Publicidad
Lunes, 21 mayo 2012
Terapia en rojiblanco. Por Tomás Rodríguezjo

ATHLETIC 1 ATLETI 2, LA SOLIDEZ DE UN LÍDER

Por Tomás Rodríguez - 14 de septiembre de 2010
16 comentarios
athletic de bilbao atletico de madrid 2010-2011 por tomás rodríguez
Y la prestancia. Y la eficacia. Y el saber estar. No me he vuelto loco, el Atleti sigue siendo un líder puramente anecdótico, pero, tras verle jugar el pasado sábado en San Mamés, nadie puede dudar de que también es un líder justo.

Un líder eléctrico, tal y como transmite esa espectacular segunda equipación que luce esta temporada (uno es un auténtico enfermo de las segundas equipaciones de nuestro Atleti, no lo puedo evitar). La prueba era de aúpa: jugar el primer partido en San Mamés, un campo en el que el equipo y la afición local aprietan de lo lindo. Y, francamente, la primera parte no defraudó absolutamente a nadie. Fue un primer tiempo con fútbol a raudales, emoción, toneladas de intensidad.

El Athletic intentó exprimir sus armas: presión asfixiante por todo el campo, internadas por las bandas, y ese ataque tan característico suyo a base de oleadas. Pero, enfrente, tuvo un equipo que derrochó personalidad sobre el terreno de juego, bastante mejor nivel técnico, misma intensidad y mucha inteligencia. Y, a los 11 minutos, asestó el primer golpe mortal. Atención, porque cuando tres genios del balón se ponen a hacer de las suyas, frótense las manos, porque algo mágico va a ocurrir. El Kun se va de dos, centra sobre Simao, éste deja el balón de cara al primer toque hacia Escándalo Forlán, y el uruguayo machaca sin piedad. Pin, pan, pun, fuego. Un gol sencillamente sensacional.

No decayó el Athletic, pero el Atleti ha ganado este año en seguridad defensiva a base de bien, demostrando una fortaleza aérea desconocida tiempos ha.

El segundo tiempo resultó otra cosa. Más trabado, con más interrupciones, y con algo de juego subterráneo. Dijo el Sr. Caparrós al finalizar el encuentro que Undiano les desquicia. Joder, pues si a él le desquicia, imagínense lo que puede llegar a pensar un servidor cuando ve a un cabestro (al cabestro de siempre) haciendo de las suyas, con una entrada brutal por detrás sobre Agüero, y el buen árbitro pamplonica decide que ni es ocasión manifiesta de gol (se quedaba solo el argentino), ni es tarjeta roja (entrada por detrás sin posibilidad de llegar al balón), ni es penalti (comete la infracción dentro del área). Si usted está desquiciado, Sr. Caparrós, yo estoy bailando fandangos. Farruquito a mi lado es un aprendiz, vamos ... Porque si esa jugada se pita como se debió de pitar, ahí se acaba el encuentro. Ni más, ni menos.

No voy a entrar, por otro lado, con el balbuceo "periolístico" de ayer y de hoy con que hay que proteger a tal o cual jugador. Eso es una gilipollez como la copa de un pino. No es esa la cuestión. En el fútbol tiene que haber faltas, entradas duras, y, por desgracia, hasta cabestros como el de ayer. Así ha sido de siempre y así será. Para eso hay un reglamento, y debe de ser aplicado. Punto pelota (Dios me libre de ver este programa algún día, ¿Eh? Dios me libre). Es tan sencillo como eso. Aplicar el reglamento a todos los jugadores y en todos los momentos, y ya está. Si el Kun se va en camilla, pues mala suerte. Las lesiones, por desgracia, es algo con lo que hay que contar en una temporada. No es nada nuevo. Al tal Gurpegui, expulsión, sanción ejemplar (tiempo que esté lesionado el jugador, tiempo que no puede jugar, siempre y cuando se demuestre que es una entrada violenta y temeraria de verdad, como es el caso) y ya está. ¿Tan complicado es?

A todo esto, que me despisto, el Atleti siguió firme en defensa. A De Gea apenas le vimos. Buena señal, porque, con el paso de los minutos, el desgaste físico se apoderaría de los jugadores bilbaínos, y en alguna contra les pillaríamos fijo. Y así fue. Diego Costa la condujo perfectamente. Escándalo Forlán realizó un movimiento sensacional de desmarque, arrastró al defensor bilbaíno que estaba defendiendo en la última línea, y esto hizo que se quedase solo el trabajador Simao ante Iraizoz. Su primer violento disparo lo rechazó muy bien el guardameta bilbaíno, pero le quedó el balón muerto a Tiago, que, a placer, sentenció.

Al final, relajamiento excesivo, y en el 88, nuestro único despiste supuso el 1-2 de Llorente. Daba igual. El partido estaba muerto, y aún debió de quedar más, si Diego Costa (al que alguien tiene que decirle que ahora es jugador del Club Atlético de Madrid, no del Valladolid) perdió otra fantástica contra por irse al córner supuestamente a perder tiempo, cuando tenía a dos compañeros completamente desmarcados que le acompañaban en la contra. Al final no logró su objetivo, más que demostrar que a su limitadito cerebro aún le quedan bastantes ajustes por realizar. Seguimos teniendo currele, Quique.

EL CRACK DEL PARTIDO: Puedo poner casi a cualquiera de los que jugaron el pasado sábado. Entre el Kun, Forlán, Domínguez y Godín, os podéis pillar el que más rabia os dé. Venga, va. Yo apuesto por Forlán. Es sencillamente entusiasmante verle jugar así.

LA DECEPCIÓN DEL ENCUENTRO: Me defraudó un poco el Athletic. Quizá pecó de ansiedad, pero esperaba más del equipo del Bocho. Colgar balones buscando a Llorente puede ser un buen recurso, no lo niego, pero nunca el único. La testiculina, la épica y demás está claro que va con ellos, pero creo que tienen mimbres para jugar mejor al fútbol y probar cosas diferentes.

ÁRBITRO: Undiano. Mi favorito, que esta vez no aprueba por su gravísimo error en la jugada de la lesión del Kun.

TERMÓMETRO ROJIBLANCO (+ 3 grados).

Lo prometido era deuda. Estrenamos termómetro en San Mamés, y le subimos 3 graditos, que no está nada mal para ser la segunda jornada de Liga. Este equipo a mí me dejó el pasado sábado un sabor de boca fantástico. Muy contento que me acosté. Pero que muy contento.

Y el próximo domingo, el Barsapasta. Partidazo a la vista. Un partido en el que puede ocurrir absolutamente de todo. Pero antes tenemos que ir el jueves a Grecia. El Campeón defiende su trono. Luego, el líder también. ¿Quién ha dicho que los lunes no pueden ser maravillosos?

fuente: http://cronicasdeltomi.blogspot.com

 
Terapia en rojiblanco. Por Tomás Rodríguezjo
 
comentar
16 comentarios
16 Fuego de Fénix - 2010-09-15 09:39:33
Nuestro atleti hizo un partido serio, incluso Luis Perea parece tener aplomo en la defensa.
Sobre el árbitro, su único fallo fue no expulsar al jugador con antedecentes por dopaje, es incomprensible. El penalty no se ve claro ni en repetición.
Como dices, no hay que proteger a nadie, sino aplicar el reglamento con rigor. Cuando sacan amarilla por quitarse la camiseta dicen "viene en el reglamento" ¿y la sanción al juego violento?
Sobre Diego Costa, ojalá él me quite la razón, pero no me parece futbolista para el Atleti, pero Forlán también la cagó en otra contra posterior.
Para mí el crack, el Kun, aunque nos privaran de él un buen rato.
Celebro que Simao vuelva por sus fueros, la temporada pasada fue indigna de él.
15 Alfred - 2010-09-15 00:03:12
A mi también me llama la atención de la animadversión que se respira en muchos campos contra Kun y repasando nuestra reciente historia puede ser la misma que Futre sufría o hasta un jugador español como Torres y tal vez sea por la maléfica influencia inevitable del odio de nuestros vecinos y todo su poder mediático hacia nuestros mejores jugadores
14 MIK - 2010-09-14 20:10:18
Edson,dudo mucho que en una jugada tan rapida le de tiempo a Quique para decirle a Costa que se vaya al corner y no de un pase horizontal a Simao,No me lo creo,yo he jugado toda mi vida en equipos de futbol( de muy buen nivel en edad juvenil) y jamas un entrenador te puede decir eso en un contragolpe,JAMAS.Eso sale del propio jugador,a ver si va a parecer que un entrenador va a dirigir cuan marioneta determinadas acciones de los futbolistas.Seamos serois por favor
13 Edson - 2010-09-14 17:37:35
Desconozco el porcentaje de culpa , entre Diego Costa y Quique Flores ,en desfigurar la imagen de un gran Atletico de Madrid , tirando por la borda (con sendas perdidas de tiempo) el aumentar la ventaja sobre el Bilbao , aplastandole . La mayoría da por hecho que fue iniciativa de Costa . No me lo creo . Cuidado Quique !! , esa actitud se puede tener cuando goleas y no quieres humillar . Pero cuando llevas uno arriba en el marcador , te traerá mas desencantos que alegrías . De momento estas teniendo suerte . Hasta que se termine .
12 MIK - 2010-09-14 17:34:31
Con Kun y Forlan somos la envidia de media europa futbolistica,tenemos a 2 de los 10 mejores delanteros del mundo,a un gran portero,que va a mejorar cada año,una joven,pero efectiva pareja de centrales(Godin y Dominguez) a Filipe que si esta bien sera el mejor lateral zurdo de la liga y a Ujfalusi,muy involucrado en el club.El centro del campo es muy mejorable,pero si Raul sigue dando el nivel y Assunsao lo sigue cortando todo,pues la ecuacion da que seremos un equipo muy competitivo,fantasticamente guiado por el gran QSF.El domingo puede ser un dia muy bonito,como ultimamente vienen siendo,aun no me lo creo,...
11 Aisak - 2010-09-14 14:59:36
Al kun le pitaban en Bilbao porque metió el cuarto gol a España el otro día, je je je...que chispa!!!
10 jesuskun - 2010-09-14 14:32:34
Ciertamente el partido del sábado sirvió para demostrar a ciertos equipos que el Atleti ya no se achica ante ese juego rayano en la violencia.
Y eso nos va a dar muchos puntos, además de un respeto que antes ni teníamos ni nos lo habíamos ganado.
9 Tomi. - 2010-09-14 13:57:25
Don Gonzalo, por partes:

- Aunque yo también tengo todavía grabado a fuego aquello de "El Atleti sube fijo", no le considero culpable de la pérdida de señorío del público de San Mamés. Sinceramente, creo que existen bastantes otras circunstancias para la animadversión que produce el Atleti por Bilbao, animadversión que, por otro lado, francamente, a mi me la reflanfinfla, todo sea dicho de paso.

Eso sí, me llama la atención el odio que le tienen en determinados sitios a nuestro Kun. Sinceramente, no le considero ni un jugador provocativo, ni suele meterse en excesivos jardines con polémicas declaraciones, y es bastante respetuoso con sus rivales dentro del campo. Bueno, sí ... Osó un día meter un gol con la mano, sí ... Sencillamente imperdonable.

- Árbitros. El mal necesario. Yo a Undiano no le veo mala intención a la hora de pitar un encuentro, no como a un Pérez Lasa de la vida, por ponerte otro ejemplo. El problema, quizás, es que como el nivel que tenemos es tan sumamente Iturraldístico, el navarro sea, en mi opinión, el tuerto en el país de los ciegos.

- Gurpegui. Es un jugador (sobradamente demostrado en su trayectoria) cuanto menos, muy temerario en sus acciones. Y yo creo que sabía de sobra que en la jugada del Kun no llegaba al balón pero ni de cachondeo, vamos. Pero bueno, no es menos cierto que esto es fútbol, y, me guste o no, determinados individuos forman parte de él. Del "venezolano" no opino, que no quiero herir sensibilidades.

- Me quedo con esta frase: "Pero para combatir ese "fútbol", lo mejor es jugar como lo hicimos el sábado. Esa es la línea a seguir". Amén, Don Gonzalo. Amén.
8 Fernando Sánchez - 2010-09-14 13:41:49
ah, el último comentario es mío. Y aprovecho para destacar el gran partido de Godín.
7 - 2010-09-14 13:41:05
Coincido con Tomi en el tema de Forlán. Es maravilloso tenerle en nuestro equipo. Para mí, se encuentra ya entre los 10 mejores jugadores de nuestra historia y entre los 25 mejores de toda la historia del fútbol español.

no QUIERO hablar más de Gurpegui y Amorebieta pues me caliento y paso...

un abrazo
6 Aisak - 2010-09-14 12:34:41
El fallo grave es no sacar la roja, porque el pitar penalti o no ya era dificil de verlo puesto que es muy justo, si hubiera sacado la roja, aún pitando la falta que pitó, hubiera quedado como un buen arbitro.
5 Gonzalo - 2010-09-14 12:15:10
¿Qué significa lo de Sr. delante de la palabra Caparrós? Este tipo tiene mucha culpa, no de que al Kun le den patadas, sino de que un público que siempre ha sido elegante con los jugadores que destilan buen fútbol silbe a un jugador que se va lesionado en camilla.

Lo de Undiano, lamentable. Me resultan pateticos los árbitros tan diplomáticos que intentan pasar desapercibidos y caer bien a todo el mundo. No critico el error, todos nos equivocamos y lo seguirán haciendo pero se trata de impartir justicia.Al menos, de intentarlo. La sanción disciplinaria a Gurpegui no puede ser igual que la de Godín, por ejemplo. Si la jugada del kun es en Madrid, todos sabemos cuál hubiera sido el desenlace. Eso es lo que no puede ser. Undiano está catalogado como el mejor árbitro por la prensa, que no tiene ni puñetera idea, solo por el hecho de no montar tantos pollos como otros. El asunto es que, si no te mojas nunca, pasas más desapercibido. Aún recuerdo el penalti que le hicieron a un jugador del Getafe en la final de copa y a él, a dos metros, haciéndole gestos de que se levantase mientras Fermín le levantaba la bandera para indicarle que era clarísimo.
En lo que no estoy de acuerdo es en lo de Gurpegui. He visto la jugada veinte veces y es obvio que, siendo roja, no creo que sea una entrada violenta con ánimo de lesionar a nadie (todos recordamos al pobre Juninho). Gurpegui va al balón y va fuerte porque no tiene más opciones pero el kun, muy listo, pone su pierna izquierda delante para proteger el balón. No seamos tan pateticos de calentar ya el ambiente como he leido en otros foros de cara al partido de vuelta. A mí me parece mucho más violento y peligroso Amorebieta, por ejemplo. Pero para combatir ese "fútbol", lo mejor es jugar como lo hicimos el sábado. Esa es la línea a seguir.
Buen análisis, por lo demás. Coincido contigo en lo del Athletic. Creo que tiene buenos jugadores para hacer mucho más, el problema es que su entrenador no quiere.
Un saludo.
4 MIK - 2010-09-14 11:06:43
El taconazo de Simao a Forlan,es muy similar al del tal Gutierrez a Benzemenos en A Coruña,pero se le a tratado de restar importancia sosteniendo que fue un mal control,nada mas lejos de la realidad,magifica dejada y magnifico gol del Uruguayo que remata en fraccion de segundos,cuando otro se hubieran resbalado,o atolondrado(por ejemplo el tal Benzemanos),de todoas formas una gran cronica como siempre Tomas,sigue asi.
3 Habemus Equipo - 2010-09-14 03:22:34
Equipo sólido, que no se arruga ante un ambiente infernal (no como otros, Undiano...) con galones para templar y mandar. Si además se sigue en esta linea a la hora de golear, que se aten los machos, que hemos vuelto de verdad, con un buen profesor en el banco.

P.D: Undiano, poca personalidad, nula profesionalidad. Si tú eres el número uno, yo soy Mazinger Zeta. Y el público del Bocho, vaya pocilga en la que están convirtiendo la catedral. De catedral a pocilga o cuadra, llena de jumentos.
2 Alfon - 2010-09-14 03:21:19
Lo de "testiculina" es a posta o es que no sabes que es testosterona? Por lo demás, buena crónica
1 jesuskun - 2010-09-14 00:54:50
Buena crónica Tomi.
El Bilbao intentó con Muniain y Susaeta algo más que colocar balones a Llorente, pero la defensa estuvo sencillamente espectacular hasta el minuto 88, pues en el gol, además de la pasividad de Tiago, los centrales están en el limbo.
Se le están dando muchos palos a Diego Costa, merecidos por esa jugada de la esquina. Pero no ovbiemos que es muy joven. Al menos en el segundo gol gestionó bien el contrataque.
Discrepo únicamente en el crack del partido. A mí Forlán no me lo pareció y sí Simao, que bregó bastante y nos ofreció una delicatessen al alcance de muy pocos..
Saludos
Haz tu comentario
Nombre:
Comentario:
Por favor, para evitar el spam, resuelve esta operación:
8+3   
Suscribirse al RSS Suscribirse al RSS
BIOGRAFÍA:

Mi nombre es José Tomás Rodríguez Ballesteros. Nací a temprana edad, como Groucho Marx, tal que un 14-5-68, en Carabanchel, en donde sigo residiendo en la actualidad, y, salvo sorpresa mayúscula, donde viviré hasta que el de ahí arriba decida lo contrario.

Soy socio del Atleti nº 2041, y llevo escribiendo un porrón de años en foros de usenet y luego en mi propio blog (http://www.cronicasdeltomi.blogspot.com) de cualquier cosa relacionada con la palabra Atleti y similares.

De hecho, y cuando apenas existía esto de Internet, fui uno de los pioneros en hacer crónicas internauteras, que eran en aquella época muy agradecidas por todos los seguidores de fútbol que andaban desperdigados por el mundo entero.

Pero yo no soy periodista ni nada que se le parezca, conste en acta. Mis únicas apariciones en la prensa fue una vez que un tal Peregil me citó en un artículo sobre Internet hace un porrón de tiempo, en El País, calificándome como “un hincha fascista del Atleti”, debido a mi pertenencia al Frente Atlético (al menos, eso sí, reconocía que era uno de los internautas que más éxito tenía, algo es algo). Otra vez salí con la Policía quitándome una bengala que llevaba (apagada) en el previo de la Final de la Copa del Rey frente al Mallorca, o sea que … Es más, yo diría que mis crónicas y comentarios los utilizo como terapia personal más que otra cosa, así que no os las toméis demasiado en serio ni me hagáis demasiado caso, no sea que acabéis como yo … ;-)

La Vida en Rojiblanco © 2008