Publicidad
Domingo, 5 febrero 2012
La enciclopedia de Fernando Sánchez

LA SECCIÓN DE BALONMANO

Por Fernando Sánchez - 09 de octubre de 2008
9 comentarios
Atleti de balonmano
El balonmano es la sección más importante de la historia colchonera. En 1947, Juan Touzón fundó la sección. Luego, Cesáreo Galíndez consolidó el balonmano en el club. En 1949, el At.Madrid conquistó su primer Campeonato de Castilla de balonmano a once y perdió la final del Campeonato de España. En 1952 y 1954, el conjunto madrileño se adjudicó el Campeonato de España de balonmano a siete.

En 1960, Domingo Bárcenas llegó como entrenador. En la temporada 61/62, el Atlético conquistó el primer doblete de su historia: Liga y Copa. Los éxitos continuaron con tres Ligas (62/63, 63/64 y 64/65) y una Copa (65/66). En el verano de 1966, Bárcenas pasó a entrenar a la seleccción española. El conjunto madrileño conquistó dos Copas (1967 y 1968), aunque se acusó la marcha de Bárcenas.
En 1971, el club incorporó a Juan de Dios Román como entrenador y coordinador de la sección. Los rojiblancos rozaron los títulos, mas no podían con el Granollers y el Calpisa. En el verano de 1974, Juan de Dios Román siguió como coordinador de la sección y nombró al búlgaro Milev como entrenador quien acarició la Liga y la Copa en su segundo año.

En la temporada 76/77, Juan de Dios volvió a asumir la dirección técnica colchonera. En 1978, el Atlético se adjudicó la Copa. Un año después, se logró el doblete: Liga y Copa. El Atlético iniciaba los mejores años de su vida con cuatro Ligas (80/81, 82/83, 83/84 y 84/85) y dos Copas (80/81 y 81/82), además de alcanzar la final de la Copa de Europa en 1985, primer club español en conseguirlo.
Entonces, Juan de Dios se marchó para dirigir a la selección española. Jordi Alvaro asumió la dirección. El equipo madrileño siguió en la élite al obtener una Copa del Rey (1987), una Supercopa de España (1986), un subcampeonato de Liga (1986) y un subcampeonato de la Copa I.H.F. (1987).

En junio de 1987, Jesús Gil accedió a la presidencia. Aquel mismo verano, Lorenzo Rico y Cecilio Alonso ficharon por el Barcelona. Después de tres mediocres años, Juan de Dios Román retornó. Sin embargo, los títulos no llegaron en la campaña 90/91. En la temporada 91/92, la inestabilidad presidió la sección desde que Gil anunciase que el balonmano podría desaparecer con la transformación del club en S.A.D. en junio de 1992. Juan de Dios dimitió y Parrilla terminó la campaña. Jesús Gil cedió los derechos de la sección a un Comité de Supervivencia que junto al B.M.Alcobendas crearon el At.Madrid-Alcobendas.

Este club deambuló con más plena que gloria durante dos años. Las deudas, las denuncias y los malos resultados deportivos marcaron el triste epílogo del balonmano rojiblanco. En mayo de 1994, el At.Madrid-Alcobendas murió.

 
La enciclopedia de Fernando Sánchez
 
comentar
9 comentarios
9 - 2011-02-10 18:34:43
Que vuelva la seccion de Balonmano ya!!!!Gracias a todos aquellos que vistieron esa gloriosa camiseta.AUPA ATLETI!!
8 Yo Pecador - 2009-03-21 12:33:10
Gracias por este tipo de artículos. Hace poco tuve la oportunidad de ver el partido contra la Metaloplastica. El ambiente del Palacio sencillamente impresionante. La sección de balonmano engrandeció mucho a este club y es una parte muy importante de nuestra historia. Gracias a los que contribuyeron para hacer del Atléti el mejor equipo de balonmano de este país.
7 Leivinha - 2008-11-07 10:51:47
En el próximo Gaudeamus Atleti trataremos la histórica y gloriosa seccción de Balonmano 16-11-08 a las 12.00 en Hotel pirámides. me gustaria hablar contigo 4caminos mi correo es leivinha2@yahoo.es
6 Uncas - 2008-10-23 21:47:11
Yo,pese a no ir nada más que a algunos partidos,fuí de los que pag´el suplemento qu impuso JG,pr ayudar a que no desapareciera.Otro engaño más.
5 Jose Luis - 2008-10-18 13:09:58
El balonmano del Aleti me ha hecho pasar parte de los mejores momentos de mi vida. Recuerdo esos partidos en el Magariños donde no cogia un alfiler con el Barsa o el partido de la final de la copa de Europa en el palacio de los deportes. ¡ que ambientazo !. Parte de mi adolescencia la vivi los fines de semana viendo a mi Aleti de balonmano.
4 Fernando Sánchez - 2008-10-17 00:23:29
Santos Campano jugó en los inicios del balonmano rojiblanco. Jugaba de portero. Luego, fue directivo de la sección de balonmano con Don Vicente CAlderón como presidente.

Yo he entrevistado a Juan de Dios y puedo decir que me trató de maravilla. ES un grande del deporte español.
3 4caminos - 2008-10-13 13:19:24
Salvador Santos Campano jugaba en el Atleti de balonmano a 11 precursor del de 7. Recordar de pasada a los Medina, Harguindey,Velilla etc. Uno ha tenido el honor de entrenar con Juan de Dios y ser su adversario en juveniles. Chamartín y CAU.Seguiremos
2 Fenando Sánchez - 2008-10-13 12:17:14
El balonmano dio mucho prestigo al At.Madrid en España y en Europa. Era un referente y un orgullo para todos los rojiblancos. Aquellos míticos partidos en el Magariños nunca los olvidaremos.
1 Rafael - 2008-10-13 02:55:14
Madre mía con lo que me gustaba el balonmano. Ojala Lorenzo Rico, Cecilo Alonso y Cia y el club que han fundado Atlético Boadilla suba cuanto antes a la ASOBAL y el club de fútbol les apoye económicamente para que hagan un equipo competitivo.
Haz tu comentario
Nombre:
Comentario:
Por favor, para evitar el spam, resuelve esta operación:
5+6   
Suscribirse al RSS Suscribirse al RSS
BIOGRAFÍA:

Doctor en Ciencias de la Información con la calificación de sobresaliente cum laude al leer la tesis doctoral titulada : 'FUENTES DOCUMENTALES DEPORTIVAS APLICADAS A LA HISTORIA DE UN CLUB DEPORTIVO ESPAÑOL: HISTORIA DEL CLUB ATLETICO DE MADRID'.

He trabajado en Radio Las Aguillas, Onda Cero y 'El Mundo'. 35 años.

Periodista, deportista, cinéfilo y escritor. Vivo en Madrid.

La Vida en Rojiblanco © 2008