Publicidad
Viernes, 10 febrero 2012
Un grande sin memoria. Por José Ignacio Fernández

DESDE QUE AL FÚTBOL SE JUGABA SIN BOTINES...

Por José Ignacio Fernández - 02 de julio de 2010
23 comentarios
SELECCIÓN ESPAÑOLA POR JOSE I. FERNANDEZ
Portugal no fue tan difícil. Se equivocó Luis Aragonés, y se equivocaron todas las voces que apuntaron a que este Mundial acabaría en fracaso para España. Y es que, salvo hecatombe ante Paraguay, la selección española igualará su mejor participación en una Copa del Mundo. Y apenas hace de aquella gesta 60 añitos.

Por entonces, el combinado dirigido por Guillermo Eyzaguirre fue cuarto sin disputar unas semifinales. Fue una Copa del Mundo curiosa aquella, con sólo 13 de los por entonces 16 habituales participantes, ya que Escocia (y Francia como sustituto), Turquía e India renunciaron a su plaza. Los motivos fueron singulares, como el de los hindúes, que se negaron a participar si no les dejaban jugar sin botines, tal y como habían hecho en las Olimpiadas de 1948.

UN MUNDIAL DE POSGUERRA
Eran otros tiempos, en un torneo que la FIFA tenía previsto disputar en 1949, pero que tuvo que retrasarse un año porque muchos de los países europeos aún se encontraban en ruinas a causa de la II Guerra Mundial. El mismo motivo, la guerra, hizo que se prohibiera la presencia de Alemania, como “castigo” por los crímenes bélicos.

Así las cosas, se dispuso un curioso cartel de cuatro grupos: dos de cuatro, uno de tres y uno de dos. Y el primer clasificado de cada uno se pasaportó directamente para una liguilla de cuatro en la que se decidió el campeón: Uruguay, con Brasil, Suecia y España por detrás.

El famoso gol de Zarra ante Inglaterra, que todos hemos visto tantas veces repetido, fue la tercera jornada de esa primera fase de grupo y nos dio la victoria para acabar líderes, aunque nos hubiera bastado un empate.

La liguilla final fue otra historia, y sólo se pudo sacar un empate ante el campeón (2-2), para ser superados claramente por Brasil (6-1) y Suecia (3-1).

Generaciones y generaciones han pasado desde ese cuarto puesto, para que España esté a un paso de igualarlo si vence a Paraguay. De hecho, los de Del Bosque son los mayores favoritos para meterse en semifinales según las apuestas World Cup Odds, por delante de Brasil, Argentina y Uruguay.

MUY POCAS “ARMAS” EN PORTUGAL
Para ello, hubo que eliminar a la rocosa Portugal. Una selección que no mucho tiempo atrás practicaba un fútbol más alegre, pero que ahora se limita a defender y esperar a que Cristiano Ronaldo pueda desnivelar la balanza en alguna jugada individual.
Como quiera que en la selección lusa militan Tiago y Simao, dos atléticos, y en España ninguno, bromeaba en la previa con que iba con Portugal.

Pero Simao sigue al nivel de esta temporada, bajo, mientras que Tiago poco pudo hacer ante el dominio español.

La fortaleza de Ricardo Carvalho y de Bruno Alves atrás, con Pepe delante, sostiene a un equipo en el que sólo Almeida acompañaba a Ronaldo en ataque, y pasó totalmente inadvertido.

SALIDA PODEROSA
La salida de los nuestros fue muy fuerte, demostrando desde el primer minuto quién debía pasar a cuartos. Así, a los 60 segundos Torres puso a prueba a Eduardo tras buscar ángulo y pegarla desde la frontal. No volvió a aparecer.

El que sí lo hizo fue Villa, que en los diez primeros minutos exigió también, por dos veces, al portero luso.

Tras ese comienzo efervescente, la Roja volvió a su dominio acunador. Te mece y te mece, hasta que te mata.

Entre tanto, Portugal dio dos sustos. Y en ambos no me inspiró confianza Casillas. El primero fue un tiro desde fuera del área de Tiago que el madrileño despejó hacia su propia portería, viéndose obligado a corregir el error metiendo la manopla ante la llegada de Almeida para remachar.

En el segundo, despejó de forma muy poco ortodoxa una falta desde Noráfrica de Cristiano Ronaldo. Su manera de rechazarla me recordó a mi abuela intentando jugar al voley en la playa... No sé si será cosa del Jabulani, pero a Íker no le veo fino.

LLORENTE POR TORRES, MÁS MADERA
La segunda parte comenzó plana, y Del Bosque movió pronto el banquillo en un cambio muy aplaudido por todos: Torres por Llorente. O el Niño mete pronto ese gol decisivo que le haga/les haga confiar, o las críticas arreciarán.

La primera acción del otro Fernando, Llorente, fue un cabezazo que salvó a bocajarro Eduardo. Su entrada, casualidad o no, coincidió con los mejores minutos de la selección.

Y llegó el gol. Un tiqui-taca en toda regla acabó con un pase interior de Iniesta, prolongado de tacón por Xavi y rematado a la red, a la segunda, por Villa (que ya lleva cuatro).

España pudo sentenciar, fundamentalmente en una gran internada de Sergio Ramos, pero, sobre todo, dio una imagen de superioridad y de control de la situación insultante.

Desde el 1-0, en el minuto 63, Portugal no fue capaz de disparar ni una vez a puerta.

Mientras tanto, Cristiano desesperándose y echando la culpa a su técnico, en vez de bajar unos metros a intentar recibir y al menos intentar su jugada. Esta vez, ni de “chupón” se pudo acusar al crack de Madeira.

LA HISTORIA, A UN PASO
España está a un paso de hacer historia y unas semifinales del Mundial en ningún caso podrán ser ya catalogadas de fracaso. Sin embargo, y dando por hecha la victoria frente a Paraguay (si los futbolistas no lo hacen de antemano, claro), creo que Argentina o Alemania y Brasil siguen siendo todavía demasiada tela que cortar.

De cualquier manera, el pasaporte para soñar ya está sellado, y se han ganado el derecho de apurar su estancia en Sudáfrica hasta el último fin de semana. Y eso, sólo lo han visto los más viejos del lugar.

 
Un grande sin memoria. Por José Ignacio Fernández
 
comentar
23 comentarios
23 Santi y familia. - 2010-07-22 07:55:44
Dedicate a los calendarios, que se te dan mejor que analizar los comportamientos de nuestro Sabio y de nuestro Niño, calatrava.
22 JOSE I. FERNÁNDEZ - 2010-07-21 23:21:30
Para AISAK, ALFRED, ALFREZ Y SANTI Y FAMILIA:

Llevaba tiempo sin dejarme caer por esta página y cuál ha sido mi sorpresa al descubrir que habían publicado (sin consultarme) mi crónica del España-Portugal de los octavos del Mundial.
Una crónica cuyo mayor valor, en mi modesta opinión, eran algunas curiosas anécdotas sobre el Mundial de 1950 (el único en el que España quedó entre los cuatro primeros) fue sólo analizada por mi primera frase (sacada de contexto) para lincharme en algunos de los comentarios.
Y digo sacada de contexto porque si comenzaba haciendo alusión a que “se equivocó Luis” era por mi último artículo escrito en mi blog, el cual la mayoría de los lectores de LVR desconocerían:
http://ungrandesinmemoria.blogspot.com/search/label/Selecci%C3%B3n%20espa%C3%B1ola

Leyendo este artículo, y este otro al que hacía referencia:
http://ungrandesinmemoria.blogspot.com/search/label/Eurocopa%20Austria%20y%20Suiza%202008

Creo que quedarían despejadas todas las dudas de aquellos que me han insultado por “atacar” a Luis Aragonés.

AISAK, claro que las palabras de Luis tras el partido fueron acertadas. Y bien que me alegré, porque el tono de sus declaraciones cambiaron respecto a la primera fase (como el juego de España).

ALFRED, el objetivo del artículo no era provocar, como he explicado, y si hubieras leído algo más que la primera frase igual si te hubiera aportado algo, porque dudo de que hubieras leído o escuchado todas las anécdotas que recojo.
No insinuó nada sibilinamente respecto al cambio de Llorente, pero supongo que me encontraba ante un lector muy suspicaz.

ALFREZ, respecto al papel de España en este Mundial, creo que el tiempo ha jugado a mi favor.

SANTI Y FAMILIA, no pongas tantas palabrotas en boca de tu familia, que seguro que son más educados que tú. No hace falta trabajar en el Marca para dar una opinión, o lo que tú llamas “manipular las palabras de nuestro Sabio” (en mayúsculas).
Pero si os revisáis las declaraciones de Luis Aragonés en la previa al España-Portugal, textualmente dijo “España va a tener muy difícil derrotar a Portugal”.

Con lo que, “Portugal no fue tan difícil. Se equivocó Luis Aragonés...”

Y dicho todo esto de uno de los mayores defensores de Luis Aragonés y de Fernando Torres (más ahora que antes) que pueda haber, y, sobre todo, de un atlético.

Os equivocáis de enemigo.

Saludos
21 - 2010-07-03 21:30:02
Sin demagogia alguna, simplemente constato un hecho: En Nápoles no se apoyó a Argentina sino a Italia. De lo demás, Alfred, no entiendo nada de lo que quieres decir porque mi corta inteligencia no da para tanto.
20 Alfred - 2010-07-03 18:32:31
Estoy de acuerdo con Fernando Sánchez (18) y precisamente por eso a algunos nos revienta que siendo clarísimo el estilo de fútbol que practica España y quiénes lo práctican (EL BARÇA)que todo el entorno fuera de la plantilla se atribuya este mérito en el que no intervienen.

Yo intuí que Holanda llegaría lejos porque oía y leía que la despreciaban, y es porque se niegan sistemáticamente a reconocer sus errores y no quieren que salgan a la luz lo grandes que son Robben o Snaider.

Con el comentario que no puedo estar en absoluto de acuerdo es con el demagógico (16)... ultimámente Fidel Castro no parece Fidel Castro.
Cómo la demagogia se combate con demagogia, ahí dejó la mía pero al menos con un dato: Italia tiene 3 mundiales y toda Napoles apoyó a Argentina en su propia casa. Podemos hablar de Bélgica, del Reino Unido, de la mismísima Alemania, en todos los lados se es ombligista. En España no hay un problema territorial hay un problema de poder cómo en todos los lados y se usa el territorio como escudo y arma.

Sigo sin entender porque se niegan las evidencias... a los atléticos no se les ataca por el mero hecho de ser atléticos si no cuándo nos encontramos en una situación por encima del vecino, muy pocas en la historia, pero ahora ocurre... campeonando y ellos no, con mejores jugadores en el mundial y ellos no, y es el propio complejo del mandrilismo el que nos hace protagonistas y la diana de su frustración sin comerlo ni beberlo.
19 Fernando Sánchez - 2010-07-03 01:34:39
Y yo he visto que en las televisiones sacan muchos lugares de España donde se sigue la selección. El otro día ví, por ejemplo, las pantallas gigantes en Albacete y Alicante.
18 Fernando Sánchez - 2010-07-03 01:33:30
El Madrid pinta poco en la selección salvo las conspiraciones que algunos estáis viendo. La selección por juego, estilo y jugadores es el Barcelona. La clave de esta selección está en los jugadores, como siempre ha sido, y los futbolistas que mandan e imponen el estilo son los del Barça, es decir, los Puyol, Piqué, Busquets, Iniesta y Xavi. Y si me apuras hasta Villa que ya es culé. Y encima está Cesc que es de La Masía, además de Pedrito y Valdés.

En la selección ni manda uno ni otro. Pero si alguien manda es el estilo Barça, no el estilo Madrid. Todos recordamos épocas pasadas en donde la base de la selección sí era el Madrid, pero ahora no, está lejos de la realidad.

Estoy totalmente de acuerdo con Fidel Castro.

un abrazo.
17 señores yo soy del atleti,ni olvido ni perdono. - 2010-07-02 22:48:18
No antepongo mi club,a mi seleccion,no es comparable,si aai fuera,ira con Portugal,Uruguay o Argentina,que si tiene jugadores del Atleti,lo que me fastidia,es que en mi seleccion antepongan el Madrid a los demas equipos,me da igual quien meta los goles o quien los pare en la seleccion,lo que quiero es que lo hagan,y que no digan el jugador blanco,blaugrana o che,etc.Cosa que si se encargan de recarcar.¿No hay mas sitios en Madrid donde poder seguir los partidos de la seleccion?.
16 Fidel Castro - 2010-07-02 21:39:19
Mientras siga habiendo 'aficionados' que anteponen SU club a la Selección Nacional...
Lo mismo sucede con muchos periodistas.
¡Qué pena!
15 señores yo soy del atleti,ni olvido ni perdono. - 2010-07-02 15:16:26
Para mi no hay duda,de que todos queremos que gane España,pero ¿de verdad os esta haciendo la misma ilusion,este Mundial que la pasada Eurocopa del 2008?¿No os jode que cada vez que salga una celebracion el Cuerna este de fondo?¿No os parece sospechoso esos ataques a los dos únicos del Atleti,en esta seleccion?.Luego los estomagos agradecidos,juntaletras se jactan diciendo que no entiende por que los del Atleti son ANTIMADRIDISTAS,como si ellos no fueran ANTIATLETISTAS,que solo nos mientan para reirse.Les deseo lo peor.Y si lo decimos aqui lo hacemos por que esta es nuestra aldea gala que todavia resiste al Imperio,aunque por supuesto yo prefiero hablar de mi Atleti,¿que nos sorprende a estas alturas de Caracorner y el Pelucas?y de la Peineta,yo como San Mateo,si no lo veo no lo creo.
14 Aisak - 2010-07-02 13:28:19
Yo creo que se están poniendo nerviosos porque se están oliendo que el rubito pecoso va a volver a meter el gol que nos lleve a la gloria en la final :)
13 Fernando Sánchez - 2010-07-02 13:11:50
firmo lo dicho por Jesuskun al 100%. Me preocupa el Atleti no las bobadas creadas por la prensa alrededor de la selección. Yo no veo ningún ataque al Atlético salvo de los bobos periodistas de siempre lo cual me da absolutamente igual. No voy a perder el tiempo con esos bobos y necios. un abrazo.
12 jesuskun - 2010-07-02 13:00:52
Estimado Alfred, no se trata de dejarse de pitar y más animar, se trata de que desde algunos sectores de la afición se está alimentando una ficción al generalizar algunos ataques individuales hacia Torres Y Luis, procedentes de los juntaletras de peor calaña posible y de la prensa del régimen nacionalmandrilista.

Pero a nivel profesional, entre los deportistas y la gente que sabe de fútbol y entre los medios objetivos, en general, sabemos que el trato es distinto.

Soy y seré el primero en defender los intereses de la institución y su afición y en denostar los del cluz de la gilmafia, pero no pienso malgastar ni un minuto de mi tiempo en un debate inflado innecesaria y artificialmente, porque el sudoroso Gómez, el despedido de PRISA o el tonto de roncero, estén molestos con que el Sabio entrene a España desde fuera o con que Torres sea el seleccionado más famoso, el que más camisetas vende y el más requerido y valorado nternacionalmente.

Esa gente no merece ni un segundo de mi tiempo ni un adarme de mi pensamiento.
11 Alfred - 2010-07-02 11:39:24
vaya no firmé el 10
Abrazos
10 - 2010-07-02 11:37:51
Mis admiradísimos jesuskun y Fernando Sánchez vuestra opinión me hace recordar tristemente a esos comentarios tan leídos en internet y tan oídos en el Calderón de “dejarse de pitar y más animar”,“¿vas a poner tu el dinero?”,“esos de la puerta 0 solo desestabilizan”…
Muy paradójico que quiénes no son nada dudosos ahora pongan tanto celo en hacer oídos sordos al ataque que estamos recibiendo los atléticos, pero ná a lo mejor son cosas de paranoicos casposos.

Por cierto también se echan de menos por aquí temas atléticos de plena actualidad, a los mencionados fondos de inversión y peineta añado el de publicidad sobre las entradas de la Supercopa.
9 bruncy - 2010-07-02 11:08:23
No viene al tema, pero me he añadido en el facebook a (Club Atlético de Madrid) buscarlo en la barra de busqueda arriba, está gracioso porque todos los días publican una foto antigua de algún jugador y tenemos que entre todos adivinar quien es, no se, por si os interesa
8 Fernando Sánchez - 2010-07-02 10:50:18
Los atléticos deberíamos reflexionar sobre nuestra actitud en este Mundial. Muchos están viendo problemas, líos y conspiraciones en todo momento y todo ello por estar más pendientes de la prensa del régimen que de nosotros mismos. Veamos a la selección sin más, quitándonos todos los complejos y las manías. Dejemos de lado los inútiles debates de la prensa.

Y sobre Torres, ayer en un periódico hicieron una encuesta entre periodistas sobre su titularidad y el 90% avalaba la misma. Así que no sé de donde viene la campaña antiTorres.

Jesuskun tiene mucha razón y yo añadiría otro tema: ¿ qué pasa con la Peineta?

un abrazo.
7 jesuskun - 2010-07-02 09:48:31
El artículo no es nauseabundo, es una mera descripción muy personal y subjetiva, como todas, de lo que el narrador vio en el terreno de juego, ni más ni menos. Que Luis no se equivocó, correcto, que Llorente no fue para nada decisivo y quizás falló uno de los goles mása claros que ha tenido España en este mundial, pues también, pero igualmente se puede opinar lo contrario.
últimamente veo mucha crispación por aquí, además de un victimismo latente que echa para atrás. No hay caza de brujas señores, ni el gato tiene tres pies.

Guardemos las fuerzas para cuando empieze la temporada y haya que echar en cara a los golfos sus habituales tropelías, que las habrá y muchas.

La primera, por qué nadie habla de que Kalam pretende hipotecar los derechos federativos de los canteranos ???

Lamentable, ruín y de cluz pequeño que no tiene otros mediod para financiarse.
6 Sacapuntas. - 2010-07-02 09:01:40
No saquéis tanta punta. Ni fue un paseo ni tan difícil como se presentaba a priori la tercera selección de la Fifa. El sabio ha puesto cordura en sus últimas apreciaciones y cabritilla Casillas a vuelto a definirle como el mejor, y con derecho a opinar lo que le venga en gana. Dicho lo cual, vamos a por los paraguayos para intentar tocar el cielo y que se jodan los anti españoles, que esos si que son escoria,bazofia y bazura, como diría la bruja Lola.
5 Aisak - 2010-07-02 08:45:13
Tampoco es necesario insultar atleticos de Dios!!!
Otra cosa con la que no estoy deacuerdo del artículo es "la roja te mece, te mece, hasta que te mata" para mi la roja lo intenta, lo intenta, pero con mucha rigidez y poca velocidad.
Tampoco hay que ser obtusos. Torres está jugando mal. Yo creo que está mal física y mentalmente. Otra cosa es la falta que respeto que sufre por parte de los medios y algunos aficionados, pero llegará, seguro que llega.
4 Santi y familia. - 2010-07-02 07:36:46
¿Tu trabajas en el Marca, caradura? ¿Por qué manipulas las palabras de nuestro sabio, imbécil? ¿Quién coño te crees que eres?

En mi vida he leido un "artículo" tan nauseabundo como este. Da asco.
3 Alfrez - 2010-07-02 02:50:35
Por no dar más la vara y es muy tarde pero joder el parrafito: "Se equivocó Luis Aragonés, y se equivocaron todas las voces que apuntaron a que este Mundial acabaría en fracaso para España"

A fecha de hoy el papel de España en este Mundial es muchísimo peor futbolísticamente que el del 2006. Yo como soy del Atleti no sacó pecho por llegar a cuartos, ni a semifinales, yo espero ganar y ganar y volver a ganar... jugando a veces bien o a veces mal al fútbol pero siendo siempre consciente de ello y no engañándome ni engañando.
2 Alfred - 2010-07-02 02:40:57
Aisak (1) completamente de acuerdo contigo y no puedo entender el artículo de José I. si no es desde el punto de vista más provocador.
Este artículo en este lugar demuestra que prima la libertad de expresión y caben todas las opiniones pero por eso mismo no aporta absolutamente nada porque lo hemos leído y oído ya mil veces en los medios oficiales... más madera, más cizaña.

Por si acaso el autor no pretende provocar, por favor que argumente por qué cambio el partido con la entrada de Llorente y no lo insinue sibilinamente o mejor, que se apunte directamente al linchamiento nacional sin pudor.

Durante la fase de grupos, en los momentos en que no jugó Torres, el juego de ataque de España se vió claramente damnificado y el nacionalmandrilismo espero paciente a la mínima ocasión que surgiese para ir contra su segunda victima aparte de porque la carnaza de Luis se agotaba porque les era insuficiente el que no acabase los partidos, quieren más, siempre quieren más.

Siendo el actual nivel de Torres bastante inferior al que puede dar sigue siendo muy superior al de la mayoría de delanteros del mundo y un insulto a la inteligencia y un manifiesto intento desestabilizador compararlo con LLorente o Pedro.

Torres contra Suiza nada más salir se fué de dos y se metió en el área siendo obstruido. Contra Honduras falló un cabezazo que le llegó por debajo de la frente y lanzó a las nubes una ocasión que se la creó él de la nada. Contra Chile provocó un penalti y contra Portugal otro aparte de un jugadón que sacó Ricardo.

Llorente cabezeó dos veces fuera !! y no tuvo ninguna relación directa con el gol de Villa aunque intervinieran tres jugadores distintos.

Casillas está dando muestras de inseguridad en cada partido y la diferencia entre su calidad y la de Reina y Valdés no es tan grande, sin embargo a mi me parecería una frivolidad y una desvergüenza plantear su sustitución.
1 Aisak - 2010-07-02 00:25:32
Disculpame pero Luis no se equivocó. Dijo "Si Portugal le quita el balón a España, tendrá muchas opciones de ganar el partido". Esto se cumplió porque Portugal ni nos quitó el balón ni siquiera lo intentó. Y por cierto al terminar el partido dijo "La España de la segunda parte es la que queremos ver, con velocidad y profundidad" No puedo estar mas deacuerdo.
Haz tu comentario
Nombre:
Comentario:
Por favor, para evitar el spam, resuelve esta operación:
1+6   
Suscribirse al RSS Suscribirse al RSS
BIOGRAFÍA:

Mi pasión por el fútbol y el Atleti fue tardía, pero creció hasta límites insondables. Hasta los nueve años no comencé a interesarme por un deporte y un equipo que, a día de hoy, son capitales en mi vida. A mis 27 años (de la quinta de Antonio López), vivo el fútbol intensamente como hincha, periodista y jugador aficionado.

Licenciado en Humanidades y Periodismo, desde muy pequeño tuve claro que quería ser periodista y aquí estamos, luchando por ello. Desde la página web de la Cadena SER y desde diferentes agencias he comenzado una carrera como periodista deportivo que, quién sabe, quizá me lleve algún día a cubrir más de cerca la información del club de mis amores.

Un club que actualmente se comporta como Un grande sin memoria que debe salir de su amnesia y recuperar la grandeza perdida.

La Vida en Rojiblanco © 2008