Publicidad
Viernes, 18 mayo 2012
Más allá de Orión. Victor Hegelman

LA DIFERENCIA

Por Víctor Hegelman - 09 de marzo de 2009
33 comentarios
Una hora después de que finalizase el partido del sábado recibía un sms de un amigo madridista: “¿Si no ganáis hoy, cuándo vais a ganar un derbi?”. Mi respuesta fue casi inmediata: “Cuando los goles del Atleti valgan lo mismo que los del Madrid”. Sin más. No creo que haya que darle muchas más vueltas. Y luego si quieres hablamos de fútbol.

Si entendemos que ganar un partido proviene de marcar más goles legales que el rival el Atleti ya lo hizo el sábado, pero, oh, prodigios del destino eso en los derbis no vale. Atleti, uno legal, Madrid, ninguno. Resultado final empate a uno. Y luego, sí, usted me puede hablar de que el Atleti tuvo innumerables ocasiones de gol, que falló lo que no se puede fallar, y menos contra el Madrid, pero, ¿por qué tenemos que meter dos goles cuando en justicia y de acuerdo con la International Board debe bastar con uno? ¿Por qué al Madrid le basta con marcar en claro fuera de juego y yo tengo que meter dos buenos e indiscutibles?

Algunos hablan del “día de la marmota” y yo les digo que dejen en paz al simpático roedor y llamen a las cosas por su nombre. Es el día de la eterna, repetitiva, recurrente estafa.

En estos diez años sin ganar al Madrid, a veces nos han ganado bien, sí, pero en otras cuantas los arbitrajes, los conocidos arbitrajes, han sido decisivos para que esta racha se mantenga y engorde. Lo del sábado no es nada nuevo sino otra más en esta dolorosa década. Muchos recordamos el increíble gol anulado a Perea en el Calderón en más que inexistente fuera de juego tras un penalti de libro al Kun. El línea, que ya corría al centro del campo, vio a Helguera levantar el brazo y eso fue suficiente motivo para levantar la bandera. El Atleti metió dos buenos y el Madrid uno, pero aquella vez tampoco fue suficiente para ganar.

Como cuando Moreno Delgado en el Calderón concedió gol a Helguera tras rematar en fuera de juego sobre la línea de gol y tras falta de Raúl a Aragoneses en el área pequeña. Entonces el Atleti metió un gol legal y el Madrid otro, pero, ya ven, ganó el Madrid.

Y eso por no hablar del año pasado, en el que el trencilla, con 1-1 en el marcador en Chamartín no vio un derribo clamoroso de Ramos al Kun en los últimos compases. Eso sí, estuvo tremendamente listo para ver el offside de Forlán que suponía el empate por centímetros, muchos menos de los que el sábado “no vio”, en el mismo arco, el asistente de Borbalán. Ah, y en el Calderón penalti de Salgado al Kun con cuarenta minutos por delante que ve todo el mundo menos el colegiado.

Y no quiero olvidarme, ya ven, de aquel González Vázquez que expulsó en el minuto cuatro a Antonio López por una falta que en el resto de la temporada fue imposible volver a ver terminando en roja, y menos si el defensa vestía de blanco. Tampoco obviaré de aquel Pino Zamorano que permitió a Raúl Bravo hacer todo tipo de entradas salvajes a Torres, una cuando encaraba en solitario a Casillas, en las que no pitó ni falta.

Todos estos hechos también escriben la historia, la leyenda de imbatibilidad de los últimos diez años. Vaya si la escriben. Diez años en los que, por cierto, se meten sin rubor los dos de Segunda, pero esos dos años no podían contarse cuando el Atleti se pasó de enero de 1.999 a mayo de 2.003 sin perder con el Madrid. Cuatro años y medio, pero aquella estadística, periodísticamente hablando no tenía la menor gracia y era falaz, muy falaz.

Periodísticamente hablando, digo. Periodísticamente hablando ser atlético y vivir en Madrid es una puñetera mierda. Porque, periodísticamente hablando, se puede mencionar de pasada que el gol blanco fue en clamoroso fuera de juego, pero, periodísticamente hablando, ese es un hecho más del partido, que se puede obviar sin recato en narraciones on-line como la del As.com y aparecer en letra más que pequeña en las portadas (si aparece). Un acontecimiento, en fin, con una relevancia mínima en su devenir. Periodísticamente hablando tiene más sustancia decir que el Madrid, grande grandísimo él, se ha cansado de vencer, sale a verlas venir porque el partido no le motiva después de tanta victoria, que el Atleti no sabe ganarle, le da miedo su innegable superioridad. Y periodísticamente hablando, si los beneficios de Chamartín los recibe el Barça, las baterías mediáticas del lobby blanco proclaman “villaratos” y la portada dice que Borbalán se carga Atleti. Pero claro, hay que saber qué es interesante periodísticamente. Y esto no lo es. Porque al lobby le bastan dos partidos en los que un árbitro no trata al Madrid con el “respeto” que merece para que se pueda hablar, sin tapujos y sin vergüenza, de conspiración, pero yo, después de décadas en las que siempre pasa lo mismo en los mismos partidos sólo puedo hablar de casualidades, gafes y miedos.

Ahora me dicen que la diferencia es que al Madrid le perjudicaron en el Calderón y acabó ganando. Y yo (y muchos) sabemos que si al Atleti le hacen un penalti en Chamartín en el tiempo de descuento como el que hizo Heitinga a Drenthe en el Calderón no hay colegiado en el mundo que lo vaya a pitar. En la vida. En la puñetera vida. Y esa es la diferencia. La puta diferencia.

 
Más allá de Orión. Victor Hegelman
 
comentar
33 comentarios
33 Fernando Sánchez - 2009-03-10 00:37:42
Da igual de donde sean los jugadores. Si juegan bien, pues fenomenal. Además, en un mundo globalizado, no es recibo actitudes racistas ni xenófobo; sobran en la sociedad y en el fútbol. Un abrazo.
32 8891naitsirc - 2009-03-10 00:30:30
Disculpas, quise decir la identidad. Por cierto, enhorabuena a SDH por demostrarle a los mafiosos que siguen ahí y no pararán hasta que se vayan.
31 8891naitsirc - 2009-03-10 00:28:51
Es verdad que grandes jugadores del Atlético fueron extranjeros, pero es que se llegó a un extremo en el que se ha perdido la dignidad. Ya sé que puedo parecer xenófobo y racista, pero es que me da mucha indignación que el único canterano que puede optar a la titularidad es Camacho.
30 jesuskun - 2009-03-10 00:24:23
cristian...majete, déjalo ya.
29 Enzo86 - 2009-03-10 00:17:05
A mi lo de Antonio Lopez a Raul me parecio indignante para mi no hubo ni penalti ya raul se hecho encima de Antonio Lopez y el arbitro pito. La verdad estoy harto de que nos roben HARTO. Lo del sabado vamos llega a ser al reves que uno del aleti marca en fuera de juego y al dia siguiente el as con doble portada con fotos desde todos los ángulos del fuera de juego. No soy antimadridista SOY DEL ATLETICO pero mañana espero que el Liverpool elimine al madrid con 2 goles de Torres uno de ellos en fuera de juego, haber que dicen.
Ya que en Italia van a probar la tarjeta naranja en España podrian (lo dudo mucho) poner la tecnologia como en el futbol americano para resolver dudas (goles fantasma, fueras de juego, manos, penaltys dudosos etc...)
28 8891naitsirc - 2009-03-10 00:13:30
Por un Atleti español, libre de ladrones y extranjeros. El ejemplo a seguir es el Athletic. UNA GRANDE Y LIBRE
27 Torrisi - 2009-03-10 00:07:23
Se puede decir más alto, pero más claro es imposible. Sin duda, uno de los mejores artículos sobre el "muy objetivo e imparcial" periodismo deportivo de nuestros días. El cerrilismo elevado a su máxima potencia en beneficio del beneficio empresarial.

Se la van a tragar doblada bien pronto, y luego no van a poder vender más humo...
26 Atlético71 - 2009-03-09 23:05:56
Colchoneros9, tranquilo, lo de Roncero y Manolete es una pantomima hecha para los estúpidos lectores de la prensa deportiva de Madrid, ¡Huy! del Madrid, no son mas que 2 actores que representan el papel que les ha encomendado su meregón director y que por supuesto no representan a ningún aficionado ni colochonero ni madridista (de estos últimos no lo tengo tan claro).

saludos.
25 Colchoneros9 - 2009-03-09 22:26:56
Luego lleva el Mijatovic (Muerete) toda la temporada diciendo que le perjudican los arbitros. Y luego dicen los vikingos que nunca les favorecen que lo que tenemos es envidia. Pues que les follen a todos los vikingos. PD: Tomas Roncerdo Muerete.
24 martita - 2009-03-09 21:35:20
tienes toda la razon. Luego tienen el descaro de preguntar por que somos la mayoria antimadridistas cuando ellos no tienen nada en nuestra contra.
23 Diego - 2009-03-09 19:43:46
Solo se que el dia que ganemos al madrid, la peste madridista callará y nosotros no nos deberemos alvorotar para darnoslas de los mejores, pues seria rebajarse a su nivel.¿¿porque si pierde el madrid el derby al dia siguiente en la prensa ponen algun titulo como"real verguenza"??? que pasa es que no os puede ganar el atleti?? es vergonzoso este pais!! Solo me dan absoluta pena...que me diga un solo madridista xfavor cuando alguna vez se le han puesto los pelos de punta en el estadio frio del bernabeu ?? nunca!!!!! EL DIA QUE TIREN EL CALDERON LLORARE!!!es lo peor que podrian hacer tirar el mejor estadio con la mejor aficion del mundo!!!Viva mi atletii y su gente!!
22 Agaleti. - 2009-03-09 17:26:14
Yo me quedo, con un contragolpe que me parecía ver a los tres puñales en Bucarest....
Esa es nuestra esencia y habrá algún día en que caigan otra vez los 1-3 o los 0-4....
21 jesuskun - 2009-03-09 13:37:08
Esencialmente de acuerdo en todo contigo Victor...cuando ví ese titular del ABC tiré el periódico a la basura...
El Madrid es un equipo que en España llucha por ganar la liga con el Barsa porque son dos equipos que cuentan con mucha pasta, muchos favores arbitrales y mucho apoyp mediático...pero en Europa lleva seis años arrastrándose porque eso no les vale...y este año volverá a pasar...son mediocres, sólo superados en tal calidad por su pésima afición.
El Atleti juega otra liga y su papel es estar ahí luchando por todo, pero sólo ganará si fallan los otros...incluídos árbitros y medios...sólo si se despestan...no lo olvideis.
20 thetrack - 2009-03-09 13:15:27
Aisak. No he dicho que el Kun jugara mal, en ningun momento, es mas, creo que jugo como se le pidio hasta sin balon, lo que pasa es que no materializó. Pero lo de los nervios, no me referia a nervios de: "uy que la quiero meter como sea"..no, son nervios inconcientes de ambiente, presion, prensa, derbi, que se acumulan y que hace que no arriesge al tirar, solo se resume en eso, en que NO ARRIESGO AL TIRAR.
No quiero hacer un debate de esto porque el Kun ni el Atletico el sabado se lo merecen, yo me fuí "satisfecho" del Cuernabeu. Sigo esperando vivir la victoria Atletica en el campo
19 thetrack - 2009-03-09 13:10:41
Aisak. No he dicho que el Kun jugara mal, en ningun momento, es mas, creo que jugo como se le pidio hasta sin balon, lo que pasa es que no materializó. Pero lo de los nervios, no me referia a nervios de: "uy que la quiero meter como sea"..no, son nervios inconcientes de ambiente, presion, prensa, derbi, que se acumulan y que hace que no arriesge al tirar, solo se resume en eso, en que NO ARRIESGO AL TIRAR.
No quiero hacer un debate de esto porque el Kun ni el Atletico el sabado se lo merecen, yo me fuí "satisfecho" del Cuernabeu. Sigo esperando vivir la victoria Atletica en el campo
18 Aisak - 2009-03-09 12:56:50
Pero si es que al kun no se le puede decir nada. Para mi ni jugo nervioso, ni se le hizo la porteria pequeña ni leches. La primera que tuvo se le quedo le balon botando y escorado decidió pegarle y Casillas la despeja. El mano a mano la cruza bien y Casillas le hace una buena parada, las hace siempre. Y el la otra jugada, despues de llevarse el balon se mete en el area, le hace un caño a Cannavaro y la pega al otro palo muy bien pero se le va rozando...a mi eso no me parece ni jugar mal, ni ponerse nervioso, simplemente es futbol.
17 atomic ant - 2009-03-09 12:14:01
Nunca mayor verdad condensada en menos palabras. Buen artículo.

Me quedo con el cambio de actitud del equipo y con la forma física que, por fin, hemos recuperado.
16 Gonzalo - 2009-03-09 11:44:26
Por cierto, el Madrid ganó aquella liga.
15 Gonzalo - 2009-03-09 11:42:20
A mí no me gusta echarle la culpa al árbitro para justificar los errores que hemos cometido. Si hacemos eso, nunca recuperaremos la grandeza. Me gustan los jugadores y los aficionados que se sobreponen a todo eso porque, nos guste o no, es parte del fútbol.

Y no estoy diciendo que no lleves razón porque el artículo es 100% exacto. Lo que quiero decir es que históricamente siempre ha sido así y lo que nos hace diferentes es, precisamente, eso; sobreponernos a todo ese entorno madridista y prepotente que nos rodea.

Yo os puedo asegurar que los árbitros no salen al campo pensando que tiene que ganar el Madrid o el Barça. Lo que pasa es que, en una jugada como la del minuto 93, es evidente que perjudicar a uno, no es lo mismo que perjudicar a otros...
¿¿¿y quién tiene la culpa d eso???? Sí, habéis acertado. Los medios de comunicación. As, Marca, radios, televisiones,etc. He estado buscando la columna semanal de Relaño sobre el villarato y no la he encontrado. Os pido me la remitais en cuanto la tengais.
Otro ejemplo: Recordaréis hace 2 temporadas que Turienzo le pita 2 penaltis en contra al Madrid en Santander. Portada de Marca:" Este es el hombre que le roba la liga al Madrid" y la cara de árbitro dentro de un objetivo. ¿¿¿¿ Hay derecho a eso??? Ese hombre tiene familia y la próxima vez que pite al Madrid, no podrá obviarlo ( y ninguno de nosotros lo haría).
No he visto ninguna portada sobre Fernández Borbalán al respecto ( ni quiero verla). Simplemente me gustaría que la prensa dejase de dar tanto asco, pero aquí lo importante es vender, aun a costa de defenestar los valores de la gente. Cuanto más borregos haya, más madridistas comprarán sus periódicos.

Por eso triunfan más los "periodistas" como Miguel Serrano que como Segio Medina.

Yo tengo muy claro por qué soy del Atleti y cada año que voy al Bernabéu estoy más orgulloso del camino que elegí hace tantos años. Y sé que vosotros también.

Un saludo.
14 hincha revolucionario - 2009-03-09 11:05:27
el tema de la prensa deportiva tanto escrita radio y television es punto y aparte si no fuese por las promocines gue sacan como las famosas sudaderas las famosas entradas para asistir albernabeu con tour y catering incluido yo creo gue si no fuese por esto eso gue ellos venden como informacion no se la tragaba ni los propios merenges por enpalagosa a por cierto señor mijatovic sigue viendo manos negras porgue yo siempre las he visto muy pero gue muy blancas
13 thetrack - 2009-03-09 10:50:03
Me encanto la respuesta al sms.
Otra Cosa. por mucho que pase o deje de pasar en un futuro, hay que apoyar al Kun a muerte, es un crack y ese chico me ha puesto los pelos de punta alguna vez. Tiene veinte años y ese nerviosismo en normal por muchas cosas. Yo por lo menos no tengo nada que reprocharle, nos seguirá dando alegrias y es lo que cuenta.
12 Aisak - 2009-03-09 10:39:50
Yo estoy deacuerdo con lo que pone el articulo sobre otros derbis. En este caso, me parece que el fuera de juego es muy dificil acertarlo y el penalti al kun no me lo parece. El penalti del partido en el Calderon de Heitinga es tan claro que es imposible no pitarlo y estoy seguro que nos lo hubieran pitado a favor nuestra en caso de que se hubiera dado esa circunstancia.
Yo me quedo con que machacamos al Madrid al contragolpe, como antaño, como el atleti que muchos recordabamos y tuvimos la mala suerte que tuvieron los delanteros del Oporto, por ejemplo, en el Calderon.
11 selfa - 2009-03-09 10:37:01
Independientemente del "dia de la marmota" y de que tenga que tenga razon el articulista, me quedo como ya he indicado con el cambio de actitud en los dos ultimos partidos.Falta saber si contra los pequeños y sobre todo el domingo donde nos jugamos gran parte de nuestras aspiraciones a champion Abel consigue como espero motivar a los jugadores ,sino tanto, si al menos para que sepan los "colores que visten" y sobre todo para que los cuatro defensas no vuelvan a parecer los hermanos Marx en el camarote.
10 Fran - 2009-03-09 09:56:12
Bravo! joder Bravo!

Por fin leo algo que me hace sentirme bien desde el sabado.
9 Xiu - 2009-03-09 09:55:49
Esto es un hombre que dice la verdad. Y punto.
8 Ennio - 2009-03-09 09:26:46
Así es. Vale ya de tener vivir como si fuesen verdad las torpes estupideces que dicen esos engreídos picapedreros que dicen ser periodistas. El As, el Marca, los patios de verduleras sin talento que dicen ser programas radiofónicos o los simpáticos (y simpáticas) monigotes que dicen lo que dicen que tienen que decir por televisión no son más que una patita de este fútbol moderno, insustancial y rentable con el que las grandes corporaciones están tan contentas. Son como el menú del McDonalds en el que parece que vas a cenar en el Txistu pero resulta que te vas a zampar un maldito trozo de carne adulterado y manipulado genéticamente.
“Periodísticamente” hablando da asco vivir en cualquier sitio seas del equipo que seas porque sinceramente a mí tampoco me gustaría que diesen una imagen del Atleti, mentirosa, grandilocuente, hipócrita, almibarada, inofensiva y estúpida como dan del Madrid y del Barça. Sobre todo cuando es mentira. Atenta contra cualquier tipo de inteligencia, seas del equipo que seas.

7 rodgers - 2009-03-09 08:27:42
Y por cierto, hay que recordar que en nuestras últimas 10 visitas al Bernabeu hemos puntuado en 6, lo que no está nada mal.
Nuestro problema con el Madrid está en el Calderón, no en el Bernabeu.
6 rodgers - 2009-03-09 08:26:09
El resultado del sábado es secundario. El Atlético por primera vez en años le dió un baño al Madrid.
Y eso es lo que irrita al madridismo que para desviar la atención habla de los fallos de Agüero.
5 Dani Sanabria - 2009-03-09 00:48:21
No estoy de acuerdo Borja. El resultado es de empate a uno, pero que nos llevan robando diez años seguidos es una verdad como un templo. Siempre es un detalle que decanta un partido: un gol anulado a Perea, una roja a Antonio Lopez en el minuto 7, un gol en fuera de juego de Huntellar, un penalti a Drenthe en el minuto 93 (que fue penalti, pero como dice Victor, eso en el otro área no se pitará jamás)... Siempre pasa algo para que no ganemos, y no podemos conformarnos con lo de "al final cuenta lo que dice el árbitro", porque los árbitros no son honestos.

Por cierto aprovechando la coyuntura, pienso que la prensa debería tratar este asunto como se merece: la honestidad de los árbitros. Yo, personalmente no me la creo. La razón es sencilla: si en Italia, Inglaterra y Alemania ya se han descubierto escándalos de partidos comprados y arbitrajes dirigidos, ¿pensáis que en España con esta Federación de risa que tenemos es todo legal y no hay amaños? Porque yo ni de coña me creo que no haya habido partidos comprados y árbitros con órdenes en determinados momentos del campeonato. Pero vamos, ese es otro tema y tal, que diría Luis.
4 Borja de Matías - 2009-03-09 00:42:05
Tampoco es cuestión de ser demagogos. Todos sabemos lo que es el fútbol. Y que lo que vale es lo que señala el árbitro. Y punto. Y si el árbitro dio gol, es gol. Ójala y le dieran al Atleti ayudas en forma de goles todos los domingos...yo, lo firmo. Otra cosa es que siempre se beneficie a los mismos colores. Eso es otra cosa. Pero no podemos decir: "como lo que cuenta es quien mete mas goles legales...hemos ganado 1-0". El resultado fue de empate. 1-1. Nos guste, o no.
3 Dani Sanabria - 2009-03-09 00:33:54
Joder Victor te podría plagiar el artículo sin ningún problema. Creo que el 90% de las frases que has escrito han salido de mi boca hablando con amigos desde que acabó el derbi. Aunque me quedo con la que más he repetido: "si los goles en el fútbol tienen que ser legales, el Atleti marcó uno y el Madrid ninguno. Y el resultado final fue de empate. A partir de ahí que Aguero fallara tres, Forlán dos y Sinama una, es secundario. Nuestro objetivo es marcar más goles que el rival, y lo conseguimos. Claro que en la Constitución Española de 1978, en el artículo 1, junto al derecho a la vivienda, el honor, el trabajo y la familia, también pone que está prohibido que el Atleti gane en el Bernabeu necesitando el Madrid los puntos".

Un saludo Victor, me encanta la gente que dice las cosas claras.
2 Fernando Sánchez - 2009-03-09 00:31:13
Totalmente de acuerdo. Lo de la prensa en los últimos años es de traca. Antes se mostraba más comedida al menos. Siempre he dicho que para ganar al Madrid hay que jugar muy bien y procurar marcar varios goles pues nunca se sabe cuando te pueden perjudicar. Y lo malo es que no es la primera vez ni será la última. Un abrazo
1 Borja de Matías - 2009-03-09 00:29:35
Muy de acuerdo
Haz tu comentario
Nombre:
Comentario:
Por favor, para evitar el spam, resuelve esta operación:
8+17   
Suscribirse al RSS Suscribirse al RSS
BIOGRAFÍA:

Víctor Hegelman nació en Madrid en 1.970 en un hospital cerca del ya derruido Metropolitano, y de ahí, como si no hubiese otra posibilidad, se fue derecho a ser bautizado en San Isidro y a vivir frente al Vicente Calderón. Por eso se atreve a decir que el Atleti, además del equipo de su alma, es el de su barrio.

Hegelman no es periodista sino un blogger más. Su figura aparece en el 2.006 como creador del blog “Más allá de Orión”, espacio de vida breve pero intensa pero que llega a ser una referencia entre los internautas colchoneros. Transcurridos seis meses decide echar la llave y a partir de ese momento colabora puntualmente en otros blogs como Memorias de un atlético desencantado o Pasando revista, y en webs históricas del internet atlético como Infierno Rojiblanco y Señales de Humo.

Apasionado pero a su vez reflexivo y analítico, escribe sobre el fútbol y su Atleti con pulso firme y decidido. Al que le guste bien, y al que no, también. Loco por la historia del balompié y lector ávido de cualquier libro relacionado con la misma, se considera un celoso guardián de la historia colchonera, la cual, según dice, se defiende con datos y no con leyendas.

La Vida en Rojiblanco © 2008