a jugar como lateral zurdo y se mostró contrario a otras medidas tomadas por el técnico balcánico con respecto a la plantilla; encima, el canterano había contradicho a Jesús Gil en varias ocasiones demostrando su personalidad e inteligencia. En el verano de 1997, el At.Madrid le traspasó por 400 millones de pesetas al Betis donde terminó su carrera deportiva al final de la campaña 1999/2000. Manuel Ruiz de Lopera, presidente verdiblanco, le apartó del equipo pese a que Solozábal tenía un año más de contrato. El defensa denunció al Betis, si bien sólo pudo obtener seis millones de pesetas después de más de tres años de juicios. Hoy en día, Solozábal no guarda ninguna relación con el mundo del fútbol y se dedica a sus negocios particulares.

El defensa madrileño recuerda su estancia en el Atlético: ”Mi intención siempre fue colgar las botas en el Atlético, pero el fútbol te hace tomar unos derroteros que no había pensado. El Atlético siempre va a estar en mi corazón”. Solozábal luce este palmarés como colchonero: 1 Liga (1995/1996), 3 Copas (1991, 1992 y 1996), 1 Subcampeonato de Liga (1990/1991), unas semifinales de la Recopa (92/93) y unos cuartos de final de la Copa de Europa (96/97) y otros de la Recopa (91/92).
El defensa colchonero disputó 290 encuentros oficiales (4 tantos): 231 de Liga (3 goles), 33 de Copa (1 diana), 22 de competiciones europeas y 4 de la Supercopa de España. Además, Solozábal fue 12 veces internacional con la selección española. Asimismo, Solozábal consiguió el oro con la selección española en los Juegos Olímpicos de Barcelona’92 junto a su compañero López. El 3 de septiembre de 1992, en el Trofeo Villa de Madrid, el Atlético batió por 2-0 al Sao Paulo (Brasil) en el Vicente Calderón; antes del comienzo del partido, Jesús Gil impuso la insignia de oro y brillantes del club a los jugadores López y Solozábal por su medalla de oro.

Abel Resino, compañero de Solozábal, elogia al zaguero: ”Era un jugador que a mí me gustó mucho sobre todo en el aspecto defensivo, porque tácticamente era muy bueno. Solozábal era un jugador con unas cualidades técnicas justas, era capaz de mover una defensa, de mover un equipo. Para mí Solozábal fue muy bueno. A lo mejor no aparecerá en la historia al lado de Zidane ni de Figo ni de Futre ni de Maradona, pero Solozábal ha sido un futbolista muy importante en la historia del At.Madrid”.

 
La enciclopedia de Fernando Sánchez
 
comentar
20 comentarios
20 tomb - 2010-01-11 13:22:20
Jugadores del tipo "solozabal" le harían mucha falta al atleti, canteranos, comprometidos, con oficio y dedicados al equipo. Pra un jugador que llegue a este equipo eso debe de ser lo máximo y no un trampolín para llegar a otro equipo...Chelsea, BARCELON, lIVERPOOL.
19 FGB - 2009-08-16 19:16:28
Yo tambien estuve al lado suyo en Anfield en la grada, mezclado con la gente.
18 Rafael - 2009-05-23 02:52:52
Gran jugador y gran persona. Lo echaron como un leproso del equipo, ya sabeís, cosas del tio gilito.
17 Agaleti - 2009-05-23 01:28:41
Un tipo inteligente, honesto, canterano, del aleti...
Un gran capitán, el que dijo a la pregunta, ¿Porqué el equipo del doblete duró solo una campaña y no unos cuatos años de éxito? El mismo que formó el equipo , le destruyó.
16 Sergio Medina - 2009-05-23 01:04:03
Con Solozabal me tome yo una copa hace unos cuatro años en las fiestas de Majadahonda, que iba él con una castaña impresionante.
15 Nacho Doral - 2009-05-23 00:27:38
JODER, me habéis tocado la fibra sensible. Desde aquí, humildísima ( e imagino escasamente seguida) propuesta: COMIDA/MERIENDA/APERITIVO/CAÑA HOMENAJE. REHABILITACIÓN DE SU FIGURA, UNA DE LAS MUCHAS DENOSTADAS Y MALTRATADAS POR EL AT. DE GIL MARIN.

FORZA ALETI!!
GRACIAS, ROBERTO!!

14 Nacho Doral - 2009-05-23 00:26:51
JODER, me habéis tocado la fibra sensible. Desde aquí, humildísima ( e imagino escasamente seguida) propuesta: COMIDA/MERIENDA/APERITIVO/CAÑA HOMENAJE. REHABILITACIÓN DE SU FIGURA, UNA DE LAS MUCHAS DENOSTADA Y MALTRATADA POR EL AT. DE GIL MARIN.

FORZA ALETI!!
GRACIAS, ROBERTO!!
13 Nacho Doral - 2009-05-23 00:21:00
Qué cojones.Era ATLETICO.Un jugador más táctico que físico, más inteligente que técnico, pero honesto y con COJONES.Lo dermostraba en el Camp Nou y en La Cuadra, sin complejos, de tú a túi jugando a los millonarios de turno.
Un niño bien, con sus estudios de empresariales, y que podía haber hecho otra cosa, pero que se dedicó a SU CLUB. Y al que te encontrabas de copas (soy testigo) pero al día siguiente cumplía, dejándoselo todo en el campo. Y otra víctima de la BESTIA, tras cantarle las 40.¿Por qué alguno no le imitó después y contó las verdades del barquero ...?
Como con tantos otros, el club no se portó bien con él. Es el signo del Atleti de los Gil.
Lo dicho, gracias ROBERTO. ATLÉTICO.LIDER.CAMPEÓN.Y CON DOS COJONES.

POR MI PARTE, AL MENOS, GRATITUD Y RECUERDO ETERNOS.
12 Oscar - 2009-05-22 20:25:20
La foto que habéis puesto dice mucho de él. Era un buen CAPITAN, porque reunía casi todas las condiciones ( Canterano, trabajador, con carácter y sobre todo ATLETICO ). la putada es que como otrso muchos se encontró con en su carrera con los Gil y cerezo.
Mucha suerte capitán.
11 Archie - 2009-05-22 14:33:31
Todo esto además sin que se pueda decir de ninguno de ellos que fueran grandes peloteros, al estilo Pereira...vamos que López, Tomás y Santi no eran unos genios con los pies pero se dejaban las pelotas en cada partido.
10 observador - 2009-05-22 14:00:27
y ademas de todo eso, es del atleti.Regresó conmigo a las 5 de la mañana en el avion que nos traia de Anfield, como uno mas, sin hacer la pelota a los del palco
9 Sergio Medina - 2009-05-22 12:20:39
Solozabal fue el autentico artifice del sistema de juego dl Doblete.
8 navamanolo - 2009-05-22 12:19:15
Otra salida del cluz al estilo Gil...
7 jaderio - 2009-05-22 12:09:11
de los que se hechan de menos con el tiempo
6 josedi - 2009-05-22 11:58:11
para mmi era el defensa que mejor leia los partidos,una inteligencia brutal,de los defensas mas inteligentes que ha habido.
5 javi r.f. - 2009-05-22 11:45:21
Tomás, Solozábal, López, Ricardo, Toni, menuda hornada que dio la cantera en aquellos años...y así nos fue, que sabías que la Liga o la Copa la perdías en la recta final, pero no en Navidad como pasa ahora.
Putos Giles y putas comisiones
4 verdes - 2009-05-22 10:16:32
Una alineación : Molina Geli Santi Solozábal Toni Caminero Vizcaino Simeone Pantic Kiko Peneve.
Además era un hombre ilustrado, culto, universitario, incompatible con la zafiedad del entonces máximo dirigente.
Creo que ningún rojiblanco que conoció esa época podrá olvidarle nunca.
¡Suerte en la vida, Roberto!
3 pupilo - 2009-05-22 09:58:38
Un gran defensa que le gustaba sacar el balón jugando, le recuerdo como un defensa central que llevaba la voz cantante desde atras, dominaba la parcela técnica en colacación en la línea de cuatro como pocos. Jugador de la casa, canterano y comprometido. Jugadores como Roberto Solozábal són los que quiere la afición.
2 Bonhoff - 2009-05-22 08:56:58
Colocación,intuición,poderío,inteligencia,aplomo,exigencia,y una virtud que escasea, hacer mejor a tus compañeros. No fue internacional desde tan joven por casualidad...
Grande,muy grande Roberto.
1 santi - 2009-05-22 08:47:14
Era un lider. Justo lo que falta en el actual equipo.
Haz tu comentario
Nombre:
Comentario:
Por favor, para evitar el spam, resuelve esta operación:
10+4   
BIOGRAFÍA:

Doctor en Ciencias de la Información con la calificación de sobresaliente cum laude al leer la tesis doctoral titulada : 'FUENTES DOCUMENTALES DEPORTIVAS APLICADAS A LA HISTORIA DE UN CLUB DEPORTIVO ESPAÑOL: HISTORIA DEL CLUB ATLETICO DE MADRID'.

He trabajado en Radio Las Aguillas, Onda Cero y 'El Mundo'. 35 años.

Periodista, deportista, cinéfilo y escritor. Vivo en Madrid.

La Vida en Rojiblanco © 2008