Publicidad
Domingo, 5 febrero 2012
Terapia en rojiblanco. Por Tomás Rodríguezjo

¿ABEL SÍ, ABEL NO? …

Por Tomás Rodríguez - 28 de mayo de 2009
29 comentarios
atletico de madrid y abel resino por tomás rodríguez
Abel, quién sabe … Abel, quizás … Abel, ¿por qué sí? … Abel, ¿por qué no?… “Abel” si nos aclaramos, coño … Olvidémonos de quién es y del cariño que le podamos tener y juzguémosle por lo conseguido: hay un hecho que es evidente. Si desde el Club se le puso como objetivo la Clasificación para la Champions, sin más, salvo catástrofe mayúscula el próximo sábado, ha cumplido. Y, por lo tanto, si somos una Entidad seria, responsable y nuestra palabra y nuestros acuerdos valen para algo, Abel debe seguir. Guste a quien guste, joda a quien joda y moleste a quien moleste (y me da que al Señor Cerezo no le hace ninguna gracia el tema). No hay más vuelta de hoja.

Otra cosa es cómo juzguemos esos hechos. Se puede ser cuarto y realizar un temporadón, estando luchando hasta el final por los puestos de honor (es lo exigible), o se puede quedar cuarto a 50 puntos del líder (a mí no me vale). Pero yo no soy el que pone el baremo, lo ponen otros, así que este razonamiento no encaja en este asunto.

¿Méritos adquiridos? Considero que su mayor triunfo ha sido el trabajo psicológico (con la inestimable ayuda de Escándalo Forlán y sus chicharros) con la plantilla, en el sentido de conseguir que, en este tramo final de la temporada (y con la inestimable colaboración de la afición y su extraordinaria bronca el día del Sporting), el equipo sea una auténtica piña en post de las victorias a conseguir.

A mí, por ejemplo, me maravilló la sensacional concentración con la que disputaron los jugadores el encuentro del día del Valencia. E independientemente del trabajo táctico y demás, veo mucha carga también psicológica en el trabajo de Abel.

Además, es injusto el juzgar la labor de un entrenador cuando ha pillado a un equipo (tal y como estaban en aquel momento, yo diría que Abel se encontró con una banda) en plena temporada, sin haber planificado las cosas a su gusto y sin tener tiempo de desarrollar a su manera el trabajo táctico deseado. En esos momentos pueden más las urgencias que tus deseos en sí mismo de poder plasmar algo de cómo te gustaría que tu equipo fuera. Por lo tanto, considero un éxito que haya trabajado más el aspecto del coco de éstos que de utilizar tal o cual sistema. Le considero un tipo inteligente.

De hecho, lo más relevante que ha hecho a nivel táctico es adelantar la defensa, y, por lo menos, ya no cometemos 345 penaltis por minuto. Eso que hemos salido ganando.

También ha intentado españolizar al equipo, dándole toda la confianza a Raúl García y Pableras. Y, sin grandes alardes, pero pienso que los dos han cumplido (especialmente este último).

¿Reproches? Yo sí que tengo uno muy claro: la dichosa eliminatoria contra el Oporto. Y, aunque él me venda bicicletas de estados físicos y demás, para mí digamos que no quiso que el equipo se desgastase en exceso en la Champions. ¿Por qué? Yo tengo una teoría, muy personal, pero compartida con más de algún Atlético por ahí: estoy plenamente convencido de que, desde los altos estamentos del Club, se le dijo a nuestro entrenador que la Champions, en ese momento de la temporada, no era un torneo prioritario, y a nivel de cómo están las cosas y demás, era más conveniente ir a lo seguro e intentar mejor conseguir nuestra participación en dicha Competición para la siguiente temporada. La pela es la pela, compañeros, y los contratos publicitarios cambian mucho de estar en un lado u otro de la acera. A mí así me encaja todo.

El otro día en la Cope le escuché cosas que me gustaron mucho (si bien los entrenadores son como las "pibas", que para sacarte que la acompañes a ver ese truño infumable de película jarronil que estrenaron ayer, es capaz de comerte la oreja de tal modo que te termines pensando al salir de "queli" que eres Gary Cooper, lo menos). Pues eso, entonces: menos palabras, y más trabajar con hechos. Pero para eso hay que dejarle, claro.

Y ver si realmente va a contar con canteranos, va a salir a ganar en todos los campos de España y va a jugar sin ningún tipo de complejos y con ambición cualquier tipo de competición que disputemos. Y me da a mí que el par de delincuentes compulsivos no está por la labor. ¿Van unos minis en El Parador, familia?

 
Terapia en rojiblanco. Por Tomás Rodríguezjo
 
comentar
29 comentarios
29 Antonio - 2009-05-29 11:29:27
Por que Guardiola cuando jugaba, era considerado el mejor mediocentro organizador del mundo, como ahora xavi o iniesta o cesc, (joder el barsa parece una fabrica)Tenia Raza,Pundonor,Coraje,......era un lider.
Se me sigue poniendo los pelos de punta cuando recuerdo aquel partido en el Camp cuando estubieron apunto de liarse a ostias el y otro super grande KikoGol, y de repente se abrazan.
Abel me parecia un portero del monton, el no era un lider como Arteche,Tomas,Aguilera,El cholo,Futre,Manolo.
Y me acordaba de Rodri,Pacheco,Reina,Pepe Navarro,Pato Fillol y paron hasta que llego Molina y luego Leo
Ahora mismo la clasificacion esta en manos de los mismos que ganamos al Español: Forlan y La hinchada, como decia ayer lo de San mames contra el Sevilla es maullar, lo del Calderon era Rugir.
Y sobre todo por que la historia nos debe a Luis Aragones,a todos los Atleticos y a mi (ese niño de 10 años que estubo en Heysel), LA CHAMPION.
Os imaginais eso en la pocilga.
Podria morir en Paz
28 Tomi - 2009-05-29 09:51:33
Antonio, lo primero, gracias por escribir en minúsculas.

Y, lo segundo, una pregunta, ya que pones el ejemplo del Barsa. ¿Me puedes indicar la experiencia que tenía Guardiola antes de conseguir los tres títulos? ¿Tu hubieras puesto un entrenador de Segunda B en el Atleti directamente sin tener más experiencia? ¿Por qué él sí merece esa oportunidad, y Abel no?

Un saludo.

Un saludo.
27 dulcino - 2009-05-28 23:16:07
de momento no
26 Hank - 2009-05-28 20:13:35
Gracias. Ojalá Antonio, ojalá.
25 Antonio - 2009-05-28 19:16:17
No,hay problema Hank,escribo en minusculas, no lo hacia por vociferar ni gritar, sino por que me gusta escribir asi,pero con tu correcion, de acuerdo.
De lo que se trata es de decir, ¿Queremos un Atleti, se salga a competir como antes, este quien este en la direcctiva?
¿Queremos a un Luis Aragones,un Rijkaard, o un Hiddink o un Bilardo?
Estoy muy preocupado por que veo en Abel a otro Zambrano,Ferrando,Manzano;Pepe Murcia
El presidente del Barsa tubo que hacer "chanchullos" para salvar la mocion de censura, y ...... Triplete.
Quiero ver un Atleti competitivo.
24 ben barek - 2009-05-28 19:07:03
luis aragones director tecnico, abel entrenador y un equipo formado por camachos y forlanes,entonces el aleti volveria a ser el aleti.
23 Hank - 2009-05-28 19:00:08
Antonio, yo soy uno de esos atléticos "para los que escribes" y también te pido que dejes las mayúsculas. Sólo se usan cuando gritas lo que escribes, y no creo que haya que estar vociferando todo el rato por mucho que nos joda la gestión de los del palco.
22 ANTONIO - 2009-05-28 18:33:20
TOMI, TE PUEDE TOCAR LO QUE QUIERAS.
ESCRIBO COMO ME DE LA GANA
NO ESCRIBO PARA TI, ESCRIBO Y OPINO PARA TODOS LOS ATLETICOS.
HE DICHO VARIAS OPCIONES, PERO COGES LODE NI PUTA IDEA (NO HE DICHO PUTA). TE HE TRATODO RESPETUOSAMENTE
LO TUYO HUELE FEO, ¿QUE TIENES CON ABEL?
21 Tomi - 2009-05-28 17:33:14
De primeras, Antonio, me empieza a tocar un poco la polla el tema de que escribas todo el rato con las putas mayúsculas. Tío, que pareces una verdulera voceando a todo quisqui, escribe normal que no es tan difícil, colega.

De segundas, seguramente no tendré ni puta idea de fútbol. Simplemente, te estoy intentando razonar un planteamiento que he hecho. Si tu respuesta es que "no tengo ni puta idea de fútbol", pues chico, no pierdas más el tiempo conmigo, y búscate a otro que sí que la tenga.

Y tercero, ya me contarás qué montante económico puede tener una taquilla frente al Manchester, frente a que la próxima temporada todos tus patrocinadores te tengan que pagar un tanto por ciento más en cada contrato que tienen firmado por haberte metido en Champions. Piénsalo un poquito, majete, porque igual les sale más rentable lo segundo.

Evidentemente, si el Atleti hubiese estado en un segundo-tercer lugar toda la temporada, no creo que nadie hubiese tirado la eliminatoria de Champions frente al Oporto. Pero, te repito una vez más, cuando Abel pilla al equipo está a 5 puntos de ella, y con varios equipos encima por delante nuestro y con posibilidades de conseguirla, con lo cual es bastante meridiano cual era su objetivo real.
20 ANTONIO - 2009-05-28 16:53:57
POR CIERTO, LOS DUEÑOS, PUEDEN NO TENER NI PUTA IDEA, PERO ¿NO QUERIAN UNA TAQUILLA CON EL MANCHESTER? ¿NO QUERIAN LOS DERECHOS UEFA, TV, ETC?
¿NO QUERIAN LLEGAR LO MAS LEJOS POSIBLE?
¿ENTONCES PARA QUE QUEREMOS CLASIFICARNOS PARA CHAMPION?
19 ANTONIO - 2009-05-28 16:50:21
NINGUN ATLETICO SE TIENEN QUE APEAR, ESE ES EL PELIGRO ACTUAL, LO DE SAN MAMES ERAN MAULLIDOS EL DIA DEL SEVILLA, RUGIDOS ERA LO DEL CALDERON EL DIA DEL ESPAÑOL, PERO LA OTRA CARA ES EL DIA DEL SPORTING, UNA AFICION ARTA, Y OTRA TEMPORADA COMO ESTA Y ESTO SE HUNDE.
SI ME VIENE A DECIR QUE UN ENTENADOR TIENE QUE HACER LO QUE LE DIGAN, O ERES FAMILIAR DE ABEL, ESTOY LOCO, O NO TIENES NI IDEA, ESTO ES FUTBOL, NO UNA OFICINA O UNA TIENDA.
ABEL NO ES GUARDIOLA, OJALA.
LA CASA SE EMPIEZA POR ABAJO.
UN BUEN ENTRENADOR
LUIS ARAGONES,RIJKAARD, HIDINK,BILARDO
USTEDES ELIGAN
YO CREO QUE NECESITAMOS A LUIS ARAGONES
18 Hank - 2009-05-28 16:32:45
Aisak, yo no fui a Oporto pero me duele lo que has dicho como si hubiera ido. ¿Kilómetros para ver a un equipo economizar esfuerzos para participar una competición que así nunca ganará? A mí que me avisen, que me apeo.
17 Tomi - 2009-05-28 16:16:43
Antonio, no es una cuestión exactamente de ser un vendido o dejar de serlo. Te pongo un ejemplo:

Yo en mi currele tengo un montón de trabajo, y mi jefe me da prioridad sobre los que tengo que tener impepinablemente sobre los que tengo que ir haciendo según pueda.

En realidad, todo el trabajo lo debo de sacar adelante, pero tengo claro cuál es el más imprescindible para el día a día de la empresa y cual pasa a ser un segundo plano en momentos determinados de cada mes.

Y no. Por eso no soy ningún vendido. Hago lo que me dice mi jefe, simplemente, que es el que lleva las riendas de la empresa. Sin más.

Un saludo.
16 campanero - 2009-05-28 16:10:48
Cualquier entrenador que venga va a tener que hacer lo que le impongan los de arriba. Eso duele más y es más decepcionante si el entrenador es atlético como Abel. Mientras sigan estos dirigentes esto va a ser así siempre. Pero aún así yo prefiero alguien que haya estado vinculado a este club a otro tipo Juande que encima querrá cobrar la de dios. Para eso, mejor renovar a Abel y dedicar el sueldo "del juande de turno" a subirle la ficha (y de paso la cláusula) a Forlán.
15 Aisak - 2009-05-28 16:03:03
Vaya por delante que yo tambien pienso, quiero y deseo que salgamos a ganar todas las competiciones que se juegan, y que otra cosa es que se consiga, de hecho ayer fue la primera vez que lo consiguió un equipo español.
Ahora, si comparamos la plantilla del atleti con la del barsa, sobran las palabras.
Si a Abel le dicen que su objetivo es ser 4º, como profesional tiene que intentar ser 4º, si es a costa de la Copa como si es a costa de la Champions, eso o dimitir y explicar que no está deacuerdo con lo que le piden.
Vamos que para pelear por todo hay que tener una plantilla seria, amplia, de calidad y por supuesto que los jugadores sepan que su objetivo es ganar y no quedar 4º, o llegar a octavos
14 ANTONIO - 2009-05-28 15:44:25
LO DE OPORTO, ¿ORDENES DE ARRIBA? ENTONCES NO VALE POR VENDIDO ¿NO?
SI VA HACER LO QUE LE IMPONGAN ¿QUE CLASE DE ENTRENADOR ES?
¿PARA QUE QUERMOS CHAMPION? ¿PARA QUE NOS ELIMINEN?
BASTANTE TENER QUE SOPORTAR ESTOS DUEÑOS DEL CLUB.
LUIS ARAGONES,RIJKAARD, HIDINK,BILARDO ENTRENADOR
"ATLETICOS" NUESTRO CLUB NO PODRA SOPORTAR UN AÑO MAS EN BLANCO
LUIS ARAGONES LUIS ARAGONES
TODO EL ESTADIO
PIDAMOS A LUIS
OS IMAGINAIS A LUIS DICIENLE A MAXI, "USTED A MI ME MIRA A LOS OJITOS CUANDO LE HABLE" O AL KUN "DIGALE A SU SUEGRO......."
SI LUIS GANA LA EUROCOPA PARA ESPAÑA,LUIS GANARA LA CHAMPION PARA EL ATLETI, NO LO DEBE LA HISTORIA A LUIS Y LOS ATLETICOS
FORZA ATLETI
13 JOSE I. FERNÁNDEZ - 2009-05-28 14:27:45
Yo creo que Abel debe seguir porque es un hombre de la casa, junto con Santi y Sabas es más sencillo que trasmitan a los futbolistas lo que es el Atleti que lo que leyó Aguirre en dos libros, y además ha cumplido el objetivo de meter en Champions a un equipo que cogió a 5 puntos de la Champions y que llevaba dos puntos de 15...

Como dices, el único reproche la Champions, que tiró vilmente a la basura. Pero me temo que el reservar a Forlán ese día responde a órdenes de arriba: lo bonito de la Champions es jugarla, y como para jugarla hay que volver a clasificarse: prioridad la Liga.

Desde arriba no concenden más importancia a la Champions una vez llegadas las eliminatorias porque no ven opciones de llegar más allá.

PD: TOMI, hacen esos minis en el Parador y ese whiskito que tú y yo sabemos ;)
12 Sergio Medina - 2009-05-28 14:03:30
Yo estoy convencido de que sigue Abel, por la manera que está hablando se ve que ya está planficando la próxima temporada. Además me gusta porque tiene mano sobre Miguel Ángel Gil. Aguirre no consiguió echar en un año a Maniche y Seitaridis y Abel sólo necesitó unas cuantas semanas.
11 Tomi - 2009-05-28 13:59:05
pepeyunta, yo estoy convencido de que se van a traer a Juande. Pero es solo una impresión mía, ¿Eh? A ver si luego me vais a inflar a zurriagazos si al final no viene ... :-)

Un saludo.
10 Tomi - 2009-05-28 13:56:55
¿Qué tal, Jesuskun?

Evidentemente, por mucha psicología que tenga Abel (tuvo un gran maestro con Luis Aragonés), si los "señoritos" no andan predipuestos para hacer un esfuerzo, no hay nada que hacer, está claro.

Pero bueno. Él pilló el vestuario en una situación muy complicada, y, al menos, no se le ha ido de las manos. Imagino que al final todo habrá influido un poco.

En cuanto a las declaraciones de Abel, yo es que me he quedado con el Abel que escuché hace una semana en la Cope, en las que por primera vez le escuché hablar como a mi me chana que hable un entrenador para el Atleti. A mi también me enfadaron mucho sus declaraciones tras "lo" de Santander.

Referente al tema del Oporto, ya te explico en el artículo cuál es para mi el quid del asunto: en ese momento estoy convencido de que le dijeron que, la Champions, a segundo plano. Así pasó lo que pasó.

En lo que sí que estoy completamente en desacuerdo contigo es en el tema Raúl García. Para mi el error ha sido precisamente el que Aguirre no contase con él desde principio de temporada sin discusión posible, tal y como realizó en la pasada campaña. Aparte, no podemos enterrar a un chaval de 22 años, que está en su segunda temporada en un Club como el Atleti (un equipo tan complicado, me refiero). Para mí tiene todo el crédito del mundo y más.

¿Anticristo Pernía? Su existencia en sí mismo es un puto error. Sobran más comentarios.

En fin. Veremos qué es lo que pasa al final. De momento, ganemos el sábado al Almería y pasemos una tarde tranquila.

Un saludo.
9 ANTONIO - 2009-05-28 13:42:28
SI PERDEMOS CON EL ALMERIA NO HAY CHAMPION.
SI GANAMOS CLASIFICADOS A LA PREVIA POR LOS PELOS.
¿Y FELICES POR ESA MINUCIA?
AHI QUE SALIR A GANAR TODO, OTRA COSA ES TERMINAR 2º,3º O SEMIS O 1/4.
PERO A GANAR TODO, LUEGO DIOS DIRA.
CON ABEL RESINO LA PROXIMA EN MARZO COM SIEMPRE, 6º EN LIGA FUERA DE COPA Y CHAMPION POR NO SACAR AL MEJOR DELANTERO DEL MUNDO EN EL PARTIDO MAS IMPORTANTE EN 10 AÑOS, POR DIOS.
ABEL AL MURCIA,LEVANTE O CASTELLON.
PARA EL ATLETI LUIS ARAGONES,RIJKAARD, HIDINK,BILARDO.
PARA MI COMO LUIS, EN ESOS MOMENTOS, NADIE.
REPITO, POR SU HISTORIA COMO JUGADOR,COMO ENTRENADOR,POR SUS LIGAS Y COPAS, POR EL GOL DE HEYSEL,POR LA INTERCONTINENTAL, COMO SELECCIONADOR,POR LO DE RAUL.
LUIS ARAGONES LUIS ARAGONES
TODO EL ESTADIO
PIDAMOS A LUIS
8 pepe yunta - 2009-05-28 13:25:48
Y yo me pregunto, si no es Abel, ¿a quien tienen entre ceja y ceja los Señores entendidos del palco para dirigir el equipo?
7 jesuskun - 2009-05-28 12:09:03
Lo de la labor psicológica me genera dudas...el año pasado esta misma plantilla se puso las pilas cuando se necesitó (la victoria en Sevilla me recuerda muchísimo al partido del Valencia) y estaba Aguirre.
Me da la sensación de que los jugadores en ningún momento han visto peligrar la champions y cuando lo han visto imprescindible se han puesto las pilas...es lamentable pero es la impresión que me da este equipo.
A mí las declaraciones de Abel en las que culpó a la afición de gritar contra el equipo tras la debacle y ridículo histórico de Santander no me gustaron nada, ni que se tirara la eliminatoria de Oporto tampoco, más allá de que no jugara Forlán de inicio, porque visto el ánimo del equipo no hubiera cambiado nada que jugara, que con Forlán hemos perdido muchos partidos eh...
Tampoco me gusta tanto protagonismo de Raúl García, para mí fue un error del manito y lo ha repetido Abel...Banega es cien veces mejor y cada vez que salió lo demostró.
También ha errado con Pernía tras la lesión de Antonio, porque igual que probó con Ujfa en el lateral diestro lo debería haber hecho en el izquierdo, dado que en la Fiore ya jugó en esa demarcación.Pernía le pone corazón pero todos sabemos que eso no es suficiente para jugar en este equipo.
Y por último Maxi...e insistir con el 4-2-4...y otra vez Banega como jugador comodín...si no por Raúl ponlo por Maxi y cambia de esquema...pero no.

Y a pesar de todos estos errores, desde mi punto de vista, debe seguir...aunque ha de cambiar su papel de salvapatrias...coger el equipo de inicio y no heredado y apostar por un planteamiento personal, alejado si puede ser de ese 4-2-4 que es la lacra del Atleti de los últimos años.
6 Tomi - 2009-05-28 11:44:15
Hank, escuché al cineasta en una entrevista con el De la Perrera (el cual, por cierto, tiene una fobia descomunal hacia Abel, y todo porque metió la pata cuando le levantaron la exclusiva, ver para creer), y la impresión que me dio es que no quería a Abel ni en pintura para el año que viene, aunque, obviamente, es una opinión subjetiva mía.

Un saludo.
5 Hank - 2009-05-28 11:11:27
Una cosa, ¿por qué el cineasta no quiere a Abel?. Quizá sea la pregunta que más le avale para continuar.
4 Josete - 2009-05-28 10:07:28
Totalmente de acuerdo con la continuidad de Abel. Prefiero que le den la oportunidad de planificar una pretemporada y una temporada con lo que él pida y no que se traigan a cualquier otro que ni conoce al Atletico ni sab lo que significa.
Saludos
3 sr gutierrez - 2009-05-28 09:18:49
A la tan manida eliminatoria de oporto, y si por un casual Abel hubiera tenido razon,habia riesgo y Forlan hubiera caido lesionado un par de meses donde estariamos ahora? Abel en terminos generales ha hecho meritos suficientes para al menos darle la oportunidad de empezar el año igual que otros la han tenido.
2 Mick - 2009-05-28 09:08:29
Abel debe renovar porque ha cumplido el objetivo que se le encomendó. Pero además hay razones objetivas:

- El Atleti es segundo teniendo en cuenta sólo la segunda vuelta (tras el Mallorca). Y si gana el domigo al Almería podría ser líder de esta vuelta.

- Junto con Santi y Sabas, ha hecho una labor impagable en el vestuario: se ha limpiado de indeseables y se ha aumentado el compromiso de los demás con la camiseta, explicándoles lo que significa el club. El equipo tiene otra actitud.

- Si no ha cambiado más cosas del equipo es porque no tiene más que trece futbolistas aprovechables. Está muy limitado por la escasez de plantilla, y es evidente que se ha ganado el derecho a empezar una temporada desde el inicio y con nueva programación.
1 Fernando Sánchez - 2009-05-28 00:55:30
Yo lo llevo diciendo desde hace tiempo: Abel renovación. Un abrazo.
Haz tu comentario
Nombre:
Comentario:
Por favor, para evitar el spam, resuelve esta operación:
3+18   
Suscribirse al RSS Suscribirse al RSS
BIOGRAFÍA:

Mi nombre es José Tomás Rodríguez Ballesteros. Nací a temprana edad, como Groucho Marx, tal que un 14-5-68, en Carabanchel, en donde sigo residiendo en la actualidad, y, salvo sorpresa mayúscula, donde viviré hasta que el de ahí arriba decida lo contrario.

Soy socio del Atleti nº 2041, y llevo escribiendo un porrón de años en foros de usenet y luego en mi propio blog (http://www.cronicasdeltomi.blogspot.com) de cualquier cosa relacionada con la palabra Atleti y similares.

De hecho, y cuando apenas existía esto de Internet, fui uno de los pioneros en hacer crónicas internauteras, que eran en aquella época muy agradecidas por todos los seguidores de fútbol que andaban desperdigados por el mundo entero.

Pero yo no soy periodista ni nada que se le parezca, conste en acta. Mis únicas apariciones en la prensa fue una vez que un tal Peregil me citó en un artículo sobre Internet hace un porrón de tiempo, en El País, calificándome como “un hincha fascista del Atleti”, debido a mi pertenencia al Frente Atlético (al menos, eso sí, reconocía que era uno de los internautas que más éxito tenía, algo es algo). Otra vez salí con la Policía quitándome una bengala que llevaba (apagada) en el previo de la Final de la Copa del Rey frente al Mallorca, o sea que … Es más, yo diría que mis crónicas y comentarios los utilizo como terapia personal más que otra cosa, así que no os las toméis demasiado en serio ni me hagáis demasiado caso, no sea que acabéis como yo … ;-)

La Vida en Rojiblanco © 2008