Publicidad
Domingo, 5 febrero 2012
Terapia en rojiblanco. Por Tomás Rodríguezjo

¿LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS?

Por Tomás Rodríguez - 16 de abril de 2009
25 comentarios
atletico de madrid por tomás rodríguez
Pues a mí me sigue dejando muy frío la victoria de Riazor ¿qué queréis que os diga? Jugamos frente a un rival que le pone más intensidad cuando disputa su Trofeo Teresa Herrera que en el partido frente a nosotros del pasado domingo, y, con tan sólo 10 minutos en que nos apretaron un poco las clavijas, nos crearon tres ocasiones de gol, un palo, y lograron anotar uno. Como ya he dicho por ahí, de “peli de terror”.

Más bien, en mi opinión la temporada acabó ya hace dos domingos, tras el ridículo frente a Osasuna. Sinceramente, no tengo ninguna fe en esta “Peña”, porque los rivales que nos quedan son los de jugar con el cuchillo entre los dientes, y eso a nuestros queridos mercenarios no les va, qué os voy a contar que vosotros no sepáis ya.

El caso es que, intentando recuperar un poco mi fe Atlética, he decidido cambiarme de fondo la pantalla de mi “ordenata del curro”, y me he puesto una alineación antigua del Atleti. La verdad es que me valía cualquiera. Con que me sintiera mínimamente identificado con ellos, me valía. Aunque no hubiesen conseguido ganar nada (que no es el caso, por cierto). Y se me ha ocurrido hacer una quiniela, comparando aquel equipo con el que sacó Abel el domingo. Me ha salido lo siguiente:

Abel vs. Leo Franco. (X).
Alguno me llamaréis loco, pero los que me aguantáis de vez en cuando sabéis de mi admiración por el guardameta argentino. De hecho, tres paradones suyos finales nos ayudó decisivamente a conseguir la victoria de Riazor. Abel, que tuvo unos comienzos algo titubeantes, luego consiguió lo que consiguió. Era un portero ágil, con muy buenos reflejos, bastante seguro y completo. Fue de menos a más de manera evidente. Leo, por su parte, es cierto que tiene lagunas en el juego aéreo, pero es un portero segurísimo y genial. Está haciendo un temporadón, y en mi opinión merece la renovación con creces. Eso sí, sus declaraciones de la semana pasada diciendo que no quedar entre los cuatro primeros no es un fracaso, completamente fuera de lugar. Eso es lo triste, el mínimo grado de exigencia que tienen los componentes del actual equipo, algo impensable en otros tiempos (incluyendo los de Gil padre, y mira que era difícil hacer bueno al tipo éste).

Tomás Reñones vs. Heitinga (1). Tomasito no era un portento técnicamente hablando, cierto es, pero era un lateral lapa muy difícil de superar. Poseía una velocidad endiablada y un saque de banda que, generalmente, lo convertía en córner con una facilidad que ni el increíble Hulk. Ni qué decir tiene que su compromiso con los colores y con la entidad estaba fuera de toda duda. Se dejaba el alma en cada encuentro. El holandés, por su parte, está en pleno período de adaptación a nuestro fútbol. Penaltis cometidos aparte, para mí, goza todavía de crédito. Es muy joven, posee un desplazamiento en largo bastante interesante, tiene polivalencia y creo que puede llegar a encajar bien en la filosofía de este Club. Aún así, hoy por hoy, evidentemente, no hay color. Me quedo con “muy bien Tomás, muy bien Tomás …”.

Soler vs. Antonio López (1). Yo era un enamorado de Soler, lo reconozco. Era algo más que un simple lateral izquierdo, sin más. Fue de los jugadores pioneros en eso de subir y bajar la banda. De los pioneros con calidad, me refiero. Técnicamente muy bien dotado, sabía defender con bastante inteligencia. Nuestro Antonio López, de momento, bien podía haber cumplido este rol, e inclusive, haberle superado fácilmente. El tema es que entre lesiones, cuestiones particulares y el absurdo castigo de Aguirre de martirizarnos con el Anticristo Pernía, han impedido su progresión. Todavía, eso sí, estamos a tiempo de recuperarle para la causa. Yo tengo fe en él. No mucha, eso sí, pero algo me queda todavía.

Solozábal vs Pablo (X). Resulta complicado comparar a ambos jugadores, ya que han pasado diferentes fases en su evolución del juego muy diferentes. Roberto empezó siendo un extraordinario central, sumamente inteligente en el terreno de juego, con un sentido de la anticipación envidiable y con un buen manejo de balón. No era el típico central tosco y rudo a la antigua usanza, pero era tremendamente efectivo y rápido. Pablo, por su parte, también empezó como un central con una prestancia en el terreno de juego sencillamente impecable. Después, sin embargo, los dos tuvieron su particular vía crucis. A Solozábal se le crucificó por su fama en sus salidas nocturnas, acompañadas, evidentemente, de un notable bajón en su rendimiento deportivo. A Pablo, sin embargo, le metieron (o se metió, que hay que saber lo que se firma o a quién dejas que firme las cosas en tu nombre) en el berenjenal del dichoso Mandril de los cojones, y lo que antes era un central impecable en el corte y un seguro de vida, se convirtió por arte de magia en un manojo de nervios, añadido por la animadversión más absoluta de la grada. Sin embargo, yo a Pableras le veo comprometido y recuperable. De hecho, y con la llegada de Abel, ha ganado un montón en confianza y está volviendo por sus fueros. A ver lo que dura.

Juanito vs. Ufaljusi (1). Juanito era de ese tipo de jugadores clásico de la escuela canaria, es decir, de una técnica y una elegancia en su juego de los que daba gusto verle saltar a un terreno de juego. Tenía una salida de balón espectacular, iba bien de cabeza, tenía gol y un latigazo desde fuera del área demoledor. Todo esto, por supuesto, en sus buenos tiempos, que luego también pasó su vía crucis particular.
Con el checo ando últimamente muy pero que muy enfadado, y quizás no sea muy objetivo en mi análisis, pero sus últimos errores me han exasperado por completo. Me importa un bledo que se vaya de lumis con su Selección, pero en el Atleti hay que jugar siempre con seriedad y concentración. Y últimamente ambas cosas han brillado por su ausencia. Esperemos que se centre, porque tiene condiciones para hacerlo mucho mejor, eso también lo tengo claro.

Moya vs. Maxi. (2). Pero me ha costado mucho decidirme. Moya era el típico extremo incisivo de los de antes: rapidísimo, habilidoso, un auténtico incordio. Eso sí, era capaz de lo mejor y de lo peor. Cuando tenía un día malo era para cortarte las venas directamente. Yo le he visto fallar goles hasta a puerta vacía … ¡desde el área pequeña! De Maxi qué os voy a decir. Un tipo que, sin rendir ni de coña a su nivel (porque no le pongan en su sitio, probablemente) te firma una media de 10 a 15 goles por temporada, vale su peso en oro. Del brazalete no os hablo: ya di mi opinión en semanas pasadas, la cual, por cierto, no he cambiado en absoluto. No vale para ser capitán. Pero esa es otra cuestión.

Futre vs. Simao (1). Ésta estaba chupada. Y mira que Simao me encanta, me parece uno de los jugadores que más clase tiene en Europa. Pero Paolo Jorge dos Santos Futre era otra cosa. Sin lugar a dudas, el jugador más eléctrico del mundo. Lo que más me flipaba de él no era la velocidad que tenía el menda. Qué va. Lo que más me maravillaba es cómo diablos, a esa velocidad vertiginosa que tenía, podía llevar el balón sumamente cosido a la bota como la conducía siempre. Sus auténticos slaloms en el Calderón, quedarán grabados para siempre en los que tuvimos el privilegio de contemplarle. Probablemente, el jugador más entusiasmante que he visto yo en un terreno de juego.

Donato vs. Raúl García. (1). Pero también confío ciegamente en el navarro, del que estoy convencido de que, en dos temporadas a lo sumo, y si tenemos algo de paciencia con él y un entrenador que le dé confianza, va a ser un auténtico pilar en los que sostendrá el equipo. Donato, ese “muerto de hambre que le fiché en un Carranza por un bocadillo de mortadela...Gil dixit", era un fantástico jugador de equipo. Abarcaba gran parte del centro del campo, era también muy inteligente y poseía un disparo a balón parado muy peligroso. Una lástima que este jugador quienes realmente lo disfrutaran a tope fueron la afición deportivista, aunque sé de buena tinta que no ha perdido su parte de corazoncito colchonero.

Vízcaíno vs. Assunsao. (1). Y también me gusta el portugués, pero Don Juan Vizcaíno hacía todo lo que realizaba el portugués, pero tenía más participación en la construcción del juego y, sobre todo, mucho más gol que Assunsao. Es difícil recordarle un partido malo a Vizcaíno, la verdad. Otro de los que se ganaba el sueldo a base de bien. Nunca había nada que reprocharle.

Schuster vs. Forlán. (X). Evidentemente, no son jugadores tampoco comparables, pero los dos son sobresalientes en sus funciones, de ahí el empate final. Don Bernardo Schuster era un organizador en el más amplio sentido de la palabra. Poseía una visión de juego superlativa, y un desplazamiento del balón en largo sencillamente con una precisión milimétrica. Técnicamente un auténtico superdotado, las faltas las tiraba también como los ángeles. Este no se dejaba el alma en el campo … ni falta que le hacía, oiga. Que corra el balón, que es quién tiene que correr, no yo. Escándalo Forlán es lo que yo siempre digo: un Escándalo de jugador, sin más.

Manolo vs. Kun. (2). Al pobre Manolo le ha tocado con la más fea, joder. Manolo era, ante todo, la regularidad personificada. Un muy buen goleador, muy incisivo, se movía como pez en el agua en las distancias cortas. Otro que se dejaba hasta la última gota de su sudor en el campo. Del Kun no os voy a descubrir nada. Solamente todos los días le pido a Dios que los delincuentes no quieran hacer caja con él. Bastante amargor ha sido ya lo del Niño Torres. Otro traspaso así no sé si lo podría soportar.

Pues ya veis. A pesar del Kun, a pesar de Forlán y demás, a mí me sale que teníamos mejor equipo antes que ahora. Un equipo con canteranos, con gente de fuera a la que llegamos a querer como si hubiesen estado con nosotros toda la vida y que la consideramos como uno de los nuestros, con auténticos cracks de los que desequilibran de verdad. Con las señas, en definitiva, de lo que ha sido siempre esta entidad y jamás debería de dejar de ser: el Club Atlético de Madrid.

 
Terapia en rojiblanco. Por Tomás Rodríguezjo
 
comentar
25 comentarios
25 jesuskun - 2009-04-17 00:21:59
Tengo amigos exiiados que acuden puntualmente a la 0 todos los domingos...y a alguno le he dejado llorando en las fueras del chiscón mientras yo me metía en el estadio...
Es todo tan complicado Juninho...pero como habrás deducido de mi comentario anterior , en parte te doy la razón, salvando a esos que protestan desde fuera, pero protestan...
24 Juninho - 2009-04-17 00:13:36
Hay muchas formas de ser cómplice de lo que pasa, hay varias formas de mostrar la resignación y la inaccción. Una puede ser ir al campo y no quejarse, otra darse de baja y exigir e insultar desde la barrera. A esta última pertenecen muchos de esos aficionados "de antes", tan culpables como los que acuden hoy en día al Calderón, con la diferencia de que estos no insultan a los otros.
Así que menos martillear a una parte de la afición y a ver si es posible que podamos remar todos en la misma dirección. Yo estaré el sábado protestando en la grada de la cual muchos se borraron.
23 jesuskun - 2009-04-16 23:46:00
coño 22 eso me pregunté yo cuando volví de mi autoexilio de 16 años...dónde está mi afición que me la han cambiao...no sé los demás pero yo confieso que me equivoqué.
22 Uno de la cabaña - 2009-04-16 23:25:22
Y esa afición "de antes" donde está ahora????? Porque no se la ve ni se la oye, quitando a 4 o 5. A lo mejor hay más mansos fuera de la cabaña.
21 Quique Ramos - 2009-04-16 23:03:31
Esa comparación es tan bien intencionada como tramposa. En un ejercicio de voluntarismo, y creyéndonos esa presunta igualdad, hay 3 factores que inclinan la balanza a favor de los de antes: HUEVOS, VERGÜENZA TORERA Y UNA AFICION QUE EXIGIA ALGO MÁS QUE LA ACTUAL CABAÑA MANSA DEL MANZANARES.
20 jesuskun - 2009-04-16 21:58:37
joder Tomi pues a mi me salen todos unos menos el último que es dos...pero muy a regañadientes porque con 11 Manolos iría al fin del mundo...en cualquier caso ha sido original y divertido...
19 Torrisi - 2009-04-16 21:26:38
Yo tengo la camiseta de Tomás de la final de la Copa del Rey de Zaragoza. Nos la tiró a mi amigo David y a mi. El ejemplo lo tengo a huevo. Lo que queda de aquel Atleti y de aquel Tomás -pasando por Alhaurín- es lo que tenemos hoy en el palco y en las vitrinas de títulos. La miseria más absoluta.
18 JWill19 - 2009-04-16 17:22:31
Por cierto me ha gustado mucho tu blog.
Engordar para morir!!!!! Que gran frase!


http://cronicasdeltomi.blogspot.com/2009/04/deportivo-1-atletico-mercenarios-2.html

MAS CANTERA EN EL ATLETI!!!!!!
17 JWill19 - 2009-04-16 17:16:48
Que razon Tomy. Yo tambien sigo frio con la victoria del otro dia. Esta gente hace que gente como yo, se nos vaya la ilusion por ver a un Atleti Campeon, no un Atleti mediocre que las pase putas por entrar en Europa y salir al año despues de formas miserables:
LEASE, Año 2007/2008
Uefa, eliminados contra el Bolton, si si el Bolton
Champions, eliminados contra el Oporto, mucho mejor que nosotros...............
16 Tomi - 2009-04-16 13:59:56
Atlético 71.
No seré yo quién defienda las formas de Gil padre, pero, al menos, entendía bastante mejor que los que hay ahora las exigencias reales del Club que presidía. Otra cosa es que fuese un completo desastre a la hora de intentar llevarlas a cabo (que lo era).

Un saludo.
15 Tomi - 2009-04-16 13:58:09
@Gerardo E.
Ojito, que Futre nos hizo de vez en cuando también sufrir de lo lindo, ¿Eh? Más de una vez se quiso marchar y dejarnos tirados, no te olvides de ello.

Eso sí, no tengo ninguna duda de su cariño por el Atleti, pero, desde luego, yo al menos hasta la fecha no le oído al Kun decir en ningún momento que se quiera ir del Atleti salvo que los delincuentes le quieran traspasar. Sin embargo, a Futre, sí que se lo escuché. Y en varias ocasiones, además ...

Un saludo.
14 Atlético71 - 2009-04-16 13:56:45
Tomi, Gil padre era un dictador y si para que los jugadores corriesen había que amezarlos... no dudo que fuese más exigente pero las formas... en fin.

Por cierto, me encanta la viñeta del post, aún me duele la tripa de lo que me he estado riendo.

saludos.
13 Tomi - 2009-04-16 13:54:55
@Borja.

¿Qué pacha, compañero de bus? ¿En serio que tu hiciste lo mismo después del partido frente a los indargorrinos? No me lo puedo creer ... :-DDD. Joder, voy a ver si lo busco y lo leo, que yo esa semana anduve de depresión total y no quise saber nada del mundo ...

Un abrazo.
12 Tomi - 2009-04-16 13:53:29
@indiobdn, pues también tienes razón, y ya que lo dices, va ... Te los comparo como tu dices:

Maxi-Schuster. Evidentemente, un 2 más fijo que cuando viene el puto Mandril al Calderón desde que los delincuentes están al mando de la nave.

Simao-Moya (1). Me parece mucho más jugador Simao que lo fue Moya, francamente.

Forlán-Manolo. (1). Muy jodido tener que comparar a ambos, pero es más jugador de fútbol Escándalo Forlán. Lo que pacha es que Manolo es más del Atleti. Mucho más nuestro.

Kun-Futre (2). Lo siento, pero, hoy por hoy, me sigo quedando con Futre. Claro que, esta comparación, para ser del todo justa, debería de realizarse una vez finalice su etapa rojiblanca el Kun (que espero que sea lo más tarde posible, todo sea dicho).

Un saludo.
11 Gerardo E. - 2009-04-16 13:48:58
10 indiobdn - 2009-04-16 13:05:12
Has comparado a Futre, posiblemente el mejor jugador de la historia del atletico de madrid, para no tener q compararlo con aguero, porque la diferencia con futre es abismal, sobre todo por la falta de compromiso en el ultimo tramo de liga, cuanto mas se le necesita.
A Moya le tendrias q haber comparado con simao, y simao es un jugadorazo y a moya le faltaba algo..
A suster con Maxi, q tampoco hay dudas, alguien las tiene?

10 indiobdn - 2009-04-16 13:05:12
Creo que debías haber comparado a:
-Maxi/Schuster, no son comparables -por su posición- pero es que el resto encaja mejor.
-Simao/Moya los dos son extremos, tú mismo lo dices.
-Forlán/Manolo los goleadores de los 2 equipos.
-Kun-Futre los dos jugadores con más calidad de ambos equipos.

El resto de comparaciones me parecen bien y estoy de acuerdo con las puntuaciones.

Un saludo.
9 Juan Ubide - 2009-04-16 12:59:46
Sergio, dudo de que en aquella época que estuvo ese Atlético ganador de antaño dudo de que tuviese jugadores tan malos como el Pato Sosa, Pernía y toda esa morraña. Quizás Don Bernardo pueda encontrar tales comparaciones porque tiene muy buena memoria.
8 Sergio Medina - 2009-04-16 12:55:36
Es que para las comparaciones has cogido a los buenos de ahora. A ver si a Eller, Cleber, Pernia, Sosa... le encuentras comparación.
7 Juan Ubide - 2009-04-16 12:48:49
Has escrito un gran artículo pero el problema está en que desde el Doblete para atrás no estuvo en vigencia la Ley Bosman.
6 Borja de Matías - 2009-04-16 12:46:42
Que pasa Tomi?
Qué jodida casualidad....yo hice lo mismo después de perder contra el Osasuna. Mi alineación es la siguiente: Abel, Soler, Solozábal, Donato, Aguilera, López, Schuster, Futre, Vizcaíno, Manolo y Alfaro....
5 Tomi - 2009-04-16 12:00:43
@Hank.
La comparación me salió así, espontánea. No intenté comparar dos plantillas, sino dos simples alineaciones una jornada cualquiera, sin más.

@Atlético 71.
En cuanto entrega, sacrifico, compromiso, etc. no hay color entre un equipo y otro. Eso salta a la vista. Pero también es cierto que Gil padre tenía bastante más nivel de exigencia que lo que hay ahora, y eso también se notaba.

@javi r.f.
Evidentemente, la quiniela no la he hecho con el corazón, sino con la cabeza (o con las 4 neuronas que aún me quedan más o menos con algo de rendimiento, vamos). A mi Manolo me enloquecía, tío.
En cuanto Moya, ¿Ves como tengo razón en lo que exponía? Era un jugadorazo, pero tenía unos fallos a veces que eran del todo punto incomprensibles.

Un saludo a todo quisqui.
4 javi r.f. - 2009-04-16 10:26:06
No comparto tu quiniela en 3 puntos:

Moya - Maxi: (1). Aunque a Moya no le perdonaré en la vida que en la final de Copa del 92 fallara un gol solo bajo palos tras dejar D.Paulo Jorge Dos Santos Futre a Chendo sin cintura en 3 regates memorables, bastante más comprometido y más regular que el argentino.

Schuster - Forlán: (1). No he visto en mi vida un mediocentro tan bueno como el alemán y me baso en que mira que era vago este alemán pero su toque de balón, su visión de juego, su liderazgo, sus lanzamientos de faltas... no las tiene Forlán y mira que el uruguayo es una puta máquina. Si físicamente hubiera llevado una dieta sana hubiera estado a la altura de Zidane.

Manolo - Kun: (1). Compromiso, entrega, sacrificio, orgullo y casta, mucha casta, derrochaba este menudo jugador extremeño que fue la pesadilla del Dream Team de Cruyff amén de rojiblanco hasta la médula.Inolvidable su gol al Olimpiacos de vaselina al portero.
Seguramente el argentino llegará a ser mejor (o lo es ya) pero NUNCA estará a la misma altura en nuestros corazones que el gran Manolo.

"Arriba, arriba, arriba, arriba Tomás ese balón, qué Manolo lo prepara, que Manolo lo prepara y Caminero mete gol..."

3 Atlético71 - 2009-04-16 10:18:47
Hay dos grandes dieferencias entre ambas alineaciones:

La del ¿91? tenía un 60% de jugadores que sentían nuestra camiseta, en la actual hay un 5% (y todos eran y son profesionales ¿o acaso no cobraban por jugar al futbol?).

La de Futre tenía un 80% de jugadores de gran calidad y en todas las líneas, tú mismo lo has comentado Vizcaíno, Shuster, Juanito, Donato, Solozábal, Soler les dan mil vueltas a Assunçao, Pablo, Solozábal, A. lópez, Raúl García, ah! y que yo sepa ni Kun ni Forlán han sido aún pichichis en el Atleti, cosa que Don Manolo si fue.

saludos.
2 Hank - 2009-04-16 10:10:41
Muy buena idea Tomi.

Sin embargo, creo que la comparación que has hecho está descompensada porque has tenido en cuenta a la plantilla antigua en su mejor versión y a la nueva en la condición actual, que no es ni mucho menos la mejor que podrían dar.
Por ejemplo, el mejor de los Tomás no jugaría en la selección holandesa ni de lejos, para mí Heitinga tiene mucha más calidad.

Pero me ha gustado. Un saludo.
1 Fernando Sánchez - 2009-04-16 01:29:55
Grande, Tomi. Me has hecho pensar. ¿ Cuántos jugadores de este equipo sería titular en el Atlético del Doblete o el Atlético de los años 60 o 70, por ejemplo?

un abrazo.
Haz tu comentario
Nombre:
Comentario:
Por favor, para evitar el spam, resuelve esta operación:
7+14   
Suscribirse al RSS Suscribirse al RSS
BIOGRAFÍA:

Mi nombre es José Tomás Rodríguez Ballesteros. Nací a temprana edad, como Groucho Marx, tal que un 14-5-68, en Carabanchel, en donde sigo residiendo en la actualidad, y, salvo sorpresa mayúscula, donde viviré hasta que el de ahí arriba decida lo contrario.

Soy socio del Atleti nº 2041, y llevo escribiendo un porrón de años en foros de usenet y luego en mi propio blog (http://www.cronicasdeltomi.blogspot.com) de cualquier cosa relacionada con la palabra Atleti y similares.

De hecho, y cuando apenas existía esto de Internet, fui uno de los pioneros en hacer crónicas internauteras, que eran en aquella época muy agradecidas por todos los seguidores de fútbol que andaban desperdigados por el mundo entero.

Pero yo no soy periodista ni nada que se le parezca, conste en acta. Mis únicas apariciones en la prensa fue una vez que un tal Peregil me citó en un artículo sobre Internet hace un porrón de tiempo, en El País, calificándome como “un hincha fascista del Atleti”, debido a mi pertenencia al Frente Atlético (al menos, eso sí, reconocía que era uno de los internautas que más éxito tenía, algo es algo). Otra vez salí con la Policía quitándome una bengala que llevaba (apagada) en el previo de la Final de la Copa del Rey frente al Mallorca, o sea que … Es más, yo diría que mis crónicas y comentarios los utilizo como terapia personal más que otra cosa, así que no os las toméis demasiado en serio ni me hagáis demasiado caso, no sea que acabéis como yo … ;-)

La Vida en Rojiblanco © 2008