39 Torrisi - 2009-03-31 20:20:31
Hablando de poderes fácticos... ¿No es acaso delictivo y susceptible de denuncia, el que un medio de comunicación presione al juez árbitro de un partido hacia determinada (siempre la misma) dirección??? Recuerdo la persecución mediática sin precedentes hacia un colegiado (creo que Pino Zamorano) mostrando fotos de su piscina privada ( con el escudo del Atleti...) y siempre y cuando no beneficien al trampas que les da de comer??? Cuando ayudan, claro, pasamos página... Y así hay lo que hay (Muñices,Iturraldes,Daudenes y Fernández Borbalanes) Esos tienen glamour,claro.
La foto de estos dos de arriba merece un comentario aparte, es digna de la galería de los horrores...
38 arteche - 2009-03-30 23:05:00
me da ardor de estómago ver la foto de esos dos personajillos, el orondo y el peluquín.
37 Borja C. - 2009-03-30 21:25:27
Evidentemente el Madrid vende mas, pero a mi en particular no me preocupa que tenga mas portadas o minutos en los medios.
Lo que verdaderamente me preocupa es que los encargados de cubrir nuestra información sean unos inutiles, no conozcan nuestra historia y se crean portavoces de una aficion que los detesta.
36 Luis - 2009-03-30 20:57:40
Yo Sergio la verdad creo que es un problema estructural que puede llevar a la liga al colapso total. Mas de la mitad de la poblacion es del Madrid o del Barsa. Solo se les cubre a ellos asi que los otros equipos se tienen que conformar con las migajas. Se llevan a los mejores jugadores de los otros equipos debilitandolos aun mas. Deudas? No importa, el Ayuntamiento o la Generalitat les inyectan dinero de cualquier forma (contrato televisivo con Tv3, recalificacion de terrenos, etc) Dinero de todos los Madrilenos o Catalanes, no solo los del Real Madrid o Barcelona.
Yo creo que todos los demas equipos de la liga deberian unirse y hablar con el barsa para tratar de poner un formato mas acorde donde los equipos puedan pelear un poco mas de tu a tu. Aqui va a pasar lo que pasa en Alemania, que el Bayern siempre gana y cuando no se lleva a los buenos de los otros equipos.
Los periodistas deberian poner su presion en el asunto, porque asi La liga se va a morir y el Madrid y el Barsa va a jugar en la superliga de Europa y los demas nos vamos a una segunda regional
35 JOSE I. FERNÁNDEZ - 2009-03-30 20:14:09
En realidad creo que la mayoría de los periodistas del Atleti no denuncian la situación del club ni le exigen más, ni se tiran de los pelos ante espectáculos circenses dentro y fuera del campo... sencilla y llanamente porque les importa el equipo MENOS DE LA MITAD que a la mayoría de los que estamos aquí.
Y tampoco se plantean que sus reivindicaciones les vayan a llenar el bolsillo.
En ese sentido, no nos engañemos, el Real Madrid siempre seguirá vendiendo más que el Atlético por la sencilla razón de que son muchos más sus aficionados.
Una noticia 'normal' del Real Madrid puede tener 4.000 visitas por 1.000 de una del Atleti, por dar unas cifras.
Aunque si estoy de acuerdo, por supuesto, con que el escándalo sí vende, sea del color que sea.
De hecho, el Atleti ha venido más en los últimos años por sus grandes debacles que por meterse a Champions.
Saludos!
34 cochise - 2009-03-30 18:12:26
Por cierto, el "libro" que presenta el que va con el Barça en la imagen que desilustra el artículo, está por confirmar que supere en errores las memorias de carmen Sevilla.
33 cochise - 2009-03-30 18:08:20
Equilicuá. Eso de que "las malas noticias no venden", me pareció en su día una forma de escurrir el bulto ante la NEFASTA gestión y ROBO del mismo Club Atlético de Madrid.
Doctor, doctor, ¿seré un talibán-bam?.
32 jesuskun - 2009-03-30 18:08:19
Y no sólo eso Barón...la prensa madridista le mete cera al Trampas en cantidad cuando lo hace mal...porque es precisamente un reflejo de lo que piensa su afición...y de lo que quiere leer.
31 Barón Rojo - 2009-03-30 18:05:46
Sólo un apunte, las malas noticias sí venden, incluso más que las buenas. Sólo había que ver los programas enteros dedicados a Calderón por parte de El Tirachinas, y que un servidor se tragaba de principio a fin.
30 Manuel Calleja Bravo - 2009-03-30 18:03:13
Muy bueno y qué razón tienes con lo de mr. Hide Jesús jajajajaja!!! Si es que no hay nada mejor que ser un tipo con estudios, joé ;)
29 cochise - 2009-03-30 18:02:49
Yo eso de los "sobres" lo veo metafórico. osea, que no necesariamente hace falta que sea dinero, ni pagas extras.
Existen otras formas de "pago", en especias tipo exclusivas, invitaciones, primicias, asistencias a, publicidá en el medio, etc, etc, etc.
28 Manuel Calleja Bravo - 2009-03-30 18:01:48
...amén de torrentes y famosillos de tres al cuarto que se han declarado seguidores del Atleti solo por ese maldito aúrea de malditismo que estos periodistas se han dedicado a fomentar. En mala hora don Vicente Calderón dijo la puta palabra...
De todos modos, es tan sencillo como no escucharlos ni leerlos (a los periodistas creaestereotipos) y ya veréis cómo pierden protagonismo.
27 Sergio Medina - 2009-03-30 18:00:52
Lo que si es abslutamente falso, es lo otro estereotip que se impuesto entre algunos aficionados: los famosos sobres. Los sobres no existen, además es que no hacen falta porque los periodistas se imponen autocensura.
26 jesuskun - 2009-03-30 17:52:34
Yo creo que ambos, Jesus y Sergio teneis razón...la línea editorial de los periodistas que cubren al Atleti no es la misma ni siquiera dentro del mismo grupo, vease PRISA con Manolete o Antoñito frente a Iñako, por ejemplo.
Pero lo que sí es generalizado entre todos es la falta de crítica a la directiva, salvo algunas honrosas excepciones tipo Matallanas o Álamo...
Y también comparto con Sergio lo de que el descenso en el nivel de exigencia del equipo viene dado por la actitud de la mayor parte de los medios que cubren al Atleti...al socaire de la política pupista y empobrecida que vende la Sra.Rumores al dictado de un tal Mr. Hide...de ocultar...que no Hyde.
25 cochise - 2009-03-30 17:51:08
En el Gaudeaumus al que asistieron algunos periodistas deportivos, se comentó que el Atleti vende menos (uan obviedá) y que dentro de ello, las malas noticias, no venden.
Y que algunos artículos duermen el sueño eterno bajo llave en un cajón.
Una de desesperanza. Y eso que algunos de los que asistieron como ponentes, se les puede llamar en ciertos aspectos críticos con la dirección...
Me enroco: si el mercadeo de la Información se dá ya como algo natural, espero fumando cual Sarísima el comercio (descarao) de la Justicia, con facciones mediáticas y tó.
Dame un periódico, y moveré el mundo. O un micro que suene mucho, lo mismo dá.
Por un Atleti digno,
que se quemen las lentejas.
24 Sergio Medina - 2009-03-30 17:21:50
Lo que más clarot engo yo, que además soy dueño de una pequeña editorial, es que la prensa es un negocio.
Pero no creo que venda más reirse las gracias a los Gil que exigir una gestión digna del Atleti.
La información deportiva carece de análisis deportivo, es todo forofismo y bufonadas, sobre todo en el otro equipo grande de la ciudad. Pero dentro del forofismo convendría más a los propios periodistas, exigir grandeza en la gestión, fichajes... que aplaudir todas las actuaciones mediocres que se llevan a cabo.
23 soloatletico - 2009-03-30 17:21:37
Tan cierto es lo que dice Sergio Medina que solo hay que hacer zapping en los programas de futbol de hoy por la noche y os aseguro 10-1 que vereis ciervos en todos y c/u de ellos.
El atleti de hoy no da para el cocido a los periodistas.
22 soloatletico - 2009-03-30 17:19:18
Tan cierto es lo que dice Sergio Medina que solo hay que hacer zapping en los programas de futbol de hoy por la noche y os aseguro 10-1 que vereis ciervos en todos y c/u de ellos.
El atleti de hoy no da para el cocido a los periodistas.
21 Jesús Doggy - 2009-03-30 17:17:48
Eso está claro, don Sergio, lo de las tertulias digo, pero es a lo que íbamos: lo que vende y lo que no vende. Vende más un Roncero embalsamado en cubatas diciendo sandeces que un Bonilla analizando el juego del equipo, por ejemplo. Vende más un falto agropecuario como Roberto Gómez cantando alabanzas al Chistu, que un Tomás González desbrozando la política de fichajes. Por supuesto que la prensa se ha dedicado a asentar la imagen ridícula de Club que vende la Agencia de la Sra. Rushmore, pero no precisamente los periodistas que cubren la información atlética. En todo caso, si estás de acuerdo en que la prensa es un negocio, no procede otra reflexión, ¿no?
Forza Atleti!
20 Sergio Medina - 2009-03-30 17:08:23
Estimado Jesús:
El Atleti estuvo varios años coqueteando con el descenso e incluso bajó a Segunda, antes de que apareciese la Sr. Rushumore y en la prensa, además de reirle las gracias a Gil, no recuerdo que se hiciese mucho más. La Sr. Rushmore lo que ha hecho es institucionalizar esta imagen, que la prensa no ha revocado con cada presentación de campaña, sino que se ha dedicado a difundir y asentar.
En lo que dices del peridismo, estoy totalmente de acuerdo. La prensa es un negocio y vende productos comerciales.
Yo no he dicho que quiera Ronceros para el Atleti, sólo digo que tan poco valorados comercialmente están los periodistas del Atleti, que ni siquiera acuden de tertulianos al canal de su presidente y una tertulia más otra, es mucho dinero a final de mes.
19 thetrack - 2009-03-30 15:55:24
sigo diciendo que es la punta del iceberg...que alguien investigue, veras lo que sale
18 Ennio - 2009-03-30 15:21:10
Jesus Doggy, efectivamente intentaba apuntar entre líneas lo que acabas de decir. Estoy completamente de acuerdo. Seguir hablando de periodismo, o periodistas, relacionado con los medios de comunicación masivos actuales es un insulto fundamentalmente para una bonita profesión en vías de extinción.
Simplemente matizaría lo de la imagen porque yo no creo que sea responsabilidad de una agencia de publicidad sino de la “interpretación oficial” que interesadamente (y consentida) ha hecho el sistema de un mensaje capado. Lo decía hace muy poco en un post, la “prensa” ha asignado al Atleti el papel de una especie de Sabrina Salerno, que se supone que es cantante pero que nadie sabe como canta porque sólo interesa cuando se le sale un pecho. El Atleti sólo interesa cuando hay alguna tragedia o “frikez” que contar. El resto no tiene gracia.
Pero insisto, aquí estamos un reducido puñado de personas discutiendo sobre la prensa mientras la inmensa mayoría de atléticos se comen a diario y SIN RECHISTAR la papilla “oficial”.
17 Puerta34 - 2009-03-30 14:35:46
Pues a mi el artículo de Sergio me gusta.
Sin entrar en cuestiones sobre ética periodística o lo que ha sido este club y lo que es, creo que el fondo del artículo es muy acertado.
Para mi se concreta en la frase dirigida a sus "colegas": 'dejar de hacerle el juego a los dueños...'
que además razona exponiendo el por qué esa actitud es mala incluso para los mismos que la practican.
Se trata de denunciar a estos sujetos que son 'garbanzos negros' de la profesión que además tienen mucha cara y poca vergüenza.
Quizá de haber nacido con un coeficiente intelectual algo más elevado se habrían percatado que denunciando situaciones tan escandalosas como las que suceden en el club, además de vivir con dignidad también podrían comer, porque si algo vende en este país es el escándalo. Pero claro, para eso hay que valer....
16 Tomi - 2009-03-30 14:03:37
Pues yo me sumo al carro de Don Jesús Doggy. Para mi lo ha clavado 101%.
Sin ir más lejos, la portada del Marca del sábado, jugando la Selección Campeona de Europa (que, curiosamente, resulta ser la nuestra), fue dedicada a Cesc y el interés de Florentino en ficharle. ¿Cómo puede ser real tal barbaridad? Pues está clarísimo. Porque ellos pensarán que es lo que más iba a vender en ese día.
Porque los periodistas (o las direcciones de los periódicos) ya no entienden de otra cosa que no sea vender, vender y vender. Y si hace falta inventarse algo, pues se inventa, no hay problema. Total, luego no tienen que dar cuentas a ni Dios, osea que ...
Un saludo.
15 Jesús Doggy - 2009-03-30 13:48:21
Pues yo, para variar, voy a romper la unanimidad a la búlgara. Sobre todo porque no estoy en absoluto de acuerdo con esta "reflexión". Me parece superficial, un tanto tópica y bastante facilona. En primer lugar, hay que señalar, como parece que apuntaba Ennio entre líneas, la cuestión de fondo: en España casi no existe el periodismo, no ya deportivo, si no en ningún ámbito. Lo que antes entendíamos como información más o menos objetiva con su correspondiente aportación de datos, acompañada por un análisis riguroso y capaz de ofrecer varios puntos de vista sobre una realidad siempre polifacética hace lustros que ha desaparecido. En su lugar tenemos grupos mediáticos, intereses comerciales y económicos y "venta de producto". No nos engañemos, ya no se informa, ahora "se vende". Y, de hecho, en todas las redacciones periodísticas de España, sean de prensa escrita, radiofónica o televisiva, en las reuniones diarias de planificación de contenidos cada sección "vende" sus temas. Esto es así en todos los medios sin excepción. Si vamos a la información deportiva encontramos exactamente lo mismo. ¿Por qué en un país teóricamente desarrollado y libre los informativos dedican el 50 por ciento de su tiempo al asesinato de una adolescente sevillana? Porque vende. Por tanto, no debería extrañarnos que en la prensa deportiva suceda exactamente lo mismo. Un ejemplo muy claro lo estamos viviendo ahora mismo con la fantasmagórica presencia de Florentino Pérez en el fondo de todas las informaciones referidas el futuro del Real Madrid. El señor Pérez ni siquiera ha hecho pública su intención de presentarse, pero la prensa no ya es que dé por hecho que se presentará, sino que le considera el incuestionable ganador de dichos comicios. ¿Reparte dinero por las redacciones Florentino Pérez? Pues no, no es práctica habitual. Sucede que el gremio periodístico (al que, por cierto, pertenezco) carece en su gran mayoría del criterio, la independencia, el conocimiento y la valentía necesarios para informar de la gestión del señor Pérez, de por qué el Ayuntamiento le dio la edificabilidad que le dio a los terrenos de la Ciudad Deportiva y de cuáles son las pretensiones (económicas y de influencia y poder) que tiene el señor Pérez. Ahora vamos a la cuestión Atlética. Dice Medina que son los periodistas que cubren la información del Atlético de Madrid los que han creado esta imagen del club. Falso. Total y absolutamente falso. La imagen actual del club rojiblanco (patética y ridícula mezcla de ternurismo barato y pobreza de espíritu) la ha creado la repulsiva y ultrapija agencia de comunicación Sra. Rushmore al dictado de Miguel Ángel Gil Marín y de su mano derecha en estas cosas, Emilio Gutiérrez. No nos equivoquemos ni un milímetro. Todo lo demás, en mi opinión, sobra. ¿Queremos que la información del Atleti la hagan Ronceros, Pipis y Robertos Gómez? No, muchas gracias, bastante tenemos con aguantar, por ejemplo, al bufón de Manolete. Y lo de cenar gratis en los sitios ya es de traca, Medina. Eso nada tiene que ver con el periodismo y con ser más o menos respetado, eso, antes, se llamaba Fondo de Reptiles. Y, por cierto, Antonio Ruiz tiene un BMW enorme...
14 Ramiro Glaría - 2009-03-30 13:33:02
Aunque tienes mucha razón en todo lo que dices, tampoco se puede negar que, por muy doloroso que nos pueda resultar -sobre todo a los que hemos conocido tiempos mejores- la realidad del Atlético de Madrid desde hace ya demasiados años no es precisamente la de un equipo ganador y glamouroso, sino más bien todo lo contrario, con independencia del trato a menudo humillante que nos dispensan los medios de comunicación, del que puede servir como ejemplo una encuesta que realizaba hace poco Telemadrid (en teoría, la televisdión de todos los madrileños, no sólo de los "amerengados") en la que se preguntaba a la audiencia qué fichaje les ilusionaría para el Real del año que viene, si Cristiano Ronaldo, Kaká... o el "Kun" Agüero.
Esperamos y agradecemos que los periodistas "colchoneros" que estáis al pie del cañón luchéis contra estas incesantes tropelías.
Saludos rojiblancos para todos.
13 Gonzalo - 2009-03-30 13:02:11
Excelente artículo, Sergio.
Sólo le pongo un pero...la foto con la que lo has ilustrado...HACE DAÑO A LOS OJOS!!!
Otro tema que es lastimoso es que los "periodistas" de más renombre y que seguro que son los que no pagan en los restaurantes son, precisamente, los que ensucian el nombre de esa profesión, leasé De la Morena, Manoletes, A.Ruiz, Roncero, Roberto Gómez,etc... El esperpento al poder!!
Para mí, todo el respeto a los periodistas que lo son, indepedientemente del equipo del que sean. Sobre esto, y al hilo de tu comentario, un ejemplo: Alfredo Duro, después del partido de ida contra el oporto, dijo que para el Atleti, sería un fracaso no pasar y que la exigencia de este club debería ser la de quedar campeón. Mientras, Méndez, decía que el éxito había sido pasar y que el Atleti debía centrarse en quedar cuartos. Esto demuestra lo que dices en tu artículo.
Otro ejemplo, es el periodista de Onda Cero, Ángel Rodríguez, que nos trata con muchísimo más respeto que cuaquiera de los "atléticos" que cité antes.
De nuevo mi enhorabuena, Sergio y mi más sincera admiración hacia los Miguélez, Julio César Cobos, Juanma Álamo y compañía. Todos ellos, como buenos atléticos, saben que la diferencia no la marca el precio del traje sino lo que hay dentro.
Un saludo
12 Mediocentro - 2009-03-30 12:52:28
Últimamente alucina uno leyéndoos a diario. Desde los tejemanejes de los dueños, pasando por los del vestuario y ahora con los periodistas, llego cada día aquí con ansia en busca de otra noticia o comentario espectacular y la verdad es que no defraudáis.
Veo Telemadrid todos los días, que como dicen ellos con mucha frecuencia, es la televisión de los equipos de Madrid. Esto no es cierto en su totalidad, mas bien es Telerealmadrid, porque ojo lo que hay que tragarse hasta que llega la “miniinformación” del Atléti, no digamos ya lo que les toca a los del Getafe y por supuesto nada del Rayo. Sí en cambio en numerosas ocasiones de el Castilla.
¿Es del Atléti el director de deportes?
No es de extrañar que todos los niños que estén viendo este informativo, a base de machacar durante tantos minutos todos los días con el Madrid, terminen por acostumbrase y obsesionarse de madriditis. Con la de tonterías que cuentan. Además, como dice Sergio, que es importantísimo, el glamour al tratar una noticia del Madrid o la de perdedor y pupas del Atléti. Pero, deduzco, que aquí se puede escarbar más, que ha dado un paso muy importante y que en La Vida En Rojiblanco hay más gente con capacidad suficiente para continuar esta estela.
Cada día encuentro alguien que dice leeros. Enhorabuena.
11 cochise - 2009-03-30 11:17:12
Valiente el paso, Sergio. Sobre todo, si se da desde el "gremio".
El tema creo que no radica tanto en los "grupos musicales" como en la "discográfica". O que les dejen tocar la música que les gusta. Sin cortapisas.
Aunque haya alguno/bastantes que por un plato de lentejas toca la parrala o trash-metal, según vayan de chorizo...
Un saludo.
10 Borja de Matías - 2009-03-30 11:15:14
Es que la información que dio ayer el AS es de total vergüenza. Una cosa lamentable. Y gracias Sergio por abrir los ojos a más de uno.
9 Borja Corchado - 2009-03-30 11:10:23
Suscribo el artículo en su totalidad. Hoy, sin ir más lejos, el As vende que la cantera del Atleti es una maravilla, cuando la realidad es que, desde Fernando Torres y Antonio López, ni un solo canterano ha sido capaz de permanecer en el equipo varias temporadas. La prensa que informa sobre el Atlético realiza un trabajo propagandístico al club, no informa.
8 thetrack - 2009-03-30 11:00:12
Gracias sergio..me congratula pensar que has dado el primer paso sobre lo que nadie se atreve a decir y que coincida contigo de alguna forma por lo que deje escrito la semana pasada.
Eso es lo que "mamado" yo del Real Madrid desde pequeño y sin que nadie me lo contara, pero esto es solo la punta de iceberg, espero que alguien con mas mano en el mundo periodistico empiece a respirar como lo has empezado a hacer tu.
Forza Atleti.
saludos
7 Ennio - 2009-03-30 09:50:59
Así es. Mi teoría es que es el propio sistema del fútbol moderno televisado quien ha creado esta mentira en la que vivimos donde la prensa es fundamentalmente prensa del corazón y donde todos los domingos juegan los globertrotters (R. Madrid/Barça) contra otro (el resto). Los periodistas “bandera” tienen una carencia vergonzosa de preparación y talento (supongo que por eso están ahí) pero sobre todo de dignidad y respeto por la profesión que les da de comer. Los periodistas “del atleti”, en la sombra mediática salvo los que hacen de fofito, supongo que hacen de penosas comparsas porque tienen que comer y es mejor hacerlo desde la redacción de AS y MARCA (o los folletines radiofónicos) que trabajando duro en cualquier otro sitio que tenga algo que ver con aquello que han estudiado (se supone) y que precisamente por eso carece de estipendio por doquier. Supongo que es por eso por lo que hacen “de tripas corazón”. Supongo también que tienen claro que el Atlético de Madrid o el periodismo son cosas menos importantes que su cuenta corriente. No voy a entrar en el grado de humanidad, dignidad o lógica que tiene pensar así. Lo que no puedo entender (ni ahora ni nunca) es la gente que compra la mierda y se traga la papilla. Con grumos y todo.
6 Rafael - 2009-03-30 01:17:13
Totalmente de acuerdo en todo y es un tema que se debate a diario en los foros.
Ya sabemos que estos periodistas dan una imágen del club bastante baja, aparte de las risas de fondo que se escuchan cuando hablan los Manoletes de turno, lo que agravía que este club se le considere como un "bufon".
De todos modos da igual que los restaurantes no les inviten a cenar, desde el club reparten buenos sobres a estos periodistas para que nos cuenten el cuento de que si el 4ºpuesto es el objetivo, que si hay que vender a Torres para crecer, que la Peineta va a dejar millones a mansalvas...
Yo creo que la imágen de equipo mediocre no viene intencionadamente de los periodista, sino que estos se vende a 2 personas (el del cine y el oculto) por cuatros duros.
Por lo menos aún quedan periodistas que tienen dignidad y no se venden por un plato de comida y algo de dinero como Matallanas, Amaro, Carlos Aznar, Miguelez y todos los periodistas de esta web.
Un saludo
5 jaderio - 2009-03-30 01:06:49
completamente de acuerdo
4 Rubén - 2009-03-30 00:53:31
Es tan cierto que ese gran atlético que es Matallanas a la que pudo en Marca se pasó de la sección del Atlético a la del Madrid.
3 jesuskun - 2009-03-30 00:49:32
Como dice Bernardo el pupas es ese equipo que perdió un año 5 finales...
Sergio...de 10, aunque no creo que sirva de mucho.
2 Griffa - 2009-03-30 00:33:53
Magnifica reflexión, pero hay quien prefiere tener un plato de sopa asegurado, que optar a cordero asado.
1 Fernando Sánchez - 2009-03-30 00:15:59
Nada más que añadir, Sergio. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Has escrito una verdad como un templo. Un abrazo.