Publicidad
Jueves, 9 febrero 2012
Más allá de Orión. Victor Hegelman

LA MITAD DE SUSO

Por Víctor Hegelman - 28 de agosto de 2009
28 comentarios
garcía pitarch por víctor hegelman
Transcurría el pasado mes de mayo (o quizás fuese abril) cuando los atléticos nos encontrábamos con una sorprendente noticia: Suso García Pitarch iba a continuar en el club rebajándose su retribución a la mitad.

Como siempre, los aduladores a sueldo y sobre de la familia Gil nos lo quisieron vender como una gran noticia que realzaba, por un lado las habilidades negociadoras de los dos “propietarios” de la sociedad, y por otro el compromiso del otrora valencianista al cual no le importaba reducir sus ingresos en un cincuenta por ciento (ni más ni menos) con tal de seguir “dirigiendo técnicamente” al “club que tanto ama”. Me refería al Atleti, claro, ¿qué pensaban ustedes?.

En su momento la noticia me inquietó y a día de hoy me sigue inquietando. Y lo hace porque no conozco a nadie en mi entorno capaz de aceptar alegremente y sin condiciones una reducción en su salario de un cincuenta por ciento sin marcharse inmediatamente de la empresa que le paga. Primero porque, si estamos hablando de un contrato en vigor la empresa estaría simplemente incumpliendo el contrato laboral. A mí me pagan por lo firmado y punto. Y segundo, porque si se trata de una renovación contractual, que te propongan renovar por la mitad de lo que ganas, es como poco, una falta de respeto a tu trabajo.

Pero lo peor de todo es que si aceptas como trabajador por cuenta ajena esta drástica rebaja estás reconociendo lo que vale tu trabajo, es decir, la mitad de lo que te han pagado, lo cual significa adicionalmente que hasta ese momento te has estado levantando el doble de lo que entiendes que mereces. Y eso es grave y no dice mucho en tu favor.

Pero lo peor todavía, lo que más me revienta es pensar qué pasta no ganará este tío como para rebajar su minuta hasta ese punto y que su expresión no varíe. Supongo que será porque tiene claro qué pasos dar para compensar la merma, ¿no?

Lo cierto es que, entre unas cosas y otras, Suso sigue aquí y no por ganar la mitad su trabajo es la mitad de malo.

Un año más nos seguimos encontrando con que la dirección deportiva de esta entidad es un maldito caos, y ustedes me dirán que es que no hay dinero, pero yo les diré que lo peor es que no hay ni ideas ni competencia. Y, la verdad, resulta difícil de asimilar la incapacidad exhibida para poder hacer algo de caja con los jugadores catalogados como transferibles. Y ésta también es tarea de Suso, que fichar a Forlán y Simao a golpe de talonario lo hace hasta Valdano.

Peloteros como Cléber y Jurado han coronado una campaña bastante buena en el Mallorca (bueno, el brasileño la segunda vuelta, pero al final el presente es lo que cuenta), sin embargo, no es que no se haya recibido una oferta en condiciones sino que ni siquiera se han podido utilizar como moneda de cambio para reforzar las recurrentes carencias de nuestra desequilibrada plantilla. La mejor oferta que nos llega son 2,4 millones del Internacional de Porto Alegre por Santana, y mucho me temo que al final será aceptada. Y digo que me lo temo porque a día de hoy Cléber es lo más parecido a un mediocentro que tenemos, que ya es triste el tema.

Con Reyes ocurre lo mismo. Si el Benfica no quiere pagar los seis millones del acuerdo, pues entonces negocien con ellos, intenten algún trueque. ¿De verdad que el Benfica no tiene jugadores de banda, en el lateral o en el medio, que nos puedan interesar? Si futbolísticamente no nos vale para nada (así parece indicar Abel en los últimos partidos), por necesidad habrá que ser flexibles.

¿No se puede, de la misma manera, meter a Valera en algún paquete?

Y sangrante por otro lado ha sido lo de Miguel De la Cuevas, traspasado por medio millón de euros cuando por jugadores de su nivel se están pagando no menos de tres o cuatro.

Dios mío, si es que no podemos ni negociar con el Sporting. Resulta que nos interesa un tal José Ángel para el lateral, que no lo conoce ni su madre, y no son capaces ni de cambiarlo a pelo por Miguel.

Queríamos a Manu del Moral que terminaba contrato en un año y nos pedía cinco millones, es decir, su cláusula. ¿No podíamos haberlo cambiado por Miguel y Valera o incluso por Cléber y a otra cosa mariposa? Resultado: Manu renueva.

No podemos fichar un lateral porque son muy caros, pero el Madrid ficha a Arbeloa por poco más de cuatro y el Barcelona a Maxwell por tres. Y nosotros con Heitinga y Valera por un lado y Antonio y nadie por otro, que ya medirán ustedes la alternativa que a día de hoy supone el tal Cabrera.

Adicionalmente, no tenemos alternativas para Simao y Maxi, hasta el punto que el sustituto habitual para la banda es… Sinama!!!!

Y de la delantera ni hablamos. Dios nos conserve al Kun y al Cacha y nos los libre de percances, porque si falta alguno la alternativa es otra vez Sinama o el cambio de sistema con Jurado por ahí, de enganche o no sé qué. Para tres competiciones necesitamos cuatro delanteros de nivel. Nosotros tenemos dos. Bien.

Y Salvio en Lanús. Puede que me esté aventurando demasiado, pero si es verdad que el Chelsea o el ManU estaban tan interesados en el Kun yo les diría que fichen al Toto por una quinta parte y en un año puede que ya tengan al Kun que están buscando o algo muy parecido, que cada jugador tiene sus características. Tiempo al tiempo.

En fin, que esto se cierra y parece que vamos, un año más, a vivir en el alambre, abonados a la cofradía del “que no nos pase ná”, y mire usted, don Suso, la planificación y la seriedad son las mejores vías para salirse de dicho colectivo. Ya va teniendo una edad y una experiencia como para haberse dado cuenta.

 
Más allá de Orión. Victor Hegelman
 
comentar
28 comentarios
28 Pablo - 2009-08-29 09:04:20
Donnie si ni siquiera ha tenido una oportunidad como es posible que sepas que es un patan, el tiempo te dara ote quitara la razon pero es el tipìco jugador que dentro de 4 años pagaremos un paston por repescarle y sino al tiempo.
27 Donnie - 2009-08-29 06:52:17
Roman solo por el juego a balon parado, Pedro Leon es un jugador mas que valido y De Las Cuevas un patan. Aparte de la calidad de uno y otro. Ahora dime tu algo que tenga mejor que la media De Las Cuevas.
De hecho a ver lo que destaca en el Sporting. Veremos si es titular.
26 diegoalonso22 - 2009-08-28 23:35:19
Perdón por la h, !!!hablar de Pitarch deforma el castellano!!!
25 diegoalonso22 - 2009-08-28 23:33:46
Pitarch es otro escudo humano como sera Abel si no entra la pelotita.

Y sobre su " inutilidad", seguro que para Caracorner es un genio, con una plantilla terriblemente descompensada y con banquillos( me refiero a jugadores y cuerpo técnico) de Segunda División ha conseguido jugar la champions.

Este es el cluz, donde quedar el cuarto es el equivalente ha ganar un mundial.
24 victor hegelman - 2009-08-28 21:26:45
A mí Maxi como recambio arriba también me gusta o al menos no me disgusta. El problema es que si le pongo arriba tengo a Reyes de titular todos los partidos.

Tampoco me disgusta Ujfalusi de lateral derecho, pero entonces a ver quien es la pareja de centrales.
23 Roman - 2009-08-28 21:24:24
Pedro León, 4 millones. O crees que De las Cuevas no destacaría en el Valladolid?
22 - 2009-08-28 20:11:34
No es el cáncer del Atleti, simplemente es la metástasis en el aspecto deportivo.

En lo de rebajarse el sueldo, creo que las comisione$ o dividendos que se ha calzado con lo de Cabrera (1,5 millones por el 50% de tamaña mierda me huele a podrido), con lo de Cléber en su día (5 millones costó, jojojo) y con algún otro que ahora no recuerdo, es con lo que completa el sueldo que le han rebajado.
Así de sencillo.
Además seguro que Cerezo le deja ir en el barquito como a Gonzalito Miró (se me pone una mala hostia...)

Nadie pierde pasta así como así.
21 Donnie - 2009-08-28 19:53:05
-No se yo que jugador del nivel de Miguel de las Cuevas han vendido por 3 o 4 millones. De hecho, por jugadores de ese nivel ni se paga, o se ceden o quedan libres. Pero si hay algun jugador de su nivel por el que se haya pagado alrededor de 3 me gustaria saberlo. Sin contar a Javi Garcia, que no me creo lo de los 7 millones.
-A mi Maxi como recambio arriba me gusta, pero claro haria falta un tio en banda, sino la carencia esta ahi.
-Que Arbeloa y Maxwell hayan salido tan baratos y Ibrahimovic y Xabi Alonso tan caros, siendo ambas operaciones de 2 jugadores del mismo equipo da que pensar. Alonso 35 y Arbeloa 4, bien podria ser Alonso 30 y Arbeloa 9. El Madrid esta maquillando los precios de todo y no me extrañaria que el Barsa tb lo hiciera. Lo haran todos.
-Simao siempre ha preferido jugar en la izquierda, es donde esta mas comodo.
-A Salvio no lo he visto, pero de Kun se hablaba 100 veces mas cuando estaba en Argentina que de el, y al nivel que esta ahora.. si que es apuntar alto. Aunque como ya digo no lo he visto nunca, ojala lo fichemos y salga la mitad de bueno.
20 Sergio Medina - 2009-08-28 18:03:50
Ahora dicen que Telemadrid va a renegociar los derechos con Mediapro, esperemos que por menos dinero del que pagó el Ente Público porque sino es para colgar a alguno del palo más alto por no haberselos vendido directamente a Mediapro.
19 Grifa - 2009-08-28 17:46:37
Yo estoy totalmente de acuerdo. Y aunque no venga a cuento ¿que me decis de la venta de derechos televisivos? Todavía no me resigno a no poder ver a mi Atleti cuando juegue fuera...
18 javier - 2009-08-28 14:37:51
Simao y Forlán me pareca a mi que también han sido fichajes acertados. Las dos clasificaciones para Liga de Campeones le mantienen en el puesto. En mi opinión es lógico. Espero que no se me considere por ello conformista, ni defensor de lo indefendible, pero yo prefiero los pocos fichajes de ahora a los cambios constantes de cromos de épocas anteriores. También me gusta lo perdidos que andan los periodistas, hace unos días (ondacero?) reconocían que las filtraciones han terminado y poco menos que lanzan (como todos sabemos) nombres al azar.

Saludos
17 Falco - 2009-08-28 14:36:36
Según Libertad Digital, FORLAN RENUEVA HASTA 2013.
Excelente noticia. Perdón por la intrusión...........
16 Sergio Medina - 2009-08-28 14:13:36
En su haber tiene Assunçao y Ujfalusi y en el debe, Maniche, Seitaridis, Eller, Cleber...
15 Ennio - 2009-08-28 13:53:49
Dani, leyéndote creo que me estás dando la razón. Matices:
-Ni Heitinga ni Valera (al que yo ni siquiera consideraba en la plantilla) son laterales derechos (Valera cuando llegó era una especie de interior, “un jugador de banda”, pero para eso tampoco vale), otra cosa es que por circunstancias jueguen ahí.
-Dejar la portería de un club de primera división en manos de adolescentes, independientemente de la calidad que tengan y que de hecho tienen, es una apuesta demasiado arriesga y un mal ejercicio de dirección deportiva. Asenjo hubiese agradecido entrenar todos los días codo con codo con un tipo curtido del que aprender y con el que pelear la titularidad.
-Maxi, como bien dices tú mismo, no es interior derecha. No pasaría nada si jugásemos sin interiores pero es que resulta que lo hacemos. ¿Simao si que es interior derecha? pues entonces el tema de la banda izquierda es incluso más lamentable.
-¿Cuántas veces ha jugado Sinama de delantero en la pretemporada? Aunque lo pusiésemos como delantero reserva ¿Te parece que cambia algo el panorama? ¿Te parece un delantero de garantía?
Sinceramente no creo que exagere (aunque dede luego es mi humilde opinión). Lo que es exagerado es lo mal que está confeccionada la plantilla.
Un saludo,
14 Más mortadela - 2009-08-28 13:49:10
Podría dar por bueno a este mendrugo si me trajera a Valerón por tres o cuatro milloncejos... Porque lo de Assuncao ha estado bien y porque no se puede sacar de donde no hay. Pero traete a Valerón, cojones, aunque sea para jugar cuarenta minutos por partido, como hacía Banega...

Que manera de joder a una afición, Dios mío, qué manera de joderla y joderla como a una lumi...
13 santi - 2009-08-28 12:20:37
Pues yo no creo que sea tan mal director deportivo.
No veo en el actual equipo titular (ni si quiera en la plantilla) a jugadores como Nano, Sosa, Velasco, Novo, Musampa, J. Moreno o Nikolaidis.... eso significa que mucho hemos mejorado.
Tambien creo que es difícil encontrar centrocampistas que mejoren a R. García o Assunsao por menos de 20 millones. Luego la gente habla de Moutinhos o Artetas sin haberlos visto.
Y en el mercado no abundan precisamente los buenos laterales.
Si, dependemos de Agüero y Forlán...normal si tienes la mejor delantera de Europa.
12 josemanuel - 2009-08-28 11:57:48
Una cosa:Si yo soy el dueño(ademas de forma total y absoluta) del Club y alguien me dice de traer a Reyes,yo no solo no le ficho sino que le echo inmediatamente a la calle(no por sus cualidades futbolisticas sino por lo que hizo antes de venir),si alguien me intenta fichar la MITAD de Cabrera por 1,5m.le doy una patada en cierto sitio,si alguien me vuelve a traer a Maniche despues de sus dos temporadas anteriores le agarro de la solapa,si alguien como Pablo se me quiere ir al Trampas engañandome le pongo en la grada el resto de su carrera deportiva y así sucesivamente...
Pitarch,puede ser el mejor del mundo que con los jefes que tiene le daría lo mismo.Ya le pasó a Toni y antes a Futre y antes a Ruiz..Es el mismo tema que con los entrenadores.Aquí se ficha a QUIEN quiere Gil,se ficha en el MOMENTO que quiere Gil y se ficha COMO quiere Gil.Lo demas son tonterias y ganas de hablar por no callar.
11 cochise - 2009-08-28 11:53:33
También creo que es un pararrayos, de corte/muerto deportivo. Pero no quita pa que se hable de más allá de wallys y cooperadores, en este baturrillo llamao Atleti.
Hasta don cooperador es una marioneta... Aunque esta sostenga muchos más palos del sombrajo. Simpáticos y serviciales palos, pa cierta prensa entre mayoritaria y total.

Un saludo.
10 manolo - 2009-08-28 11:22:44
Lo siento Victor,pero no estoy de acuerdo ¡¡Que Pitarch no esmas que un "mandao",hombre¡¡Que está ahí únicamente de pararrayos y él lo sabe.
Claro que si a tí te bajan el sueldo a la mitad te irias de la empresa pero...SI TUVIERAS DONDE IR.
Que no,que no y que no.Que cuando Suso trae a Cabreras,Reyes,Eller y demas es porque Gil y Cerezo quieren(por las comisiones o por lo que sea).
De todos es conocida la anécdota(vamos a llamarla así)del fichaje del gran Pato Sosa por el Atleti:ni Toni,ni el entrenador ni ningun jugador le pidieron,pero se lo recomendó encarecidamente un conocido director de cine al ínclito Cerezo y.. ¡¡se le fichó.vaya si se le fichó¡¡.Eso es el Atleti actual,Victor.
Me gusta que se dispare al blanco,no al aire.Lo tuyo,con todos mis respetos,son disparos al aire.
9 perales - 2009-08-28 10:03:52
Pitarch,es el director deportivo más inútil que ha pisado el Calderón. Es imposible hacer las cosas tan mal,es un funcionario a cargo de los Cerezos y los Giles. Como se puede dejar una plantilla tan corta para jugar tres competiciones, después de un año viendo los puestos que necesitas cubrir. Lo malo no es esta inoperancia, si no que después te vende unas películas,la verdad es que tiene un gran profesor, a qué sí Cerezo?,que si no hay nadie en le mercado, salvo Xavi e Iniesta que supere a Raúl García y Assuncao. A parte de ser tan nefasto, es un segundón y perdedor, sin ir muy lejos, ayer dice, después del sorteo en Antena 3, que vamos a pelear con el Oporto por el segundo puesto, ya que el Chelsea es imposible.
8 Dani Sanabria - 2009-08-28 09:56:51
Joder Ennio, tampoco exageres.

-"Sin un sólo lateral derecho": por tener, tenemos a Varela, y a Heitinga. Que luego sean unos paquetes, es otra historia, pero haber laterales, haylos.

-"Todos los porteros con veinte años": ciertísimo, pero... ¿acaso la gente no está encantadísima con Asenjo? Yo veo a todo el mundo muy feliz con el nuevo portero, mucho más que con Leo Franco, así que en esa posición, según dice la afición, hemos salido ganando.

-"Sin interior derecha": Maxi es el interior derecha aunque no sea su posición original. Simao sí es interior derecha, pero por las circunstancias juega en la izquierda.

-"Sin sustituto de garantías para el interior izquierda": eso es cierto. Porque el sustituto natural es Reyes, pero claro, si pedimos que sea de garantías, ya no vale.

-"Sin más delanteros que los dos titulares": mentira! Ahí está Sinama, aunque Abel lo ponga de extremo. Y hasta Jurado va a actuar de delantero este año.

-"Sin un sólo centrocampista creativo": cierto también.

7 Ennio - 2009-08-28 09:45:06
Coincido por completo con el análisis (ayer de hecho escribía algo parecido) y me cuesta creer que tanto error y tanta incapacidad se corresponde exclusivamente con la más que evidente inutilidad de este personaje para desempeñar el papel que desempeña. Es imposible hacerlo peor o como dice un amigo mío: “no se puede ser tan tonto”. ¿Cuántas plantillas habrá por el mundo sin un solo lateral derecho, con todos los porteros por debajo de los veintipocos años, sin interior derecha, sin sustituto de garantías para el interior izquierda (ni de hecho para casi nada salvo mediocentros defensivos y centrales que es lo que siempre fichamos), sin más delanteros que los dos titulares, sin un solo centrocampista con una mínima capacidad de creación pero con todos los cedidos (que entonces no valían y siguen sin valer) a los que te has tenido que comer con patatas porque aparentemente nadie quiere? Somos probablemente la plantilla más descompensada de todo el fútbol profesional.
6 archie - 2009-08-28 09:23:56
No sé que me ofende más si la invención de la p.prensa deportiva o la posibilidad de que sea cierto: http://www.as.com/futbol/articulo/futbol-atleti-elige-hoy-lateral/dasftb/20090828dasdaiftb_18/Tes
5 Dani Sanabria - 2009-08-28 09:17:59
Hay una cosa que me ha llamado la atención porque lo he pensado en varias ocasiones durante este verano: El Madrid ha fichado a Arbeloa por cuatro millones y el Barça a Maxwell por tres... ¿Por qué el Atleti no ve nunca esas oportunidades de mercado? Me váis a decir que no tengo ni idea de esto, pero yo hasta me habría traido a Sylvinho el verano pasado, cuando lo soltó el Barça. Que podía parecer que estaba acabado, pero también fichamos a Sergi con 32 años y nos ofreció dos años muy buenos en la banda izquierda. Y este verano incluso podíamos haber intentado fichar a Abidal, que parece que no va a ser titular. Y ya, por ponernos tontos del todo, hasta Marcelo me parece buena alternativa para la banda izquierda, ya que puede jugar como lateral y como volante.
4 Puerta34 - 2009-08-28 09:02:29
Y además de todo lo expuesto, que es suficiente para despedir a cualquiera en un club medianamente serio, el tipo va "sembrando" amigos diciendo la suerte que tiene el Sevilla en los sorteos....
Suso, estás más "mono" calladito. Y sobre todo después de cruzarnos en la previa contra el Panathinaikos en vez del Arsenal, Lyon, Fiore, etc.
La "suerte" te la dá estar en el 1er bombo y no en el 3º o 4º... y mejor será que se preocupe de estudiar a los chipriotas en vez de seguir haciendo el vago.

Por cierto, ¿Alguien puede decirme de que personas se compone la Dirección Deportiva del cluz? (además del inSulso G. Pitarch, claro)
3 futre - 2009-08-28 01:32:49
Es el cancer del atleti.
2 Fernando Sánchez - 2009-08-28 00:48:59
García Pitarch es un caso de Expediente X. Nunca un tipo más inútil ha llegado tan alto. Y encima es capaz de superarse a sí misma. En el fondo, Pitarch es un crack por engañar a tantos. Un abrazo.
1 Pantera Atletico - 2009-08-28 00:40:14
Desde luego Victor, como eres, no perdonas una. Hemos fichado a Asenjo, como se han puesto chulos hemos pagado la cláusula, y estamos negociando por el jugador 26 del Real Madrid, para tenerlo de suplente de Heitinga. ¡que pasa!, pa chulo YO.
Haz tu comentario
Nombre:
Comentario:
Por favor, para evitar el spam, resuelve esta operación:
10+11   
Suscribirse al RSS Suscribirse al RSS
BIOGRAFÍA:

Víctor Hegelman nació en Madrid en 1.970 en un hospital cerca del ya derruido Metropolitano, y de ahí, como si no hubiese otra posibilidad, se fue derecho a ser bautizado en San Isidro y a vivir frente al Vicente Calderón. Por eso se atreve a decir que el Atleti, además del equipo de su alma, es el de su barrio.

Hegelman no es periodista sino un blogger más. Su figura aparece en el 2.006 como creador del blog “Más allá de Orión”, espacio de vida breve pero intensa pero que llega a ser una referencia entre los internautas colchoneros. Transcurridos seis meses decide echar la llave y a partir de ese momento colabora puntualmente en otros blogs como Memorias de un atlético desencantado o Pasando revista, y en webs históricas del internet atlético como Infierno Rojiblanco y Señales de Humo.

Apasionado pero a su vez reflexivo y analítico, escribe sobre el fútbol y su Atleti con pulso firme y decidido. Al que le guste bien, y al que no, también. Loco por la historia del balompié y lector ávido de cualquier libro relacionado con la misma, se considera un celoso guardián de la historia colchonera, la cual, según dice, se defiende con datos y no con leyendas.

La Vida en Rojiblanco © 2008