Publicidad
Viernes, 18 mayo 2012
Más allá de Orión. Victor Hegelman

CUANDO EL CALDERÓN ERA EL CALDERÓN

Por Víctor Hegelman - 18 de febrero de 2009
19 comentarios
atletico de madrid
Hace ya unos cuantos años, cuando era un niño y después un jovenzuelo del Atleti, nunca tenía dudas cuando el Atleti iba a jugar en el Vicente Calderón. Ganábamos. Estaba convencido. El Atleti jugando en casa siempre era claro favorito, incluso en aquellos años (los menos) en los que las cosas no iban tan bien como debieran y al mirar a la parte alta de la clasificación no encontraba al equipo rojiblanco de la capital.

Y no, no se trataba de esa prepotencia absurda y bravucona que suele rodear el mundo fútbol, en el que de palabra, en las previas, te comes el mundo aunque no tengas muchos argumentos futboleros de los que alardear. El Atleti jugaba en casa, era un grande, los jugadores sabían el peso del escudo que representaban, y sólo por eso el Atleti debía ganar. Y me daba igual que fuese el Madrid el de enfrente, porque sí, aunque parezca mentira hoy en día a veces les ganábamos y en otras, si se llevaban un empate, daban palmas con las orejas. Hablar del derbi para ellos no era un simple tópico. El Calderón era el campo más difícil, junto con el Camp Nou, y sobre eso no había dudas.

Tampoco me importaba que viniese el Barça, primero porque durante muchos años era un “igual”, y después, cuando despegó de verdad con don Johan en el banquillo, eran mejores sí, pero algunos sopapos con los Futre, Manolo, Schuster, Vizcaíno, Donato… se llevaron a orillas del Manzanares, un campo "chungo", difícil de verdad.

Venían también grandes equipos del momento, como la Real o el Athletic, y no... miedo ninguno. Y ganábamos a la Real, pese a estar mal en la clasificación, con goles de Dirceu y Arteche. Y si estábamos bien, también con goles de Ruiz y Dirceu. Y a los de Bilbao, con golazo de Hugo.

Era el Calderón un campo de los legendarios de la Liga, complicadísimo, con un Atleti presionado por una grada exigente que no podía pensar en otra cosa que no fuese ganar, porque siendo el Atleti, no había otra forma de pensar.

A veces se perdía, sí claro, como todos, no sólo contra el Madrid o el Barça, sino también ante equipos pequeños. Cantadas inexplicables, esas que convierten en "sui generis" la historia colchonera. Pero eran eso, cantadas, accidentes, y el público pitaba, y caía alguna almohadilla… o muchas, porque insisto, no habíamos ganado y teníamos que hacerlo siendo el Atleti.

Era normal que muchos equipos de primera en veinte o treinta visitas al Metropolitano y luego al Calderón sólo tuviesen en su favor tres o cuatro empates y una victoria o ninguna. El resto eran derrotas. Lo normal.

Las cosas han cambiado, o al menos yo lo veo así. Hoy, cuando el Atleti juega de local me inquietan cosas que antaño no lo hacían. Un par de bajas importantes son casi un drama. Nadie quiere ni imaginar que un día no jugasen a la vez el Kun y Forlán. Por aquel entonces, si no jugaban Hugo y Rubio salían Pedraza y Cabrera. Y si no estaba Futre y Manolo salían Sabas y Moya. Y seguíamos siendo favoritos. Y casi siempre ganábamos.

Hace tiempo escuché al gran Capón en un Gaudeamus decir: “Hoy viene el Almería y viene a ganarnos. Y lo peor es que va y nos gana. Pero si hasta el público aplaude cuando vamos a sacar un corner como si fuese algo extraordinario…”. Hoy el Almería o el Getafe, te empata o no te gana de chiripa, y lo hace porque te domina en largas fases del partido y te crea cinco ocasiones claras de gol. ¡¡¡¡¡Coño, y esto pasa en el Calderón!!!!

Como tantas cosas en el Atleti actual, se ha perdido el respeto de los rivales, ese respeto que se gana durante décadas de grandeza y se puede perder más rápido de lo que podíamos imaginar. Y lo peor es que se ha conseguido asociar esta recién adquirida pequeñez como un signo de identidad de nuestra historia. Y eso lo ven tíos como Capón y se suben por las paredes.

Proclamaba el replicante Roy Batty en Blade Runner: “Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad?”

 
Más allá de Orión. Victor Hegelman
 
comentar
19 comentarios
19 Atlético71 - 2009-02-19 14:14:45
Víctor, me has hecho recordar lo que sentía cuando iba al Calderón con 5 años, sin embargo ahora que no puedo ir cuando le doy el OK al mando de la tele para ver el partido de casa me siento como Dani Sanabria.

Esta es la realidad, nos guste o no; eso no significa que no sea optimista y que como dice TXEMA volvamos a dónde nos corresponde estar.

Por un atleti digno se tienen que ir
por un atleti digno les vamos a echar
18 PACO - 2009-02-19 13:55:07
Excelenta articulo Victor, estoy de acuerdo, y sobre todo felicidades por la foto , tengo 36 años y ese que has puesto fue mi primer atleti, con sobre todo mi gran idolo "Jose Bosanova Dirceu", jamas hemos vuelto a tener un jugador igual. el hombre que recibia melones y pasaba balones. Mucho me temo que nunca volvera un atleti asi.
17 Dani Sanabria - 2009-02-18 22:51:51
Será porque soy muy joven y apenas he visto nada del doblete hacia atrás pero yo NINGUNA TEMPORADA he tenido la sensación esa de "jugamos en el Calderón y somos favoritos". Desde que soy abonado del Atlético de Madrid (hace 10 años) siempre que voy al Calderón voy con inquietud, con inseguridad, con interrogantes. "¿Tocará hoy un 4-0 o un 1-2"? Todo es incertidumbre. Pero desde luego, ni aunque juegue el 11 titular y el que venga sea el Levante, puedo sentarme tranquilo en mi localidad pensando que vamos a ganar seguro.

Buenísimo artículo Victor.
16 TXEMA - 2009-02-18 22:05:40
Que gusto da leer al Sr. Hegelman.
Lo malo de todo esto, es que de ese atleti que explica el señor Hegelman, no es tan lejano. El deterioro ha sido muy grande pero sigue estándo ahí.
Hace muy pocos años, en plena crisis galopante culé, con Gaspart a la cabeza, la prensa (madridista) se llegó a atrever a decir, que el Barça (que mediocre era) nunca volvería a ser grande. Y con tan solo uno o dos añitos arriba, ya es lo que siempre fue.
El Atleti, con dos temporadas a la altura de lo que siempre fue, volverá a donde estaba, pero claro, para eso acen faltan los condicionantes que todos conocemos.
Un saludo
15 Manuel Calleja Bravo - 2009-02-18 16:18:41
Ay el alma, el alma...qué razón tienes Mick.
14 Mick - 2009-02-18 13:12:15
Yo creo que en el fondo estamos hablando de lo mismo, pues nadie nos tiene que convencer de que la gestión del club en los últimos 20 años (no sólo 10) es un absoluto desastre, en lo deportivo, en lo social, en lo mediático y hasta en lo económico. Pero lo que ocurre es que a esta nefasta gestión de nuestro club hay que añadir que los demás equipos "menores" han mejorado mucho física y tácticamente y complican cualquier partido en cualquier campo.

Sigo pensando que al equipo le falta alma y compromiso, que es lo que aporta la cantera. La base de un equipo tienen que ser los de la casa, y el poco dinero que haya, gastárselo únicamente en dos o tres "cracks". Esta era la política en tiempos de Vicente Calderón (Ayala y Heredia) (Pereira y Leivinha) etc. ¿O es que en la casa no hay nadie que como mínimo sea igual que los Pernía, Seitaridis, Heitinga, Coupet, etc)? Claro, el problema es que la cantera no deja comisiones de compra o de venta.....

En cuanto al Barça, su éxito actual es precisamente que además de ser muy buenos técnicamente, son todos de la cantera, lo que garantiza el compromiso (Valdés, Puyol, Busquets, Xavi, Messi, Iniesta..)
13 Fernando Sánchez - 2009-02-18 12:55:57
Esa supuesta igualdad no es tanto pues uno mira las clasificaciones y ve que los mejores equipos siempre acaban los primeros, salvo alguna sorpresa puntual. Si se ha igualado algo, es por culpa de la baja de equipos como el At.Madrid.

Ah, y me parece un grave error meterse con Capón. Además, es injusto y sin sentido. Capón es un grande de nuestra historia y ha luchado, lucha y luchará por el Atleti.
12 Roberto'89 - 2009-02-18 12:30:53
totalmente verdad...como hemos cambiado...
11 Manuel Calleja Bravo - 2009-02-18 12:23:56
Víctor, estoy bastante de acuerdo contigo pero Mick expresa exactamente mi opinión.
10 Nalk - 2009-02-18 12:12:32
Mick, tú crees que el Barça se mata a correr? La táctica es importante, pero más aún es la calidad técnica, el orgullo o la predisposición. En eso reside la clara ventaja del Barça este año, jugadores con calidad y comprometidos con un estilo de juego claro y definido.

Reforzarse los pequeños porque tienen más dinero? Claro, pero también los grandes han ingresado más por esos contratos televisivos y las diferencias siguen siendo las mismas. Te recuerdo cuando el Oviedo, hace ya mil años le quitó el fichaje de Onopko al Atleti? No había color con los presupuestos de ambos clubes. Y eso no ha sido un caso aislado, ni mucho menos.

Crees que el Almería tiene un plantilla con más calidad que la del Atleti? Y entonces por qué juegan mil veces mejor al futbol que nosotros?

Sin embargo, con tus dos últimos párrafos no puedo estar más de acuerdo.
Un saludo
9 Aisak - 2009-02-18 12:08:04
Pues si, el futbol ha cambiado mucho correcto. La gran parte del dinero la ponen las televisiones correcto, pero esas televisiones ponen el dinero porque muchos aficionados consumen ese futbol y les sale rentable.
Añadiendo a este razonamiento los datos que dan las televisiones sobre audiencias y pinchazos ppv, el Madrid es el equipo que mas audiencias recoge, el Barcelona el segundo y el Atleti el tercero seguido muy de cerca por el Valencia.
En los ultimos 10 años:
El Madrid 4campeonatos,3subcampeonatos
El Barcelona 3campeonatos,3subcampeonats
El Valencia 2campeonatos
El Depor 1campeonato, 2 subcampeonatos

Osea que esta muy claro que alguien con nombre Miguel Angel y apellido Gil esta haciendo las cosas muy mal porque con mas recursos que los otros 17 equipos de primera lo unico que ha hecho ha sido el ridiculo.
La ambicion es cosa de TODOS, y estamos viendo que la ambicion de los dirigentes es la 4ª plaza, porque se traduce en dinero, la ambicion de los futbolistas es o saltar a un club mejor o cumplir el objetivo de los dirigente porque tambien se traduce en pasta y la ambicion de la aficion es...mmm...¿cantar? ¿hacer la ola? ¿no pillar atasco? ¿entretenerse? ¿que pierda el Madrid? ¿que gane la liga el barca? ¿que Torres meta un gol con el Liverpool?
8 Mick - 2009-02-18 10:15:09
Es muy cierto lo que dice Víctor, pero seamos también un poco más ecuánimes.

Estas situaciones no sólo se producen porque el Atleti haya perdido entidad, sino porque el fútbol ha cambiado mucho y con el dinero de las televisiones los demás equipos, que antes eran siempre los débiles, han sabido reforzarse.

Además se ha avanzado mucho en táctica y en preparación física. Cualquier equipo sale ordenado y a presionar en cualquier campo, de manera que no sólo le pasa al Atleti. Por ejemplo el Almería del que habla Capón puede ganar perfectamente en Valencia, Bilbao, Sevilla, y hasta al Madrid le pone en apuros. Ya se han acabado los tiempos en que el mismo Madrid a los veinte minutos ya ganaba siempre 3- 0 en el Bernabéu. Hoy únicamente el Barcelona da sensación de superioridad.

Lo que sí es verdad es que el Atleti tiene menos calidad de lo que sería exigible y, lo que es más grave, menos ambiciones. Nuestro objetivo siempre tiene que ser ganar cualquier título, aunque luego no se ganen.

Falta sensación de equipo ganador y gente de la cantera que sepa lo que sigifica el escudo, la historia y la camiseta.
7 victor hegelman - 2009-02-18 09:54:21
Capón ya se partió la cara por el club muchos años, y lo hizo con una dignidad que hoy nos resulta increible.
6 Rafael - 2009-02-18 01:28:48
A día de hoy viene el Valdemorillos a jugarnos de tú a tú al Calderón y encima nos domina y nos encierra en nuestra área.

Es la triste realidad, para volver a ver a ese Atleti campeón hay que largar a los macarras del palco. Lo que no entiendo es el pasotismo de la gente, los macarras se ríen en sus caras y la gente se dedica a mirar como un tonto las estrellas del cielo.

5 Alejandro Magno - 2009-02-18 00:50:10
Sí,muy guay representa Capón representa el auténtico sentimiento rojiblanco,desde el sillón de su casa o desde el gaudeamus,mientras que lo que se parten la cara en puerta 0 o otros actos,creo que ya es hora que esta gente de el salto y la cara,claro que a lo mejor pierden la representación de Maurice Lacroix y eso jode mogollón,ya esta bien de falsas mentiras,los condes deben mojarse tambien,y eso va para todos los petones,camuñas y demás,es el mo momento de mojarse,solo de la puerta 0,como de otras cosas no se vive,muy guay todo esto escribir panfletillos guays,becarios con ansias de llamar la atención y tal,pero hay que mojarse condes.
4 Alejandro Magno - 2009-02-18 00:45:48
Sí,muy guay representa Capón representa el auténtico sentimiento rojiblanco,desde el sillón de su casa o desde el gaudeamus,mientras que lo que se parten la cara en puerta 0 o otros actos,creo que ya es hora que esta gente de el salto y la cara,claro que a lo mejor pierden la representación de Maurice Lacroix y eso jode mogollón,ya esta bien de falsas mentiras,los condes deben mojarse tambien,y eso va para todos los petones,camuñas y demás,es el mo momento de mojarse,solo de la puerta 0,como de otras cosas no se vive,muy guay todo esto escribir panfletillos guays,becarios con ansias de llamar la atención y tal,pero hay que mojarse condes.
3 Alejandro Magno - 2009-02-18 00:42:44
Sí,muy guay representa Capón representa el auténtico sentimiento rojiblanco,desde el sillón de su casa o desde el gaudeamus,mientras que lo que se parten la cara en puerta 0 o otros actos,creo que ya es hora que esta gente de el salto y la cara,claro que a lo mejor pierden la representación de Maurice Lacroix y eso jode mogollón,ya esta bien de falsas mentiras,los condes deben mojarse tambien,y eso va para todos los petones,camuñas y demás,es el mo momento de mojarse,solo de la puerta 0,como de otras cosas no se vive,muy guay todo esto escribir panfletillos guays,becarios con ansias de llamar la atención y tal,pero hay que mojarse condes.
2 jesuskun - 2009-02-18 00:23:42
En la carcel y con miedo...así es Victor, verdades como puños has plasmado compañero.
1 Fernando Sánchez - 2009-02-18 00:21:42
qué razón tienes, amigo Víctor!!! Antes uno iba al Calderón con tremenda ilusión, sabiendo que el Atleti iba a dar la cara y casi siempre ganar.

Hoy en día, nos han perdido el respeto y ya no damos miedo a nadie ni en nuestro propio estadio.

Es un síntoma más de la decandencia del Club At.Madrid.

ah, Capón lo bordó en aquel Gaudeamus no sólo por esa frase sino por muchas más. Capón representa el auténtico sentimiento rojiblanco.

un abrazo.
Haz tu comentario
Nombre:
Comentario:
Por favor, para evitar el spam, resuelve esta operación:
9+3   
Suscribirse al RSS Suscribirse al RSS
BIOGRAFÍA:

Víctor Hegelman nació en Madrid en 1.970 en un hospital cerca del ya derruido Metropolitano, y de ahí, como si no hubiese otra posibilidad, se fue derecho a ser bautizado en San Isidro y a vivir frente al Vicente Calderón. Por eso se atreve a decir que el Atleti, además del equipo de su alma, es el de su barrio.

Hegelman no es periodista sino un blogger más. Su figura aparece en el 2.006 como creador del blog “Más allá de Orión”, espacio de vida breve pero intensa pero que llega a ser una referencia entre los internautas colchoneros. Transcurridos seis meses decide echar la llave y a partir de ese momento colabora puntualmente en otros blogs como Memorias de un atlético desencantado o Pasando revista, y en webs históricas del internet atlético como Infierno Rojiblanco y Señales de Humo.

Apasionado pero a su vez reflexivo y analítico, escribe sobre el fútbol y su Atleti con pulso firme y decidido. Al que le guste bien, y al que no, también. Loco por la historia del balompié y lector ávido de cualquier libro relacionado con la misma, se considera un celoso guardián de la historia colchonera, la cual, según dice, se defiende con datos y no con leyendas.

La Vida en Rojiblanco © 2008