Publicidad
Jueves, 29 julio 2010
La enciclopedia de Fernando Sánchez

RATÓN AYALA, EL ARGENTINO QUE NOS HIZO GANAR LA COPA INTERCONTINENTAL

Por Fernando Sánchez - 18 de marzo de 2009
24 comentarios
ratón ayala del atletico de madrid
Rubén Hugo Ayala Zanabria nació el 8 de enero de 1950 en Santa Fe (Argentina), aunque paso su infancia en el barrio bonaerense de Lanús. En el verano de 1973, el “Ratón” Ayala llegó junto a su compatriota “Cacho” Heredia al Atlético de Madrid procedente del San Lorenzo de Almagro (Argentina) donde ambos habían triunfado. Ayala venía precedido de gran fama y era un puntal de la selección argentina que preparaba el Mundial de Alemania ’74. Desde un primer momento, Ayala caló muy hondo en la afición del Calderón e incluso llegó a ostentar la capitanía del equipo. Se trataba de un delantero hábil, rápido, inteligente, con gran visión de juego, un regate espléndido y llegada a gol. Con el paso del tiempo retrasó su posición al medio campo e incluso en algunos partidos actuó de lateral derecho. El viejo aficionado todavía le recuerda corriendo por el Vicente Calderón con su melena y su bigote.

El internacional argentino permaneció durante siete temporadas en el club del Manzanares con el que jugó 205 partidos oficiales logrando 58 goles: 160 de Liga (45 tantos), 17 de Copa (4 dianas), 26 de competiciones europeas (8 goles) y 2 de la Copa Intercontinental (1 tanto).

Ayala dio la Copa Intercontinental al At.Madrid gracias a su gol contra Independiente de Avellaneda (Argentina) en el Estadio Vicente Calderón. Tras el 1-0 en Buenos Aires, el Atlético se impuso por 2-0 a los argentinos con goles de Irureta (22’) y Ayala (86’). Cuando se avecinaba la prórroga, “Cacho” Heredia botó una falta sobre el área porteña, después de una serie de rebotes, el balón cayó en los pies de Ayala quien con un hábil punterazo consiguió el tanto del triunfo. Adelardo recogió la Copa Intercontinental como capitán colchonero en medio de una euforia inenarrable en la ribera del Manzanares. Merced a este hito, Ayala permanecerá siempre en la memoria colectiva rojiblanca.

Ayala luce este palmarés como atlético: 1 Liga (1976/1977), 1 Copa de España (1976), 1 Copa Intercontinental (1975), 1 Subcampeonato de la Copa de Europa (1974), otro de Liga (1973/1974) y otro de Copa (1975), y unas semifinales de la Recopa (1977).

En septiembre de 1979, el At.Madrid rescindió el contrato de Ayala. El argentino tenía firmado hasta junio de 1981 y era el capitán del equipo junto a Pereira, pero el club le dio la baja de buenas a primeras. La Directiva tomó esta medida sin consultar al entrenador Luis Aragonés. El gerente José Julio Carrascosa comunicó a Ayala su rescisión y la intención del club de llegar a un acuerdo en su salida económica. Ayala manifestó:”La vida no se termina aquí. He recurrido a la A.F.E. (Asociación de Futbolistas Españoles). No me esperaba semejante decisión. Nadie me dio una explicación”. Al final, Ayala llegó a un entendimiento con la entidad.

Después de dejar el Atlético Ayala jugó en el América de México, el Jalisco y el Atlante (México). Luego, inició su carrera como entrenador en varios equipos mexicanos como el Tampico Madero, Cobras de Ciudad Juárez, Cobras de Querétaro, el Correcaminos de la UAT y Pachuca.

Ayala rememora su etapa como rojiblanco:”Jugar en el Atlético durante tantos años fue algo único y el haber vivido tantas cosas, porque hubo éxitos y derrotas, ánimos y desánimos, sigue significando mucho para mí. El que no ha jugado en el Atlético no sabe lo grande que es esto. En Argentina, desde pequeños soñábamos con triunfar en River Plate, Boca Juniors o San Lorenzo, pero yo llegué mucho más lejos y estoy orgulloso por ello”. Su compañero en el Atlético, el guardameta Navarro, se deshace en elogios hacia Ayala:”Era un crack, gran trabajador, con clase y fuerte. Un gran jugador y compañero”

 
La enciclopedia de Fernando Sánchez
 
comentar
24 comentarios
24 Fernando Sánchez - 2010-03-12 19:54:56
En aquella época, no había dorsales fijos en los jugadores. Se daban las camisetas del 1 al 11 según el puesto en que jugasen. Desconozco si Ayala usó un numero determinado de forma continua o fue cambiando dentro del 1 al 11.
23 cuervo_ingenuo - 2010-03-12 19:13:21
Fernando contestame a lo del dorsal de Ayala.
22 San Tyr - 2010-03-02 17:19:28

1 fuerte abrazo para Fernando Sanchez
21 cuervo_ingenuo - 2010-02-26 08:13:55
¿Que dorsal utilizo Ayala en el Atleti?
20 cochise - 2010-02-24 14:50:54
Todo un banderín de enganche para muchos atléticos de los 70. Cuando la tele echaba "Superratón", se me venía su imagen a la mente...
19 tomb - 2010-01-11 13:18:23
Soy madridista, pero mi juventud la pasé viendo al Atleti (partidos y entremamientos). Ayala era un extremo de ambas bandas, rápido y goleador. Llegaba a la línea de fondo y pasaba al área. Vino con Heredia un central furte que siempre estaba atento al juego. Eran una pareja ideal para cualquier equipo.
18 joaquin - 2009-12-06 13:21:02
que buenos tiempos aleticos
17 alvaro ortiz - 2009-09-21 23:45:07
para presidentee
16 ratonchules - 2009-09-21 21:54:32
ESTE ES MI IDOLO, COMO CORRIA LA BANDA. ME GUSTABA MAS QUE CRUIFF, CUANDO LOS VEIA A LOS DOS. Y EN LOS ENTRENAMIENTOS COMO LA EMPALMABA. ERA MI ATLETI DORADO, SIN OLVIDAR A LOS HEREDIA, EUSEBIO, PEREIRA, LUIS, IRURETA, CAPON, UFARTE, ..............ESTO ERA UN ESTREMO Y NO EL QUE QUERIAN FICHAR ESTE VERANO (CAZORLA), Y HEREDIA SACABA EL BALON COMO HETINGA, LO QUE PASA ES QUE ERA MEJOR CORTADOR. SIN EMBARGO NO SE QUE DIRECTIVA FUÈ PERO SE PORTARON MAL CON ESA GENERACION. Y los titulares de los periodicos eran: LOS TRES PUÑALES DEL ATLETI (Ayala, Garate y Becerra), ganan al Barca, Al Madrid, .......
15 Gárate - 2009-05-25 11:27:05
Que gran jugador el Ratón, cuando vino al Atlético yo tenía 10 años y ya era colchonero hasta la médula. Me hizo disfrutar mucho ese equipo de los 70'. Por cierto yo no me acuerdo de Ayala jugando de lateral, si que lo he visto jugar de libre. De hecho aquí en Zaragoza en un partido empezó en punta por la izquierda y a la media hora más o menos reordenadorn el equipo y él se colocó de libre.
14 Mediocentro - 2009-05-18 17:19:30
No olvidemos a Aguilera, que comenzó de extremo derecho y terminó como un gran lateral. Y no olvidemos tampoco, en Tenerife, aquel balon que mandó a las nubes con Molina batido.
13 selfa - 2009-04-04 16:43:16
Joder como me gustaba el raton.
12 Fernando Sánchez - 2009-03-23 18:09:54
Para Juan:

Si lees la entrevista que cito de Ayala en el comentario número 9, verás como Ayala aceptó el hecho si bien reconoció que rendía mucho más en otras posiciones. En aquellas épocas, el bien del equipo estaba por encima de todo. No tienen nada que ver los futbolistas de antes con los divos de ahora. Un abrazo.
11 Juan Ubide - 2009-03-23 17:42:48
Hola buenas tardes.

Quería preguntar cómo se sintió Ayala cuando fue puesto de defensa, no sé si se sintió acomplejado o no por jugar de defensa. Lo digo porque muchos futbolistas se quejan de que no juegan en su puesto habitual. Gracias.
10 Atleti Eterno - 2009-03-19 00:36:38
Una vez más te agradezco que saques a la luz momentos y personas grandes en la historia de este grande sin memoria... Cuanto ignorante,imbuido de la palabreria y la ignorancia que destilan las hojas parroquiales de consumo deportivo para borregos, se la envainaría sólo con pensar en esa final de la Intercontinental que se ganó con gol del Ratón...

No me extraña que la gente siga acudiendo al Manzanares con la bufanda que portó aquel día y en aquel lugar... Eso es el Atleti eterno.
9 Fernando Sánchez - 2009-03-18 19:53:56
Muy bien, Fidel Castro. Así es, como dices en esos partidos Ayala jugo de lateral zurdo, no derecho. Al leer sus declaraciones, pensé que había jugado como derecho, pero lo hizo como lateral zurdo. Así que Ayala jugó de lateral, pero no derecho, sino zurdo.

Se nota que dominas mucho la historia del club y tienes amplia información sobre ella. Me alegra contar con tus sabios comentarios.

os dejo otra entrevista de Ayala donde profundiza en su cambio de posiciones:

http://hemeroteca.elmundodeportivo.es/preview/1979/06/07/pagina-32/1040247/pdf.html?search=ayala%20lateral%20atlético

Es una entrevista realizada por "El Mundo Deportivo" en su edición del 8 de agosto de 1979. Ayala llega a decir que incluso jugó de libre.

Recuerdo otros casos curiosos como Miguel, extremo derecho, que llegó a jugar de lateral diestro en una eliminatoria europea; Solozábal, defensa central, que ocupó la plaza de mediocampista por la izquierda con Ivic en algunos choques; incluso creo recordar que Irureta jugó de libre en el debut de Max Merkel en Burgos y Adelardo también jugó algún partido de libre en el tramo final de su vida deportiva.
8 Fidel Castro - 2009-03-18 17:01:55
Se me olvidaba, en los dos partidos jugó como defensa izquierda, con Marcelino en la derecha y Pereira y Eusebio como centrales.
7 Fidel Castro - 2009-03-18 16:57:41
Pues es verdad Fernando. Nuestro Ratón Ayala jugó dos partidos en el Atleti como lateral, contra Racing y Hércules, en marzo de 1978. El doble que Molina como delantero en la Selección nacional.
6 Puerta34 - 2009-03-18 15:58:55
Es cierto que su última temporada no fue buena y que quizá había empezado su declive físico, pero un veterano como el después de todo lo que aportó al club creo que merecío otra salida.
Pasan los años pero de algunos errores en este club no se aprende...
5 Roberto'89 - 2009-03-18 15:39:06
Esta frase deberia estar escrita en el Calderon...se me han puesto los pelos de punta...''En Argentina, desde pequeños soñábamos con triunfar en River Plate, Boca Juniors o San Lorenzo, pero yo llegué mucho más lejos y estoy orgulloso por ello''.GRANDE
4 Fernando Sánchez - 2009-03-18 11:44:16
Declaraciones del propio Ayala en la revista "AS Color" el 6 de enero de 1979:

"No soy el de antes, he perdido el olfato de gol y no soy tan veloz, tan profundo. He jugado en posiciones no habituales para mí: centro del campo, lateral. Si vuelvo a jugar arriba, volveré a ser el que fui".


3 Fidel Castro - 2009-03-18 11:15:27
No recuerdo ni un solo partido en el que Ayala jugase de lateral derecho. Al principio jugaba por las alas ya que Gárate era el delantero centro. Actuó en este puesto en las ausencias de Gárate. Con los años fue perdiendo velocidad y se le utilizó en el centro del campo, en lo que hoy llamaríamos media punta. Pero de lateral nunca.
2 Brilleaux - 2009-03-18 09:45:56
Inolvidable Ratón. Quizás con él en el campo la final de Bruselas no se habría escapado. Maldito Babacán.

Felicidades por tus artículos, Fernando. Nos hacen revivir lo mejor del Atleti actual: su historia. Ahora somos felices con un cuarto puesto, y pasar a cuartos de Champions casi es un estorbo.
1 javi r.f. - 2009-03-18 09:38:43
"Y al besar la red un gol de Ayala, una voz salió desde la gradaaaaaa......"
Haz tu comentario
Nombre:
Comentario:
Por favor, para evitar el spam, resuelve esta operación:
2+6   
BIOGRAFÍA:

Doctor en Ciencias de la Información con la calificación de sobresaliente cum laude al leer la tesis doctoral titulada : 'FUENTES DOCUMENTALES DEPORTIVAS APLICADAS A LA HISTORIA DE UN CLUB DEPORTIVO ESPAÑOL: HISTORIA DEL CLUB ATLETICO DE MADRID'.

He trabajado en Radio Las Aguillas, Onda Cero y 'El Mundo'. 35 años.

Periodista, deportista, cinéfilo y escritor. Vivo en Madrid.

La Vida en Rojiblanco © 2008