Publicidad
Jueves, 29 julio 2010
La enciclopedia de Fernando Sánchez

LA MEJOR ÉPOCA DE NUESTRA HISTORIA DEL CLUB ATLÉTICO DE MADRID

Por Fernando Sánchez - 14 de enero de 2009
17 comentarios
leivinha
En muchas ocasiones, he soñado con haber vivido aquel maravilloso At.Madrid desde finales de los 50 hasta el ocaso de los 70. Estos años suponen la época dorada de la historia colchonera. En broma o en serio, uno piensa que debería hacer nacido antes para poder presenciar in situ aquellos gloriosos tiempos. ¡Qué suerte los que asistieron a aquellos éxitos en persona!

De 1956 a 1978, el At.Madrid acumuló este impresionante palmarés:

- LIGA:

4 Ligas: 1965/1966, 1969/1970, 1972/1973 y 1976/1977
5 Subcampeonatos: 1957/1958, 1960/1961, 1962/1963, 1964/1965 y 1973/1974
La peor clasificación lograda fue un séptimo puesto en la temporada 1963/1964

- COPA DE ESPAÑA:

5 Copas: 1960, 1961, 1965, 1972 y 1976
3 Subcampeonatos: 1956, 1964 y 1975

- COPA DE EUROPA:

1 Subcampeonato: 1973/1974
Dos veces semifinalistas: 1958/1959 y 1970/1971

- RECOPA DE EUROPA:

1 Recopa: 1961/1962
1 Subcampeonato: 1962/1963
1 Semifinal: 1976/1977

- COPA FERIAS/U.E.F.A.:

1 Semifinal: 1964/1965

- COPA INTERCONTINENTAL:

1 Copa: 1975

Antes y después de estos años se lograron títulos, pero, sin duda alguna, este período supone el momento más importante de la biografía colchonera. Por ello, ahora no nos podemos conformar con un cuarto puesto. Recordar la historia sirve para exigirnos como lo que somos: UN GRANDE DE LA HISTORIA DEL FÚTBOL ESPAÑOL

 
La enciclopedia de Fernando Sánchez
 
comentar
17 comentarios
17 Pantera Atletico - 2009-01-15 16:38:52
Totalmente de acuerdo, señor Fran_Omega, la llegada de Jesus Gil al atleti, es igual que la de Zapatero a la presidencia del Gobierno. Y eso que Aznar, no le llega ni a la suela de los zapatos a D. Vicente Calderon .
16 rafa - 2009-01-14 21:29:21
Estimado Antonio, cuán lejos quedan esos tiempos. Un equipo que tenía como objetivos luchar por títulos, con una plantilla comprometida con el club y con la afición y una directiva -mejor incluso las de antes a Calderón- honrada y cuyo único objetivo era hacer buenos equipos.
Hoy, cada vez que voy al fondo, siento nostalgia del pasado y asco del presente, asco que me produce ver jovencísimos frikis que no critican ni las goleadas, ni los ridículos de la directiva (buenas prevendas recibirán, aunque con lo tontos que son se contentarán con cuatro céntimos de euro y una gominola) y luego acuden a Neptuno a festejar que el equipo de Gil y Cerezo acaba... ¡cuarto!
Lo peor no es este doloroso presente, sino que no veo futuro.
15 Fran_Omega - 2009-01-14 20:56:24
Yo soy un defensor urbi et orbi del Atleti de los Ochenta, don Fernando. Sobre eso, seguro que no vamos a discutir.

Pero lo soy, en parte, por un cargo de conciencia que me persigue; porque, aunque disfruté bastante de aquél equipo, de muchos partidos memorables y de unos jugadores extraordinarios (cada uno según su clase y categoría, pero extraordinarios) pero no lo suficiente.

Los números que usted pone eran "lo normal" entonces: no bajar casi nunca del quinto puesto, o que se montase la mundial si sucedía. Y como era lo normal, no se valoraba.

Pero es que veníamos de los Setenta, y aquello parecía poco. Lo tuvo muy complicado aquella generación de la cantera, con Gárate, Luis, Leivinha ... tan cercanos en la memoria.

Y nunca aspiramos a la Liga. Ni siquiera cuando fuimos Subcampeones, en una temporada en la que el Barça (como este año, por ahora) jugó un Campeonato, y los demás jugamos otro.

Se hablaba entonces de una caída en categoría de nuestro Club, los demás hacían grandes fichajes y para nosotros eso era terreno vedado, hizo muchísimo daño el humillante traspaso de Hugo Sánchez, o la fuga de Llorente ...

Y sí, como resúmen seguro que muy injusto de todo ello --porque insisto en que me encanta defender al ejemplar Atleti de los Ochenta, que no tenía un duro y sobrevivió entre los mejores gracias a la Cantera-- JG encontró terreno abonado (con el resto de candidatos fraccionados, como hemos comentado usted y yo) para hablar de fichajes, de grandeza perdida, del Nuevo Atlético, del tal y tal ... y que ese 50% de votantes le siguieran, como al flautista de Hamelín.

En un Atleti más sólido y boyante, con su masa social unida, etc ... ese personaje jamás, en la vida, hubiese metido en el Calderón ni la punta del zapato.
14 Fernando Sánchez - 2009-01-14 15:32:21
Datos sobre las elecciones ganadas por Gil:

El viernes 26 de junio, el Estadio Vicente Calderón vivió un magnífico día electoral. De los 22.574 socios con derecho a voto acudieron 12.476, es decir, un porcentaje del 55% de participación, hecho notable en las elecciones de clubes de fútbol.
Los socios colchoneros dieron una lección de democracia y exquisito comportamiento. Una vez se cerraron las urnas, comenzó el recuento de votos por parte de la Junta Electoral. Alrededor de 1.400 votos resultaron desechados, en la mayoría de los casos, por tratarse de socios que habían votado por correo y en persona; además el número de votos en blanco y nulos fue mínimo.

A las seis de la madrugada del sábado 27 de junio, la Junta Electoral proclamó a Jesús Gil y Gil como vencedor de las elecciones a la presidencia del Atlético de Madrid. Gil consiguió 6.219 votos (49,9 %), Enrique Sánchez León terminó segundo con 3.465 (27,8%), Agustín Cotorruelo tercero con 1.885 (14,9%) y Salvador Santos Campano cuarto con 907 (7,4%).

DAtos deportivos desde 77/78 a 87/88:

TEMPORADA 1977/1978:
Liga: 6º
Copa: 1/4
Copa de Europa: ¼
TEMPORADA 1978/1979:
Liga: 3º
Copa: 3º eliminatoria
TEMPORADA 1979/1980:
Liga: 13º
Copa: ½
Copa UEFA: 1/32
TEMPORADA 1980/1981:
Liga: 3º
Copa: 1/8
TEMPORADA 1981/1982:
Liga: 8º
Copa: ¼
Copa UEFA: 1/32
TEMPORADA 1982/1983:
Liga: 3º
Copa: 3ª ronda
Copa de la Liga: ½
TEMPORADA 1983/1984:
Liga: 4º
Copa: 1/8
Copa UEFA: 1/32
Copa de la Liga: 2º
TEMPORADA 1984/1985:
Liga: 2º
Copa: 1º
Copa UEFA: 1/32
Copa de la Liga: 2º
TEMPORADA 1985/1986:
Liga: 5º
Copa: ¼
Recopa: 2º
Supercopa de España: 1º
Copa de la Liga: ½
TEMPORADA 1986/1987:
Liga: 7º
Copa: 2º
Copa UEFA: 1/16

Sobre los fichajes que reseñas:

El verano de 1986 resultó polémico en el fútbol español. El “Real Decreto 1006/1985 de Junio por el que se regula la relación laboral de los deportistas profesionales” puso fin al derecho de retención de los jugadores por parte de los clubes. De este modo, los futbolistas quedaban libres cuando terminaban sus contratos y podían firmar sin ningún impedimento por otro equipo. La mayoría de los clubes llegaron a un “pacto de caballeros” con el fin de no quitarse jugadores mediante esta novedosa forma. Sin embargo, el Atlético de Madrid no siguió este pacto con lo que se le acusó de romper la unidad del fútbol español. Vicente Calderón desoyó las críticas e incorporó a Uralde y Elduayen (Real Sociedad) y Julio Salinas (At.Bilbao) sin abonar una peseta ya que concluían sus contratos con sus equipos. El Atlético actuó conforme a la nueva normativa y no atendió a un “pacto de caballeros” sin ningún sentido; las entidades españoles debían adaptarse a los nuevos tiempos y no seguir ancladas en el pasado.

Sobre la economía resulta evidente que el club no vivía sus mejores años, pero gracias al plan de austeridad de Calderón se estaba reduciendo la deuda. NO sería tan mala la situación económica cuando se presentaron varios candidatos a las elecciones. Nadie se presenta a un club si la situación económica es nefasta pues casi seguro que no podrá remontar el vuelo.

un dato más de la última Asamblea de Vicente Calderón como presidente:

el 31 de agosto de 1986, el Club celebró su Asamblea General Ordinaria a la cual acudieron 98 de los 924 socios compromisarios. Los asistentes aprobaron unánimemente la labor de la Junta Directiva y todas las propuestas presentadas por la misma. Se informó que se había conseguido un superávit de casi 48 millones de pesetas la campaña precedente que se aprovechó para informatizar la administración del club por unos 14 millones amortizados en dos temporadas; asimismo, se detalló el presupuesto de la temporada 86/87 con unos ingresos de 1.234.219.233 pesetas, unos gastos de 980.647.142 y un beneficio estimado de 253.545.091 que se quedaría en 165.545.091 tras la amortización de la deuda en 83.928.188 pesetas.
13 Fran_Omega - 2009-01-14 15:16:54
Lamento no estar de acuerdo contigo en absoluto, Fernando Sánchez.

Es cierto que la Directiva de Don Vicente hizo el esfuerzo supremo de fichar a Alemao, que desgraciadamente fue casi un fichaje póstumo y, desde luego, un legado tirado a la basura por JG.

Pero hasta entonces, el poderío económico del Atleti era nulo.

Y como prueba de lo nulo que era, es bueno recordar que, durante el último verano, el del 86, el Atleti se convirtió en "un club cuatrero", provocando las iras de los Clubs vascos, al tocar jugadores en proceso de renovación y llevarse gratis, de una tacada, a Julio Salinas, Elduayen, Uralde, Rubén Bilbao y creo que me dejo a alguien.

Ni un duro, y sin perspectivas de tenerlo. Y con una Copa y una Supercopa durante el periodo 77-87. Ahora nos parece genial; pero entonces, con los Setenta tan cerca, nos salía el humo por la boca.

Y a Gil se le podía acusar casi de todo; menos de que no se le veía venir. El discurso autocomplaciente y auto-exculpatorio de que "nos engañó" está muy bien, pero no me lo trago. Nada sabíamos de la futura Ley de SAD, claro, y menos de que se fuese a apropiar del Club sin pagar un duro ... pero todas las demás características eran evidentes. Y la ausencia de un rival a su altura, también. Ganó, con una participación social escasa, y cada voto que obtuvo, fue un voto consciente.

Utilizó las palabras mágicas ("regreso de figuras" y "lucha por los Títulos") y no hubo más.
12 arteche - 2009-01-14 14:32:01
EStá clarísimo que el At.Madrid va a menos cada año. Antes ganamos títulos y llegabamos a finales o semifinales, ahora algunos celebran quedarse cuartos e incluso subir a Primera. En el caso del At.Madrid, resulta evidente que tiempos pasados fueron mejores, mucho mejores.
11 edu - 2009-01-14 13:07:27
El articulo versa sobre los 60 y 70,no quiero abrir otro debate,ademas creo que en el fondo Rodgers sabemos quienes son los responsables de que aquellos años no vuelvan.Cuando se escriba un articulo de los 80,ya debatiremos

Que lastima no haber nacido antes para disfrutar de las decadas mas gloriosas del club,entonces respetado y temido en toda España,con grandes canteranos y un presidente elegido por los atleticos.Hay quien dice que ningun tiempo pasado fue mejor,en este caso es evidente que no es asi
10 Fernando Sánchez - 2009-01-14 12:38:49
Yo estoy más en la línea de Edu. Si bien la situación económica no era boyante, no era diferente a muchos clubes de España, salvo alguna excepción. Don Vicente Calderón había logrado superar el gran bache económico de la presidencia de Cabeza y el club iba recuperándose paulatinamente.

Quizá lo peor fue la salud de Don Vicente y la poca ayuda de la masa social en varios momentos.

En cuanto al tema deportivo, el Atlético con muchos canteranos luchaba por títulos, conseguía algunos, llegaba a finales y daba la cara siempre. Además, teníamos la seccción de balonmano y hockey hierba femenino.

Gil ganó las elecciones por el fichaje de Futre y la desunión de los demás candidatos. Si estos se hubieran unido, la historia habría sido otro. Pero la dispersión de voto favoreció a Gil. De todos modos, si la gente hubiera sabido lo que haría Gil en un futuro no le habría votado.
9 rodgers - 2009-01-14 10:57:39
Edu,
No era un club hundido pero era un club a la deriva y Gil lo aprovechó.
Economicamente era una ruina (aunque no tan grande cómo la que creó Gil).
La realidad es que Calderón (o su equipo) no supo gestionar el éxito de los setenta. El Atlético en ese momento pudo dar un salto y lo dió hacia atrás.
8 rodgers - 2009-01-14 10:52:42
Edu,
No era un club hundido pero era un club a la deriva y Gil lo aprovechó.
Economicamente era una ruina (aunque no tan grande cómo la que creó Gil).
La realidad es que Calderón (o su equipo) no supo gestionar el éxito de los setenta. El Atlético en ese momento pudo dar un salto y lo dió hacia atrás.
7 Fran_Omega - 2009-01-14 10:52:12
Si tienes dudas como dices, estimado Leivinha, creo que no deberías: creo que lo has clavado: rodean a tu ídolo (y en mayor o menor medida, ídolo de todos los que tuvimos la fortuna de verle) Aguilar, Migueli, De la Cruz y Olmo.

En cuanto a la discusión paralela; tiene razón Edu ... pero tiene razon Rodgers.

Me explico: son indiscutibles los éxitos que detalla Edu; pero no menos cierto que no supimos valorarlos.

Veníamos de los tiempos gloriosos a los que dedica el artículo Don Fernando, el Atleti de los Ochenta nos pareció muy poco, estábamos fuera de los grandes fichajes, de la lucha por la Liga, y queríamos que la situación cambiase.

Si no, jamás se nos hubiese colado alguien como Gil ni con Futre ni con veinte Futres.
6 edu - 2009-01-14 10:08:20
Rodgers,ultima etapa de D.Vicente Calderon:
1-copa
1-supercopa
1-final europea
1-subcampeonato de liga
1-subcampeonato de copa
Varias ligas de balonmano con final de copa europa incluida
Cierto que la situacion economica no era buena y la salud de D.Vicente por desgracia tampoco.
Jesus Gil no cogio un club hundido,es mentira,el que lo hundio y echo a miles de socios fue el
5 Leivinha - 2009-01-14 09:38:03
Nuestro Estadio Vicente Calderón ya con vallas. Rezaba en una de las pancartas de aquellos tiempos: "Por un Holandes chulo y protestón vallas en el Calderón"
4 Leivinha - 2009-01-14 09:31:09
Que grande Joao Leiva, excelente fotografía que es desde hace años mi fondo de pantalla.
Junto a mi ídolo seguro Aguilar, nuestro extremo derecho de la época. Y por parte blaugrana seguro Migueli y probablemente Olmo Y de la Cruz.
Alguien que nos saque de dudas
3 rodgers - 2009-01-14 08:59:54
No se supieron gestionar esos éxitos y empezó el declive.
La gestión económica fue mala siempre.
La época final de Calderón, la etapa de Cabeza y la vuelta de Calderón fueron el principio del fin. Luego apareció Atila para terminar con todo.
2 Luís - 2009-01-14 01:26:20
Volverá esto alguna vez
1 Luís - 2009-01-14 01:25:58
Volverá esto alguna vez
Haz tu comentario
Nombre:
Comentario:
Por favor, para evitar el spam, resuelve esta operación:
6+9   
BIOGRAFÍA:

Doctor en Ciencias de la Información con la calificación de sobresaliente cum laude al leer la tesis doctoral titulada : 'FUENTES DOCUMENTALES DEPORTIVAS APLICADAS A LA HISTORIA DE UN CLUB DEPORTIVO ESPAÑOL: HISTORIA DEL CLUB ATLETICO DE MADRID'.

He trabajado en Radio Las Aguillas, Onda Cero y 'El Mundo'. 35 años.

Periodista, deportista, cinéfilo y escritor. Vivo en Madrid.

La Vida en Rojiblanco © 2008