Publicidad
Lunes, 21 mayo 2012
Más allá de Orión. Victor Hegelman

¿PARA QUÉ TENEMOS LA CANTERA?

Por Víctor Hegelman - 18 de noviembre de 2008
26 comentarios
Atlético de Madrid C, la cantera
Mientras que al impredecible Atlético de Madrid le daba por arrollar al Deportivo en el estadio Vicente Calderón, su filial, el "B", o mejor como la mayoría le conocemos, el Madrileño, sacaba un valioso empate en el terreno del líder de su categoría, el también filial conocido por todos como el Castilla.

Reconozco que sigo consultando semana a semana los resultados de las categorías inferiores del club, al menos hasta la División de Honor juvenil, y si puedo ir a ver algún partido, mejor. Y seguiré haciéndolo. Resulta gratificante ver cómo chavales sin más ambición que la que marca su ilusión por llegar a ser algún día futbolistas profesionales, derrochan coraje y corazón defendiendo al Atleti.

Nótese que voluntariamente digo que la ilusión de estos chicos es llegar a ser profesionales, así, sin más. Lo suyo sería decir que su meta es llegar al primer equipo pero, señores, ¿realmente sueñan los niños de la cantera con jugar alguna vez de local en el Calderón (o la puñetera Peineta)? Si así lo hacen, no les despertaré, pero citaré a Calderón diciendo que los sueños, sueños son.

Y es que son ya muchos años de observación los que me obligan a preguntarme una y otra vez para qué sirve la cantera del Atlético de Madrid. Seguro que preguntas a Amorrortu, Pitarch, Cerezo o cualquiera de estos y te dirían "de que" su función es ser el vivero del que se alimentará en el futuro la primera plantilla atlética, y después mirarán al cielo azul, que la pose viste mucho. Pues permítanme que les diga que si esa es su función el fracaso es rotundo.

Me pueden decir que en los últimos tiempos han subido al primer equipo Camacho y Domínguez, que Keko ha debutado y algunas cositas más, pero si sumamos los minutos jugados por los canteranos en la última década, quitando a Torres y Antonio López, la cifra es ridícula, o, al menos, muy poco relevante.

Alguien me podría comentar que si no han subido jugadores al primer equipo es porque no los había buenos, y entonces yo le insistiría en que si durante tantos años los buenos son tan pocos que me expliquen qué tipo de gestión de cantera estamos teniendo. Porque señores, aquí ha habido rachas buenas, con el Madrileño en promoción o el juvenil de División de Honor ganando cuatro ligas en cinco años. Por favor, en circunstancias parecidas el Sevilla, el Barcelona o el Español han sacado petróleo. ¿Por qué el Barcelona saca en la última década peloteros como Puyol, Xavi, Iniesta, Víctor Valdés, Bojan, Messi…? Sí, es cierto, también perdieron a Cesc, pero el balance es más que bueno. ¿Por qué ellos sí y nosotros no? ¿Por qué el Sevilla saca a Sergio Ramos, a Crespo, a Navas, a Puerta y a Capel y nosotros nada que ni se le parezca? Quizás porque allí cuentan con ellos y sí hay un plan de verdad con la cantera. ¿Alguien cree que jugadores de Sergio Busquets, Pedrito o Víctor Sánchez, de pertenecer al Madrileño, habrían debutado ya con Aguirre?

Me pregunto qué habría sido de Raúl de haber seguido en el Atleti. Desde luego que con diecisiete años difícilmente le habrían subido al primer equipo. Quizás habría jugado dos o tres partidos saliendo en los minutos de la basura y al año siguiente hubiera vuelto al Madrileño, o quizás, habría sido cedido sabe Dios dónde hasta quemarlo o metido en un pack para traer a cualquier Pernía.

Ya, cuéntenme lo de Torres, pero aquello fue una casualidad, una urgencia alocada con una afición desesperada por permanecer un añito más en Segunda. Y lo de Antonio López una afortunada recompra porque no había pasta para fichar a otro. Y punto pelota.

Vemos con cierta desazón que por ahí andan desperdigados jugadores que literalmente han sido regalados o que, estando cedidos o con opción de recompra, todos sabemos que no van a volver. Contemplamos lejos del Calderón, entre otros, a Manu del Moral, Mario Suárez, Braulio, Arizmendi, Mané, Ortiz, Domingo, Mario, Nano, Jacobo, Toché, Vara…, y sí, no son estrellas, pero me pregunto si realmente no habrían cabido (y a coste cero) en la plantilla rojiblanca. ¿No podríamos tener a Manu, en vez de a Luis García, a Mané en vez de Pernía, a Ortiz en vez de a Seitaridis, a Braulio, Arizmendi o Toché de cuarto delantero peleando un puesto? ¿No podía haber cubierto plaza en el primer equipo Mario Suárez antes que Santana o Costinha o Nano o Mario antes que Eller? Ya lo sé, ninguno de los mencionados canteranos son cracks, pero, ¿de verdad que no caben en una plantilla de veinticinco tíos antes que muchos que todos sabemos?

Me resulta descorazonador. No hay un plan, una estrategia. No hay nada. Tenemos cantera porque todos la tienen pero ningún futuro pasa por ella. Si suena la flauta como con Torres, bien, y si no, nos dejamos llevar y punto.

Este año el Madrileño llega con una equipo plagado de juveniles, cargado de ilusión pero inexperto a más no poder. ¿Cuál es el motivo de esto? ¿Confianza en los chavales? No. Sólo dejación, pasotismo, y sobre todo la firme intención de no gastarse un duro en la cantera, esa institución en la que el club no cree ni confía. No encontramos "Messis" en primer lugar porque ni se buscan.

Me pregunto si los chavales no suben porque son malos y se vuelven malos porque ven que no pueden subir al primer equipo y tienen que buscarse la vida fuera. Mis recuerdos de juventud son de un Atleti que se nutría en gran parte de jugadores del filial. Entre otros recuerdo a los de mi niñez y juventud los Ruiz, Rubio, Quique, Julio Alberto, Mejías, Pedraza, Julio Prieto, Pedro Pablo, Mínguez, Clemente, Manolo Agujetas, Marina, Víctor, Tomás, Sergio, Aguilera, Armando… Unos eran, sin duda, mejores que otros, pero todos sabían dónde estaban y lo que defendían, y sobre todo, jamás nos avergonzaron. Les daban la rojiblanca y asumían su responsabilidad, y de paso, crecían como futbolistas. Seguro que muchos de estos jugadores hoy día no habrían llegado a nada en el fútbol porque no habrían tenido oportunidades con el primer equipo. Queremos que crezcan, pero lejos de casa, y el factor personal, emotivo y de vinculación con sus colores se pierden sin remisión. Siempre, por supuesto, había algunos buenos que no llegaban arriba por unas razones o por otras (Juanín, Pradito, Corchado, Nadal, Tomás II, Cuevas, Julián, Carlitos Guerrero…) pero su ilusión por defender la elástica rojiblanca de los grandes era real como la vida misma cuando jugaban en el Madrileño los domingos a las doce en el Calderón. En fin…

Luego oigo decir por ahí que el problema del Atleti es que los jugadores nos sienten los colores, y la verdad, ¿cómo los van a sentir si nunca han sido los suyos?

 
Más allá de Orión. Victor Hegelman
 
comentar
26 comentarios
26 torrisi - 2008-11-19 07:42:26
"Ser o no Ser", esa es la cuestión muy bien traída, Victor... El Sábado sentí una sana envidia de otro equipo histórico y rojiblanco como el nuestro pero cuya cantera nos da cien vueltas. ¿Vieron que manera de competir y luchar la del Sporting de Gijón en Mestalla? Habría que recordarselo cien veces al señor Presidente y al señor Director General. Y no hace falta insultarlos, no... Solamente machacarlos con partidos como esos y con canteras como esa. Hay que hacerlo en vez de entonar el requiem. Los chavales que se parten el pecho en las inferiores se lo merecen para que no se les caiga el alma al suelo nada más ver el primer equipo.
25 jesuskun - 2008-11-18 19:05:15
sombrerazo victor!!!
24 Mario González - 2008-11-18 18:50:59
Si tuviera sombrero, me lo quitaba. Amén señor Hegelman
23 Trinca choriza - 2008-11-18 18:28:34
Que recuerdos cuando jugaban jugadores de cantera en nuestro club. Verles sudar de verdad la camiseta, no como algunos de ahora que la arrastran.
Lo de no sacar a la cantera es fácil. Para mí esta es la explicación: Si venden a uno de la cantera sólo hay comisión de venta. Pero si venden a uno que han comprado, hay comisión de compra y de venta. Son ladrones, es lo que nos espera.
22 Trinca choriza - 2008-11-18 18:23:22
Que recuerdos cuando jugaban jugadores de cantera en nuestro club. Verles sudar de verdad la camiseta, no como algunos de ahora que la arrastran.
Lo de no sacar a la cantera es fácil. Para mí esta es la explicación: Si venden a uno de la cantera sólo hay comisión de venta. Pero si venden a uno que han comprado, hay comisión de compra y de venta. Son ladrones, es lo que nos espera.
21 Pantera Atletico - 2008-11-18 18:05:45
Efectivamente un equipo sin alma, pero lleno de comisiones por traspaso, con los que se completó, en su momento la apropiacion indebida del club por los actuales propietarios. Todavía tengo el llaverito de "por un nuevo atletico de madrid Jesus Gil presidente"
Excelente articulo.
20 Pantera Atletico - 2008-11-18 18:05:43
Efectivamente un equipo sin alma, pero lleno de comisiones por traspaso, con los que se completó, en su momento la apropiacion indebida del club por los actuales propietarios. Todavía tengo el llaverito de "por un nuevo atletico de madrid Jesus Gil presidente"
Excelente articulo.
19 Victor Hegelman - 2008-11-18 15:26:46
Gracias a todos. Por cierto, como comenta Jadeiro, he olvidado mencionar a los porteros. ¿Porqué Coupet y no Roberto o Falcón?

La lista de atrocidades es interminable.
18 Antonio Olalla - 2008-11-18 13:39:25
Amorrortu el trepa
17 Antonio Olalla - 2008-11-18 13:38:44
Sabes para que tenemos la cantera? pues fácil para dar trabajo a un trepa del PNV y el pelota y chivato oficial de los Gil, Santi Denia.
16 Mick - 2008-11-18 13:19:47
Un equipo sin canteranos es un equipo SIN ALMA. El sentimiento a unos colores genera un plus en el terreno de juego que no tienen los "mercenarios". ¿Os habéis fijado que en categorías inferiores ningun equipo nos golea así como así, e incluso el Madrileño puede con el Castilla? Recuerdo que con jugadores exclusivos de la cantera (Mejías, Tomás, Ruiz, Clemente, Julio Prieto, Ramos, Rubio...) más dos extranjeros (Hugo Sánchez y Votava) ganamos una Copa del Rey al Athletic, y siempre quedábamos entre los tres primeros de la Liga. Todos coincidimos en que hoy los equipos son SAD, y la mercancía son los jugadores, y como en cualquier otra empresa hay que comprar y vender para llevarnos la comisión correspondiente. Pero la ausencia de canteranos es, en mi opinión, el problema más grave de nuestro equipo, pues lo sufriremos a largo plazo.
15 Sergio Medina - 2008-11-18 13:13:20
La cantera del Barça ha sacado 15 jugadores de primer mundial en la última década y no creo que en Cataluña, los niños, desayunen otras cosas que en Madrid, lo mismo es que hacen las cosas bien.
14 Lor-K-Ciudad-Real - 2008-11-18 13:05:34
Todos los equipos tendrían que tener muy en cuenta la cantera de jóvenes futbolistas que sin costarles nada pueden en un momento subir al primer equipo y quedarse en el. Aunque no nos guste mucho hay que tener muy en cuenta al Barcelona en donde en este momento están jugando en su primer equipo jugadores muy importantes y todos ellos procedente de sus equipos inferiores. El Atlético de Madrid tiene la fortuna de tener una gran cantera de jugadores de campo y mucho más de porteros pero no los aprovecha casi nada y en cambio se gasta el dinero en importar jugadores, que luego no aportan nada al equipo. Para eso están los directores deportivos y sus ayudantes, pero en este Atlético, el director deportivo esta para llevarse comisiones de fichajes que es lo mas sustancioso para este personaje que se llama García Pitarch.
13 Miguel Angel - 2008-11-18 12:55:52
Enhorabuena Víctor. LLevo mucho tiempo pensando las mismas palabras escritas por tí. Es vergonzoso ver jugar al Aleti con 11 jugadores no nacidos en España. Y nos reíamos del Depor cuando jugaba con 10 más Fran. Cuando ganamos la liga había una gran mayoría de jugadores de la casa. La gran culpa la tene nuestro querido Cerezo, con tal de salir en la prensa compra y vende al diablo, pero con algo a cambio. Repito, enhorabuena y aupa Aleti y su cantera.
12 jaderio - 2008-11-18 12:38:41
El caso de los porteros es lo más significativo, en todas las selecciones inferiores de España ha habido durante un lustro portero del Atlético: desde De Gea, Roberto, Pichu, Bernabé... en todas, desde la sub21, sub20, 19,18,17,16 y sub15, van pasando por todas las categorias internacionales de España y subiendo hasta que el Atlético les cede a un 2ª o les tiene en el filial en 2ªB,tercera o juvenil. Y luego tiene a Leo y ficha a Coupet con 36 años pagando 1.5 millones de euritos. raro no?
11 J.J. Villaluenga - 2008-11-18 12:25:53
Me has quitado las palabras de la boca Víctor.
Justo iba a escribir un artículo sobre la cantera, porque la verdad que da verdaderamente pena que pasen los años y no suba ningún chaval joven al primer equipo.
Todas las plantillas de primera necesitan savia nueva.
Además, con tanto extranjero se va mermando el sentimiento de un equipo tan romántico como es el nuestro.
Si encima ya, la mayoría de los que fichamos de fuera son mediocres... es para echarse a llorar.
NO ME CREO QUE EN EL FILIAL NO HAYA DOS O TRES JUGADORES QUE SEPAN AL MENOS TOCARLA.
10 chelyleal - 2008-11-18 12:13:06
Es milagroso que de una cantera maltratada salgan, un Joshua, un Rubén Ramos, Un Keko, un Koke, De Gea, etc, etc. Todos titulares en selecciones nacionales inferiores, todos buscados por otros equipos y todos maltratados por "La Marca".
Buen artículo, sí señor
9 Atletiko-21 - 2008-11-18 11:37:01
Yo estoy de acuerdo con todos vosotros. Es más que obvio que se trata de "comisionear", por así decirlo.

No es normal que cierto agente nos encasquete (Jurado) o trate de encasquetarnos (Javi García) jugadores de la cantera vikinga que no destacan por encima de los nuestros, y que si encima "se vuelven" muy buenos el club de origen pueda comprarlos por muy poco dinero por encima de lo que nos costó.

No es normal que teniendo un jugador que hizo un buen final de temporada (Camacho) se fiche a un jugador como Assunçao (sin valorar su calidad) dejando de lado al jugador de la casa que puede llegar a ser muy bueno.

El Barça, que me parece el mejor ejemplo de trabajo con "los pequeños", tiene la cantera en tercera división, y aun así sigue subiendo jugadores al primer equipo y, lo más importantes, dándoles minutos. En nuestro Club eso solo se hace en Copa, para no desgastar a los titulares, no por confianza ni por ganas de que se desarrollen.
8 cochise - 2008-11-18 10:31:56
Supongo que será fruto del neo-mercantilismo, que como buena SAD, se ha terminao por adoptar. Esto es, sale más barato (y jugoso a la vez para las ya mencionadas y sempiternas comisiones)el importar "mano de obra extranjera", que el desarrollo de las infraestructuras para producir la propia. El ejemplo del aprendiz ya olvidao en nuestros gremios, puede ser un buen reflejo o ejemplo.
Se agradece, de nuevo, el artículo, señor Hegelman.

Un saludo.
7 Juanchu - 2008-11-18 10:27:10
Gran artículo y gran verdad.
6 Tomi - 2008-11-18 10:23:17
Es una putada, pero aquí se utiliza la cantera de una forma sencillamente penosa. Empezando por la labor de búsqueda de chavales, en los que impera claramente el perfil físico más que el perfil del talento, y terminando por no dar confianza a la misma. Un ejemplo concreto (uno de muchos): ¿Por qué no se confía en Camacho y se trae a Assunsao (que no digo que sea mal jugador, ojo)? ¿Supera tanto Sinama Pongolle a Manu del Moral? Igual es que con la cantera no hay tantas comisiones para llevarse a la cartera ...

Un saludo, Víctor, y enhorabuena por el artículo. Como siempre, poniendo el dedo en la llaga.
5 selfa - 2008-11-18 10:09:57
Es obvio aunque sea triste que los motivos son dos, el primero y fundamental es que los canteranos como se comenta , no permiten especulaciones economicas inmediatas y el segundo es la urgencia historica que arrastramos , que concilia poco con la necesidad de resultados de un entrenador que no conoce la cantera, ni le importa,(pues de esta de paso y lo sabe, amen de que en club dudo muchoque le agradeciean labor.).
¿Donde quedan las palabras de Aguirre este verano indicando que este año daria mucha bola a la cantera?, lo unico que ha hecho ha sido tirarlos a los pies de los caballos en momentos que estaba vendido , vease sino el papelon que a Camacho y Dominguez les toco representar y total para nada.
4 All star 22 - 2008-11-18 09:45:05
Gran articulo Victor. Totalmente de acuerdo contigo, piensa que la directiva no se lleva comisiones por subir canteranos al primer equipo en cambio fichando ellers, santanas y richards nuñez si.
3 Alberto - 2008-11-18 09:43:51
La razón por la que no llegan al primer equipo es clara: la actual directiva no está aquí para conseguir lo mejor para el club, sino lo mejor para sus bolsillos. Así, si venden a los jugadores de la cantera les entran unos eurillos, y como no hay jugadores de la cantera, hay que fichar. Si son jugadores mediocres mejor, porque así, entre comprar un año sí y otro también 9 jugadores y vender otros 10 porque no han salido como esperaban, se van repartiendo las comisiones con los representantes y todos contentos. Elemental, querido Watson.
2 Bernardo de Salazar - 2008-11-18 07:30:41
Desde que el Atleti pudo tener cantera propia, cuando en 1949 se permitió a los clubes tener secciones juveniles, han sido muchos los jugadores incorporados desde ellas al primer equipo. De aquella preciosa final de 1952 remontando el 0-2 de la Real Sociedad salieron los hermanos Collar (Antonio y Enrique) y Buendía, aunque también destacaran en otros equipos Bouso y Cáceres. De los Campeones de España de 1956 también pasarían al primer equipo, con más o menos éxito, San Román, Mendiondo, Burillo y Chuzo y brillaron en otros equipos Peñalva y Oviedo. Y así hasta tiempos recientes, después de la compra del Reyfra, su conversión en Atlético Madrileño y la desaparición con argumentos de escasa rentabilidad por decisión del dueño. Reconocido el error se volvió a cultivar la cantera. Nacen nuevos jugadores, y triunfan en nuestras selecciones nacionales inferiores, pero no dan el salto al primer equipo. ¿Por qué? Habría que estudiarlo a fondo y los factores pueden ser varios. Tal vez el principal estribe en que los canteranos ocuparían plazas que no permiten especulaciones económicas como si lo permiten los fichajes de jugadores que llegan de allende las fronteras.
1 Fernando Sánchez - 2008-11-18 02:57:00
Víctor, una vez más pienso exactamente como tú. Comparto tu artículo al 100%. No puedo añadir más que una palabra: Chapeau.
Haz tu comentario
Nombre:
Comentario:
Por favor, para evitar el spam, resuelve esta operación:
3+14   
Suscribirse al RSS Suscribirse al RSS
BIOGRAFÍA:

Víctor Hegelman nació en Madrid en 1.970 en un hospital cerca del ya derruido Metropolitano, y de ahí, como si no hubiese otra posibilidad, se fue derecho a ser bautizado en San Isidro y a vivir frente al Vicente Calderón. Por eso se atreve a decir que el Atleti, además del equipo de su alma, es el de su barrio.

Hegelman no es periodista sino un blogger más. Su figura aparece en el 2.006 como creador del blog “Más allá de Orión”, espacio de vida breve pero intensa pero que llega a ser una referencia entre los internautas colchoneros. Transcurridos seis meses decide echar la llave y a partir de ese momento colabora puntualmente en otros blogs como Memorias de un atlético desencantado o Pasando revista, y en webs históricas del internet atlético como Infierno Rojiblanco y Señales de Humo.

Apasionado pero a su vez reflexivo y analítico, escribe sobre el fútbol y su Atleti con pulso firme y decidido. Al que le guste bien, y al que no, también. Loco por la historia del balompié y lector ávido de cualquier libro relacionado con la misma, se considera un celoso guardián de la historia colchonera, la cual, según dice, se defiende con datos y no con leyendas.

La Vida en Rojiblanco © 2008