31 leivinha - 2009-12-27 14:03:28
Después de un tiempo sin parar por aquí, me he perdido el árticulo sobre mi ídolo. Nunca olvidaré aquellas bicicletas entrando por los flancos del área rival, yo siempre me preguntaba (tenía 10 años) como es posible que hiciera siempre el mismo regate y saliese igualmente victorioso y dejando un pase de gol al compañero. Elegante, goleador, excelso cabeceador y dominador del balón con una técnica individual formidable.
Todavía de forma nebulosa recuerdo su debut frente al Salamanca, en aquellos tiempos en los que mi padre me "colaba" en el fondo Norte, con mis dos hermanos, que ya eran socios, y mis tios que se sentaban en la segunda fila de los célebres bancos de madera.
Aquel gol antólogico desde la misma linea de fondo, para los más noveles "a lo vieri", al guardameta D Alessandro.
Tuve la inmensa suerte hace unos meses y
gracias a mi amigo Salazar el cual sabiendo de mi admiración por el gran Leiva durante una comida contacto con un amigo del crack brasileño que imediatamente facilitó su teléfono y pude conversar en dos ocasiones con uno de mis dos ídolos el otro tambien atletico no futbolista profesional(pero si más futbolista que algunos que han deshonrado la rojiblanca) y si torero Jósé Tomás Román Martín"
30 Sastrecillo valiente - 2009-01-31 18:18:41
Durante casi un año fuí vecino de Luiz Pereira. Traté bastante más a su encantadora esposa que a él pero aún recuerdo su cara de emoción cuando le pedí que me firmara la camiseta del centenario de nuestro equipo junto a gente como Luis Aragonés,Enrique Collar,Adelardo,Gárate o mi paisano Rivilla... Por cierto,ignoro aún Sr. Sánchez si ha escrito algo sobre Feliciano en esta página,así que voy a bucear en sus archivos. Creo que aparte de buen jugador era un excelente compañero como me aseguró Collar hace poco en el Cerro. Un inciso, la última vez que estuve allí, nuestra entendida afición pedía en masa un autógrafo a Perea y Don Enrique, cojo y a duras penas pidiendo permiso para entrar a la instalación y no le abría paso ni el tato ( vamos, que no sabían quien era el viejete, ALUCINANTE. )
29 selfa - 2009-01-30 10:15:18
Mucho Dani, lo tengo en mi perfil de "colchonero", la verdad es que cada vez que veo su foto, me acuerdo de lo mejor del atletico,de la forma de juego que me enamoro de este equipo siendo apenas un niño.Pocos jugadores la han sacado del area como el,con regate,con temple, e infartando a la grada cuando le daba por hacerlo dentro del area,era un crack,el zampo.
28 Dani Sanabria - 2009-01-29 23:45:47
Joder a mi todo esto me suena a chino. La primera defensa que recuerdo yo es Toni, Solozábal, López y Aguilera. Pero por lo que he leído y visto, Pereira debió ser un crack.
27 Fernando Sánchez - 2009-01-29 12:47:03
De acuerdo, en los próximos días, preparo un doble artículo de Pereira y Leivinha por separado. Se nota que son dos jugadores que han marcado época e impactado en el corazón de los colchoneros. Atenderé vuestra sugerencia muy gustosamente.
26 Supercolchonero - 2009-01-29 10:38:38
Tienes razón amigo Heimdall. El fútbol de hoy es diferente del que se practicaba en los setenta o en los cuarenta y mucho más todavía del que se jugaba en el siglo XIX.
Lo que pasa es que hoy como entonces había cracks, buenos jugadores, mediocres y petardos.
En los setenta había figuras como Beckenbauer, Rivera, Cruyff o Kempes; buenos jugadores como Holzenbein, Causio, Haan y Houseman; de mediocres y petardos me he olvidado.
En esos años Luiz Pereira era considerado un crack y Leivinha un magnífico futbolista al que las lesiones cortaron su ascendente trayectoria.
En la actualidad consideramos cracks a Cristiano Ronaldo, Messi o Kaká; buenos jugadores a Torres, Arshavin y Lampard; son simples ejemplos. De mediocres y petardos no voy a dar nombres, pero ¿en cuál de los cuatro grupos situarías actualmente a Eller y Cléber?
25 selfa - 2009-01-29 10:16:17
Fernnado esta vez estoy de acuerdo con Paseo, muy corto lo has hecho para estos dos "tipos", que cracks .....
Con respecto al cometario que compara a estos tios con las tardes de gloria que nos han dado,siendo leyenda viva con Eller y Cleber, no puedo hacer comentario alguno a fin de evitar mi expulsion inmediata de este foro.Gracias.
24 Barón Rojo - 2009-01-29 08:17:13
Me uno a la petición de que Fernando nos haga un buen artículo de cada uno de estos dos grandísimos jugadores,por separado, y ocupando lo que haga falta.
23 Manuel A. Díaz - 2009-01-29 01:02:14
Fernando: perdón por el atropello. Me salió del alma el comentario, y, cuando me dí cuenta, pensé que sólo tú podrías ilustrarlo, como tan brillantemente has hecho. Gracias, y, de nuevo, perdón por el abuso.
22 Fernando Sánchez - 2009-01-28 23:00:07
Amplio los datos de Baena y Morán:
Francisco Baena Jimenez nació el 24 de septiembre de 1949 en Cádiz. Era delantero. Es el máximo goleador de la historia del Cádiz. Tras triunfar en el cuadro gaditano, el At.Madrid le fichó a mitad de la temporada 1974/1975 (en la campaña anterior había sido Pichichi de Segunda "A"). Baena no triunfó en el At.Madrid pues no pudo superar la feroz competencia que tenía en la delantera colchonera. El gaditano jugó 18 partidos de Liga (2 goles), 3 de Copa (1 tanto) y 3 de competiciones europeas. Tras dos años irregulares en Madrid, Baena firmó por el Alavés (Segunda "A"). En la temporada 77/78, volvió al Cádiz donde se retiró tras una rotura de ligamentos cruzados. Luego, fue entrenador de varios equipos como Cádiz y Rayo Vallecano.
Enrique Morán Blanco nació el 15 de octubre de 1953 en Pola de Lena (Asturias). El extremo asturiano rindió a buen nivel en el Sporting de Gijón (1973-1979) y el Betis (1979-1981); en aquella época, fue cinco veces internacional. Luego fichó por el Barcelona (1981-1984). En el verano de 1984, firmó con la carta de libertad con el At.Madrid. En el equipo madrileño, sólo jugó en la campaña 1984/1985 con estas cifras: 11 partidos de Liga (1 gol) y 4 de Copa (1 tanto). No triunfó como colchonero. Morán se retiró en el Alcalá de Henares.
21 Manuel A. Díaz - 2009-01-28 17:59:33
Acabo de caer por aquí y descubro la que ha liado el tal Heimdall. Su opinión sobre la situación institucional del Atleti se resume en una palabra: desconocimiento. Y esa misma palabra se la aplico a la comparación entre Pereira y Leivinha y Cléber y Eller. Pero aquí no te perdono Heimdall. Es como comparar a Baena y Morán con Escudero o Ben Barek. ¿Que quiénes son Baena y Morán te preguntas? Pues eso mismo se preguntarán los "aficionados" de dentro de 25 años si alguien les habla de Cleber o Eller. Y sin embargo, Pereira y Leivinha, como Ben Barek y Escudero, permanecerán en la memoria colectiva de los atléticos (si es que el Atleti sigue existiendo dentro de 25 años y no se lo han cargado tus queridos dirigentes). Porque un club de fútbol es eso: sentimiento y memoria. Algo que creo que a tí te falta.
PD.: Para ampliar datos de Baena y Morán (¡qué desgracia de fichaje, con lo bueno que parecía!)le preguntáis a Fernando, si no le importa.
20 Tomi - 2009-01-28 17:26:21
Y el collar verde de Pereira ... Que nadie se olvide de su collar. Una especie de colgante de perlas verdes que llevaba a todas horas ...
Lo dicho: un par de cracks así ... CRACKS ... con mayúsculas.
19 javi r.f. - 2009-01-28 17:08:33
Qué bueno lo de Luiz Pereira, jeje.
Igualito que Palop que le tiraron una botella de Ballantine´s y el hijoputa debió pensar que le faltaba la lata para poder ponerse un "pelotazo" y se la entregó al árbitro... ya fuera de coñas, qué grandes, coño!!
18 Tomi - 2009-01-28 16:20:49
¡Me acordaba casi a la perfección de las dos anécdotas! ¡Increíble!
Muchas gracias, Fer. :-))))
17 Fernando Sánchez - 2009-01-28 15:23:32
El 29 de septiembre de 2006, Luiz Pereira contó la anécdota del bote de cerveza y la naranja en el diario "AS":
Quien conozca a Luiz Pereira sabe de su bondad y su gracia. El brasileño, un ídolo para una generación entera de aficionados del Atlético, cuenta una anécdota, precisamente el día que ganó la Liga en Chamartín: "Me tiraron un bote de cerveza desde la grada. Lo cogí, lo abrí y, pegado a un poste, me lo tomé. La gente enloquecía con aquello. Iba con mi carácter, con mi forma de ser".
Otra del genial defensa: "En Valencia me tiraron una naranja. La abrí y me la comí. Hacía un calor enorme y como tiene mucha vitamina...". No para de reír.
16 Tomi - 2009-01-28 14:17:50
Pereira y Leivinha ... Casi nada.
De Don Luis Pereira recuerdo esa forma tan extraña de correr que tenía, como juntando las rodillas. Vivías al borde el infarto con su jugadas, pero era una auténtica gozada el verle jugar. Siempre con la sonrisa en la boca, creo recordar que en el Cuernabeu, una baza, le tiraron un bote de Coca-Cola, y el cachondo mental de él se puso a bebérsela plácidamente en el campo. También me suena que hizo algo parecido en Mestalla con una naranja, que se la peló tranquilamente y también se la papeó ante la atónita mirada del público (todo lo hablo de memoria, de hecho, el tema de la naranja no estoy muy seguro de si fue él o no, pero pondría la mano en el fuego a que así fue).
Referente al mítico "8" Leivinha, para mí ha sido, hasta la fecha, el mejor jugador que he visto con la rojiblanca en un terreno de juego. Su debút contra el Salamanca, efectivamente, con su hat-trick incluido, fue lo más entusiasmante que yo he sentido con un jugador de fútbol en mi puñetera existencia.
Como siempre, Fernandisco, tocándome la fibra sensible, mamonazo.
Un abrazo.
15 Supercolchonero - 2009-01-28 14:02:18
Insisto, un jugador que no puede participar legalmente en un torneo, no puede ser considerado vencedor del mismo. No es igual que no haber participado habiendo podido hacerlo.
Lo mismo le pasó a Vavá en las copas de 1960 y 1961. Recuerdo que cuando fui a un entrenamiento del Atleti, en el Metropolitano, para que los jugadores me firmasen la orla de Campeones de España de 1960, el bueno de Vavá se negó a firmármela dándome la explicación de que él no había podido ganar ese título porque el Reglamento se lo impedía.
A Fran Omega: Durante años se consideró que en el Campeonato de España de Fútbol no podían participar jugadores extranjeros. Esa prohibición desapareció en la temporada 1977-78 por lo que tanto Luiz Pereira como Leivinha pudieron jugar a partir de ese momento la llamada Copa.
14 Fran_Omega - 2009-01-28 13:27:30
Es verdad. Qué norma más absurda aquella de los extranjeros y la Copa que recuerda Supercolchonero. De los números de Leivinha se deduce, por cierto, que terminaría, o bien justo a partir de ese año, o al siguiente, pues le dio tiempo a jugar seis partidos de Copa.
Claro que, fieles a nuestra tradición pendular (española, no sólo atlética), ahora es como si existiese una norma que limitase la intervención de jugadores españoles.
Y el Atleti dando ejemplo. Que éstos, para otra cosa no, pero para cumplir ese tipo de normas no escritas, y que ni siquiera existen, son de lo más legal.
Por cierto: en la discusión, me decanto por la opinión de Don Fernando. Como cualquiera, si fueron jugadores del Atleti de tal año a tal año, son Campeones de todos los títulos logrados en ese espacio.
Por ejemplo, a título anecdótico, a Juanito (ese del illa, illa, illa) se le incluyó siempre la Liga atlética del 73; cuando no sólo era un simple meritorio que estaba empezando a entrenar con el primer equipo, sino que encima se lesionó gravemente.
13 Fernando Sánchez - 2009-01-28 13:08:06
para Supercolchonero:
Yo considero que todo jugador que pertenezca a la plantilla resulta vencedor de un título haya jugado o no esa competición. Pereira y Leivinha entrenaron todo el año con el equipo y formaron parte de la plantilla del At.Madrid 75/76. Es mi punto de vista personal, pero entiendo que tú lo veas desde otro prisma. En mi concepto de equipo, los títulos son ganados por toda la plantilla jueguen más o menos, o no jueguen incluso.
Para Paseo:
Pereira y Leivinha se merecen un libro incluso. El artículo puede ser corto, pero no me gusta hace artículos muy largos pues dificultan la lectura. Para ampliar lo que se dice en el artículo, están vuestros acertados y magníficos comentarios.
12 Supercolchonero - 2009-01-28 12:50:11
Un poquito de lógica, don Fernando. Quien tiene prohibido participar en un torneo (por la razón que sea), no puede hacerse acreedor al triunfo. No es el caso de Ricardo, que no actuó pero sí podía participar y aparece en las actas de los partidos como portero suplente.
Me parece que te pierden los datos y te traiciona el conocimiento histórico.
A Rafael (10), Leivinha sólo se parecía a Schuster en que era rubio. No ocupaban la misma posición en el campo. Schuster era organizador en la línea media; Leivinha un delantero con regate y remate. Sus características físicas y cualidades técnicas eran muy diferentes, siendo ambos extraordinarios jugadores.
11 Paseo - 2009-01-28 12:22:16
Fernando muy corto me parece el articulo. Echale un rato y hazles el homenaje que ambos y por separado se merecen.
RAFAEL (10), ademas de verle jugar, era ver su cara, bueno los dientes y el collar. Se reia del mundo. Era capaz de quitarle el balon a Cruyff y hacerle un caño en la media luna de nuestro area, luego se volvia a la grada que le gritaba y abria los brazos , como diciendo ¿ que pasa no me conoceis ya? y la gente le aplaudia ... jajajaja que grande.
Que te cuente el autor las anecdotas de la cerveza o las naranjas.
Fernando, si te animas no olvides mencionar que Pereira fué nuestro Capitan y la primera victima del Dr., ese de la tortilla.
10 Rafael - 2009-01-28 12:01:32
A mi me han hablado muy bien de estos 2 brasileños, desgraciadamente no he tenido la fortuna de verles jugar, pero me cuentan que ver a Luiz Pereira sacar el balón desde atrás era una decilia.
Me imagino que debe pensar Luiz Pereira cuando ve sacar la pelota a los Perea, Pablo, Pernía y Eller de turno.
Y de Leivinha supongo que lo más parecido que he visto en el Atlético ha sido a Schuster, un organizador de los mejores.
Gran articulo Fernando
9 Añorando que es gerundio - 2009-01-28 11:55:26
Que tiempos!!!Recuerdo la 'bicicleta' que le hizo Leivinha a un defensa del Salamanca el día de su debut y no nos creíamos que se podía haber fichado algo así. Además tenía un remate de cabeza buenísimo. Lo siento pero comparar a estos internacionales de Brasil con lo que últimamente nos han traído es como comparar a Cristiano Ronaldo con Munitis.
Por cierto, Luiz Pereira tenía las piernas arqueadas hacia adentro, es decir era zambo.
8 Fernando Sánchez - 2009-01-28 11:50:24
Heimdall, comparar a Eller y Cleber con Pereira y Leivinha demuestra desconocimento o que estás de broma. Como decir que en aquellos épocas se ganaban títulos porque el fútbol era menos exigente. Desconocimiento absoluto.
7 Fernando Sánchez - 2009-01-28 11:46:40
Muy buen apunte, Supercolchonero. No obstante, pese a que no jugaron por dicha prohibición, el título les pertenece como miembros de la plantilla con pleno derecho. Es como el caso de Ricardo, por ejemplo, que no jugó el año del Doblete, pero formó parte de la plantilla colchonera.
Bruncy, en una sección de historia, resulta de pura lógico que recordemos el pasado y nuestros títulos.
6 Scocco - 2009-01-28 10:53:23
Está chido, como la mayoria de articulos que sacas sobre nuestra historia, aunque creo que Luiz pereira el solo se merece un articulo, que defensa dios mio, tengo en mi cabeza las historias que me relataba mi abuelo, su marcaje a Cruyff y demás.
5 Bruncy - 2009-01-28 10:36:32
Quien olvida su pasado esta condenado a repetirlo... ¿No serás de los que van recordando nuestro palmares ayá por donde vás?... en fin, haztelo mirar
4 Heimdall - 2009-01-28 10:21:18
Siempre viviendo de la historia, así no vamos a ninguna parte... Esos mataos ganaron algo con el Atleti porque en esa época el fútbol era menos exigente. A mí Eller me gustó mucho y a Cleber no pudo Don Aguirre sacarle el rendimiento que se esperaba. Si estos dos hubiesen jugado en los 70, estaríamos hablando de figuras del fútbol de la época. ¡Aúpa Atleti, en las buenas y en las malas también!
3 Supercolchonero - 2009-01-28 09:45:51
Una pequeña puntualización.
Pereira y Leivinha no pudieron ganar la Copa de 1976 porque no podían jugarla. Todavía no estaban autorizados a tomar parte en el Campeonato de España (Copa) porque eran extranjeros.
2 Paseo - 2009-01-28 09:16:25
Fernando estos son los "clebers y Ellers" de antaño. Hace no mucho tuve la fortuna de compartir charla con el Dr. Ibañes y el Dr. Concejero acerca de los dos brasileños. Tras aquella conversación se confirmó mi teoría de que Zampo posiblemente ha sido el mejor ¿Libre,Central, Escoba, Cierre? que ha pasado por el futbol español, Stilikies incluidos. Amén de las incontables anecdotas de Zampo en esos campos de Dios, de donde solia salir ademas de ganando, "merendao y bebio".
Que grande era mi Atleti amigos.
1 JADERIO - 2009-01-28 09:09:32
Se ha pasado de fichar a brasileños como Pereira y Leivinha a fichar a Cleber y Eller, no es de estrañar los títulos que se han ganado en los últimos años ni que bajaramos a segunda. Estas cosas no son casualidad ni mala suerte.