Publicidad
Lunes, 20 octubre 2014

LAS OPINIONES DE FERNANDO SÁNCHEZ

La enciclopedia de Fernando Sánchez
Arteche en un partido frente a la Real Sociedad
El 13 de octubre de 2010, Arteche, uno de los jugadores más queridos por la afición colchonera fallecía tras luchar con todo contra una larga enfermedad. Se cumplen cuatro años sin el histórico ‘4’ del Atlético de Madrid, dorsal que acompañó a Juan Carlos Arteche durante su etapa como rojiblanco. Y cuatro también es el número que luce en el ránking de jugadores del Atleti con más partidos en Primera división tras Adelardo, Tomás y Collar.

Juan Carlos Arteche Gómez nació el 11 de abril de 1957 en Maliaño (Santander). Antes de fichar por los rojiblancos, Arteche militó en el Colegio La Salle de Santander, Rayo Cantabria, Gimnástica de Torrelavega y Racing de Santander. En el verano de 1978, el defensa central firmó por el At.Madrid donde permaneció hasta el inicio de la temporada 1988/1989. Arteche estuvo once campañas en el club madrileño donde jugó 421 partidos oficiales (sexto en la historia colchonera) logrando 28 goles: 308 de Liga (cuarto en la historia colchonera) y 18 tantos, 63 de Copa y 2 dianas, 20 en competiciones europeas y 1 gol, y 30 entre Copa de La Liga y Supercopa de España y 7 tantos. Asimismo, Arteche vistió en cuatro ocasiones la camiseta de la selección española (1 gol).

El cántabro atesora este palmarés como jugador atlético: 1 Copa del Rey (1985), 1 Supercopa de España (1985), 1 subcampeonato de Liga (1984/1985), 1 subcampeonato de la Recopa de Europa (1986), 1 subcampeonato de la Copa del Rey (1987) y dos finales de la Copa de la Liga (1984 y 1985).El defensa santanderino se caracterizó por su seguridad, inteligencia, fuerza, entrega y amor por los colores rojiblancos. En definitiva, un defensa de categoría, un zaguero central auténtico que cuando había que detener al contrario pues le paraba con falta, con buen remate de cabeza, un aceptable toque de balón, una adecuada salida del esférico desde la zaga, una excelente colocación y, por último, era duro y sobrio al mismo tiempo que constante y regular en su rendimiento.

Arteche fue uno de los primeros en sufrir el huracán Jesús Gil y Gil. En junio de 1988, el Club anunció la suspensión de empleo y sueldo de cuatro jugadores de la plantilla: Landáburu, Arteche, Quique Ramos y Quique Setién. Se les indicó que no acudiesen a la presentación del equipo en la siguiente campaña.

El 1 de agosto, Juan Carlos Arteche, uno de los jugadores suspendidos de empleo y sueldo, volvió a la disciplina del club. Gil y Arteche se dieron un abrazo y el jugador comenzó su pretemporada particular para coger el mismo ritmo físico que sus compañeros los cuales llevaban quince días de intensos entrenamientos. Sin embargo, el 10 de octubre, Gil volvió a vengarse y echó a Arteche del club. El jugador ganó todos los juicios por despido improcedente, pro no volvió a jugar más al fútbol.

 
 

Alfonso Aparicio

Alfonso Aparicio Gutiérrez nació el 14 de agosto de 1919 en la finca paterna de El Sardinero en Santander. Antes de llegar al Atléti...
4 comentarios
vie. 5 oct, 23:55
Por Fernando Sánchez
atletico de madrid por fernando sánchez

La gran mentira de La Peineta

El Atlético de Madrid venderá el Estadio Vicente Calderón y se irá a la Peineta sin ganar ni un euro. Atrás quedaron las mentiras de...
56 comentarios
mié. 30 mar, 10:00
Por Fernando Sánchez
 
marcel domingo por fernando sánchez

Mi homenaje a Marcel Domingo

El pasado 10 de diciembre de 2010, falleció Marcel Domingo, exguardameta y extécnico del At.Madrid. Junto a Luis Aragonés tiene un r...
10 comentarios
mié. 12 ene, 00:02
Por Fernando Sánchez
atletico de madrid de balonmano por fernando sánchez

El espectacular récord de la...

El balonmano rojiblanco ha escrito páginas de gloria a lo largo de su dilatada historia. Así, el At.Madrid permaneció 69 partidos in...
26 comentarios
vie. 26 nov, 00:02
Por Fernando Sánchez
 
1 |  2 |  3 |  4 |  5 |  ... | 15 |  siguiente »
 
BUSCAR NOTICIAS POR NOMBRE
BIOGRAFÍA:

Doctor en Ciencias de la Información con la calificación de sobresaliente cum laude al leer la tesis doctoral titulada : 'FUENTES DOCUMENTALES DEPORTIVAS APLICADAS A LA HISTORIA DE UN CLUB DEPORTIVO ESPAÑOL: HISTORIA DEL CLUB ATLETICO DE MADRID'.

He trabajado en Radio Las Aguillas, Onda Cero y 'El Mundo'. 35 años.

Periodista, deportista, cinéfilo y escritor. Vivo en Madrid.

La Vida en Rojiblanco © 2008